Monacid escribió:
Has visto y no has sabido explicar, por mucho video de la 253 con agua y jabón (o sin él ) por qué donde una 334 moderna BB pátina (o se para al no llegar a patinar por sus sistemas antideslizamiento) una 1900 con algo menos de potencia y tipo CC puede con el mismo tren sin pararse. Ves como las ventajas de un sistema son los defectos de otro y por eso ambos coexiste sin anularse uno al otro.
Un saludo, amabilidad y una sonrisa para llegar a todas partes.
Te dejo varios libros que te recomiendo para que puedas profundizar sobre la temática que nos ocupa. No es prepotencia es que no es ni el sitio ni el momento de hacerte un resumen pormenorizado de ellos o hacer un seminario sobre el asunto.
https://www.eyrolles.com/Sciences/Livre/traction-electrique-9782880746742Aquí tienes un resumen del mismo:
https://documents.epfl.ch/users/a/al/allenbac/www/documents/PolycoTE.pdfy
https://www.crcpress.com/Railroad-Vehicle-Dynamics-A-Computational-Approach/Shabana-Zaazaa-Sugiyama/p/book/9781420045819Un último apunte. De mí no habrás leído afirmar que tal o cual locomotora es mejor, primero porque, en el caso que nos ocupa, la 251 es tecnología de 1960 y la 253 es tecnología de los 2000, una diferencia muy importante, si nos circunscribimos a un único valor, tal como carga remolcada, estaremos sesgando interesadamente porque efectivamente la carga remolcada de una será superior a la de la otra, pero en un conjunto de variables que se consideran a la hora de adoptar o mantener una locomotora en explotación, la carga remolcada es una de tantas, hay que tener en cuenta fiabilidad, costes de mantenimiento, etc. Te puedo decir que en la lista de prioridades que se elaboró para el pliego de condiciones de las 253, fiabilidad estaba la primera y carga remolcada la quinta.
Por último, aunque aparentemente la tecnología digital dé "muchos fallos" o provoque situaciones de difícil resolución, la verdad es que es al contrario, la tecnología digital permite a) gestionar sistemas complejos mucho más eficientemente que una persona y b) gestionar fallos y resolver los mismos (dentro de ciertos límites) mucho mejor que una persona. Y no es algo que lo diga yo, es algo que sucede.
slaudos cordiales