Índice general Foros Tren Real Ferrocarril pantano "El chorro"

Ferrocarril pantano "El chorro"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Alguien tiene fotos de esta linea? no se si todavia esta en activo, pero debe tener algunos puntos interesantes
Adjuntos
382px-Caminito_del_Rey_1.jpg
382px-Caminito_del_Rey_1.jpg (101.89 KiB) Visto 6663 veces


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Buenas noches Logg. Esta linea, que está ya casi en desuso, une las localidades de Bobadilla con la capital de Málaga. Esta zona de la foto es en concreto el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Comarca de Ardales) y se encuentra en un marco incomparable entre tren y naturaleza. Bellos paisajes se tragan en algunos puntos la línea del tren que desaparece en túneles de todo tipo excavados en la roca y cada vez mas transitados por viandantes aventureros que saben de la escasez de circulaciones que hoy en dia riegan la zona.
Esta línea era paso obligado de todos los trenes esde Sevilla y Córdoba hacia Málaga hasta hace unos 2 años que abrieron la nueva LAV hasta Málaga a través de los túneles de Abdalajis.
Quien la ha visto y quien la ve, que lástima. Aunque ahora que está en casi desuso se pueden explorar los túneles de forma más tranquila que hace unos años donde un Talgo 200 te podía dar el susto de tu vida.
En cuanto a El Chorro es un embalse.
Ahi van algunas fotillos....
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
JoseM354 escribió:
Buenas noches Logg. Esta linea, que está ya casi en desuso, une las localidades de Bobadilla con la capital de Málaga. Esta zona de la foto es en concreto el Desfiladero de los Gaitanes en El Chorro (Comarca de Ardales) y se encuentra en un marco incomparable entre tren y naturaleza. Bellos paisajes se tragan en algunos puntos la línea del tren que desaparece en túneles de todo tipo excavados en la roca y cada vez mas transitados por viandantes aventureros que saben de la escasez de circulaciones que hoy en dia riegan la zona.
Esta línea era paso obligado de todos los trenes esde Sevilla y Córdoba hacia Málaga hasta hace unos 2 años que abrieron la nueva LAV hasta Málaga a través de los túneles de Abdalajis.
Quien la ha visto y quien la ve, que lástima. Aunque ahora que está en casi desuso se pueden explorar los túneles de forma más tranquila que hace unos años donde un Talgo 200 te podía dar el susto de tu vida.
En cuanto a El Chorro es un embalse.
Ahi van algunas fotillos....

Buenas noches:JOSEM354 . Para extender un poquito más tu buena información te dire y a LOOG,que en esta línea circulan los TRD:MÁLAGA-SEVILLA-MÁLAGA, el cercanias MÁLAGA-ÁLORA-MÁLAGA, el ARCO MÁLAGA-BARCELONA-MALAGA, este es diurno con la 252, y numerosos mercancias para Málaga.
Hace años sobre el 92 se hacían excurciones con trenes concertados desde Córdoba al Chorro.Ahora no se si se siguen realizando.Creo que por esa zona existe el paso montañoso llamado EL CAMINITO DEL REY,que tiene su historia pero yo no la se,si alguien la sabe que la cuente,se agradeceria.
un saludo para:JOSEMA354 y LOGG.


Conectado
Mensajes: 35561
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Muy buenas fotos JoseM354, uno de los más bellos parajes que existen en nuestra geografia ferroviaria, sin desmerecer a otros.
Lástima que por aqui ya no pasen tantos trenes como antaño. Gracias por las fotos son fenomenales.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
Bien pistolero, casualmente esta foto la encontre por un video que me pasaron sobre el llamado "caminito del rey" que comentas.

Este camino es el paso que se ve en la primera foto, donde hay dos excursionistas, en origen era un paso peatonal de aproximadamente 1 metro de ancho, construido por las centrales hidroelectricas de esa zona, para que los obreros pudiesen pasar de una presa a otra.

Actualmente esta en desuso, en estado ruinoso, y tiene el atractivo del riesgo, por lo que los montañeros lo visitan continuamente ( y donde ha muerto mas de uno al caer al vacio)

Decir que ese puente ferroviario, es una via de facil acceso al caminito del rey, y segun he leido, esta multado con 6000 euros caminar por el para acceder a la ruta.


Cuando fui a Malaga en el ave hace 2 años, me extraño la cantidad de tuneles y puentes que ha llegando a la ciudad (el patito aflojaba la velocidad a "solo" 220 km/h)

Supongo que antiguamente, por lo que explicais, esta via era la unica por la que se accedia a Malaga.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 57
Registrado: 18 Dic 2009 20:20
En esa misma línea hay otro punto de gran interés: el sistema Hundidero-Gato, uno de los parajes espeolológicos más importantes de España.

Aprovechando que estuve por allí hace dos meses os dejo algunas fotos de uno de sus extremos, la Cueva del Gato, aunque el otro, Hundidero y su inservible presa de los Caballeros (porque se fuga todo el agua que recoge), tampoco tiene nada que desmerezca.

Saludos.
Adjuntos
1.JPG
Vista general con la via de la línea Algeciras-Bobadilla.
2.jpg
Puente sobre el rio Gaduares en su confluencia con el Guadiaro.
3.jpg
Rio Gaduares a su salida del sistema Hundidero-Gato, a través del cual hace parte de su recorrido.


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Pero aun así, tiene que ser peligrosa pasar por túneles, ya que el tráfico de mercantes pasa por esa línea, y creo que algun que otro de cercanias y expreso. Que se redusca el tráfico por la entrada del nuevo trazado no significa que no sea iresponsable pasear por los túneles.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 251
Registrado: 23 Ago 2008 13:09
¿Numerosos Mercantes?

De hecho, ninguno...
Josmavel, Diurno, Ibertrenes, Jorge269, H0miescala, Jose1968, 253leones, SIRE, LGBero, Kasel, Botavara, Jose, Nephilim, Kuart, 252renfe, Calaveras269, trengas, migkel, Alco1612, jesusxispa, premium.

http://www.flickr.com/photos/pepelu_sevillano/


Desconectado
Mensajes: 646
Ubicación: Málaga
Registrado: 28 Feb 2009 11:15
H0 DCC 2Carriles, Mikimaus de Roco,
GenLi + DEC-MTR + NanoX-s88


Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
logg escribió:
Bien pistolero, casualmente esta foto la encontre por un video que me pasaron sobre el llamado "caminito del rey" que comentas.

Este camino es el paso que se ve en la primera foto, donde hay dos excursionistas, en origen era un paso peatonal de aproximadamente 1 metro de ancho, construido por las centrales hidroelectricas de esa zona, para que los obreros pudiesen pasar de una presa a otra.

Actualmente esta en desuso, en estado ruinoso, y tiene el atractivo del riesgo, por lo que los montañeros lo visitan continuamente ( y donde ha muerto mas de uno al caer al vacio)

Decir que ese puente ferroviario, es una via de facil acceso al caminito del rey, y segun he leido, esta multado con 6000 euros caminar por el para acceder a la ruta.


Cuando fui a Malaga en el ave hace 2 años, me extraño la cantidad de tuneles y puentes que ha llegando a la ciudad (el patito aflojaba la velocidad a "solo" 220 km/h)

Supongo que antiguamente, por lo que explicais, esta via era la unica por la que se accedia a Malaga.

Saludos,

Muchas gracias:LOGG.Por tu buena información del CAMINITO DEL REY.
Esa via era la unica de acceso a Málaga desde la famosa ESTRELLA DE BOBADILLA hasta que se creó la alta velocidad.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
269ymedio escribió:
Pero aun así, tiene que ser peligrosa pasar por túneles, ya que el tráfico de mercantes pasa por esa línea, y creo que algun que otro de cercanias y expreso. Que se redusca el tráfico por la entrada del nuevo trazado no significa que no sea iresponsable pasear por los túneles.
Un saludo

Ya que lo nombras, a ver si encuentro un video que vi ayer en youtube, sobre una cuadrilla de amigos que buscan en todos los lugares el riesgo al limite. Entre otras cosas, en este mismo puente, se meten debajo y sacan la cabeza al lado del rail cuando pasa el tren. O trepan a la parte superior del puente, quedando a poca distancia de la catenaria.

NO se si funciona, probaremos a ver:

Última edición por logg el 08 Jul 2010 23:37, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
buenas a todos

me encantan las fotos que habeis mandado y me recuerdan unos años atras, en una de las mejores epocas de mi vida.
por motivos de trabajo conozco ambos sitios, pero perdonar que corrija.

la cueva del gato esta en lo que seria parte de la sierra de Grazalemas, y la linea es la Algeciras-Boadilla que pasa por la Indiana, Ronda, Campillo y Boadilla

el Chorro no estoi seguro pero creo que seria parte de la sierra de las Nieves, y es una zona que se aprovecho por su geografia para la construccion de presas ya que hay unas tres y una cuarta que se quedo antigua, la linea es la de Malaga - Boadilla

la verdad que las dos zonas son parajes preciosos he intentos logrados o no de ingenieria hidraulica, ya que como dicen por hay en el gato se intento hacer tambien al go parecido al chorro, al primer chorro y es lo de la presa del hundidero que cortaba el valle, justo delante de la entrada a la cueva por el lado contrario, para aprovechar esta y con un sistema de tuberias y demas habria vertido a la salida del gato, no se de que manera o si habrian puesto otra presa en ese lado algo asi como el chorro, la cueva tiene muchos vestigios de esto.

un saludo y al que le guste la aventura intentar hacerlo, pero con cuidado por que se debe hacer con gente, que sepa hacerlo ya que es un nivel en esos deportes de aventura mas bien alto

un saludo
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Efectivamente es que se han mezclado 2 zonas diferentes aunque no muy lejanas...El Chorro y la cueva del Gato, línea Bobadilla-Málaga y línea Bobadilla-Algeciras respectivamente...
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Una pregunta, en la pelicula el coronel von Ryan,(Frank Sinatra) hay una secuencia casi al final de la pelicula, donde muere el Corones y se ve unas imagenes parercidas a las fotos del Corro y sobre todo cuando van a entrar en el tunel.sabeis si se firmo alguna secuencia de la pelicula en el Chorro,saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 660
Registrado: 18 Ago 2008 16:07

http://www.youtube.com/watch?v=sAvyl4z5dBc
Montaje de imagenes documentales de Un viaje en ferrocarril por Andalucia. Noticiario cinematografico del Patronato Nacional de Turismo. (1929) y escenas del largometraje El coronel Von Ryan dirigido por Mark Robson y protagonizado por Frank Sinatra, rodadas en el Desfiladero de los Gaitanes en 1965, también llamado la Garganta del Chorro.
Saludos!!
Última edición por ANGELFDEZCORRAL el 10 Jul 2010 11:04, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 57
Registrado: 18 Dic 2009 20:20
JoseM354 escribió:
Efectivamente es que se han mezclado 2 zonas diferentes aunque no muy lejanas...El Chorro y la cueva del Gato, línea Bobadilla-Málaga y línea Bobadilla-Algeciras respectivamente...


Cierto. Perdón a todos por la confusión. :oops:


Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Cuando vi la pelicula por primera vez me choco mucho,y me dije si esta es la linea de malaga, la del Chorro,no estaba muy seguro,pero gracias por aclarame la duda.
PD el video no sale.Saludos INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Toledo
Registrado: 01 Nov 2008 10:28

Hola a tod@s.
Después de muchos años, he regresado a uno de los parajes ferroviarios más queridos para mí. El impresionante desfiladero de los Gaitanes es uno de los paisajes más sobrecogedor de cuantos hay en España.
Aquí os pongo unas fotos actuales de este maravilloso sitio.
Saludos desde Toledo
Adjuntos
Los Gaitanes.jpg
Puente Gaitanes y Camino del Rey.jpg
Puente del Gaitán 05-09-10.jpg
Panorámica del  Viaducto  del Chorro 05-09-10.jpg
Viaducto del Chorro.jpg


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Toledo
Registrado: 01 Nov 2008 10:28

Ferroviariamente hablando la Estación Apt del Chorro se encuentra entre dos túneles y solo cuenta con dos vias de corta longitud por lo que los cruces eran muy raros de ver y solamente con trenes cortos como unidades y camellos. En el libro de itinerarios 306 de Renfe de 1991 figura como Apt con insuficiencias de vias y solo admite cruces y alcances que la ocupación de sus vias permita.
Se ubica en la linea de Córdoba a Málaga y se encuentra en el PK 142,9. En su lado Bobadilla se encuentra el Túnel del Chorro cuyo gálibo es bastante justito y además su recorrido se realiza en S por lo que mantiene una limitación permanente entre 50 Km./h y 60 Km./h dependiendo del material que circule por él. Existe una cantina con terraza a las vias donde tomar algo y recrearse con el paso de trenes, aunque lamentablemente con la puesta en servicio del j.....o AVE son muy pocos los trenes que pasan.
Adjuntos
Estación del Chorro 05-09-2010.jpg
Fachada Posterior Estación del Chorro.jpg
Estación del Chorro 1.jpg
Vias Estación del Chorro.jpg
Boca Sur del Túnel del Chorro.jpg


Desconectado
Mensajes: 1510
Registrado: 10 May 2009 21:27
Efectivamente estuve este invierno pasado y aquello ya no es ni la sombra de lo que era , el caminito del Rey esta abandonado y peligroso no dejan pasar quieren restaurarlo pero ya veremos cuando, en cuanto al paso ferroviario queda poco, algo de regional, el Picasso y mercancias no se en que cantidad.
La zona es bonita en cuanto a parajes naturales pero ya sin la importancia ferroviaria de antaño. S2

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal