Índice general Foros Tren Real TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Las locomotoras de la serie 353 fueron empleadas en varias ocasiones para realizar pruebas de Alta Velocidad.
Asi la locomotora 353-005 (VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA) alcanzó el 20 de Mayo de 1972 los 222 km/h remolcando un tren Talgo III en las proximidades de Yunquera de Henares (Linea Madrid-Barcelona).
El día 4 de Mayo de 1978 la locomotora 353-001 (VIRGEN DE LOURDES) llegó a los 230 km/h con un tren Talgo Pendular entre Criptana y Rio Záncara (Linea Alcazar de S. Juan a Alicante) estableciendo por aquellas fechas el record mundial de velocidad con tracción diesel.
En ambos casos, en estas locomotoras sólo habian sido modificadas las relaciones de engranajes.
Adjuntos
847.jpg
353-005 VIRGEN DE LA BIEN APARECIDA, remolcando un Talgo III. Foto: Philip Wormald


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Pero al fin le fue llegando la hora:

Imagen
Foto de Sonic, Tranvia Portal


Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
milcien escribió:
Pero al fin le fue llegando la hora:

Imagen
Foto de Sonic, Tranvia Portal


Milcien para un aficionado al ferrocarril convencional como yo es bastante lamentable oir opiniones como la tuya, una cosa es que no te gusten los TALGO, y otra que te alegres de fotografias como estas que has expuesto, pienso que se deben respetar todas las opiniones pero nunca las que van en contra de NUESTRO FERROCARRIL.
Pienso que este hilo no se ha abierto para oir opiniones tan nefastas como la tuya.
Aqui se trata simple y llanamente de hablar de la historia de este material, para detractores del ferrocarril convencional ya tenemos bastante en nuestro lindo pais. ¿No te parece?


Desconectado
Mensajes: 1440
Ubicación: 5ª ZONA
Registrado: 19 Abr 2009 11:42
A todos los aficionados al ferrocarril deberían entristecernos imágenes como ésta. Más si cabe, tratándose de un tren tan emblemático para nuestra historia como lo es el Talgo III.

Saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2008 20:18
Tampoco hace falta hacer dramatismos. Es un tren viejo, se desguaza, ya está. ¿acaso se guardan todos y cada uno de los Renault 19 que se dan de baja? No. Pues ya está, otra cosa es que resulte chocante.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Por lo que leo sólo se admite un único punto de vista, pues ya era hora que se desguazaran, ya les tocaba, que los sufrí en sus últimos años. Que se preserve una composición ya es suficiente.
Reconozco que les cogí cierta aversión desde que sustituyeron el material convencional en el Miguel de Unamuno y otros. Cumplió su cometido y ya está.

pacheco escribió:
para detractores del ferrocarril convencional ya tenemos bastante en nuestro lindo pais

para mí el Talgo NO es un tren convencional, es más considero que el Talgo ha ido acabando con el tren convencional


Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
milcien escribió:
Por lo que leo sólo se admite un único punto de vista, pues ya era hora que se desguazaran, ya les tocaba, que los sufrí en sus últimos años. Que se preserve una composición ya es suficiente.
Reconozco que les cogí cierta aversión desde que sustituyeron el material convencional en el Miguel de Unamuno y otros. Cumplió su cometido y ya está.

pacheco escribió:
para detractores del ferrocarril convencional ya tenemos bastante en nuestro lindo pais

para mí el Talgo NO es un tren convencional, es más considero que el Talgo ha ido acabando con el tren convencional


El TALGO ha convivido durante muchos años con el ferrocarril convencional, y creo que ha cumplido su cometido con un expediente intachable. La culpa de la desaparición del tren convencional la tienen los politicos que nos gobiernan y su politica de acoso y derribo al ferrocarril en beneficio de sus intereses particulares y por el derroche masivo en la compra de material de ALTA VELOCIDAD que es necesario amortizar haciendolo rentable a toda costa, y que todo el mundo tenga que viajar en estos "cacharos" volatiles nada asequibles al bolsillo del españolito medio.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

pacheco escribió:
y que todo el mundo tenga que viajar en estos "cacharos" volatiles nada asequibles al bolsillo del españolito medio.

Tampoco el Talgo era asequible al españolito medio, al menos en sus primeras décadas
nen escribió:
Pero entrar a saco en un hilo donde se percibe entusiasmo de todos por el Talgo III, pues..... no se, no se...

Veo que no se acepta la opinión discrepante, le llegó su hora, era un material ya obsoleto


Desconectado
Mensajes: 2747
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

De todas maneras compañeros hay que insistir en que a cada uno le gusta y añora lo que le gusta, sea material convencional, Talgo o Alta Velocidad.
No debemos despreciar ningún tipo de material, pues en la variedad está el gusto. Si encima entramos en conflicto acerca de lo que le gusta a cada uno apaga y vamonos.
A cada cual lo que le guste, y nada de criticar que para eso es el Foro, nuestro foro.
Saludos.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 355
Ubicación: Llion. Ferrocarril de La Robla
Registrado: 09 Sep 2008 14:44
Yo no veo nada malo en lo que ha puesto milcien. Comento algo de su historia y luego puso una foto del desguace, no veo nada malo sino una secuencia de hechos. En este mismo foro he visto fotos de otras maquinas y composiciones en desguace y no pasa nada, creo que a veces estamos demasiado susceptibles en todo, no se es la impresion que me da.


Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Despues de ensayar un primer tren experimental, el TALGO I, durante los años 40, se inició el servicio comercial el 1950 con el TALGO II, entre Madrid y Hendaya.
El TALGO II era irreversible y el remolque se efectuaba con una locomotora diesel-eléctrica integrada en el tren, de la serie 350 (antes 1 a 4 T).
Las cuatro locomotoras 350 y los remolques del TALGO II fueron construidos en los Estados Unidos, por ACF.(American Car Foundry). El TALGO II tenía un sistema de rodadura y guiado diferente a las posteriores generaciones de Trenes Talgo.
Fué retirado de servicio en 1972
Adjuntos
257.jpg
TALGO II. Postal RENFE.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

pacheco escribió:
El TALGO II tenía un sistema de rodadura y guiado diferente a las posteriores generaciones de Trenes Talgo

A partir de entonces (Talgo III) el sr. Goicoechea se desentendió del asunto, ya no era "su tren"


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
mi sencilla opinion es que,los trenes talgo,es y seran un referente en este pais en temas ferroviarios.nos guste o no,los talgo siempre han representado lo mas avanzado en trenes.respeto la opinion de milcien.pero..no la comparto en absoluto.es como si a mi,por ejemplo,los "patos y patitos",no me dijeran nada.que solo fueran unas cajas cuadradas con ruedas.y nada mas...y reconozco que no me gustan en absoluto.pero..son ferrocaril,al fin y al cabo.y al que le gusta el ferrocarril,..mejor o peor,lo acepta.pero eso de "alegrarse" de ver a nuestro querido talgo III siendo desguazado..me parece algo desproporcionado,y mas siendo un amante del ferrocarril.y como dice otro forero,efectivamente,el talgo,no se ha cargado ningun material convencional,sino los dirigentes de renfe.no hay mas.a mi me duele,como aficcionado,ver como desguazan el material.sea el que sea.aunque sea un insipido tractor de mantenimiento de via.y aun mas,si se desguaza material que,de por si,es historico en este pais como el talgo III.y es mas..no deberia de estar preservada una sola rama,sino dos....un saludo..algo mosqueado. :roll:
suban a este tren,vamos a viajar...

pistacho

Desconectado
.
Última edición por pistacho el 22 Dic 2012 23:12, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 535
Ubicación: getafe madrid
Registrado: 13 Abr 2009 12:11
pistacho,estoy de acuerdo en lo que dices...es eso lo que queria decir.ya se que,sobre gustos ferroviarios,no hay nada escrito.. :mrgreen: :mrgreen: pero me referia al hecho de que,alegrarse por el desguace de un tren...me parece de un mal gusto.es eso simplemente.yo,por ejemplo,si se desguazara algun tren de alta velocidad,por ejemplo,no pondria mucho entusiasmo en protestar porque no son de mi epoca ni de mi estilo ferroviario...ahora,no me alegraria,desde luego.porque la esencia del ferrocarril,es la misma.se llamen alta velocidad,talgo,mercancias,coches convencionales...todos van sobre railes...y por ende,afecta a mi hobby o pasion.pero una cosa es eso,y otra,que desguacen los 8000,los 10.000,los 12.000 las japonesas,las francesas..etc.eso si me doleria mucho mas. :roll: saludos.
suban a este tren,vamos a viajar...


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
mikado269 escribió:
mi sencilla opinion es que,los trenes talgo,es y seran un referente en este pais en temas ferroviarios.nos guste o no,los talgo siempre han representado lo mas avanzado en trenes.respeto la opinion de milcien.pero..no la comparto en absoluto.es como si a mi,por ejemplo,los "patos y patitos",no me dijeran nada.que solo fueran unas cajas cuadradas con ruedas.y nada mas...y reconozco que no me gustan en absoluto.pero..son ferrocaril,al fin y al cabo.y al que le gusta el ferrocarril,..mejor o peor,lo acepta.pero eso de "alegrarse" de ver a nuestro querido talgo III siendo desguazado..me parece algo desproporcionado,y mas siendo un amante del ferrocarril.y como dice otro forero,efectivamente,el talgo,no se ha cargado ningun material convencional,sino los dirigentes de renfe.no hay mas.a mi me duele,como aficcionado,ver como desguazan el material.sea el que sea.aunque sea un insipido tractor de mantenimiento de via.y aun mas,si se desguaza material que,de por si,es historico en este pais como el talgo III.y es mas..no deberia de estar preservada una sola rama,sino dos....un saludo..algo mosqueado. :roll:

Comparto bastante tu opinión MIKADO 269 y tambien la de PACHECO. Yo como amante del ferrocarril,me duele
incluso desde la epoca del vapor que no se haya conservado un ejemplar de cada locomotora que ha sido historia en nuestro pais. Y ha caido en manos del soplete y de la chatarra.APRENDAMOS de ALEMANIA Y INGLATERRA , que sacan sus antiguas locomotoras para que tambien la generación del siglo xxI DISFRUTEN de como fue el ferrocarril de sus antepasados.
Que esto es una pagina de historia en el recuerdo, no un atranque entre nosotros los foreros.
Un saludo y gracias por leer mi comentario a todos.


Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El TALGO III apareció en 1964, y su primer servicio comercial fué en la linea MADRID-BARCELONA. Las ramas del TALGO III eran reversibles y se construyeron 10 locomotoras diesel hidromecánicas de la serie 352 (2000T) para remolcarlas, siendo ya las locomotoras independientes del tren.
El sistema de ruedas independientes se presta fácilmente para concebir vehiculos capaces de circular sobre vías de anchos diferentes. Asi nace el TALGO RD (Rodadura Desplazable) capaz de circular sobre vias españolas, de ancho 1668 mm, y vias de ancho internacional 1435 mm, efectuandose automaticamente el cambio de ancho de via.
El primer servicio con TALGO III-RD fué el TEE "CATALAN TALGO" entre Barcelona y Ginebra, en 1969. Con motivo de la adquisición de los TALGO III-RD se construyeron 5 locomotoras diesel hidromecánicas de la serie 353 (3000T) que circularon tanto sobre vias de RENFE como de la SNCF, efectuandose el correspondiente cambio de bogies.
Adjuntos
689.jpg
3000T VIRGEN DEL YUGO. con el CATALAN TALGO (BARCELONA-GINEBRA). BARCELONA TERMINO. 1969. Archivo CUYÁS
689.jpg (297.4 KiB) Visto 7672 veces
Última edición por pacheco el 24 Ago 2011 15:32, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2747
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Bellísima máquina, como todas sus hermanas de serie y las 354.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Conectado
Mensajes: 35512
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La siguiente generación despues del TALGO III, la constituyen los TALGOS PENDULARES, que permiten circular en via curva a una velocidad mayor. Existen diversas clases de trenes TALGO PENDULAR:
- Pendular Diurno para servicios nacionales. El primer servicio fué el de Madrid-Zaragoza, en Julio de 1980
- Pendular Camas-RD, para el servicio internacional nocturno "Paris-Madrid Talgo", que se inició en Mayo de 1981
- Pendular Camas para servicios nacionales, cuyo servicio entre Madrid y Barcelona comenzó en Septiembre de 1983.
Para remolcar los TALGO PENDULAR, se adquirieron 8 locomotoras diesel hidráulicas de la serie 354 construidas por la firma alemana KRAUSS-MAFFEI.
Las ramas Talgo Pendular y III-RD tienen aparatos de tracción convencionales y son autómatas para la alimentación de sus servicios auxiliares (aire acondicionado, alumbrado, etc.) pues incluyen un furgón generador. Por ello, pueden remolcarse por locomotoras convencionales. Por el contrario, las ramas Talgo III tienen enganche Scharfenberg y no son autómatas, por lo que para ser remolcadas por una locomotora convencional, es necesario intercalar un furgón convertidor de la serie RT-111 entre la locomotora y la rama Talgo III-
Fuente: RENFE. Album de Material Motor. Edición 1984.
Adjuntos
900.jpg
Esquema representativo que marca las diferencias entre un tren convencional y una rama Talgo Pendular.


Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona
Registrado: 28 Jul 2010 20:39
Hola,

Dejo aquí un mini-homenaje al último Talgo IIIRD que queda en circulación; las fotos son de diciembre de 2009, del Catalan Talgo Barcelona - Montpellier. Las fotos de los interiores son de Turista, creada cuando el tren ya no era un TEE (los asientos son como los de los Talgo IV, pero en color marrón acorde con la decoración, que se mantiene original). En este tren es curioso ver cómo en Preferente los asientos son los originales de la época TEE; hacer un viaje aquí es pegar un gran salto a la época dorada del ferrocarril, pero, eso sí, pasando previamente por los escáneres de Sants. Los paisajes en el trayecto son alucinantes: primero, la costa brava, y, después, las marismas en el lado francés, con el tren rodando por un pequeño terraplén entre masas y masas de agua a ambos lados. La rodadura en Francia es más suave, y las velocidades mucho mayores, quizás porque el corredor no está tan transitado como en el tramo entre Barcelona y Girona.

El viaje, sin embargo, te deja un regustillo extraño: está claro que el tren ha pasado por mejores épocas; parte del revestimiento entre el suelo y las ventanas está bombeado, como con burbujas de aire, y la conservación exterior, como podéis ver, deja mucho que desear. Los colores y las flores de decoración te hacen volver a los años 70 para bajar en Montpellier y encontrarte con TGVs duplex, y en los indicadores de las estaciones francesas indican que este tren es un 'tren con suplemento', que, no obstante, recibe muchos pasajeros de tránsito interno.

En fin, un viaje a disfrutar con un material al que seguramente no le queden demasiados días.
Adjuntos
PC050502 [640x480].JPG
PC050502 [640x480].JPG (42.73 KiB) Visto 7555 veces
PC050507 [640x480].JPG
PC050507 [640x480].JPG (46.4 KiB) Visto 7555 veces
PC050517 [640x480].JPG
PC050517 [640x480].JPG (73.26 KiB) Visto 7555 veces
PC070559 [640x480].JPG
PC070559 [640x480].JPG (56 KiB) Visto 7555 veces
PC070562 [640x480].JPG
PC070562 [640x480].JPG (60.07 KiB) Visto 7555 veces
PC070564 [640x480].JPG
PC070564 [640x480].JPG (49.27 KiB) Visto 7555 veces
Saludos,

Alberto

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal