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TAF. Tren Automotor FIAT

Moderador: pacheco


Nota 05 Nov 2013 23:54
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Recuerdo que fuí en el TAF de Barcelona a Valencia allá por el año 66 o 67, tenía yo unos 5 o 6 años más o menos, y me quedó marcado el frío glacial del aire acondicionado, recuerdo que iba con mis padres y nos pasamos medio viaje en la plataforma, que estaba más calentita.

El recuerdo de ese tren me quedó marcado para siempre y me parece uno de los más bonitos que ha tenido nunca nuestra querida Renfe.

Saludos.

Nota 24 Nov 2013 13:39

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Haciendo mención expresa al titulo original del hilo, uno de los primeros TAF de RENFE en algun lugar de nuestra otrora y extensa red ferroviaria de los años 50.
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9356.jpg
Foto: Archivo RENFE

Nota 24 Nov 2013 20:21

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pacheco escribió:
Haciendo mención expresa al titulo original del hilo, uno de los primeros TAF de RENFE en algun lugar de nuestra otrora y extensa red ferroviaria de los años 50.


No será la salida de Madrid-Atocha ?

No recuerdo otro sitio con esos 2 impresionantes puentes de señales.

Nota 28 Dic 2013 18:13

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Taf en Barcelona termino
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Nota 28 Dic 2013 19:13

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que foton..si alguien pudiera aclarar la zona derecha para ver mejor el material..gracias

Nota 28 Dic 2013 20:34

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llerita73 escribió:
que foton..si alguien pudiera aclarar la zona derecha para ver mejor el material..gracias


Despues de aclararla parece que lo que aparece a la derecha de la imagen es un coche de viajeros.
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Nota 28 Dic 2013 21:18

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sin fuelle o.intercomunicacion en este testero..no lo aprecio bien..

Nota 28 Dic 2013 21:48

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llerita73 escribió:
que foton..si alguien pudiera aclarar la zona derecha para ver mejor el material..gracias

Pudiera ser una locomotora 1000, pero tampoco se le ven pantógrafos.
Saludos

Nota 28 Dic 2013 22:00

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es un coche de viajeros, creo apreciar el husillo del freno en el testero, y arriba el escalon de acceso al techo. asi mismo los ventiladores del techo..pero al carecer de fuelle..me hace pensar.en un coche salon..

Nota 29 Dic 2013 12:08

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llerita73 escribió:
es un coche de viajeros, creo apreciar el husillo del freno en el testero, y arriba el escalon de acceso al techo. asi mismo los ventiladores del techo..pero al carecer de fuelle..me hace pensar.en un coche salon..


Comparto tu opinión, Llerita. En la estación Barcelona-Término (hoy EdF), se encontraba la dirección de la 5ª Zona, por lo que es más que probable que el coche de marras fuera un salón, ya sea de los directivos de la zona (que yo recuerde, disponían de él tanto el Director de la misma como el Jefe de Material y Tracción, por lo menos), o de algún otro preboste de visita en Barcelona. En esa época,y hasta principios de los ´70 que yo conocí, éste era el modo de desplazamiento habitual de la alta dirección.

Por otra parte, me permito desechar la posibilidad de que sea una 1000 Estado. El vehículo de la fotografía se me antoja demasiado largo y además, no se le aprecian pantógrafos.

Saludos cordiales.

Nota 04 Ene 2014 22:27

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No se si alguien habra llegado a esta conclusion ¿ no os parece que serian unos trenes que con una actualizacion mas profunda hubieran podido acometer mucho mejor el trabajo encomendado a sus sustitutos los camellos series 592 y 593?
Me explico: si en vez de una sustitucion de motores se hubieran revisado y reconstruido los elementos de la transmision y los mantenimientos estipulados se hubieran cumplido, estos automotores tenian una ventaja sobre los camellos: su segregabilidad. El cierre de lineas de 1984 se debio en gran medida a baremos de ocupacion de los trenes, estando muchos de ellos ya encomendados a los Camellos. Como es logico, si la oferta es de alrededor de 150 pasajeros y esta no se puede variar para hacerla acorde a la demanda, el deficit de explotacion sera siempre continuo. En cambio, los TAF podian ajustarse a la demanda mucho mas facil. Podian ir aislados, por parejas incluso remolcando un coche intermedio como los camellos, siendonsuperiores incluso en configuracion M-M a los Ter. En composicion aislada, podian haber realizado servicios rapidos en ambitos similares a los actuales Media Distancia en lineas de Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Aragon, Extremadura o Andalucia pudiendose haber usado los gastos de adquisicion de los Camellos en reparacion y renovacion de las lineas que fueron clausuradas y dando en definitiva un ejemplo de servicio publico y ante todo de responsabilidad de lo publico que francamente no se dio.

Nota 05 Ene 2014 12:32

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En mi opinión la tozudez de los políticos de la época, unida a las presiones de la entonces Comunidad Europea, hiceron que no se plantearan alternativas a los cierres de líneas previstos. Dudo que se hiciera algún riguroso estudio de viabilidad para evitar la escabechina del 85

Nota 05 Ene 2014 14:01

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otzaurte escribió:
No se si alguien habra llegado a esta conclusion ¿ no os parece que serian unos trenes que con una actualizacion mas profunda hubieran podido acometer mucho mejor el trabajo encomendado a sus sustitutos los camellos series 592 y 593?
Me explico: si en vez de una sustitucion de motores se hubieran revisado y reconstruido los elementos de la transmision y los mantenimientos estipulados se hubieran cumplido, estos automotores tenian una ventaja sobre los camellos: su segregabilidad. El cierre de lineas de 1984 se debio en gran medida a baremos de ocupacion de los trenes, estando muchos de ellos ya encomendados a los Camellos. Como es logico, si la oferta es de alrededor de 150 pasajeros y esta no se puede variar para hacerla acorde a la demanda, el deficit de explotacion sera siempre continuo. En cambio, los TAF podian ajustarse a la demanda mucho mas facil. Podian ir aislados, por parejas incluso remolcando un coche intermedio como los camellos, siendonsuperiores incluso en configuracion M-M a los Ter. En composicion aislada, podian haber realizado servicios rapidos en ambitos similares a los actuales Media Distancia en lineas de Castilla y Leon, Castilla La Mancha, Aragon, Extremadura o Andalucia pudiendose haber usado los gastos de adquisicion de los Camellos en reparacion y renovacion de las lineas que fueron clausuradas y dando en definitiva un ejemplo de servicio publico y ante todo de responsabilidad de lo publico que francamente no se dio.

Las unidades 592 y 593 en origen tenían 228 plazas sentadas, aunque en las que tenían furgón ampliado se reducía a 196 creo, por lo que, al ser de composición indeformable (grave error), fueron la puntilla para las líneas de baja ocupación.
milcien escribió:
En mi opinión la tozudez de los políticos de la época, unida a las presiones de la entonces Comunidad Europea, hiceron que no se plantearan alternativas a los cierres de líneas previstos. Dudo que se hiciera algún riguroso estudio de viabilidad para evitar la escabechina del 85

No solo la tozudez, la corrupción, el nepotismo y los intereses económicos del sector de la carretera influyeron notablemente en la inclusión de muchas líneas que, con un cambio mínimo en los métodos de explotación, hubieran sido más que rentables, aunque solo fuese para el tráfico de mercancías, tales como la Vía de la Plata, el Valladolid - Ariza o la línea Lorca - Baza, que en cierto modo completaba el Corredor Mediterráneo sin tener que dar el inmenso rodeo por Alcázar que tienen que dar ahora los trenes que desde Cataluña y Levante se dirigen hacia la costa oriental de Andalucía. Los intereses de la carretera llevan pesando en el futuro del ferrocarril desde hace muchos años.

Nota 11 Ene 2014 21:09

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Automotor TAF de Renfe saliendo de la estación Madrileña de Príncipe Pío en los años 50 . Fuente Docutren/Servicio Comercial de Renfe
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Nota 20 Ene 2014 21:06

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FOGUETE de la serie 500 en la estación de Campolide. Sin fecha conocida.
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Foto: Mário Novais. Carrileiros de Portugal

Nota 20 Ene 2014 22:29

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Postal del taf renfe.
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postal-automotor-taf-renfe1283764382 - copia.jpg

Nota 13 Mar 2014 22:40

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TAF en la madrileña estación de ATOCHA. Sin fecha conocida.
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Autor no identificado.

Nota 30 Abr 2014 18:23

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Sevilla-San Jerónimo 15 de Septiembre de 1979. Uno de los últimos automotores TAF que circularon. Al fondo la rotonda del depósito de vapor que en aquel entonces aún albergaba al automotor de vapor conocido por "El piojo verde". Negativo Kodak color 100, Museo Vasco del Ferrocarril.
Saludos.
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Nota 26 Jul 2014 09:12

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Os pongo una foto curiosa de un foguete Fiat 500 portugués, en Oporto. Año 2010.
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Foguete 500 - 13-11-2010 - Oporto. Foto Roberto V. Sousa.jpg

Nota 26 Jul 2014 09:50

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El TAF 9528 luce reluciente en su época dorada, todo un lujo para los viajeros de la época.
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Autor no identificado.

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