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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 24 Nov 2010 23:24

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Es que me quedo corto un simple gracias, de verdad. Se agradece ver este tipo de iniciativas, con fotos y testimonios que casi se podrían considerar historia de España.

Nota 26 Nov 2010 16:50

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Grupo de FERROVIAROS procediendo al encarrilamiento del Tractor nº10321. Este ejemplar corresponde al 2º lote de tractores construidos por la MTM en 1961 con nº de fabrica 26.
Con estos pequeños tractores se inició la sustitución de las antiguas locomotoras de vapor que se dedicaban a realizar servicios de maniobras. A principios de la decada de los 50 se encargó a la industria nacional la construción de una serie de 20 locomotoras de este tipo. En vista de los optimos resultados obtenidos con las mismas, entre los años 1961 y 1965 se construyeron otros 182 tractores con identico diseño, esto hizo que esta serie de locomotoras fuese una de las más numerosas del parque motor de RENFE, la cual llegó a prestar servicio en la mayoria de los depositos de nuestro pais.
Adjuntos
157.jpg
Encarrilamiento tractor 10321.
Foto: Colección Pacheco.

Nota 26 Nov 2010 21:31

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Y llevaron tres numeraciones distintas al exceder de los 100 ejemplares, del 10.301 al 10.400, del 11.301 al 11.400 y 12.301 y 12.302, UIC 303-001 a 303-202.

Nota 26 Nov 2010 23:25
FTS

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Un tractor de estos atrapó -no se como- en Bilbao-Abando a un enganchador parte del cuerpo entre la biela y una rueda, perdió la mano o parte del brazo el hombre y lo tuvieron después de ordenanza en la oficinas de la zona con una prótesis postiza.
En la foto de 1980 las recien estrenadas UT 3500 de Eusko Trenbideak que en principio eran para Feve misma línea en Bilbao-Atxuri, con algunas buenas gentes de la época.

Nota 27 Nov 2010 00:20

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Eduardo!!! Que joven se te ve!!! Las 3500 se merecen ya una buena juvilación!! No quiero ni saber los km que tendrán encima.

Nota 27 Nov 2010 18:46

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Grupo de FERROVIARIOS y familiares fotografiados en uno de los parajes más abruptos de la linea ferrea BOBADILLA-GRANADA denominado PUENTE QUEBRADA en las proximidades de la localidad granadina de LOJA.
En la parte derecha de la foto se divisa una de aquellas "casillas" que eran usadas como vivienda para el personal de Vias y Obras y que solian estar distribuidas a lo largo de toda la linea.
Adjunto otra foto actual tomada en el mismo lugar, donde aparece el mismo tunel perforado en la roca natural, y ya se aprecia que no existe la vivienda, ni tampoco el cambio de agujas que aparece a la izquierda de la imagen de época.
Tambien el puente de hierro que existia a continuación del túnel, fue sustituido a mediados de los 80 por otro de hormigon.
Adjuntos
IMG_0015.jpg
Puente Quebrada. Linea BOBADILLA-GRANADA.
Foto: Archivo municipal de Loja. (Granada)
IMG_0016.jpg
Puente Quebrada. Linea BOBADILLA-GRANADA. Años 90. Foto: Pacheco
896.jpg
Puente Quebrada. LOJA.
(Sustituido a mediados de los años 80 por otro de hormigon.)
4409.jpg
Puente Quebrada. Automotor 592 cubriendo el regional GRANADA-ALGECIRAS. Año 1999. Foto: Pacheco
4410.jpg
Puente Quebrada. Automotor 592.
Regional GRANADA-ALGECIRAS
22-Junio-2010. Foto: Lone Star. Tranvia.org
Última edición por pacheco el 28 Nov 2010 19:42, editado 5 veces en total

Nota 27 Nov 2010 19:02

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UT209 escribió:
Eduardo!!! Que joven se te ve!!! Las 3500 se merecen ya una buena juvilación!! No quiero ni saber los km que tendrán encima.



NO!

Nota 28 Nov 2010 12:23

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En una de las lineas de perfil más duro existente en nuestra geografia ferroviaria fué tomada esta foto en la lejana fecha del 10 de Febrero de 1973, me refiero a la linea de CORDOBA-BELMEZ, en ella aparece un grupo de ferroviarios tratando de dejar expedita la via despues del descarrilamiento sufrido por un ferrobus, al ser interceptada la via debido a un desprendimiento de piedras en una de las trincheras existentes entre ALHONDIGUILLA y VILLAHARTA.
Dedico esta fotografia a todos los FERROVIARIOS Córdobeses y en especial a todos aquellos que conocieron las vicisitudes ocurridas en esta singular linea a través de todos los años que estuvo en explotación.
Adjuntos
4285.jpg
Linea CORDOBA-BELMEZ. Desprendimiento de piedras en rinchera entre Alhondiguilla-Villaharta. El Vacar-Villaharta 10-2-1973.
4285.jpg (65.64 KiB) Visto 6041 veces

Nota 29 Nov 2010 23:15

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Por razones familiares, siempre he sentido gran respeto y admiración por este viejo oficio ferroviario ya practicamente desaparecido (desconozco sin en algun recondito lugar de nuestra geografia ferroviaria aun queda algun ferroviario desempeñando esta tarea).
Estos GUARDABARRERAS tenian una misión de gran responsabilidad y gracias a sus desvelos pudieron evitar multiples accidentes en los Pasos a Nivel por arrollamientos. Con la implantación de las nuevas tecnologias aplicadas a la seguridad de los Pasos a Nivel y la construcción de múltiples pasos elevados y subterraneos, hicieron que sus funciones fueran disminuyendo poco a poco con el paso de los años hasta su práctica erradicación a día de hoy.
Mi más sincero agradecimiento a estos trabajadores, para los que siempre guardaré un grato recuerdo en mi memoria.
Adjuntos
4398.jpg
www.skyscrapercity.com
Foto: labiche

Nota 30 Nov 2010 12:57

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Hola Pacheco.

Magnificas fotos.
Y comentar que me ha gustado esta ultima y me ha recordado el hecho de que he tenido para mi la suerte de poder conocer hace mucho tiempo a alguna familia de guardabarreras y de poder vivir durante algunos veranos y en una casa de guardabarreras, o como se decia en mi casa, en la Casilla del Paso a Nivel.

Gracias.
Un saludo:
José Antonio

Nota 30 Nov 2010 19:54

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fesubma escribió:
Hola Pacheco.

Magnificas fotos.
Y comentar que me ha gustado esta ultima y me ha recordado el hecho de que he tenido para mi la suerte de poder conocer hace mucho tiempo a alguna familia de guardabarreras y de poder vivir durante algunos veranos y en una casa de guardabarreras, o como se decia en mi casa, en la Casilla del Paso a Nivel.

Gracias.


Algunos de mis antepasados fueran guardabarreras, es un oficio duro. En casa de mi abuela todavía existe un
plato del restaurante del Lusitânia Lisboa-Madrid que fue lanzado por la ventana del tren :lol:

Hago de las palabras de Pacheco las mías! Infelizmente no he podido conocer los guardabarreras de mi familia, solo sus hijos.

Nota 30 Nov 2010 20:34

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pacheco escribió:
Por razones familiares, siempre he sentido gran respeto y admiración por este viejo oficio ferroviario ya practicamente desaparecido (desconozco sin en algun recondito lugar de nuestra geografia ferroviaria aun queda algun ferroviario desempeñando esta tarea).
Estos GUARDABARRERAS tenian una misión de gran responsabilidad y gracias a sus desvelos pudieron evitar multiples accidentes en los Pasos a Nivel por arrollamientos. Con la implantación de las nuevas tecnologias aplicadas a la seguridad de los Pasos a Nivel y la construcción de múltiples pasos elevados y subterraneos, hicieron que sus funciones fueran disminuyendo poco a poco con el paso de los años hasta su práctica erradicación a día de hoy.
Mi más sincero agradecimiento a estos trabajadores, para los que siempre guardaré un grato recuerdo en mi memoria.

Que foto más BONITA es de cuadro. ;)

Nota 01 Dic 2010 20:01

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He aqui uno de los primeros documentos graficos que se conocen de la estación de CÓRDOBA, en la presente imagen se puede observar la locomotora nº 335 de MZA junto con personal ferroviario en el primitivo deposito de locomotoras de esta ciudad.
La presente locomotora perteneció a la serie de MZA 325 a 326 y 331 a 364, construidas por Graffenstaden en 1863 y Schneider entre 1863 y 1864. Posteriormente en RENFE 030/2304-2339.
Adjuntos
4413.jpg
Locomotora MZA 335
Deposito de Córdoba. Año 1867
Foto: Jose Spreafico Antonioni

Nota 01 Dic 2010 21:41

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pacheco escribió:
He aqui uno de los primeros documentos graficos que se conocen de la estación de CÓRDOBA, en la presente imagen se puede observar la locomotora nº 335 de MZA junto con personal ferroviario en el primitivo deposito de locomotoras de esta ciudad.
La presente locomotora perteneció a la serie de MZA 325 a 326 y 331 a 364, construidas por Graffenstaden en 1863 y Schneider entre 1863 y 1864. Posteriormente en RENFE 030/2304-2339.


Estupenda foto: Pacheco, observo que aparecen dos chimeneas industriales, puedo pensar que una de ellas era de la fabrica de aceite Los Rodriguez, haber si mañana le pregunto a mi primo :Ramon si es, así ya que se conserva como monumento.
Muchas de estas maquinas se encontraban en Málaga y Sevilla para servicios portuarios.
La núm: 2337 fue vendida a la azucarera de Los Rosales en 1951.
Un saludo maestro.

Nota 01 Dic 2010 21:56
FTS

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De la última época que los trenes de Feve (Y Renfe) salían al puerto en Santander desde la estación entre casas, coches y gente. Los dos agentes de Feve son los ojos del maquinista de la Alsthom que empuja el tren. Creo que es en 1986... ó 87?

Nota 01 Dic 2010 22:11

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pistolero escribió:
pacheco escribió:
He aqui uno de los primeros documentos graficos que se conocen de la estación de CÓRDOBA, en la presente imagen se puede observar la locomotora nº 335 de MZA junto con personal ferroviario en el primitivo deposito de locomotoras de esta ciudad.
La presente locomotora perteneció a la serie de MZA 325 a 326 y 331 a 364, construidas por Graffenstaden en 1863 y Schneider entre 1863 y 1864. Posteriormente en RENFE 030/2304-2339.


Estupenda foto: Pacheco, observo que aparecen dos chimeneas industriales, puedo pensar que una de ellas era de la fabrica de aceite Los Rodriguez, haber si mañana le pregunto a mi primo :Ramon si es, así ya que se conserva como monumento.
Muchas de estas maquinas se encontraban en Málaga y Sevilla para servicios portuarios.
La núm: 2337 fue vendida a la azucarera de Los Rosales en 1951.
Un saludo maestro.


En el libro LOS TIEMPOS DEL VAPOR EN RENFE, publicado a mediados de los años 60 por L.G MARSHALL aparece una relación de estas locomotoras que aun prestaban servicio en RENFE, por lo tanto podemos decir que muchas de ellas fueron retiradas de circulación siendo centenarias. La relación de locomotoras de esta serie que aun se mantenian en activo eran:
- 2304-2307 (325, 326 y 332)
- 2310-2315 (335-340)
- 2317-2319 (342-344)
- 2321-2323 (346-348)
- 2326 (351)
- 2330-2333 (355-358)
- 2335 (360)
- 2338 (363)
- 2339 (364)
SALUDOS

Nota 01 Dic 2010 22:20

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Personal de Vias y obras (ADIF) esperando a que circule el tren de balasto con la :335-009-7 en El Higuerón.
Dedico esta foto a todas las brigadas de vias y obras de ADIF Y CONTRATAS , por ser a lo largo de la historia del ferrocarril uno de los trabajos más penosos y duros dentro de las profesiones ferrroviarias.
Un saludo para todos ellos.
Adjuntos
P4110017.JPG
Personal de V y O. de ADIF y 335.009-7 con tren de balasto.
Autor.Pistolero:El Higuerón.11/4/2010

Nota 02 Dic 2010 09:14

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pacheco escribió:
pistolero escribió:
pacheco escribió:
He aqui uno de los primeros documentos graficos que se conocen de la estación de CÓRDOBA, en la presente imagen se puede observar la locomotora nº 335 de MZA junto con personal ferroviario en el primitivo deposito de locomotoras de esta ciudad.
La presente locomotora perteneció a la serie de MZA 325 a 326 y 331 a 364, construidas por Graffenstaden en 1863 y Schneider entre 1863 y 1864. Posteriormente en RENFE 030/2304-2339.


Estupenda foto: Pacheco, observo que aparecen dos chimeneas industriales, puedo pensar que una de ellas era de la fabrica de aceite Los Rodriguez, haber si mañana le pregunto a mi primo :Ramon si es, así ya que se conserva como monumento.
Muchas de estas maquinas se encontraban en Málaga y Sevilla para servicios portuarios.
La núm: 2337 fue vendida a la azucarera de Los Rosales en 1951.
Un saludo maestro.


En el libro LOS TIEMPOS DEL VAPOR EN RENFE, publicado a mediados de los años 60 por L.G MARSHALL aparece una relación de estas locomotoras que aun prestaban servicio en RENFE, por lo tanto podemos decir que muchas de ellas fueron retiradas de circulación siendo centenarias. La relación de locomotoras de esta serie que aun se mantenian en activo eran:
- 2304-2307 (325, 326 y 332)
- 2310-2315 (335-340)
- 2317-2319 (342-344)
- 2321-2323 (346-348)
- 2326 (351)
- 2330-2333 (355-358)
- 2335 (360)
- 2338 (363)
- 2339 (364)
SALUDOS

La 2332 en el puente del Guadalmedina

Imagen
Un saludo:
José Antonio

Nota 02 Dic 2010 22:16

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Otra de nuestras imagenes pioneras, en esta ocasión la locomotora nº 1 "YSABEL 2ª" del FC. ALAR-SANTANDER, tipo 0-2-0 perteneciente a la serie 1-14 de dicha Compañia, fabricadas por Dodds de Totherham entre los años 1856-1861.
Ninguna de las 14 locomotoras de esta serie figuró en el primer inventario que la Compañia del NORTE hizo de este Ferrocarril tras su adquisición en 1874.
Parece ser que tres de ellas fueron transformadas a rodaje tipo 1-2-0.
Adjuntos
4368.jpg
Locomotora "YSABEL 2ª" FC. ALAR-SANTANDER.
4368.jpg (117.24 KiB) Visto 6252 veces

Nota 03 Dic 2010 22:07

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Tal vez los que anden ya próximos a la "Cincuentena" recuerden con nostalgia a estos grupos de trabajadores denominados "MOZOS DE EQUPAJE" que se encontraban siempre ojo avizor en las principales estaciones de nuestra geografia, y que por unas módicas pesetillas te llevaban y traian el equipaje.
Aun no se habian inventado las maletas de ruedas ni los carritos de "supermercado" para el trasiego de equipajes.
Este es otro de los multiples oficios ferroviarios ya desaparecidos en aras de la modernidad, y que quiero traer a estas páginas para que nunca caigan en el olvido del tiempo. Saludos a todos los seguidores de esta página y a los nóstalgicos del ferrocarril en general.
Adjuntos
4435.jpg
Dos mozos de equipajes en la estación del Norte de Madrid, manejando una vagoneta electrica para el transporte de maletas.
4435.jpg (113.25 KiB) Visto 6184 veces

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