Índice general Foros Tren Real Un día en Miranda

Un día en Miranda

Moderador: pacheco


Nota 15 Dic 2008 22:54

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola chicos,

El otro día estube en Miranda de Ebro disfrutando un buen rato en la estación. Me lo pasé como un enano, y tube una gran suerte ya que me dejaron estar a mis anchas en la estación y fotografiar lo que me diera la gana.

Os dejo una muestra de lo que vi.

Saludos.
Adjuntos
DSC02469.JPG
DSC02470.JPG
DSC02471.JPG
DSC02474.JPG
DSC02476.JPG
DSC02478.JPG
DSC02481.JPG
DSC02484.JPG
DSC02487.JPG
DSC02494.JPG
DSC02483.JPG
DSC02490.JPG
DSC02498.JPG
DSC02503.JPG
DSC02504.JPG
DSC02505.JPG
DSC02510.JPG
DSC02511.JPG
DSC02512.JPG
DSC02514.JPG
DSC02533.JPG
DSC02540.JPG
Última edición por Javivi001 el 15 Dic 2008 23:21, editado 1 vez en total
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 15 Dic 2008 22:57

Desconectado
Mensajes: 1151
Registrado: 20 Nov 2008 19:47
muy chulas esas fotos por cierto esa 321 esta en venta?
si te gustan los retos, unete ;) viewtopic.php?f=2&t=12668

Nota 15 Dic 2008 23:19

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola,

Os mando las fotos del interior del manso del mismo día.

Saludos.
Adjuntos
DSC02544.JPG
DSC02545.JPG
DSC02546.JPG
DSC02547.JPG
DSC02548.JPG
DSC02549.JPG
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 15 Dic 2008 23:54

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Nunca había visto un manso por dentro. ¿Alguna vez han llegado a funcionar, a parte de para el tema de los enganches?
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 16 Dic 2008 00:06

Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
fotos wapas.....eres de cerca de mirandâ?????hay mas 321.......
pero hay que buscarlas........jijjijijij
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 16 Dic 2008 08:53

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Hola,

Bueno, pues hoy con mas tiempo os iré comentando las fotografías.

Decirte Jaro, que el manso siempre tiene que funcionar, por que si no, el Talgo se queda a oscuras y sin nada de corriente ni calefacción.

Lleva un motor de corriente continua 1500V (no se si es bitensión), que bien se puede alimentar de la catenaria, bien de la locomotora. Tiene un sistema de baterías a 110v que le permite operar el pantógrafo y la iluminación interior sin tener que estar conectado a nada.
Acoplado al motor de corriente continua, tiene un generador con una salida de 380V en trifásica, que nos da 220V entre cada fase y neutro.

Luego hace el guiado del primer eje del Talgo III con el enganche Shanfberg, (creo que se escribe así) que es la función que todos conocemos. De los 15 iniciales, no se cuantos quedan en funcionamiento, pero supongo que tantos como ramas de Talgo III queden.

Fui a La Rioja, pero pasé a ver unos amigos a Miranda, y me fui luego a la estación a ver trenes y a tomar un café, que hacia un dia ... entre el frio y la lluvia se te quitan las ganas.

Las fotografías del Talgo III son de la maniobra de enganche de las ramas de Salamanca (con la 334) y la de Bilbao (con la 252).
Cada una llega con un manso acoplado, y luego se marchan con uno solo, hasta la tarde que los separan de nuevo y vuelven a colocar el manso a la 334.

La 251 que apenas pude fotografíar, ya que se me escondió tras los entoldados grises, hace el servicio de retorno de los siderúrgicos de Miranda a León vacíos para subirlos de nuevo cargados a las acerías del norte.

De las 321, se que hay más, pero tampoco es plan de la primera vez que te dejar ir por la playa de vías meterte hasta la cocina. También tenían un obispo que reservo para el próximo viaje.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 16 Dic 2008 09:24

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
La 319.208 retales esta preparada para pasarla por la linea en caso se nevada, ya que había alerta de nieve. Me dijeron que solo la usaban para estos casos y para algunas maniobras. Tampoco creo que queden muchas en uso. Por las vias solo vi esta. No se si tendrán alguna mas guardada.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 16 Dic 2008 10:35

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
Ahá, osea que la locomotora no alimenta directamente al tren, sino que primero al manso, y éste al tren. Pues el sistema del pantógrafo nunca lo he visto en funcionamiento, pues en Linares una de las veces que el Talgo se quedó allí 2 horas hasta que subiera el otro, (hablando del Granada y Almería por aquellos entonces), fueron tan listos que, en pleno invierno y sabiendo lo que pasaba, quitaron la 269 y claro, el tren sin calefacción y a oscuras, y viendo que la gente iba a poenr quejas, pues cogieron nuevamente la japo y la enchufaron hasta que vinieron los ascendentes....¿por qué en vez de eso no subieron el pantógrafo?

Javivi001 gracias por la explicación ;). Ah, viendo que no sabes si has escrito bien, es Schafemberg (no lo tomes a mal ;), que a lo mejor tampoco lo digo bien jejejeje).
En fin, cosas de Renfe :P.
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 16 Dic 2008 10:52

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Gracias, si todos aprendemos de todos.

Pues si! Si hubiesen subido el pantógrafo y cambiado el selector de toma de corriente, todo solucionado y la gente con las luces. Lo que no se es si con la cale, pero en principio si.

Yo también era la primera vez que subia a un manso, jejejeje.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 16 Dic 2008 13:57

Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
El guiado del talgo III lo realizan los topes precomprimidos del manso (o locomotora especializada), con unos utensilios (no se como se llaman) que se colocan en el tope del manso que une a la composición para que estos queden rigidos, y sean los de la composición los que se compriman en las curvas y guien los ejes mediante un juego de palancas.

Espero haberme explicado bien.

También yo vi una vez el pantografo del manso subido, paradojicamente, los talgos III de Granada y Almeria, el dia despues de su ultima circulación, en Linares-Baeza, para dar corriente por no se cual problema y cuando ya iba a Madrid como material vacio, con la siguiente composición: 252 - manso - T III - manso- T III.

Nota 16 Dic 2008 14:02

Desconectado
Mensajes: 4064
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 14 Jul 2008 12:53

Que chulas, yo siempre he andado por mis anchas alli, nunca he tenido problemas hasta he estado dentro de los talleres. Esta hecho polvo ese manso, tanto como la 2100 que se cae a cachos. Siempre tienen la 319208 para las nevadas ultimamente. Gracias por las fotos, muy interesantes.

Nota 16 Dic 2008 14:55

Desconectado
Mensajes: 424
Ubicación: A Coruña
Registrado: 12 Oct 2008 02:10
Gracias por las fotos Javivi.

Aunque no había visto nunca el manso por dentro, la foto que más me llamó la atención es la de la retales con la pala quitanieves. Sería curioso para hacerla en H0 y ponerla en la maqueta para circular en plan "exploradora".

Saludos.

Nota 16 Dic 2008 16:13

Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Gracias por las fotos. Es muy interesante lo del manso. Por cierto, no es Schafemberg tampoco cómo dices tú, Jaro, si no Scharfenberg.
Última edición por Zritiax el 01 Nov 2011 11:07, editado 1 vez en total

Nota 16 Dic 2008 17:17

Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
educarmona escribió:
El guiado del talgo III lo realizan los topes precomprimidos del manso (o locomotora especializada), con unos utensilios (no se como se llaman) que se colocan en el tope del manso que une a la composición para que estos queden rigidos, y sean los de la composición los que se compriman en las curvas y guien los ejes mediante un juego de palancas.

Espero haberme explicado bien.

También yo vi una vez el pantografo del manso subido, paradojicamente, los talgos III de Granada y Almeria, el dia despues de su ultima circulación, en Linares-Baeza, para dar corriente por no se cual problema y cuando ya iba a Madrid como material vacio, con la siguiente composición: 252 - manso - T III - manso- T III.


Hombre Eduardo me alegra verte por aquí!!
Pues si, una composición muy peculiar. El caso es que cuando los Talgo III hacían maniobras, siempre se quedaban sin locomotora pues había que hacer cambio. Pues sieeempre se quedaban a oscuras los trenes. Esto en verano era pasable, pero en pleno mes de invierno...Esto imaginaos la tira de años que ha pasado.

yogu escribió:
Gracias por las fotos. Es muy interesante lo del manso. Por cierto, no es Schafemberg tampoco cómo dices tú, Jaro (te equivocas, sí :lol: ), si no Scharfenberg. Al menos es de la manera que más lo he visto escrito y en lugares más técnicos y fiables (libros ferroviarios).
Saludos,
YoGu


Pues ya está, si sabía yo que lo escribía mal, mi ingles no es muy bueno jijijiji. Gracias por aclararlo ;).
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook

Nota 16 Dic 2008 23:44

Desconectado
Mensajes: 1055
Ubicación: Madrid y La Rioja
Registrado: 21 Sep 2008 18:13
Si ya no se nos olvida como se escribe el jodio enganche, jejjeejej, muchas gracias por la puntualización.

En el proceso de guiado interviene este enganche? es que vi que la mensula desde donde partía estaba a la altura del eje. Lo de las levas no lo sabía, ya que no tengo detallado el interior de los furgones extremos de los talgos.

A mi, por llamar la atención la 321, por curiosidad, la retales-quitanieves.

Saludos.
Renferista de época IV y V en H0
Socio AAFM nº 1541
Miembro de la plataforma anti aros de adherencia, no mas neumáticos!!!

Mi Colección, algunos detalles.

Nota 17 Dic 2008 00:31

Desconectado
Mensajes: 2393
Ubicación: SS
Registrado: 08 Dic 2008 11:27
yo el otro dia llendo de sansebastian en talgo a valladolid,vi almenos 3 2100...pero las otras 2 estan detras,en los talleres.....se puedce ir hasta en coche,por detras de la estacion..un saludo,buenas fotos
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal