Índice general Foros Tren Real Planos y esquemas de estaciones españolas.

Planos y esquemas de estaciones españolas.

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2010 23:11
Buenos días:
Respondiendo a Balboa sobre los esquemas de la red de Secundarios de Castilla y la estación de San Bartolomé.
Me parece que el esquema que presenta no responde a la realidad y adjunto un plano de la estación en la época en que la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco no se había integrado en la red de Los Secundarios.
Luego esa estación cambió algo pero nunca tuvo el aspecto del esquema. (Se eliminó el transbordador y se simplificaron las vías dentro de la estación mientras se añadió un sobrepaso en la vía que entraba en la ciudad de Valladolid).
La estación de San Bartolomé no estaba situada junto a la de Renfe. Esa era la estación de Campo de Bejar.
Adjunto también un esquema del trazado por la ciudad de la vía del Económico que sobrevivió hasta los años 60.

Saludos. Pedro Pintado Quintana, Valladolid
Adjuntos
aImagen9.jpg
aImagen10.jpg


Desconectado
Mensajes: 10
Registrado: 07 Oct 2010 12:09
Buenaaas. Cuento con información referente a nuevas estaciones que se van a construir con motivo de la ampliación del topo en San Sebastián. A ver si a lo largo del día consigo escanear los planos. No son los diseños sino la ubicación exacta de las estaciones bajo tierra. Como adelanto podeis visitar: elnuevotopodedonostia.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
pedropintado escribió:
Buenos días:
Respondiendo a Balboa sobre los esquemas de la red de Secundarios de Castilla y la estación de San Bartolomé.
Me parece que el esquema que presenta no responde a la realidad y adjunto un plano de la estación en la época en que la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco no se había integrado en la red de Los Secundarios.
Luego esa estación cambió algo pero nunca tuvo el aspecto del esquema. (Se eliminó el transbordador y se simplificaron las vías dentro de la estación mientras se añadió un sobrepaso en la vía que entraba en la ciudad de Valladolid).
La estación de San Bartolomé no estaba situada junto a la de Renfe. Esa era la estación de Campo de Bejar.
Adjunto también un esquema del trazado por la ciudad de la vía del Económico que sobrevivió hasta los años 60.

Saludos. Pedro Pintado Quintana, Valladolid


Buenos dias:
Gracias Pedro por tu corrección. Los datos los he sacado del libro El ferrocarril de Valladolid a Medina de Rioseco. "Tren de la burra.", de Godofredo Garabito Gregorio, editado por la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid en 1989. ISBN 84-505-7680-5
Adjunto esquema de dicha estacion asi como de la descripcion de la misma (páginas 56 y 84) de dicho libro.
No se si se quedó en un proyecto o no pero son los datos que constan en dicho libro,
Lo de su enlace con NORTE, lo retenia de "oidas" (Libro adquirido, leido y dibujado el esquema en 1989), y es evidente que me confundí con la estación de Campo de Bejar.
Adjuntos
escanear 0005.jpg
escanear 0006.jpg
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2010 23:11
hola:
Al respecto del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco, quería hacer varias puntualizaciones.
El libro que firma Godofredo Garabito, excelente poeta vallisoletano, tiene poco de ferroviario salvo unas cuantas fotografías históricas. Se vende mucho en la ciudad porque el autor tiene un nombre reconocido pero no porque suponga una referencia en el aspecto técnico histórico. Los planos que presenta dicho libro corresponden al proyecto previsto para tracción animal y no se parece en nada a lo que luego se construyó para tracción vapor.
El que quiera conocer algo más tendría que recurrir a otro titulado "El Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco (1884-1935)" que escribimos entre Fernando Repiso Ortega y yo mismo y en el que figura como autor Salvador Barrios Rubio. Lo edito la diputación de Valladolid en 1997 y no es fácil de encontrar pues no se imprimieron muchos ejemplares.
Los dibujos que he puesto en el anterior mensaje están sacados de ahí.
También se incluyen en el libro los dibujos de las estaciones proyectadas que, como en el libro de Garabito no se especifica que fueran del proyecto, cualquier lector que no conozca la historia, deducirá, como Balboa, que dichas estaciones existieron como tal.
En fin, son los problemas que nos encontramos cuando no acudimos a fuentes primarias y, a veces los libros, presentan informaciones erróneas que se van transmitiendo como verdades.

Perdón por el rollo y saludos. Pedro Pintado Quintana, Valladolid


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Al hilo de lo que acabas de escribir querría hacerte una petición. ¿Podrías colgar alguna foto ó plano de la estación de Zaratán? Por motivos familiares voy mucho por allí y siempre me llamó la atención, pero sólo conozco el estado actual de dicha estación, metida en un desguace de camiones, y me gustaría ver como era en pleno funcionamiento.
Otra pregunta: un edificio que existe actualmente cerca de una gasolinera en La Mudarra ¿era la estación?
Gracias y perdón por las molestias.


Desconectado
Mensajes: 29
Registrado: 28 Nov 2010 23:11
Hola:
La estación de Zaratán y la de Valverde tenían idénticos edificios. Como la única foto que tengo de Zaratán es de un socio de ASVAFER ya fallecido y no quisiera publicarla aquí, pongo la foto de Valverde que sirve perfectamente para ver como eran los edificios de las dos estaciones citadas. la estación de Villanubla tenía el mismo tipo de edificio, es decir, el muelle de mercancías y el edificio de viajeros estaban unidos.
Por el contrario, la Mudarra tenía el muelle de mercancías separado del edificio de viajeros y aún se pueden ver a la derecha de la carretera en el sentido Valladolid-Rioseco. Ahora no recuerdo muy bien en cual de ellos pero en uno de los edificios han levantado una especie de buhardilla que ha destrozado la fisonomía original.
Espero que sirva de explicación.
Saludos. Pedro Pintado Quintana, Valladolid
Adjuntos
valverde.jpg


Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Muchísimas gracias Pedro. Por lo que me dices ya veo que el edificio de La Mudarra es el que yo decía.
Gracias de nuevo


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
Una pequeña contribución: la estación de Bonanza.
esqbonanza.JPG
esqbonanza.JPG (15.12 KiB) Visto 4487 veces


Desconectado
Mensajes: 147
Registrado: 22 Ene 2011 14:32
La estación de la costa:
Adjuntos
esq_sanlucarplaya.JPG
esq_sanlucarplaya.JPG (16.27 KiB) Visto 4416 veces


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
Buenos dias:

Esquema de la línea Ripoll-Puigerdá.
Epoca RENFE.

Por cierto, ¿Alguien tiene los esquemas de la línea Ripoll-San Juan de las Abadesas?, ¿y los quiere subir?.
Gracias
Adjuntos
ripoll-puigcerda.jpg
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
Ribes-Nuria
Adjuntos
ribes-nuria.jpg
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
Buenos días:

Tren de Sarríá y tren del Vallés en ± 1988.
Adjuntos
sarria_valles_1.jpg
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org


Desconectado
Mensajes: 962
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Para quién le pueda interesar acaba de salir a la venta el Atlas temático de España de Gaspar Fernández Cuesta y Francisco Quirós Linares y en su tomo número II, La población e infraestructuras, salen planos de más de 30 estaciones españolas de diversas épocas, alguno de ellos de gran calidad, así como planos sobre la formación de la red ferroviaria española.
El atlas es de ediciones Nobel, pero lo podeís adquirir en la web de ediciones Paraninfo. Saludos

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Del ramal de Ripoll a S. J. Abadesas lo desconozco todo, si alguien tiene algun dato por favor.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Hola un alma caritativa que tenga y quiera subir el esquema de vías de la estacion de Martos en Jaen en la cerrada vía del aceite gracias y un saludo


Desconectado
Mensajes: 90
Ubicación: Fuencarral
Registrado: 20 Sep 2010 13:11
Hola:

¿Alguien posee esquemas de cómo va a quedar la configuración de vías en León tras la apertura de la nueva estación?

Muchas gracias y un saludo!


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
Julio252 escribió:
Hola un alma caritativa que tenga y quiera subir el esquema de vías de la estacion de Martos en Jaen en la cerrada vía del aceite gracias y un saludo


Buenos días:

Es lo que tengo.
Adjuntos
martos 01.jpg
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Castelldefels
Registrado: 13 Jul 2010 19:40
Muchas gracias Juan Carlos te estoy muy agradecido pues esa Estacion la Vivi de muy niño un cordial saludo


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 08 Sep 2010 16:32
albermad escribió:
Hola:

¿Alguien posee esquemas de cómo va a quedar la configuración de vías en León tras la apertura de la nueva estación?

Muchas gracias y un saludo!


Mira en www.Tranvía. org, Actualmente hay un hilo abierto sobre dicho tema
Saludos. Juan Carlos.

"Sólo se equivoca el que trabaja..."

Miembro (Asfa100) de PIAF-Tranvía.org


Desconectado
Mensajes: 68
Ubicación: Stainz (AUSTRIA)
Registrado: 22 Ene 2010 17:43
balboa escribió:
Buenos dias:

Esquema de la línea Ripoll-Puigerdá.
Epoca RENFE.

Por cierto, ¿Alguien tiene los esquemas de la línea Ripoll-San Juan de las Abadesas?, ¿y los quiere subir?.
Gracias


Buenas tardes,

Quisiera saber de cual ano es esta esquema?

Gracias
ENRIQUE

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron