Índice general Foros Tren Real Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Composicion del TALGO Trans Europe Express...

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 66
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Dic 2009 22:54
Hola.
Muy buenas a todos.


Tengo una composicion de Ibertren con la Talguera y estaria interesado en saber cual fue la composicion real, o al menos la mas tipica, del TEE tambien conocido como el Catalan Talgo ???


Muchas gracias de antemano a todos.

Saludos.
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Desconectado
Mensajes: 8
Ubicación: Barcelona
Registrado: 28 Jul 2010 20:39
Hola,

Según el (precioso) libro 'La légende des Trans-Europ-Express' (M. Mertens y J.P. Malaspina, editado por LR Presse), las ramas TEE, puestas en servicio en 1969, estaban formadas por:

- 9 coches de 1ª clase
- 1 coche bar-cocina
- 1 coche restaurante a cada lado del bar
- 1 furgón a cada extremo

Total, 14 vehículos con una capacidad de 153 plazas y 48 plazas restaurante, con una longitud total de 157,40 m.

La composición reforzada podía llevar hasta 10 coches más, con un total de 187 plazas.
Saludos,

Alberto


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

Hay que puntualizar dos cosas:

:arrow: Ibetrén sacó el TALGO III RD TEE, pero a la vez sacó los coches de 2ª, que sólo se usaron cuando el tren dejó de tener esa distinción.

Falta el coche cafetería (el que si sacó fue el restaurante).

Si algún hachecerino tiene el set de Electrotrén, seguro que nos puede hacer una fotillo a la info del tren real :mrgreen:


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2010 00:18
Yo creo que al menos en N el que sacó la antigua Ibertren es el cafeteria y es el restaurante el que aún estamos esperando. En HO no lo se, pero me da que también era así puesto que normalmente lo que sacaban en una escala lo sacaban en la otra.


Desconectado
Mensajes: 66
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Dic 2009 22:54
trenero79 escribió:
Yo creo que al menos en N el que sacó la antigua Ibertren es el cafeteria y es el restaurante el que aún estamos esperando. En HO no lo se, pero me da que también era así puesto que normalmente lo que sacaban en una escala lo sacaban en la otra.


Os confirmo, Ibertren saco el coche RESTAURANTE... el que no llego a sacar fue el Cafeteria.

Lo de los 1ª clase, es cierto ?? La composición eran todos coches de 1ª clase ??

Saludos.
Última edición por IBERAMA550 el 10 Feb 2019 14:51, editado 2 veces en total
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Desconectado
Mensajes: 179
Registrado: 28 Oct 2008 20:18
IBERAMA550 escribió:
Lo de los 1ª es cierto ?? Eran todos coches de 1ª clase ??


Si, éste era el standard de calidad que TEE exigía para sus trenes. Renfe tomó la norma e hizo clase única, denominándola "Primera", aunque en realidad no había una "Segunda". Luego, cuando se terminó lo del TEE, ya vino la nomenclatura "1º" y los coches de "2º".

Ésta información en Wikipedia "El Catalán - Talgo fue uno de los trenes elegidos para el selecto club Trans Europe Express, que enlazaban las principales capitales europeas. Este tren, en su inicio y mientras servía al club TEE, no poseía plazas de segunda clase, estando todo el tren conformado por plazas de primera clase. El 23 de mayo 1982, el TEE Catalán-Talgo fue transformado en InterCity con primera y segunda clase con suplemento. Con el cambio de horarios de 1987 es clasificado como EuroCity" lo dice todo.

Un saludo!


Desconectado
Mensajes: 1627
Registrado: 09 Oct 2008 22:16
COMPOSICION CATALAN TALGO BARCELONA TERMINO - GENEVE 1989:
269 (Milrayas) Hasta Portbou + TG2+ 9 TB2+ TC2+ TR2+ 5 TA2+ TG2Z.
Saludos.
Alberto Mellado.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2010 00:18
IBERAMA550 escribió:
trenero79 escribió:
Yo creo que al menos en N el que sacó la antigua Ibertren es el cafeteria y es el restaurante el que aún estamos esperando. En HO no lo se, pero me da que también era así puesto que normalmente lo que sacaban en una escala lo sacaban en la otra.


Os confirmo, Ibertren saco el coche RESTAURANT... el que no llego a sacar es el Cafeteria.

Lo de los 1ª es cierto ?? Eran todos coches de 1ª clase ??

Saludos.

Siento parecer pesado pero vuelvo a decir lo que dije en el mensaje anterior. Eso si, con un matiz que he descubierto en este mismo foro y que luego explicaré.

En escala N Ibertren SI sacó el cafeteria y NO sacó el restaurante. Aquí está la prueba de ello: En la primera foto se puede ver un cafeteria real sacado de http://talgo.ifrance.com/talgo3rdes.htm. En la siguiente foto se puede ver un cafeteria+1ªclase sacado de http://cgi.ebay.es/IBERTREN-TALGO-III-R ... dZViewItem

cafeteria real.jpg
Coche cafeteria real
cafeteria real.jpg (22.42 KiB) Visto 4008 veces

cafeteria n.jpg
Coche cafeteria en escala N
cafeteria n.jpg (19.78 KiB) Visto 4008 veces


Sin embargo en HO Ibertren SI sacó el cafeteria y SI sacó el restaurante (en contra de lo que yo pensaba, de ahí el matiz). En primer lugar podemos ver un restaurante en real sacado también de http://talgo.ifrance.com/talgo3rdes.htm. Las otras dos fotos corresponden a un cafeteria+coche de otra clase y un restaurante+coche de otra clase ambas en escala HO de Ibertrén, sacado de este mismo foro http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2&p=108133. Las de HO se ven lo suficiente para apreciar las diferencias. Por si alguien no se ha dado cuenta, en el cafeteria en uno de los lados van solo 2 ventanas, una a cada extremo del coche y en medio el espacio para la cocina y solo con una puerta de servicio. En el restaurante a ambos lados van 4 ventanas como en un coche de plazas sentadas y también solo con una puerta de servicio. Esas son las diferencias principalmente... porque eso si, no me he puesto a contar los remaches de uno y otro.

restaurante real.jpg
Coche restaurante real
restaurante real.jpg (23.81 KiB) Visto 4008 veces

Cafeteria HO.JPG
Coche cafeteria en escala HO
Cafeteria HO.JPG (77.04 KiB) Visto 4008 veces

Restaurante HO.JPG
Coche restaurante en escala HO
Restaurante HO.JPG (79.61 KiB) Visto 4008 veces


Así pues creo que con esto queda suficientemente aclarado el tema. Decir que Ibertren no sacó el cafeteria no es cierto. En todo caso sería el restaurante, que solo lo sacó en HO.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 2538
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Señores Iberama y Trenero, ninguno de los dos acertais de pleno en vuestras exposiciones.

Ibertren HO sacó el coche Cafetería y Cocina TC2, que es el que tiene sólo 2 ventanas por un costado y 4 ventanas por el otro; ninguna puerta, tan solo unas trampillas de servicio. Este es el coche que se ve en las fotos anteriores en HO, junto a un coche de 1ª clase; lo que pasa es que en una foto se muestra de un costado y en la otra del otro; en ambas se ve el pequeño resalte en el techo, propio y exclusivo de este tipo de coche ( en origen era mínimo, después fué mucho más abultado este resalte de extracción ).

Ibertrén HO no sacó el coche Restaurante TR2, que tiene 4 ventanas simétricas en cada costado ( +1/2 ventana en uno de ellos ), y carece de puertas; interiormente solo posee mesas de restauración, que se sirven desde el coche TC2 anexo con cocina. En mi composición Ibertren HO sí existe este coche, ya que transformé un TC2 añadiendo 2 ventanas en uno de los laterales extraidas de un TA2 sobrante.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2010 00:18
CC7601 escribió:
Saludos :

Señores Iberama y Trenero, ninguno de los dos acertais de pleno en vuestras exposiciones.

Ibertren HO sacó el coche Cafetería y Cocina TC2, que es el que tiene sólo 2 ventanas por un costado y 4 ventanas por el otro; ninguna puerta, tan solo unas trampillas de servicio. Este es el coche que se ve en las fotos anteriores en HO, junto a un coche de 1ª clase; lo que pasa es que en una foto se muestra de un costado y en la otra del otro; en ambas se ve el pequeño resalte en el techo, propio y exclusivo de este tipo de coche ( en origen era mínimo, después fué mucho más abultado este resalte de extracción ).

Ibertrén HO no sacó el coche Restaurante TR2, que tiene 4 ventanas simétricas en cada costado ( +1/2 ventana en uno de ellos ), y carece de puertas; interiormente solo posee mesas de restauración, que se sirven desde el coche TC2 anexo con cocina. En mi composición Ibertren HO sí existe este coche, ya que transformé un TC2 añadiendo 2 ventanas en uno de los laterales extraidas de un TA2 sobrante.


Anda leche, pues tienes razón. Entonces lo que dije en un principio se supone que es cierto: El cafeteria SI y el restaurante NO.

Saludos y gracias por la aclaración.


Desconectado
Mensajes: 66
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Dic 2009 22:54
Tienen ustedes razon, me he equivocado.

En N, unico coche que saco Ibertren era el Cafeteria/Bar (Ref. 284 - Par Coches T-III - 2ª y Cafeteria). En el set 150 la composicion de 8 coches traia tambien el Cafeteria/Bar y no el Restaurant.

Donde si se comercializaron ambos fue para el Pendular (Ref. 6184 - Par Coches T-IV - Cafeteria/Bar y Restaurant).

Es decir, para hacer la composicion real nos faltarian los 2 coches Restaurant que iban a cada lado del Cafeteria.

Esto es correcto ??
Socio AAFM.
Renferista época IV en N.


Desconectado
Mensajes: 16
Registrado: 14 Jul 2010 00:18
Pues parece ser que si, aunque yo lo desconocía. En el pendular si que los tengo y hasta hace poco pensaba que el restaurante no lo llevaba siendo diurno pero según he leído en otro foro, en algunas relaciones si que era así. De todas formas, tampoco me importaba mucho ponerlo aun creyendo que no era 100% real. Al precio que están, como para no ponerlos... :lol:


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal