Índice general Foros Tren Real TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1999
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

No sabía que incorporaron enganches de husillo a las 352 para remolcar los primeros pendulares, como se dice, nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo.
Por cierto hace tiempo vi una foto de una 353 remolcando un talgo VI (no estoy seguro) haciendo pruebas por la LAV Madrid-Sevilla, por que utilizaron material Talgo para probar la LAV en vez de utilizar el AVE S100? A lo mejor me acabo de inventar una paranoia como una catedral de grande pero creo que era así esa foto :?
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
pacheco escribió:
El primer Talgo Pendular MADRID CHAMARTIN-ZARAGOZA circuló excepcionalmente con la locomotora 2004T (352-004) "Virgen del Camino" el dia 15 de Julio de 1980, la cual fue dotada de unos suplementos especiales en sus topes.
Esta relación sirvió de preámbulo para la posterior que pasaría a realizarse entre Madrid y Barcelona el dia 28 de ese mismo mes, ya remolcada por las locomotoras 3000T (353), ya que las 2000T (352) necesitaban del mencionado adaptador en los topes, lo cual dificultaba la operatividad de las mismas en dicha relación.
Foto: Chema Martínez.

Gracias Pacheco, una imagen e información muy valiosa. Da gusto tratar con personas que entienden de trenes.

Una pregunta. El adaptador que mencionas ¿Seria algo así como un espaciador para salvar la distancia entre topes y estos presionaran los de la rama?

S2.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Fran121 escribió:
No sabía que incorporaron enganches de husillo a las 352 para remolcar los primeros pendulares, como se dice, nunca te vas a dormir sin aprender algo nuevo.
Por cierto hace tiempo vi una foto de una 353 remolcando un talgo VI (no estoy seguro) haciendo pruebas por la LAV Madrid-Sevilla, por que utilizaron material Talgo para probar la LAV en vez de utilizar el AVE S100? A lo mejor me acabo de inventar una paranoia como una catedral de grande pero creo que era así esa foto :?
Saludos!


No es ninguna paranoia Fran121, el dia 8 de Septiembre de 1991 una rama del Talgo 6 formada por 8 coches circuló por la NAFA (Nuevo acceso Ferroviario a Andalucía) entre MADRID y SEVILLA con el objeto de analizar el estado real de la infraestructura, para ello se realizaron diversas pruebas a distintas velocidades, alcanzando en ellas los 199,8km/h.
Con la entrada en servicio de la a LAV Madrid-Sevilla, Renfe autorizó a las mencionadas ramas a circular a 180 km/h hasta el año 1994, y posterior a esa fecha a 200 km/h.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
idanda escribió:
pacheco escribió:
El primer Talgo Pendular MADRID CHAMARTIN-ZARAGOZA circuló excepcionalmente con la locomotora 2004T (352-004) "Virgen del Camino" el dia 15 de Julio de 1980, la cual fue dotada de unos suplementos especiales en sus topes.
Esta relación sirvió de preámbulo para la posterior que pasaría a realizarse entre Madrid y Barcelona el dia 28 de ese mismo mes, ya remolcada por las locomotoras 3000T (353), ya que las 2000T (352) necesitaban del mencionado adaptador en los topes, lo cual dificultaba la operatividad de las mismas en dicha relación.
Foto: Chema Martínez.

Gracias Pacheco, una imagen e información muy valiosa. Da gusto tratar con personas que entienden de trenes.

Una pregunta. El adaptador que mencionas ¿Seria algo así como un espaciador para salvar la distancia entre topes y estos presionaran los de la rama?

S2.


Lo cierto idanda es que nunca llegué a ver uno de ellos, de hecho no creo que su uso fuese muy prolongado en el tiempo, tal vez experimental o muy limitado a las ocasiones en que las 2000T eran habilitadas para remolcar otras composiciones que no fuesen las del Talgo III, si alguien pudiera ampliar la información sobre el uso de estos adaptadores sería de agradecer.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Hola Fran121, no es habitual ver imágenes de la parte trasera de estas locomotoras, pero en mis archivos he encontrado estas. Al parecer, ya salieron de fábrica con los enganches, pero quizás fueron instalados una vez puestas en servicio, no lo tengo muy claro.

Adjunto unas imágenes, la primera es de Philip Wormald, las restantes desconozco los autores, pero seguro son de este foro. Si algún autor desea que quite su foto, no tiene más que pedirlo.

S2.
Adjuntos
1-352-1986.jpg
352-005 V. del Carmen.  Chamartín 05.05.1996.jpg
352-005 V. del Carmen. Chamartín 05.05.1996.jpg (295.17 KiB) Visto 8087 veces
352-008 V. de la Soledad. maniobrando en Valencia 1980s (2).jpg
352-2000T.jpg


Desconectado
Mensajes: 962
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Gracias Pacheco. Si, seria interesante que alguien nos ilustrara sobre esta curiosidad.

S2.


Desconectado
Mensajes: 1999
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

pacheco escribió:
No es ninguna paranoia Fran121, el dia 8 de Septiembre de 1991 una rama del Talgo 6 formada por 8 coches circuló por la NAFA (Nuevo acceso Ferroviario a Andalucía) entre MADRID y SEVILLA con el objeto de analizar el estado real de la infraestructura, para ello se realizaron diversas pruebas a distintas velocidades, alcanzando en ellas los 199,8km/h.
Con la entrada en servicio de la a LAV Madrid-Sevilla, Renfe autorizó a las mencionadas ramas a circular a 180 km/h hasta el año 1994, y posterior a esa fecha a 200 km/h.
Saludos.

Vale muchas gracias pacheco, entonces a partir del 1994 entraron en servicio Talgo 200 no? por la autorización de que las ramas del Talgo VI circulasen por la LAV a 200 km/h.
idanda escribió:
Hola Fran121, no es habitual ver imágenes de la parte trasera de estas locomotoras, pero en mis archivos he encontrado estas. Al parecer, ya salieron de fábrica con los enganches, pero quizás fueron instalados una vez puestas en servicio, no lo tengo muy claro.

Adjunto unas imágenes, la primera es de Philip Wormald, las restantes desconozco los autores, pero seguro son de este foro. Si algún autor desea que quite su foto, no tiene más que pedirlo.

Muchas gracias por compartir estas imágenes! la verdad es que desconocía que incorporasen enganche de husillo de fabrica o que se lo instalasen posteriormente, básicamente me creía que solo tenían el scharfenberg.
Un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
pacheco escribió:
El primer Talgo Pendular MADRID CHAMARTIN-ZARAGOZA circuló excepcionalmente con la locomotora 2004T (352-004) "Virgen del Camino" el dia 15 de Julio de 1980, la cual fue dotada de unos suplementos especiales en sus topes.
Esta relación sirvió de preámbulo para la posterior que pasaría a realizarse entre Madrid y Barcelona el dia 28 de ese mismo mes, ya remolcada por las locomotoras 3000T (353), ya que las 2000T (352) necesitaban del mencionado adaptador en los topes, lo cual dificultaba la operatividad de las mismas en dicha relación.
Foto: Chema Martínez.

Cierto, no recordaba aquellos primeros viajes del Pendular Madrid-Zaragoza con 352. Gracias, Pacheco.

Fran121 escribió:
Por cierto hace tiempo vi una foto de una 353 remolcando un talgo VI (no estoy seguro) haciendo pruebas por la LAV Madrid-Sevilla, por que utilizaron material Talgo para probar la LAV en vez de utilizar el AVE S100? A lo mejor me acabo de inventar una paranoia como una catedral de grande pero creo que era así esa foto :?
Saludos!

Fran121 escribió:
pacheco escribió:
No es ninguna paranoia Fran121, el dia 8 de Septiembre de 1991 una rama del Talgo 6 formada por 8 coches circuló por la NAFA (Nuevo acceso Ferroviario a Andalucía) entre MADRID y SEVILLA con el objeto de analizar el estado real de la infraestructura, para ello se realizaron diversas pruebas a distintas velocidades, alcanzando en ellas los 199,8km/h.
Con la entrada en servicio de la a LAV Madrid-Sevilla, Renfe autorizó a las mencionadas ramas a circular a 180 km/h hasta el año 1994, y posterior a esa fecha a 200 km/h.
Saludos.

Vale muchas gracias pacheco, entonces a partir del 1994 entraron en servicio Talgo 200 no? por la autorización de que las ramas del Talgo VI circulasen por la LAV a 200 km/h.

Aquel viaje de 1991 se hizo con la 353.002 y una rama de Talgo VI porque, por aquel entonces, la infraestructura todavía no se encontraba terminada. Entre otras cosas, la instalación de la catenaria, por lo que evidentemente no podían circular todavía los serie 100 ni ningún otro material de tracción eléctrica, al menos en la integridad del recorrido. En esta foto de aquel viaje que mencionas se puede apreciar perfectamente Puerta de Atocha sin catenaria todavía.

En cuanto al servicio comercial de los Talgo VI por la LAV, bajo la denominación de Talgo 200, éste comenzó en mayo del mismo 1992 en la relación Madrid-Málaga, por lo que circulaban por línea de alta velocidad a 180 km/h. En las convencionales creo que estaban limitados a 160 km/h también hasta aquella fecha.


Desconectado
Mensajes: 1999
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Zritiax escribió:
Aquel viaje de 1991 se hizo con la 353.002 y una rama de Talgo VI porque, por aquel entonces, la infraestructura todavía no se encontraba terminada. Entre otras cosas, la instalación de la catenaria, por lo que evidentemente no podían circular todavía los serie 100 ni ningún otro material de tracción eléctrica, al menos en la integridad del recorrido. En esta foto de aquel viaje que mencionas se puede apreciar perfectamente Puerta de Atocha sin catenaria todavía.

En cuanto al servicio comercial de los Talgo VI por la LAV, bajo la denominación de Talgo 200, éste comenzó en mayo del mismo 1992 en la relación Madrid-Málaga, por lo que circulaban por línea de alta velocidad a 180 km/h. En las convencionales creo que estaban limitados a 160 km/h también hasta aquella fecha.

Vale muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Os recuerdo que conocí, sólo, el final del Talgo III.
Aprovecho el título del hilo: TALGO en el recuerdo. 64 años de historia. Para poner un sobre con matasellos del viaje inaugural.
Año 1950.

01_Viaje_Inaugural.jpg

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

Cancelado el viaje a Portbou, con el Talgo III RD, custodiado por 5ª Zona, previsto para el próximo sábado 1 de octubre.
Imagen


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
¿Como iba la reserva de billetes? ¿Creíais que lo podríais llevar a cabo? Porque si es así vaya putada.
Ánimos que otra vez será, supongamos.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 1039
Ubicación: Tona (Barcelona)
Registrado: 31 Mar 2012 13:08

betulo237 escribió:
Buenas noches,
¿Como iba la reserva de billetes? ¿Creíais que lo podríais llevar a cabo? Porque si es así vaya putada.
Ánimos que otra vez será, supongamos.
Salud y trabajo,
Albert

No lo sé yo ese dato. Hay que preguntar a los organizadores de 5ª Zona. Aunque a mi el precio del billete me parecía algo caro, 42€ ida y vuelta, y sin actividades entre ida y regreso.

Enviat des del meu VF-895N usant Tapatalk


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Matasellos del año 1969.
Tiene un aire a la locomotora Virgen del Carmen de Ibertren.

02_Loco_Talgo.jpg

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 2422
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

El Talgo Pendular Madrid - La Coruña / Vigo vía Zamora, saliendo de Medina del Campo tras el cambio de locomotora y la inversión de marcha.
Imagen
Renfe - Grandes Líneas - Rama Talgo 4B10 - Talgo de Madrid a La Coruña y Vigo - Media del Campo estación by José Luis Cortijo Martín, en Flickr


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Matasellos del año 1984.

03_Medina_Campo.jpg

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Michael escribió:
Matasellos del año 1984.

El adjunto 03_Medina_Campo.jpg ya no está disponible

Saludos. Michael.


Postal con el mismo matasellos.

03_Medina_Campo_01.jpg

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
Matasellos del año 1995.

04_Talgo_II.jpg
Este tipo de objetos. ¿Hace afición al ferrocarril?

Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
04_Talgo_II_01.jpg
Es la pareja del anterior.


Saludos. Michael.


Desconectado
Mensajes: 1090
Registrado: 17 Ago 2010 17:11
La ONCE también recordó a TALGO.

Once_01.jpg
Primer cupón de cuatro.
Once_01.jpg (283.93 KiB) Visto 9367 veces

Saludos. Michael.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal