Índice general Foros Tren Real TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

TALGO en el recuerdo. 80 años de historia.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 628
Ubicación: Madrid
Registrado: 12 Sep 2009 16:33
Para mi, lo que ahora ruedan por las vías no son Talgos, son aves, aves y aves, en sus variedades de patos, patitos, ocas, cisnes o lo que quieran llamar...
Para los amantes del ferrocarril, donde esté un Talgo tirado por una Talga con sus motores al máximo de revoluciones... brrrrrrrr, se me ponen los pelos de punta... 8-) 8-)
Reapertura Plasencia-Astorga ¡¡¡YA!!!


Tratos positivos: gonchi2, jose, surexpres, ANFERBO, arloga, 277278
Tratos negativos:


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
ALCo escribió:
Para mi, lo que ahora ruedan por las vías no son Talgos, son aves, aves y aves, en sus variedades de patos, patitos, ocas, cisnes o lo que quieran llamar...
Para los amantes del ferrocarril, donde esté un Talgo tirado por una Talga con sus motores al máximo de revoluciones... brrrrrrrr, se me ponen los pelos de punta... 8-) 8-)


Cuanta razon tienes ALCo, me identifico totalmente con tu comentario, donde se ponga una Talga que se quite lo demas. Aqui os dejo una foto del TALGO III GRANADA-ALMERIA-MADRID, en la linea de LINARES-ALMERIA en concreto en el trayecto entre
las estaciones de PEDRO MARTINEZ y ALAMEDILLA, que capte en 1997. Dedicada a todos los incondicionales de los trenes TALGO.
Adjuntos
820.jpg
Virgen de la Soledad. Talgo III. Granada-Almeria-Madrid. Año 1997. Foto: Pacheco


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
ALCo escribió:
Para mi, lo que ahora ruedan por las vías no son Talgos, son aves, aves y aves, en sus variedades de patos, patitos, ocas, cisnes o lo que quieran llamar...
Para los amantes del ferrocarril, donde esté un Talgo tirado por una Talga con sus motores al máximo de revoluciones... brrrrrrrr, se me ponen los pelos de punta... 8-) 8-)


Cuanta razon tienes ALCo, me identifico totalmente con tu comentario, donde se ponga una Talga que se quite lo demas. Aqui os dejo una foto del TALGO III GRANADA-ALMERIA-MADRID, en la linea de LINARES-ALMERIA en concreto en el trayecto entre
las estaciones de PEDRO MARTINEZ y ALAMEDILLA, que capte en 1997. Dedicada a todos los incondicionales de los trenes TALGO.

Pacheco,buena foto es la tuya me identifico bastante contigo.Pienso que el talgo ha sido siempre un tren de lujo cuando no existian los AVES.
Decir también que no solo se le puede culpar de mal tren pues son muchos los factores que influyen en su buen funcionamiento como el buen estado de la via ferrea y el mantenimiento integral de sus coches.Si todo esto fuese correcto yo diria a mi que me den talgos por via AVE, pero vamos evolucionando y no podemos ir en contra del progreso.QUE MAS BOTES PEGABAN LAS CARRETAS Y DILIGENCIAS EN LA EPOCA DEL OESTE AMERICANO, te lo dice:PISTOLERO que le gusta mucho el western.
Un saludo. :lol:


Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Una foto sacada hace una semana ;) El Surex

Imagen


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los accidentes más graves sufridos por los trenes TALGO, fué el ocurrido el 15 de Diciembre de 1978 en la estación de MANZANARES (Ciudad Real) al descarrilar el tren Talgo III MADRID-SEVILLA-CADIZ, en el que perecieron 13 personas y resultaron heridas otras 12.
La causa del accidente, segun el informe elaborado por técnicos de RENFE, fueron el comportamiento anormal de la suspensión, hecho que provocó en último término un cambio forzado de la aguja y desvió parte del convoy hacia otra via distinta.
A raiz de este accidente, la comisión permanente del comité de empresa de RENFE difundió un comunicado en el que afirmaba que en la racha de accientes registrados en aquellos momentos, siempre se observaba en ellos la incidencia de una "deficiencia estructural que está en la base de todos los percances" aludiendo a las escasas inversiones en instalaciones, material fijo y rodante, incluso en empresas privadas, como Talgo y la reducción excesiva de plantillas que origina la realización de largas jornadas.
Adjuntos
818.jpg
Accidente Talgo Madrid-Sevilla-Cadiz producido en la estación de MANZANARES el dia 15 de Diciembre de 1978.


Desconectado
Mensajes: 2753
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

El Talgo III lleva su centro de gravedad tan bajo que es como un F1 que por mucho que derrape no vuelca, :lol: :lol:
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 2328
Ubicación: Marbella
Registrado: 15 Jul 2008 11:42
Ya que estamos con el Talgo3 dejo una foto de un manso:
Imagen
Saludos ;)


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La introducción del Talgo III entre Madrid y Barcelona en 1964 originó la adquisición por parte de RENFE de unas nuevas locomotoras diesel-hidromecanicas numeradas 2000T (352), se caracterizaban por tener:
Una sola cabina de conducción, pues la locomotora siempre circulaba en servicio normal en el mismo sentido. En el testero opuesto existia un enganche automatico Sharfenberg para poder remolcar las ramas TALGO III, topes rígidos para guiar las primeras ruedas de la rama, y puerta para comunicar la locomotora con la rama.
Las locomotoras 352 correspondian al modelo ML 2400 B´B´de la firma alemana KRAUSS MAFFEI, que construyó las 5 primeras locomotoras de la serie, mientras que las 5 restantes fueron construidas en España por BABCOCK & WILCOX.
Las locomotoras derivaban de la serie V200 de los Ferrocarriles Alemanes (DB).
RENFE contrató el mantenimiento de estas locomotoras con la empresa Patentes TALGO, que lo realizaba en su planta de Aravaca (Madrid).
Adjuntos
680.jpg
Las locomotoras de la serie 352, tenian que ser invertidas en las placas giratorias de muchos depositos por tener una sola cabina de conducción.


Desconectado
Mensajes: 2753
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Muy buen hilo, que no decaiga...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JoseM354 escribió:
Muy buen hilo, que no decaiga...

Eso intentaremos JoseM354, la verdad es que 64 años de historia dan mucho para contar.
Siguiendo con las 352. Hablemos de los bogies:
El bogie es similar al de las locomotoras V200 de la DB. No tiene pivote. Las cajas de grasa son interiores y su guiado se efectua mediante un brazo articulado.
La suspensión primaria está formada por un muelle de ballesta, y la secundaria es de tipo pendular. Hay frenos de disco montado sobre las ruedas.
Adjuntos
22 (11).JPG
Detalle bogies locomotora TALGO 2000T.(352 RENFE)


Desconectado
Mensajes: 364
Registrado: 26 Jul 2009 11:30
Muy parecidos a los de sus hermanas mayores 353 y 354 esta ultima con un diametro de 1200mm son simples poco matenimiento y van de maravilla.
Adjuntos
2771.jpg
2771.jpg (155.14 KiB) Visto 9686 veces
-354 POWER-


Desconectado
Mensajes: 104
Ubicación: LA SOLANA (Ciudad Real)
Registrado: 22 Abr 2009 11:27
Pacheco, gracias por esa foto del TALGO III descarrilado. Yo soy de La Solana a unos 15 kilómetros de
Manzanares y no tenía conocimiento del accidente con víctimas mortales.
Si alguien conoce más datos que los comparta.
Un saludo.
Tratos positivos compras: ANFERBO, jose, J470, magrua, gonchi2, rednacional, tredarganda, portopolis, galloro

Tratos positivos ventas: ALCOMAN


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
primeraguja escribió:
Soy declarado enemigo del talgo, me ha tocado padecerlo y viajar por necesidad en él con el ruidito ese de "clan"...clan"..."clan"...proooum....chim...pón...chim...pon...chim...pom :evil: :evil: . Y no digo nada de la llamada "coctelera ferroviaria" por la gente de Valladolid y Palencia, a donde rodó el talgo-2 , sólo viajé una vez y era un ruido molestísimo, sólo que más agudo que el del talgo-3 y sin apenas amortuguación, algo así como "clin ...clin...clin...clin :twisted:
Lo que no entiendo es que haya quien se enfade si decimos esto. Cada uno tiene sus colores y sus gustos, pero el Talgo, para mi gusto es un cachivache que parece más un ascensor rácano y estrecho de los que pone ahora el ayuntamiento de Madrid :ugeek: . Me den el interior de un departamento de primera de un 5000 y un "Corail" para el verano. Eso es viajar! ;) :!: Ahora, cada cual tiene su respetable opinión, que siempre se respeta, aunque no se comparta.
Saludos!



Que razon tienes, yo lo sufri en el TH Madrid-Coruña que casi no pude dormir y lo poco que dormi lo hize mal, que botes y ruidas hacia ese bicho.
Pero al dia sigente fui con el Coruña-Barcelona en un 7100 y que diferencia no se movia nada como se notaban que los GC3 hacian bien su trabajo.

LARGA VIDA AL MATERIAL CONVECIONAL.

un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

alco321080 escribió:

LARGA VIDA AL MATERIAL CONVECIONAL.

El nuevo Corail Teoz Eco, no creo que tenga que envidiar mucho a los Talgos



Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 06 Jul 2010 20:52
Añado estos 2 documentales que tienen mucho que ver con Talgo

FRANCISCO FRANCO INAUGURA LOS TALGO II

Imagen
(Imagen obtenida de http://img142.imageshack.us/img142/4069 ... iobro9.jpg)

El 2 de marzo de 1950 el, por entonces, jefe del estado español, Francisco Franco, inaugura los trenes Talgo II con un viaje Madrid - Valladolid. Este video es una grabación que conserva RTVE. El sonido no le funciona, pero nos quedan las imágenes.

ImagenDocumental entero

____________________________________________________________

ENTREVISTA A ALEJANDRO GOICOECHEA, EL CREADOR DEL TALGO (1979)

Imagen
(Imagen obtenida de RTVE)

El ingeniero y creador del Talgo, Alejandro Goicoechea, es entrevistado en 'A fondo' (1979).

ImagenDocumental entero


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy buena aportación cdmore, esto si que es historia. Gracias por el documento.


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Después del trágico accidente ocurrido en Torralba (Soria) el 15 de Julio de 1980, cuando la 3000T "Virgen del Yugo" que remolcaba el TALGO BARCELONA-MADRID colisionó con un mercante remolcado por la 4012, esta quedó gravemente dañada.
Debido a la falta de material en aquellos momentos, RENFE decidió su reconstrucción cambiando su decoración habitual ROJO-PLATA, por la AZUL-CREMA del TALGO PENDULAR, asi estuvo durante toda la decada de los 80, hasta que en 1990 volvió de nuevo a recibir sus colores originales.
A pesar de la similitud con las 354, logicamente había algunos detalles exteriores que las hacian diferentes.
Adjuntos
848.jpg
353-003 VIRGEN DEL YUGO.
ALCAZAR DE SAN JUAN, Años 80. Autor: J.L.MIRONES.Colección :Pacheco
Última edición por pacheco el 25 Sep 2011 17:18, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 35580
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Sant Andreu Comtal, 21-8-2009. Los "mansos" del Talgo III recien retirados de la circulación.
Foto : Jordi Escudé
Negativo Kodak Gold 200; Museo Vasco del Ferrocarril.
Adjuntos
FB_IMG_1656419407429.jpg
Última edición por pacheco el 24 Ago 2011 15:30, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
De entre todas las locomotoras que han tenido el honor de remolcar las composiciones TALGO III, quiero recordar a las 3 "FRANCESAS" que lo hicieron.
En esta fotografia se puede apreciar a la 7666 (276/066), que fué una de las 3 locomotoras ALSTHOM que fueron adaptadas para remolcar el TALGO III RD. CATALAN TALGO entre Barcelona y Port Bou.
Las otras dos restantes fueron la 7630 y la 7662. Para tal fin sufrieron algunas reformas y fueron equipadas con freno de aire comprimido, calefacción electrica, modificación en los topes y recibieron un curioso esquema de pintura para no desentonar con las composiciones del TALGO III que remolcaban.
En esta bella instantanea ya irrepetible, la 7666 esta a punto de abandonar la estación de BARCELONA-TERMINO con destino a PORT BOU.


Me ha gustado mucho esta foto de la 7666.También os quería informar de que hoy a las 21:25 en la primera de televisión española ha informado, que hoy el talgo cumple 60 años.Dicho acontecimiento se ha celebrado en el´´Museo del ferrocarril de Madrid``.Yo tenía ganas de tener una foto de esta máquina.Saludos y muchas gracias. :)


Desconectado
Mensajes: 815
Registrado: 26 Oct 2009 14:53
Antes de su regreso a Argentina, la Presidenta Cristina Fernández hará escala en España donde tiene previsto firmar un nuevo acuerdo de provisión de material ferroviario de segunda mano por parte de las compañías Renfe y Feve.



El nuevo desembolso rondaría los 140 millones de euros e incluiría, entre otras, formaciones Talgo IV, en reemplazo de las Talgo III que no vendrían a nuestro país. Debido a las características de las mismas es posible que las mismas sean utilizadas en el corredor Buenos Aires – Mar del Plata.

En tal sentido en las próximas semanas arribarían al país técnicos españoles quienes analizarían la instalación de los centros de mantenimiento de dichas unidades.


Fuente: Rieles http://www.rieles.com/website2010/index ... Itemid=458

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal