ponfeblino escribió:
Hola:
Creo que no es San Miguel de Las Dueñas: Yendo el tren por vía general, debería haber más vías a la izquierda, y a la derecha, un anden intermedio y sólo otra vía de apartado para viajeros. Los árboles del fondo sugieren mayor zona de ribera que la que existe en ese punto, y a la derecha debería haber más edificios que el de la estación, por otra parte más pequeño que el real. Además, la señal luminosa es de tipo moderno, y en esta estación subsistieron las famosas de un sólo foco hasta los noventa.
Si miro la foto más tiempo puedo seguir descartando, y con documentación y paciencia, seguro que se podría sacar...
Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Tienes razón, pero a medias. La estación de San Miguel de las Dueñas la conforman 5 vias:
La vía 1 es la general y está justo en el medio. El andén segundo está entre ésta y la vía tres. El andén principal en la vía 5, es decir, entre andenes están las vías 3 y 5. En el lado contrario están las vías 2 y 4, ésta última con báscula. Además la vía 2 prlonga sus vías en dirección Ponferrada para duplicarse en el cargadero de la MSP.
Mirando la foto, creo que es de una estación con subestación de tracción, por que en la hilera de postes de la izquierda se ven sobre ellos los aisladores para un feeder. Miramos la locomotora y aunque parece que aún lleba la banda plateada, ya lleba la matrícula UIC, nos sirbe para saber a partir de que fecha está tomada la foto. En la foto se ven dos señales luminosa de espaldas al fotografo: La alta correspondiente a la vía general y ante la cual está detenida la composición. Se compone de cabeza de señal de tres focos, foco de rebase autorizado y un quinto foco más abajo que de noche se encontraba encendido dando una tonalidad azul algo ténue. Eso indica que las luces de la cabeza de señal se hallaban apagadas si no había presencia de tren. Éste sistema era muy característico de los sistemas GRS, al menos de los posteriores al CTC de León Ponferrada, como eran los casos de Ponferrada Monforte y Monforte Ourense y la León RAF Asturiana. La fisonomiía especialmente de la señal baja de parte superior redondeada termina de delatar la misma procedencia. No sé si por ejemplo en la rampa de reinosa hubo enclavamientos GRS, pero desde luego he estado comprobando los esquemas de vías del tramo de vía comprendido entre Ponferrada y Monforte y no se corresponde ninguna estación con lo que ahí se ve. Así que estoy perdido. De las asturianas creo que tampoco es por que sucede lo mismo, he mirado esquemas y no corresponde el esquema de vias con la foto. A alguien se le ocurre algo más?