EDUARDO escribió:
No hace mucho hice estas fotos que también son historia, pertenecen a San Juan de Aznalfarache, junto a Sevilla y en ellas podemos ver lo poco que queda del extinto ferrocarril minero que iba desde Cala (Huelva) hasta San Juan de Aznalfarache, donde llegaban hasta este embarcadero junto al Guadalquivir (el autentico) donde el mineral era transportado a los barcos.
Hoy solo quedan pocos metros que son utilizados para pescar y el edificio de la estación.
Acabo de descubrir ahora mismo en la primera página del hilo ese mensaje de Eduardo, de hace más de un año. Me ha traído el recuerdo de algo que busqué sin éxito sobre el terreno cuando todavía frecuentaba Sevilla: el tramo de vía métrica estuchada en ibérica que desde Camas bajaba hasta el río. A pesar de haber pasado muchas veces por Camas me enteré de la existencia de ese tramo de cuatro carriles por el libro "Vapor en la Sierra", de P. Allen y R. Wheeler, hará unos 12 o 13 años, y poco después dejé aquellas tierras sin haberlo localizado. Después lo encontré en la cartografía catastral, donde todavía figura como "Ferrocarril Minas de Aznalcóllar".
Cuando hace unos noventa años se construyó el FC de Aznalcóllar al Guadalquivir, el embarcadero de mineral se estableció en Los Bermejales, donde ahora se monta el Real de la Feria de Abril de Sevilla. La apertura de la corta de Tablada en los años 20 dejó en seco el embarcadero de marras, y hubo que construir otro nuevo en San Juan de Aznalfarache, un poco más al norte del de las Minas de Cala. Allí mismo había una fábrica de la S.A.Cros, para cuyo servicio se añadieron los carriles de vía ancha. Según el libro que menté, en 1957 el tráfico por ese ramal eran vagones de vía ancha para la Cros, arrastrados por una locomotora de vía estrecha del FC de Aznalcóllar.
¡Cuántas cosas que fueron y ya no son ni serán!