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TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

Moderador: pacheco



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Las locomotoras diesel-hidraulicas de la serie 354 fueron adquiridas por RENFE para remolcar los trenes TALGO PENDULAR por lineas no electrificadas,asi como cualquier otro tren frenado con aire comprimido, no pudiendo, sim embargo, suministrar energia eléctrica al tren. La 1ª de las 8 que componian la serie llegó a Irún en Noviembre de 1982, pues fueron construidas en Alemania, y el resto se incorporó entre 1983 y 1984.
Este material deriva del modelo M4000 B´B´ de la empresa Krauss Maffei, (Munich) y su concepción es similar a su antecesora de la serie 353, con las diferencias básicas siguientes:
-Motores diesel más potentes
-Transmisiones hidráulicas con freno hidráulico incorporado.
-Dos sistemas de conducción: velocidad prefijada y control manual.
-Aparatos de tracción y choque convencionales
-Eliminación de los dos grupos auxiliares motor diesel-alternador, puesto que el furgón de la rama Talgo Pendular ya incluia dichos grupos para alimentar los servicios de la rama (aire acondicionado, alumbrado fluorescente, etc.)
En 1987 se decidió la transformación de las 8 locomotoras de esta serie para que fueran aptas para circular a 200 km/h, cambiandose el conjunto piñón-engranaje cónico y efectuandose modificaciones que afectaban a los equipos de control y media velocidad. Posteriormente se les dotó de aire acondicionado a la cabina, luciendo por ello las antiesteticas "jorobas" que tanto las afeaban.
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940.jpg
354-002. Talgo CARTAGENA-MADRID.
CARTAGENA 17-04-1997
Foto: PHIL RICHARDS
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Pacheco que me estás tocando las fibras sensibles, y me pongo nostálgicos con estas maravillas, pufffffffffffff :o :o
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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¿La primera 354 en Noviembre del 82? ¿No fué un año antes?
Saludos..


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josepax escribió:
¿La primera 354 en Noviembre del 82? ¿No fué un año antes?
Saludos..


La primera de la serie en llegar desde Munich, la 354.001 bautizada como Virgen de Covadonga, empezó sus pruebas en vía en Diciembre de 1982 y fue ya en 1983 cuando entró en servicio comercial.
Un saludo.
Saludos

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TALGO PENDULAR. IN MEMORIAM
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4768.jpg
4769.jpg
4770.jpg
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La foto de la 354-001 me parece que la conozco, aún me acuerdo del maravilloso día de caza con tren de paja incluido...


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juan242f2009 escribió:
La foto de la 354-001 me parece que la conozco, aún me acuerdo del maravilloso día de caza con tren de paja incluido...

Me parece un hilo maravilloso, espero sigamos aportando informacion de este incomparable tren


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Dicen que se quieren llevar la rama 2B2, el talgo III RD del Catalan Talgo a una asociacion de Montpellier, si es asi, me voy con una metralleta a la frontera y no dejo que pasen, y aparte después me voy a Talgo a pedir por que no la conservan ellos, que es suya y si hace falta saco la metralleta también. Y con los talgo IV y VI que van a hacer ? Pues supongo que no nos quedaremos con ninguno, por que renfe seguramente cobra comisión de desguazar el material, mientras que si lo dona o lo cede a asociaciones, no saca nada, asi que ya sabemos donde va a acabar, al soplete. Me da lastima a mi también como la historia de estos trenes acaba asi, pero a renfe lo unico que le importa es sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Asi que camara en mano, me voy a fotografiar los talgo VI que todavia ruedan por aqui, para inmortalizarlos.

Un saludo talguero

PD. A mi me gustaria también que un museo se quedase con una minirama de talgo VI o IV, pero lo que dicen: los costos de mantenimiento son muy altos. :( :cry:
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Quisiera preguntar, el talgo largo recorrido o el altaria de hoy en dia no son un repintado del pendular original? o son todo modelos nuevos nuevos?

pistacho

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UT447R escribió:
Quisiera preguntar, el talgo largo recorrido o el altaria de hoy en dia no son un repintado del pendular original? o son todo modelos nuevos nuevos?

Todos los servicios Altaria actualmente se hacen con Ramas talgo de IV, mixtos IV/VI y VI generación, o sea, Pendulares de los de toda la vida, puesto que los Talgos VII diurnos fueron reformados a 130.
Última edición por pistacho el 22 Dic 2012 23:14, editado 1 vez en total


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nuritalgotalgo escribió:
Dicen que se quieren llevar la rama 2B2, el talgo III RD del Catalan Talgo a una asociacion de Montpellier, si es asi, me voy con una metralleta a la frontera y no dejo que pasen, y aparte después me voy a Talgo a pedir por que no la conservan ellos, que es suya y si hace falta saco la metralleta también. Y con los talgo IV y VI que van a hacer ? Pues supongo que no nos quedaremos con ninguno, por que renfe seguramente cobra comisión de desguazar el material, mientras que si lo dona o lo cede a asociaciones, no saca nada, asi que ya sabemos donde va a acabar, al soplete. Me da lastima a mi también como la historia de estos trenes acaba asi, pero a renfe lo unico que le importa es sacar dinero hasta de debajo de las piedras. Asi que camara en mano, me voy a fotografiar los talgo VI que todavia ruedan por aqui, para inmortalizarlos.

Un saludo talguero

PD. A mi me gustaria también que un museo se quedase con una minirama de talgo VI o IV, pero lo que dicen: los costos de mantenimiento son muy altos. :( :cry:



Sin duda, prefiero que se lo queden los de Montpeiller, le darán el trato que se merece, y ojalá fuera con la 3005T que está pudriéndose en Villanueva y la Geltrú desgraciadamente, en eso que llaman museo... :( :(

Talgo no hará nada, nunca lo ha hecho, no esperes que lo haga ahora, mira la 352 y las 354 como están ya de calamitosas... :evil:
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Por supuesto que sí, si se lo queda alguna asociación, aunque sea en Francia, por lo menos se salvará, y conozco el trabajo de las asociaciones en Francia y, sinceramente, ojalá se vaya allí. Lo de Talgo, esa empresa no es ni la sombra de lo que fue... parece mentira que esas cosas que llamamos "patos" los haya hecho la misma empresa que parió al Talgo III, en fin... También tenían allí el Talgo II para guardarlo, y no sé si seguirá, pero estaba que se caía a cachos.
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Pocoyo escribió:
Por supuesto que sí, si se lo queda alguna asociación, aunque sea en Francia, por lo menos se salvará, y conozco el trabajo de las asociaciones en Francia y, sinceramente, ojalá se vaya allí. Lo de Talgo, esa empresa no es ni la sombra de lo que fue... parece mentira que esas cosas que llamamos "patos" los haya hecho la misma empresa que parió al Talgo III, en fin... También tenían allí el Talgo II para guardarlo, y no sé si seguirá, pero estaba que se caía a cachos.


Hay un Talgo II sin locomotora en Rivabellosa en la fabrica de Talgo de alli
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

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354002 en Coruña con el Talgo a Madrid del mediodia.
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354002 con el Talgo de Badajoz a su paso por Yuncos
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QUE BONITAS las 354 son las mejores me da un poco de pena pero bueno.
:(
-354 POWER-


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El Madrid/Bilbao/Irùn con 352006 en cercanìas de Colmenar. AUTOR:ASL
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Que llamativas resultaban las composiciones del TALGO III cuando iban remolcadas por sus locomotoras originales (por lo menos para mi). Aun recuerdo el bello rugido de los motores de las 352 cuando desde Moreda iniciaban la lenta subida hacia Pedro Martinez, remolcando las composiciones de Granada y Almeria hacia Madrid, parecia que se les iba la vida en ello.
¡Que lástima que ya no podamos disfrutar de espectaculos como este!
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La "VIRGEN DE LA SOLEDAD" remolcando el Talgo III GRANADA-ALMERIA-MADRID, parte de la estación de MOREDA, subiendo hacia Pedro Martinez. Año 1997.
AUTOR: Pacheco.


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