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La Sevilla desaparecida

Moderador: pacheco


Nota 19 Ago 2010 17:46

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[quote="alco321080"]Lo que me pregunto viendo las fortos de San Bernardo; Que utilidad tiene actualmente :?: Porque Plaza de Armas yasabemos que es un C.Comercial.

un saludo ;)[/quo

Creo que la convirtieron en un mercado de abastos o algo parecido. Triste final para una estación de ferrocarril.

Nota 19 Ago 2010 18:52
FTS

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De la desaparecida revista Ferrocarril de 1982.

Nota 19 Ago 2010 18:53
FTS

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De la misma revista año 1980.

Nota 19 Ago 2010 19:31

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FTS escribió:
De la misma revista año 1980.


CINCO años después llegó el CERROJAZO y la consiguiente clausura de las siguinetes lineas:
-AYAMONTE-HUELVA (En servicio hasta 1993)
-PUERTO DE SANTA MARIA A S. LUCAR DE BARRAMEDA.
-PUENTE GENIL-JAEN
-GUADIX-ALMENDRICOS.
Las de BOBADILLA-GRANADA, ZAFRA-HUELVA y LOS ROSALES-MERIDA, se salvaron de milagro in-extremis.
¿Les afectara de nuevo el CERROJAZO que nos tiene preparado el ministro Pepiño? Pronto lo sabremos.

Nota 19 Ago 2010 23:23

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Cuando hace dos años hice un viaje relámpago a Sevilla por trabajo, mientras íbamos paralelos al río en el taxi creí divisar una antigua caseta de señales, así que deduje que por ahí tuvo que pasar la RENFE pre-AVe. Al ver un poco más tarde y de refilón Sevilla Plaza de Armas, además de caer rendido ante semejante belleza de edificio, pensé: esto tuvo que ser la gloria cuando estuvo en funcionamiento... ¿Podría alguno de vosotros colgar un esquema o plano de los enlaces ferroviarios de Sevilla y su trazado urbano antes de Santa Justa? Viendo esta serie de fotografías es una lástima lo que algunos nos perdimos.

Saludos
Carrington, nostálgico, a falta sólo de escuchar en este instante la melancólica "El final del verano" cantada por el Duo dinámico
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 23 Ago 2010 14:31

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Subo este video que he encontrado en Youtube sobre Plaza de Armas.

Un saludo

Visita mi flickr: http://www.flickr.com/photos/sintra_3/

Nota 26 Ago 2010 00:05

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Voy a seguir colocando fotos, este es el aspecto que presenta en la actualidad el antiguo deposito de San Jerónimo, lamentable y hacia dentro más vale no asomarse.
Adjuntos
P1010482 (Medium).JPG
P1010482 (Medium).JPG (65.4 KiB) Visto 5404 veces
P1010484 (Medium).JPG
P1010484 (Medium).JPG (57.45 KiB) Visto 5404 veces
P1010485 (Medium).JPG
P1010485 (Medium).JPG (65.4 KiB) Visto 5404 veces
P1010486 (Medium).JPG
P1010486 (Medium).JPG (71.22 KiB) Visto 5404 veces
Un saludo

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Nota 26 Ago 2010 00:49

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Gracias por este pedazo de hilo!!!

La primera vez que estuve en Sevilla fue para la Expo, recuerdo pasar con el coche por delante de Plaza de Armas y sin embargo no pasar por delante de Santa Justa. Lo que conocía de Pz. de Armas era por la revista Trenes Hoy, que cuando monte el escaner (estoy de mudanza) escanearé las fotos que me parezcan mejores de todo lo que se hizo en Sevilla para la llegada del dichoso AVE.
Tratos positivos: ximodelismo, modelismo villaverde, valira, digital tren, matey, Ángel, portopolis, 241-2001, ANFERBO, stillN, UT3100, MANCHEGUIN, INTERLAKEN, piweto.
Tratos negativos:

Nota 26 Ago 2010 09:58

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Esperamos esas fotos, Dani... Un saludo
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 26 Ago 2010 19:04
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¿Y que va ha hacer la banda con ese depósito de San Jerónimo?

Nota 26 Ago 2010 21:29

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FTS escribió:
¿Y que va ha hacer la banda con ese depósito de San Jerónimo?

Pues el depósito ahí lleva abandonado años y años, hasta que un dia pase algo, o encuentren a algun yonki destrozado dentro, y derriben el depósito por ser "peligroso" o cualquier escusa de las que se suelen inventar los caciques de turno.

Nota 14 Sep 2010 11:35

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Hola,
a los compañeros de Sevilla, una pregunta:
¿Alguién tiene o recuerda el esquema de vías de San Bernardo? Estoy realizandolo basandome en videos y tomas aéreas pero hay una zona que queda un poco oscura, y es la via o vias que queda en el lado izquierdo mirando desde Cádiz detrás de los muelles de carga. En videos se ve una composición de furgones de correos apartados ahi, con lo cual no se si sera una via designada a este tipo de servicios. De cualquier forma, la duda es si esa via son dos o una o más. En cuanto tenga el esquema completo lo pondre a vuestra disposición.

Un saludo,
Adrián
RápidodeCádiz

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Nota 14 Sep 2010 17:35
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Soy nuevo en este foro y acabo de pegarme una jartá a llorar al ver estas fotos, solo comparable a cuando veo a mi Morena Marinera.

Yo vivi en la estación de Plaza de Armas, mi padre estaba destinado allí y he pasado muchisimas horas de mi niñez en aquella estación.

Buscare alguna foto del album familiar, que seguro que hay alguna y la escaneare.

Muchisimas gracias Compadre, de un Sevillano lejos de su tierra, pero que no se olvida de ella ni un solo minuto.
Un cordial saludo
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Nota 14 Sep 2010 22:13

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Cuantos recuerdos imborrables me trae a mi la estación de Sevilla San Bernardo cuando viajaba de pequeño con mi padre en el Ferrrobus de la mañana desde Marchena a Sevilla y luego regresaba en el Ter la misma tarde.
Observaba la llegada de los mercantorros con las Panchorras dirección Madrid, o ese 10300 todo el santo dia
haciendo maniobras o ver ese maravilloso tren Talgo dirección Madrid.Y para no aburrirme me compraba un joyas literarias juveniles en la libreria de ferrocarriles donde me atendia una señora mi compra o me acercaba al estanco del sr Morales a comprar chicles,pero si estaba leyendo me podia distraer al momento al sentir la llegada de alguna 1600 con su adorable ruido de motor y silbando dirección Santa Justa cuando aun no existia la estación con el mismo nombre.
Un saludo a todos los foreros que participais en esta tan bonita pagina.
Gracias

Nota 16 Sep 2010 20:57

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EDUARDO escribió:
No hace mucho hice estas fotos que también son historia, pertenecen a San Juan de Aznalfarache, junto a Sevilla y en ellas podemos ver lo poco que queda del extinto ferrocarril minero que iba desde Cala (Huelva) hasta San Juan de Aznalfarache, donde llegaban hasta este embarcadero junto al Guadalquivir (el autentico) donde el mineral era transportado a los barcos.

Hoy solo quedan pocos metros que son utilizados para pescar y el edificio de la estación.

Hola Eduardo:
En alusión a las fotos que has colgado del embarcadero de San Juan de Aznalfarache.Decirte que como sanjuanero que soy me ha agradado mucho cuandohan aparecido.Viendo tu interés he decidido escribirte para hacerte llegar el enlace(http://www.sanjuandeaznalfarache.net/) a una pagina web del pueblo donde,en su apartado del embarcadero,puedes encontrar fotos de éste y de la estación,asi como un reglamento de maquinistas y fogoneros.
Creo que será de tu interés.
Un saludo.Gonzalo

Nota 27 Sep 2010 23:12

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Cuando sean mas o menos las once de la noche de mañana 29 de septiembre se cumpliran 20 años de que saliera aquel ultimo tren de la estacion de Plaza de Armas.
Un saludo.
Última edición por EDUARDO el 29 Sep 2010 21:50, editado 1 vez en total
Un saludo

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Nota 27 Sep 2010 23:30
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EDUARDO escribió:
Cuando sean mas o menos las once de la noche de mañana 29 de septiembre se cumpliran 20 años de que saliera aquel ultimo tren de la estacion de Plaza de Armas, el expreso de Barcelona.

Un saludo.


Pues aunque a las 11 de la noche aun sea jornada de huelga, nadie me va a impedir mirar al Cielo y recordar los buenos momentos que pase allí la buena gente que conoci. Intentare buscar alguna buena foto para recordar esos 20 años, Plaza de Armas, la gente que allí trabajo y el recuerdo de un peazo de Estación que quita el sentío. Mañana mi brindis por todos ellos. Gracias Eduardo por recordar esa fecha, estais en todo, da gusto.

Un cordial saludo
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Nota 29 Sep 2010 10:52
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Saludos

Hoy a las 23.00 se cumplen 20 años del cierre de la Estacion de Cordoba-Plaza de Armas, con la salida del ultimo expreso direccion a Barcelona (el "catalan" que llamabamos y que en cataluña era el "Sevillano)

Quiero rendir homenaje en este post a esa Estación, que forma parte imborrable e inquebrantable de mi vida y donde pase buena parte de mi niñez.

Os dejo unas fotos y lo que escribo la prensa local de aquellos días 29-30 de septiembre de 1990. La fuente esta sacada de la hemeroteca de ABC edicion de Sevilla.

Plaza de Armas siempre en el corazón y en el recuerdo, va por sus gentes y por los que alli pasamos una importante parte de nuestra vida, va por las bellas historias que en Plaza de Armas surgieron, de amores y desamores, de alegrias por el reencuentro y tristeza por el adios, simplemente va por Sevilla-Plaza de Armas

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Esta era la portada de ABC Sevilla del 29 de septiembre de 1990

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Y esta la noticia de la clausura de Plaza de Armas

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El día 30, ABC Sevilla dedico algo más espacio a esta triste noticia para los Sevillanos, aqui su portada y algunas de las paginas de ese rotativo

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Y en las paginas interiores, estas fueron las noticias

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Y esta tambien erá una noticia importante aquel 30/09/1990, "Mi Betis" recien regresado del infierno, se enfrentaba en mi añorado "Benito Villamarín" a los Sevillistas, nos dieron bien dados 0-3 y de luz de cola de aquella 1ª division del 90, pero bueno, Siempre Betis y siempre Plaza de Armas

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Y continuación os dejo un preciso articulo sobre la Estacion de Plaza de Armas, vulgo de Estacion de Cordoba

Tren de vida, vida de tren

PRIMERO los barcos y después los trenes. Un Visconti sevillano, porque todos los gatos son pardos, se adueñó de este espacio ribereño y le imprimió un aire decadente. Se fueron los barcos a Cádiz cuando la Casa de la Contratación se va de Sevilla en 1717. Se fueron los trenes de la estación de Plaza de Armas, vulgo de Córdoba (réplica interior de la estación de Cádiz), cuando en 1992 se inauguró en la estación de Santa Justa el tren de Alta Velocidad. La expansión de la Cartuja fue precisamente el canto del cisne de la vieja estación, un nudo ferroviario importantísimo en el crecimiento de la ciudad, una estación que recibía a reyes, toreros y estrellas del cinematógrafo.

La estación Plaza de Armas, que conserva su nomenclatura castrense (en el antiguo edificio hizo el servicio militar Carlos Herrera), es ahora un moderno centro comercial, aunque exteriormente no perdió el aspecto de base ferroviaria. La antigua estación generó una dinámica de alojamientos: la calle Gravina se convirtió en la Quinta Avenida de las pensiones y todavía conserva ese pedigrí de casas de prestado para sueños eternos, de oasis para el largo viaje y el remate del trato o el negocio. Un ángel exterminador doctorado en urbanismo borró de un plumazo toda la vida que la estación de Plaza de Armas le daba a la zona situada frente a su mascarón de proa, porque era como un gigantesco barco. La estación de Córdoba es ahora pura arqueología en la salida de Huelva. De la campiña a las playas, del grupo Cántico a Juan Ramón.

Ni un atisbo de vida hotelera queda en esa primera línea de estación. Recuerdos lastrados de desayunos y cenas, de auroras y crepúsculos en negocios con los que se ensañó el olvido. Sólo queda el rótulo, Café-Bar Casa Manolo (Estación de Córdoba, se lee a modo de subtítulo) en un bar que se quedó con las confidencias de los viajeros, los temores del recién llegado, los consejos de los familiares más queridos, quizás un plano de la ciudad, un teléfono de un conocido, la sorpresa ante los usos de los camareros autóctonos: en mi caso, usuario de aquella estación cuando llegué a Sevilla un día de julio de 1977, el vaso de agua diligente, la tiza en la oreja para apuntar sobre el mostrador la consumición.

Ya no se quedan toreros ni apoderados en el Hostal Los Gabrieles. Punto estratégico. Apéndice de la estación camino de la Maestranza. Siempre hubo clases y los primeros del escalafón se quedaban en el Colón. Gabrieles para los Pinzones, para los que tenían el futuro escrito en el humo de la locomotora que tiraba del tren que los había dejado en la Nueva York de la montera y el albero. Hierros, andamios, vacío, tiempo triturado por las ventanas del hostal. Evita Perón tuvo que llegar por la estación Plaza de Armas ese día de 1947 en que fue homenajeada en el pabellón Mudéjar de la plaza de América. Alma de barco, en fórmula poética de José el de la Tomasa, que se bajó del tren. El español de entonces no era alto ni veloz. ¡Alta Velocidad! Qué poética más prosaica. ¿Cuándo se ha podido someter la velocidad a criterios de verticalidad siendo horizontal por antonomasia? Palabras para impresionar, Ave, César, con emperadores que mandaron los viejos trenes al camposanto de los viejos trastos. Abraham Lincoln, Abe César, fue abogado de ferrocarriles antes de llegar a la presidencia de los Estados Unidos. Jubilaron a los revisores y llegaron los revisionistas.

Carlos Saura presenta en el festival de cine de Montreal la segunda parte de Flamenco. La primera la rodó íntegramente en esta antigua estación de tren. Convirtió sus dependencias en plató y tablao, próxima estación Los Canasteros. Por allí pasó lo mejor del cante, el toque y el baile para que el cineasta aragonés, con la complicidad impagable de Vittorio Storaro, hiciera su particular inmersión en los estratos culturales de esta tierra. El cante y el baile son más de trenes de tercera que de alta velocidad. Es la metáfora de Saura, que ya en Sevillanas también fue notario de voces únicas que se perdieron, que cogieron el tren de la Parca: Camarón, Lola Flores, Rocío Jurado, Beni de Cádiz. Se fueron con los barcos y los trenes, porque nunca debieron dejar el Mississipi por un plato de lentejas.

Entre Córdoba y Huelva, Sevilla, triángulo de Machado (Manuel). La velocidad llegó como un tornado y se llevó Casa Manolo y Los Gabrieles. Con un prurito de posmodernidad. Ahora, si llegas un minuto antes pierdes el tren. Si el tren llega un minuto después, recuperas el dinero. El tiempo era otro. No se compraba con dinero. Yo tardaba desde mi pueblo trece horas en llegar a Sevilla. Baja Velocidad. Hoy llevamos otro tren de vida, es verdad, pero ya no llevamos vida de tren.




Hoy a las 11.00 y nadie me lo va a impedir, mirare hacía el Sur, levantare mi mirada al Cielo, recordare a mi Estación de Plaza de Armas, a sus gentes, a sus olores, a sus sonidos, al "andar trianero" de sus trenes (en Plaza de Armas los trenes entraban como el Señor de las Tres Caídas en Campana, con el izquierdo por delante y Trianeando) y siempre volveré a Plaza de Armas cada vez que regrese a Sevilla y no veré el centro comercial, veré mis expresos entrando con su largo y armonioso pitido
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Nota 29 Sep 2010 17:23

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Gracias por este magnífico recuerdo de nuestro ferrocarril robado.

Saludos
Nos están quitando el tren. Poco a poco nos van dejando sin un trozo de nuestra vida.

Nota 29 Sep 2010 21:52
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Plaza de Armas

EL 29 de septiembre es el día de San Miguel y de otros dos arcángeles, Gabriel y Rafael, trasladados de fechas en esa agencia de mudanzas en plan Gil Staufer que puso el Papa para cambiar los santos de sitio y que nos equivocáramos al felicitar a los amigos.

A San Miguel no lo han cambiado, sigue en el día que marcaba en Sevilla una fecha agrícola importante, la feria de San Miguel, lo que permitía a la gente campera referirse al buen tiempo como el que va «de feria a feria», de la feria de abril a esta de San Miguel. Ese día me imagino que habrá toros, si le sale del alma a Canorea cumplir con la tradición, y aparte de toros habrá todo un acontecimiento, que anuncio en tiempo y forma para los amantes de los hechos históricos. A las once de la noche saldrá de la estación de Plaza de Armas, la que los sevillanos llamamos «estación de Córdoba», el tren más triste que nunca haya salido. Será un tren más triste que aquellos dichos «de las lágrimas», que en los años cincuenta y sesenta llevaban a los andaluces a la emigración de Cataluña y de Alemania. Será un tren más triste todavía que aquellos trenes con vagones de mercancías y canciones del «Carrasclás» y de «Yo te daré, te daré, niña hermosa» que llevaban a los muchachos andaluces a la lejana muerte con nubes de los frentes norteños de la guerra civil. Ese tren, con tanta tristeza en el ruido de sus ruedas, será el Estrella Giralda. El último tren que saldrá de la estación de Córdoba. Por eso, ese día de San Miguel, después de los toros, hay que irse a la estación de la Plaza de Armas con el convencimiento de que somos testigos de un trozo de la historia de Sevilla.

Corta vida ha tenido esta estación, que creemos de toda la vida, pero que apenas cumplirá un siglo con trenes. Construida entre 1899 y 1901 por los ingenieros Santos y Suárez para la compañía MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante), fue la gran estación moderna de Sevilla, con pinta de plaza de toros o de matadero en sus ladrillos neomudéjares, en su atrevida cubierta. La de San Bernardo, de la compañía de la competencia, los Ferrocarriles Andaluces, era más una estación de pueblo grandecita. La estación de Córdoba, que ya existió antes de este edificio, vio llegar reyes, marchar tropas, tenía cada noche algo de salón de sociedad, cuando los senadores vitalicios, las señoritas casaderas, los abogados de campanillas y los marqueses terratenientes marchaban a, Madrid en el expreso. Por la Plaza de Armas le llegó a Sevilla, muerto en Talavera, Joselito el Gallo y sería bonito poder decir, como lo digo, que por allí salió Felipe González, con una camisa a cuadros y un traje de pana, para conquistar el Partido Socialista de Llopis primero y el Gobierno de Madrid después, del mismo modo que antes había salido don Diego Martínez Barrio para hacerse cargo del Ministerio de Comunicaciones en el primer gobierno de la 11 República.

El tren que, en su camino hacia el Oeste, hizo grandes y poderosos a los Estados Unidos fue el mismo tren que, en su camino hacia el Sur, puso a Sevilla lo que los desarrollistas de los Lópeces llamaban «el dogal ferroviario». La estación de Plaza de Armas muere a manos de la propia grandeza del tren. Quizá no nos hemos dado cuenta, pero el tren que era el símbolo del progreso a finales del siglo XIX, entre versos de Campoamor e historias de amor en los cochescama de Wagon Lits, sigue siendo ese mismo símbolo de progreso a finales del siglo XX, en forma de Tren de Alta Velocidad. Sevilla, sin salir de las siglas ferroviarias, ha pasado del bombín y la levita de la MZA al maletín de los yupis en el TAV*. El día de San Miguel, el revisor de la historia tocará 91 silbato en una estación desierta y dirá aquello tan bonito de: «¡Señores viajeros, al tren!». Iremos en tren directamente del siglo XIX al siglo
XXI.

Articulo de D. Antonio Burgos en díario 16 de Sevilla
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