PLM escribió:
Hombre, yo recuerdo que durante los primeros años de su vida laboral, las 252 remolcaban trenes estrella de hasta 16 vehiculos de longitud, (10000-9000 + T2 + DDMA's).
No se calcular la carga, pero a una media de 40 Tm por vehículo nos dan aproximadamente unas 600-700 Tm de carga. Quizás para bobineros no, pero para mercancías más ligeros como portacoches o JJPD's si podrían valer, máxime si les damos perfiles asequibles como el corredor del mediterráneo o los trazados desde el levante hacia el centro penínsular.
14 coches y 800 Tn, era lo que tenia asignado el Estrella de Galicia hace año y medio.
El problema es más de fondo y creo que es el completo abandono de las mercancías por parte de Renfe Operadora y las trabas que Adif añade al tema. No puede ser tan casual tanta política de su supuesta competitividad a base del encarecimiento de los surcos ferroviarios y las tarifas para mercancías. Supongo que detrás hay toda una política para mantener y fomentar el transporte por carretera, (mantener todo un sector, puestos de trabajo, impuestos derivados del carburante, etc...)
Adif pone tantas trabas que a reducido los costes de maniobras y operaciones en terminales de mercancias, un 3,67% para 2010, respecto a las tarifas de 2009.
Detrás habrá lo que habrá, y supongo que nosotros, pobres aficionados, ni nos imaginamos lo que se debe cocer en la cocina de los ministerios. Sin embardo es lamentable es éste, que se dice ser un país Europeo no emule a las políticas ferroviarias de Austria, Alemania o Francia. Si nos parecieramos lo más mínimo hace tiempo que habríamos cambiado el ancho ibérico por el internacional, antes de tanta AVE y otras especies ferroviarias. Todo lo demás, chorradas.
Saludos
Esacto, los aficionados no sabe ni 1/7 de lo que pasa, quizá de algún caso especial si, pero en general ni papa, has dado con la clave, ancho UIC para interoperar con Europa y menos AVE, que aqui el dinero lo dan las mercancias.
Un Saludo