Índice general Foros Tren Real TAF. Tren Automotor FIAT

TAF. Tren Automotor FIAT

Moderador: pacheco


Nota 19 Jul 2010 11:04

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Alguien puede ayudarme con alguna foto sobre los primeros TAF.
Concretamente estoy interesado en los
M 9501-9510 y sus correspondientes 9501-9505.
Un saludo.

Nota 19 Jul 2010 17:59

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
guillermol escribió:
Alguien puede ayudarme con alguna foto sobre los primeros TAF.
Concretamente estoy interesado en los
M 9501-9510 y sus correspondientes 9501-9505.
Un saludo.


guillermol aqui te envio una vieja imagen correspondiente a los primeros trenes TAF que circularon en RENFE englobados en la primera subserie (M 9501-9510). La foto esta tomada en la estación de Madrid P. Pio en una fecha sin confirmar, pero posiblemente en los primeros años de su puesta en servicio.
Espero te sirva de ayuda. Saludos cordiales.
Adjuntos
882.jpg
Primeros trenes TAF (9501-9510)
Estación Madrid P. Pio. Años 50
Postal RENFE. Colección: Pacheco
FB_IMG_1658404052268_edit_728388577829998.jpg

Nota 19 Jul 2010 18:18

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una segunda foto a color del primer ejemplar de la saga, el 9501 (595-001). Fotografiado en la estación de Madrid-Chamartin en el año 1974.
Fotografia realizada por nuestro compañero WERNER HARDMEIER (werner74)
Adjuntos
883.jpg
9501. MADRID-CHAMARTIN 1974.
Foto: Werner74.
www.drehscheibe-foren.de

Nota 19 Jul 2010 20:13

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
Una segunda foto a color del primer ejemplar de la saga, el 9501 (595-001). Fotografiado en la estación de Madrid-Chamartin en el año 1974.
Fotografia realizada por nuestro compañero WERNERHARDMEJER (werner74)


Que buenos recuerdos me traen a la memoria los trenes automotores fiat cuando viajaba con mi padre desde la antigua estacion de SEVILLA SAN BERNARDO hasta MARCHENA, salia sobre las cinco de la tarde de SEVILLA y el viaje tardaba como una hora aproximadamente con su buena refrigeración y el buen sonido de sus motores.
Que tiempos aquellos,yo si pudiera me volveria a subir en ellos.
Buenas fotos amigo:Pacheco, ¿sabes si ha quedado alguno de museo o circulando? Me gustaria saber la respuesta.
Un saludo.

Nota 19 Jul 2010 20:30

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Una segunda foto a color del primer ejemplar de la saga, el 9501 (595-001). Fotografiado en la estación de Madrid-Chamartin en el año 1974.
Fotografia realizada por nuestro compañero WERNERHARDMEJER (werner74)


Que buenos recuerdos me traen a la memoria los trenes automotores fiat cuando viajaba con mi padre desde la antigua estacion de SEVILLA SAN BERNARDO hasta MARCHENA, salia sobre las cinco de la tarde de SEVILLA y el viaje tardaba como una hora aproximadamente con su buena refrigeración y el buen sonido de sus motores.
Que tiempos aquellos,yo si pudiera me volveria a subir en ellos.
Buenas fotos amigo:Pacheco, ¿sabes si ha quedado alguno de museo o circulando? Me gustaria saber la respuesta.
Un saludo.

Bueno pistolero lo cierto es que no se ha conservado mucho de ellos, el 9522 y 9518 en el Museo de Delicias, y un viejo remolque herrumbroso en el deposito de Granada.
En el antiguo deposito de vapor de Sevilla S. Jeronimo tambien llegó a preservarse otro ejemplar cuyo número no recuerdo pero al final fué sopleteado.
Desde luego fué un buen tren para su época, pues a partir del nº 11 (9511) ya incorporaban el aire acondicionado, circularon hasta 1980 y fueron sustituidos en la mayoria de las relaciones, por los más modernos trenes TER.
Adjuntos
884.jpg
9522. 595-022. Preservado en el Museo Ferroviario de Delicias. Año 1980. Colección: Pacheco
Última edición por pacheco el 19 Jul 2010 20:42, editado 1 vez en total

Nota 19 Jul 2010 20:39

Desconectado
Mensajes: 2183
Registrado: 23 Mar 2010 19:18
pacheco escribió:
pistolero escribió:
pacheco escribió:
Una segunda foto a color del primer ejemplar de la saga, el 9501 (595-001). Fotografiado en la estación de Madrid-Chamartin en el año 1974.
Fotografia realizada por nuestro compañero WERNERHARDMEJER (werner74)


Que buenos recuerdos me traen a la memoria los trenes automotores fiat cuando viajaba con mi padre desde la antigua estacion de SEVILLA SAN BERNARDO hasta MARCHENA, salia sobre las cinco de la tarde de SEVILLA y el viaje tardaba como una hora aproximadamente con su buena refrigeración y el buen sonido de sus motores.
Que tiempos aquellos,yo si pudiera me volveria a subir en ellos.
Buenas fotos amigo:Pacheco, ¿sabes si ha quedado alguno de museo o circulando? Me gustaria saber la respuesta.
Un saludo.

Bueno pistolero lo cierto es que no se ha conservado mucho de ellos, el 9522 en el Museo de Delicias, y un viejo remolque herrumbroso en el deposito de Granada.
En el antiguo deposito de vapor de Sevilla S. Jeronimo tambien llegó a preservarse otro ejemplar cuyo número no recuerdo pero al final fué sopleteado.
Desde luego fué un buen tren para su época, pues a partir del nº 11 (9511) ya incorporaban el aire acondicionado, circularon hasta 1980 y fueron sustituidos en la mayoria de las relaciones, por los más modernos trenes TER.

Muchas gracias , por tu buena información.
Un saludo.

Nota 20 Jul 2010 08:59

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Muchas gracias por las bellas fotos.La primera en blanco y negro me parece excepcional. La de Werner74 en color correspondiente a la unidad motora 595-001 me despista un poco.Mis recuerdos de la niñez,los veía pasar por la estación de Samper de Calanda en la línea Madrid-Barcelona,eran de un gris purpurina. ¿Podría ser que la composición citada hubiera sido repintada en años posteriores a 1952 fecha en que vinieron los primeros?
Un saludo.

Nota 20 Jul 2010 20:24

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
guillermol escribió:
Muchas gracias por las bellas fotos.La primera en blanco y negro me parece excepcional. La de Werner74 en color correspondiente a la unidad motora 595-001 me despista un poco.Mis recuerdos de la niñez,los veía pasar por la estación de Samper de Calanda en la línea Madrid-Barcelona,eran de un gris purpurina. ¿Podría ser que la composición citada hubiera sido repintada en años posteriores a 1952 fecha en que vinieron los primeros?
Un saludo.


Llevas razón guillermol la decoración de la fotografia de werner74, no es la original de estos vehiculos, eran de color plateado con una franja longitudinal de color verde. La foto de Werner es de 1974, fecha muy posterior a la de sus inicios, es muy probable que por estas fechas RENFE adoptara esta decoración para este tipo de vehiculos, deconozco si todos los restantes de la serie fueron pintados en estos colores tan peculiares.
Adjuntos
319.jpg
Tren TAF a su paso por las costas de Garraff. Postal colección: Pacheco

Nota 20 Jul 2010 21:27

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
pacheco escribió:
Llevas razón guillermol la decoración de la fotografia de werner74, no es la original de estos vehiculos, eran de color plateado con una franja longitudinal de color verde. La foto de Werner es de 1974, fecha muy posterior a la de sus inicios, es muy probable que por estas fechas RENFE adoptara esta decoración para este tipo de vehiculos, deconozco si todos los restantes de la serie fueron pintados en estos colores tan peculiares.


La gran renovación de los trenes TAF llevada a cabo a partir de 1969, cuando los TER ya los habían desplazado de los mejores servicios, se realizó bajo dos presentaciones externas : las unidades CON aire acondicionado ( coches motores M-9511 a 9540 ) se pintaron con los colores azul dos tonos del TER ( modelo producido hace poco por Ibertren ); las unidades restantes SIN aire acondicionado ( coches motores M-9501 a 9510 y M-9541 a 9550 ) mantuvieron su color plateado, pero adornado de franjas azules en dos tonos, en vez de la unica franja verde.

Nota 21 Jul 2010 11:17

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
pacheco escribió:
guillermol escribió:
Muchas gracias por las bellas fotos.La primera en blanco y negro me parece excepcional. La de Werner74 en color correspondiente a la unidad motora 595-001 me despista un poco.Mis recuerdos de la niñez,los veía pasar por la estación de Samper de Calanda en la línea Madrid-Barcelona,eran de un gris purpurina. ¿Podría ser que la composición citada hubiera sido repintada en años posteriores a 1952 fecha en que vinieron los primeros?
Un saludo.


Llevas razón guillermol la decoración de la fotografia de werner74, no es la original de estos vehiculos, eran de color plateado con una franja longitudinal de color verde. La foto de Werner es de 1974, fecha muy posterior a la de sus inicios, es muy probable que por estas fechas RENFE adoptara esta decoración para este tipo de vehiculos, deconozco si todos los restantes de la serie fueron pintados en estos colores tan peculiares.


Subo esta fotografía que he encontrado, de Ferrán Laurado de Abril de 1964, correspondiente a una composición de la 1ª subserie,con la primera librea(plateado con franja verde)



Imagen

Indico también url de la página de Renfe-ho donde además de varias fotos, hay datos sobre cada uno de las unidades motoras y de tracción de la 1ª Serie, incluyendo detalles de las reformas que sufrieron.
Un saludo.

http://renfe-h0.com/01_parque_motor/01_04_automotores_diesel/9501/serie_9501.htm

Nota 21 Jul 2010 19:39

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Curioso cartel propagandistico de los primeros servicios prestados por los trenes TAF.
Viendo esta imagen me asalta una duda. ¿Es posible que durante algun corto espacio de tiempo la franja longitudinal que ostentaba este material fuese de color rojo? No conozco ningun testimonio grafico ni escrito sobre ello, aparte de este cartel.
Normalmente en las fotos de época a color esta franja aparece siempre de color verde.
Adjuntos
891.jpg
891.jpg (26.28 KiB) Visto 18646 veces
9002.1.jpg

Nota 22 Jul 2010 16:36

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
pacheco escribió:
Curioso cartel propagandistico de los primeros servicios prestados por los trenes TAF.
Viendo esta imagen me asalta una duda. ¿Es posible que durante algun corto espacio de tiempo la franja longitudinal que ostentaba este material fuese de color rojo? No conozco ningun testimonio grafico ni escrito sobre ello, aparte de este cartel.
Normalmente en las fotos de época a color esta franja aparece siempre de color verde.
.

Buscando en Internet he encontrado que Ibertren lanzó en Julio del 2.008 un Automotor Fiat versión Caminhos de Ferro Portugueses (CP) - Foguete. La descripción es:

"Versión de los años cincuenta / sesenta (época III), Librea plata con franja roja y logotipo FOGUETE. Composición: Coche motor número My 501 + Coche remolque número Ry 501 + Coche motor número My 502."
Por lo tanto parece ser que el cartel usó la imagen de un TAF de los Caminhos de Ferro."

¿Algún portugués nos puede confirmar esta información? ¿Alguien que viajara por Portugal en aquellos años?
Un saludo.

Nota 22 Jul 2010 19:39

Desconectado
Mensajes: 2535
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Los "Foguete" portugueses, efectivamente, llevaron la franja roja; pero el de la foto publicitaria no puede ser uno de ellos ya que es SIN aire acondicionado, y los "Foguete" eran todos CON aire acondicionado, es decir, con el resalte alargado recorriendo todo el techo.

dscf0276.jpg
dscf0276.jpg (112.68 KiB) Visto 18533 veces


Esto es un "Foguete"; la linea amarilla ( de 1ª clase ) creo no la llevaban en origen.

La foto publicitaria más bien parece ésto, un montaje fotográfico publicitario retocado sin mayor valor documental.

Nota 22 Jul 2010 19:59

Conectado
Mensajes: 35555
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Efectivamente los "FOGUETES" PORTUGUESES llevaban todos aire acondicionado, como se puede apreciar en esta foto de época.
Tampoco se aprecia que llevaran la franja amarilla superior para distinguir la clase, por lo menos en sus inicios.
Adjuntos
896.jpg
896.jpg (159.5 KiB) Visto 18515 veces
FB_IMG_1685427560452.jpg

Nota 23 Jul 2010 19:47

Desconectado
Mensajes: 412
Ubicación: Idanha-a-Nova, Portugal
Registrado: 06 Mar 2010 00:55
Segundo dicen hasta llevaba un equipo de mecánicos en el viaje para socorrer eventuales averías del Foguete.

Lo ultimo Foguete va a ser recuperado este año en los talleres de Entroncamento despues de mas de 20 años de abandono en Alentejo. No estoy seguro pero pienso que sea solo un coche motor y un remolque.

Después aun existe algunos coches pero modificados, los llamados "Comboios Socorro" o trenes socorro que son remolcados normalmente por una English Electric de la serie 1400 o entonces lo que estuviere a la mano como las MLW 1550 o 1960 para socorrer accidentes ferroviarios :lol:

Pero prontamente viene siendo substituidos por antiguos furgones Sorefame de los trenes InterRegionales.

Nota 24 Jul 2010 17:47

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
guillermol escribió:
pacheco escribió:
Curioso cartel propagandistico de los primeros servicios prestados por los trenes TAF.
Viendo esta imagen me asalta una duda. ¿Es posible que durante algun corto espacio de tiempo la franja longitudinal que ostentaba este material fuese de color rojo? No conozco ningun testimonio grafico ni escrito sobre ello, aparte de este cartel.
Normalmente en las fotos de época a color esta franja aparece siempre de color verde.
.

Buscando en Internet he encontrado que Ibertren lanzó en Julio del 2.008 un Automotor Fiat versión Caminhos de Ferro Portugueses (CP) - Foguete. La descripción es:

"Versión de los años cincuenta / sesenta (época III), Librea plata con franja roja y logotipo FOGUETE. Composición: Coche motor número My 501 + Coche remolque número Ry 501 + Coche motor número My 502."
Por lo tanto parece ser que el cartel usó la imagen de un TAF de los Caminhos de Ferro."

¿Algún portugués nos puede confirmar esta información? ¿Alguien que viajara por Portugal en aquellos años?
Un saludo.


Pacheco,
Me has despertado el interés con tu "cartel propagandistico" en que aparece la banda roja.
Pudiera ser que el cartel de propaganda lo hicieran con fotografías suministradas, al principio, por FIAT sobre composiciones que funcionaban en Italia y que allí llevaran franja roja.
He tratado de encontrar información sobre los TAF en Italia de los años 50 sin éxito. A ver si los "profesionales foreros" pueden poner algo más de luz en este apasionante tema.
Un saludo.

Nota 25 Jul 2010 01:51

Desconectado
Mensajes: 57
Registrado: 14 Mar 2010 20:29
Aquí os mando una foto que me dieron en Roma. Es el taf haciendo pruegas en Fossano, bajo catenaria trifásica. Nadie supo decirme la fecha exacta, la calidad es baja, (fotografía de una fotografía) pero es una curiosidad. Lógicamente, no se sabe si la franja es roja o verde.... :)
Copia de TAFital.jpg
Copia de TAFital.jpg (51.28 KiB) Visto 18349 veces

Nota 26 Jul 2010 10:58

Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 18 Jul 2010 10:51
primeraguja escribió:
Aquí os mando una foto que me dieron en Roma. Es el taf haciendo pruegas en Fossano, bajo catenaria trifásica. Nadie supo decirme la fecha exacta, la calidad es baja, (fotografía de una fotografía) pero es una curiosidad. Lógicamente, no se sabe si la franja es roja o verde.... :)
Copia de TAFital.jpg

Con fotografías lo tenemos difícil, ya que por esas fechas la mayoría eran en blanco y negro. A ver si algún "forero" conoció "in situ" los ferrocarriles italianos y puede dar fé de como eran los TAF de Italia, franja roja???
Un saludo.

Nota 28 Jul 2010 01:22

Desconectado
Mensajes: 517
Registrado: 18 Sep 2008 20:14
No había TAF en Italia ;)
Este modelo de automotor (la apariencia exterior) y decoración fue diseñado específicamente para la Renfe.
Por eso no encontrarás ninguna información sobre TAFs Italianos.
Son derivados de los "ALn 990" Italianos.

La franja en Renfe era verde y en CP era roja ;)
Saludos,

Nota 30 Nov 2010 22:43

Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 03 Jun 2009 08:13
La foto es de un Taf, cerca de la actual estación Doce de Octubre en Madrid. Disfrutadla compañeros
Adjuntos
RENFE 595 MADRID (CERCA ESTACION DOCE OCTUBRE).jpg

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal