Me interesan todos los planos de las estaciones de la provincia de Jaén para un libro que estoy preparando. No obstante, tengo algunos de ellos gracias a una visita que he realizado al Archivo Histórico Ferroviario. Muchas gracias.
Desconectado Mensajes: 185 Registrado: 18 Jun 2012 20:43
renfero, es verdad, el esquema de vías de Almorchón tiene un error, como la vía principal no es la de Mirabueno, el itinerario de paso directo lado Córdoba no existe y la señal de entrada E-3 carece de posición de brazo vertical. Bueno, como veo que este comentario no tiene ''chicha'', ahí va el esquema de vías de Alhondiguilla adjuntado.
Adjuntos
Esquema de vías de Alhondiguilla. Perdonad por la calidad del archivo, he hecho un apaño rápido de una foto que he tomado.
Desconectado Mensajes: 185 Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Ah, renfero, se me olvidó responderte a lo otro; de nada (referido a los esquemas que he pasado) y en cuanto a lo de Valencia del Ventoso y Cumbres Mayores, he hablado con un amigo que trabajó en la renovación Zafra-Fregenal y me ha concretado que las 2 estaciones que comparten la misma señalización, accionamiento y esquema de vías llevan cerradas y sin factor de circulación unos 30 años (Cumbres Mayores quizás unos 15) y para apartar material, Zafra les da las correspondientes llaves Bouré para las agujas y la llave que abre el candado que inmoviliza las palancas y la Consigna AO de ambas estaciones prácticamente no se podría llamar así puesto que el manejo de esas estaciones es muy distinto a las demás y el cartelón C no se puede quitar aunque los operarios estén realizando operaciones con las agujas y señales. Saludos.
Desconectado Mensajes: 185 Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Bueno, ahí vamos con el esquema de vías de Llerena y el enclavamiento con su accionamiento de barreras allá por los 80 o los 90 cuando no tenía señales de entrada y las principales agujas tenían que cambiarse de posición con marmita y enclavada por cerradura Bouré (lamentablemente no he podido pillar las cerraduras) espero que sirva de algo
Desconectado Mensajes: 471 Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola alemm1998: No había visitado el hilo desde hacía días. Gracias por resolver la duda sobre las estaciones de Cumbres Mayores y Valencia del Ventoso, desconocía que existiera esta "categoría" de apartadero regulado de tal forma. Por cierto, entonces el error está confirmado referente a la consigna de Almorchón. Por otro lado, la estación de Alhondiguilla debe ser la única que posea señal de rebase autorizado (maniobras) simple, es decir sin estar acompañado del brazo de parada (señales comunes en las salidas de las estaciones con señalización mecánica).
Desconectado Mensajes: 185 Registrado: 18 Jun 2012 20:43
Buenas noches. Sí, Alhondiguilla es la única estación que posee brazo de rebase simple, la última fue Madrid-Abroñigal, con 2 a la entrada. Por cierto, no se si estaré equivocado, pero en el esquema de vías de Alhondiguilla aparece la avanzada lado Almorchón en anuncio de precaución y la señal de entrada cerrada, entonces no se si será un error o no, porque al ser un Siemens el enclavamiento dado, la transmisión es la misma para la avanzada y la de entrada y esas posiciones según el esquema, no me cuadran. Espero que me puedas resolver la duda y sea sólo un error del dibujo. Saludos.
Desconectado Mensajes: 185 Registrado: 18 Jun 2012 20:43
A mí también me gustaría que pasaran el esquema de vías de Moreda en los 80, a ser posible con el enclavamiento Bouré. Nunca lo he visto en fotos, pero tenía pinta de ser bastante grande a juzgar por la longitud de los huecos del perfil del andén y los de las traviesas por dónde pasaban los cables.
Desconectado Mensajes: 471 Registrado: 17 Jun 2011 18:34
Hola: Alemm1998, respecto a la duda sobre el esquema de Villaviciosa-Alhondiguilla, yo diría que se trata de un error si dices que la avanzada lado Almorchón presentaba el aspecto de anuncio de precaución como posición normal. Como tu dices, siendo un tambor la que mueve la de entrada y la avanzada a la vez, estas deben ir coordinadas.
Como curiosidad, añadir que hay enclavamientos Siemens que solo disponen de palancas como las de las agujas para mover las señales avanzadas y las de entrada. Cada señal dispone de dos, relacionadas en las mesas con regletas. Un ejemplo es la estación de Caracollera.
Desconectado Mensajes: 38 Ubicación: Salamanca Registrado: 16 Ago 2012 20:05
Hola a todos.
Os paso superpuesto a la vista aérea de Google de 2012 el plano de la estación MZA de Ciudad Real, inaugurada por la Reina Isabel II el 10 de diciembre de 1866 y en la actualidad ya desmantelada y con los terrenos ferroviarios reutilizados para usos urbanísticos. En la primera planta de esta estación viví de niño entre 1969 y 1975. De la vivienda también conservo plano del ala oeste.
Una vez desocupadas las viviendas en torno a 1976, la primera planta se convirtió en oficinas. El edificio se abandonó tras el paso de su última circulación, el Regional Exprés 33184 Madrid-Puertollano a las 23:07 horas del 19 de abril de 1992. Al dia siguiente entró en servicio la nueva estación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Fue pasto del vandalismo y la ocupación hasta su demolición el día 7 de marzo de 1994 tras 126 años de vida útil.
Algunas imágenes de la última circulación y del posterior desmantelamiento (tomadas del diario LANZA) en diversas fechas de la época:
Desconectado Mensajes: 471 Registrado: 17 Jun 2011 18:34
viano escribió:
Os paso el esquema moderno de Ciudad Real - AVE y Miguelturra, la colateral.
viano escribió:
Hola a todos.
Os paso superpuesto a la vista aérea de Google de 2012 el plano de la estación MZA de Ciudad Real, inaugurada por la Reina Isabel II el 10 de diciembre de 1866 y en la actualidad ya desmantelada y con los terrenos ferroviarios reutilizados para usos urbanísticos. En la primera planta de esta estación viví de niño entre 1969 y 1975. De la vivienda también conservo plano del ala oeste.
Una vez desocupadas las viviendas en torno a 1976, la primera planta se convirtió en oficinas. El edificio se abandonó tras el paso de su última circulación, el Regional Exprés 33184 Madrid-Puertollano a las 23:07 horas del 19 de abril de 1992. Al dia siguiente entró en servicio la nueva estación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.
Fue pasto del vandalismo y la ocupación hasta su demolición el día 7 de marzo de 1994 tras 126 años de vida útil.
Algunas imágenes de la última circulación y del posterior desmantelamiento (tomadas del diario LANZA) en diversas fechas de la época:
¡Muy buena documentación, viano! Gracias por compartirla.
Estoy buscando documentacion sobre plano de lineas y de estaciones de Adif para realizar un systema de fichas de estaciones.
Se que es imposible editar esos documentos en el foro pero si hay personas que trabajan por Adif o Renfe me gustaria obtener esos documentos por mensages privados.
Pienso empezar por la linea Barcelona Latour de Carol y sus estaciones.