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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 10 Nov 2010 18:59

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juan242f2009 escribió:
Justamente por no existir diferencias entre ellas, la Cía. del Norte, al igual que con otras series, aprovechaba la fotografía de una de ellas y le retocaba el número de las placas de la chimenea, quedando el resto de la máquina igual. Yo me dí cuenta mirando detenidamente el referido Album de 1909 de la editorial MAF, aunque un poco mosqueado por no creer que en esos años ya se ''trucaban'' las fotos.


Hola juan242f2009, he acudido a la "Biblia de RENFE" pues me llamaba la curiosidad de ver que diferencia habia entre ambas series, adjunto foto y fichas técnicas de las mismas (ALBUM MATERIAL MOTOR RENFE 1947) para poder apreciar las diferencias con exactitud. Supongo que RENFE optó por formar dos series diferentes, siguiendo el mismo patron de la Compañia del NORTE tal vez por la diferencia existente entre ellas en el diametro de las ruedas motoras y por las diferentes dimesiones de la caldera. Saludos
Adjuntos
4307.jpg
RENFE 030-2537/2539. NORTE 1396/1398
4307.jpg (99.33 KiB) Visto 6623 veces
4305.jpg
RENFE 030-2372/2376. NORTE 1737/1741
4308.jpg
4308.jpg (96.07 KiB) Visto 6623 veces
4306.jpg

Nota 10 Nov 2010 22:52

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pacheco escribió:
AMF escribió:
Estupendo hilo señores.

Mi aportación, me las regaló el hijo de uno de los que aparecen en ellas, se trata de la recogida de una 1900 americana recien llegada a España al puerto de Bilbao en 1965.

Según me comentó alli mismo les montaban los topes y husillo, repostaban y a Madrid donde eran presentadas.


Hola AMF: En primer lugar celebro que te guste este hilo dedicado a los FERROVIARIOS, y sobre todo agradecerte tu magnifica aportación de estas dos fotografias de las 1900 "americanas".
Yo particularmente te diré que después de las ALCO 1600/1800, estas locomotoras GM "Americanas", son las que más poderosamente me han llamado la atención.
Fueron construidas en las factorias GM de la Granje en EE.UU y transportadas en barco hasta el puerto de Valencia.
La serie solo estaba formada por 10 ejemplares (1961-1970) y su principal caracteristica en comparación con las otras 1900, era la de poseer una sola cabina de conducción situada entre dos capots, uno largo y otro corto.
Quien conocimos a estas maravillosas locomotoras a pleno rendimiento en los años 80 por tierras levantinas, jamas podremos olvidarlas, dejando un grato recuerdo en nuestra memoria de aficionados.
Recuerdo algunas dobles tracciones de "infarto" en la linea XATIVA-LA ENCINA remolcando pesados mercantes, lástima que no se haya preservado ningun ejemplar de esta magistral serie. SALUDOS

Muy buenas fotos:Pacheco, ¿ Estas son iguales a las diesel del museo de Madrid y la del tren de los lagos en Lerida.?
un saludo y gracias.

Nota 10 Nov 2010 23:19

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pistolero escribió:
pacheco escribió:
AMF escribió:
Estupendo hilo señores.

Mi aportación, me las regaló el hijo de uno de los que aparecen en ellas, se trata de la recogida de una 1900 americana recien llegada a España al puerto de Bilbao en 1965.

Según me comentó alli mismo les montaban los topes y husillo, repostaban y a Madrid donde eran presentadas.


Hola AMF: En primer lugar celebro que te guste este hilo dedicado a los FERROVIARIOS, y sobre todo agradecerte tu magnifica aportación de estas dos fotografias de las 1900 "americanas".
Yo particularmente te diré que después de las ALCO 1600/1800, estas locomotoras GM "Americanas", son las que más poderosamente me han llamado la atención.
Fueron construidas en las factorias GM de la Granje en EE.UU y transportadas en barco hasta el puerto de Valencia.
La serie solo estaba formada por 10 ejemplares (1961-1970) y su principal caracteristica en comparación con las otras 1900, era la de poseer una sola cabina de conducción situada entre dos capots, uno largo y otro corto.
Quien conocimos a estas maravillosas locomotoras a pleno rendimiento en los años 80 por tierras levantinas, jamas podremos olvidarlas, dejando un grato recuerdo en nuestra memoria de aficionados.
Recuerdo algunas dobles tracciones de "infarto" en la linea XATIVA-LA ENCINA remolcando pesados mercantes, lástima que no se haya preservado ningun ejemplar de esta magistral serie. SALUDOS

Muy buenas fotos:Pacheco, ¿ Estas son iguales a las diesel del museo de Madrid y la del tren de los lagos en Lerida.?
un saludo y gracias.


No exactamente, las del tren de los lagos de Lérida son "Yeyes" de la serie 10800 (308) que tambien son monocabinas y tienes cierto parecido, aunque estas últimas son mucho más cortas, en cuanto a las del Museo de Madrid, no hay ninguna preservada de esta serie (1961-1970) ya que todas fueron desguazadas y algunas de sus piezas sirvieron para la creación de las retales 319-201/220. Saludos.

Nota 10 Nov 2010 23:27

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Gracias por tu información:Pacheco.
Un saludo y gracias.

Nota 11 Nov 2010 10:14

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pacheco escribió:
juan242f2009 escribió:
Justamente por no existir diferencias entre ellas, la Cía. del Norte, al igual que con otras series, aprovechaba la fotografía de una de ellas y le retocaba el número de las placas de la chimenea, quedando el resto de la máquina igual. Yo me dí cuenta mirando detenidamente el referido Album de 1909 de la editorial MAF, aunque un poco mosqueado por no creer que en esos años ya se ''trucaban'' las fotos.


Hola juan242f2009, he acudido a la "Biblia de RENFE" pues me llamaba la curiosidad de ver que diferencia habia entre ambas series, adjunto foto y fichas técnicas de las mismas (ALBUM MATERIAL MOTOR RENFE 1947) para poder apreciar las diferencias con exactitud. Supongo que RENFE optó por formar dos series diferentes, siguiendo el mismo patron de la Compañia del NORTE tal vez por la diferencia existente entre ellas en el diametro de las ruedas motoras y por las diferentes dimesiones de la caldera. Saludos


Buenos días Pacheco: Efectivamente, en la "Biblia" de RENFE existen varios casos de locomotoras exactamente iguales englobadas en series diferentes. Se seguía una multitud de criterios a la hora de asignarlas serie, primordialmente el esfuerzo de tracción seguido del timbre de la caldera, diámetro de ruedas, etc. Lo del diámetro solía ser en muchos casos la diferencia del espesor de las llantas al sustituirlas (como en el caso que nos ocupa) y la diferencia de timbre solía deberse al cambio de caldera por otra nueva. El caso es que al numerar el parque posiblemente ni se fijaran en que eran máquinas iguales (creo que ya tenían bastante con la cantidad y variedad que existían). Aquí te adjunto las fichas del Album Norte de 1909 referidas a las dos series que comentamos y podrás observar que sólo cambia el timbre en una atmósfera y, obviamente, el esfuerzo de tracción. La diferencia en el diámetro de ruedas seguro se debe a lo ya comentado de las llantas. Un saludo.
1396-1398.jpg
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1737-1741.jpg

Nota 11 Nov 2010 11:10

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juan242f2009 escribió:
Justamente por no existir diferencias entre ellas, la Cía. del Norte, al igual que con otras series, aprovechaba la fotografía de una de ellas y le retocaba el número de las placas de la chimenea, quedando el resto de la máquina igual. Yo me dí cuenta mirando detenidamente el referido Album de 1909 de la editorial MAF, aunque un poco mosqueado por no creer que en esos años ya se ''trucaban'' las fotos.

Efectivamente en la 1ª foto se aprecia el retoque de placa de la chimenea 1396 más nítida...
Saludos
José Mª

Nota 12 Nov 2010 18:48

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FERROCARRIL DEL BIDASOA. (IRUN-ELIZONDO 1916-1956)
Funcionarios de Correos y ferroviarios se dieron cita en esta vieja instantanea junto a un automotor "Verney" del Ferrocarril del BIDASOA, adquiridos el los años 30 para sustituir a la tracción vapor.
Estos automotores ligeros de gasolina (3 en total) fueron suministrados por la Societé Centrale de Chemins de Fer de Paris, estaban provistos de 2 ejes, equipados con transmisión y motor de gasolina tipo automovil, fabricados por la firma "Panhard" de 78 CV a 2.200 r.p.m y estaban dotados de 33 asientos de 2ª y 3ª clase. Pasaron a cubrir el servicio de viajeros en este Ferrocarril , quedando las locomotoras de vapor para el remolque de los trenes de mercancias, desarrollaban una velocidad máxima de 50 Km/h y estaban dotados de remolques de solo 16 asientos que contaban con un reducido departamento para el Correo y para llevar a modo de furgon paqueteria y pequeñas mercancias, eran utilizados cuando la demanda de viajeros asi lo exigia
Como a muchos otros Ferrocarriles de via estrecha de nuestro pais, le llegó la pikota del cierre en el año 1956, tenia una longitud de 51.5 Km, con 8 tuneles y 14 estaciones.
Adjuntos
4304.jpg
FERROCARRIL DEL BIDASOA (IRUN-ELIZONDO 1916-1956)
4319.jpg
Último servicio en el FC. DEL BIDASOA, servido por un automotor "Verney" con remolque a su paso por la estación de Sumbilla. 31-12-1956.
www.diariodenavarra.es
4319.jpg (188.63 KiB) Visto 6471 veces

Nota 13 Nov 2010 23:18

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FERROCARRIL PONFERRADA-VILLABLINO.
Proceso de reparación de la locomotora nº 14 del PONFERRADA-VILLABLINO por un grupo de operarios en los talleres de dicha compañia.
Era una locomotora tipo 1-3-0 con tender de apoyo, construida por MACOSA para el ferrocarril PONFERRADA-VILLABLINO y fueron las únicas de via estrecha construidas por dicha firma. De las 4 locomotoras construidas, las dos primeras entregadas en 1951 con numeros de fabrica 101 y 102, (numeros 13-14) estaban inspiradas en otras construidas a partir de 1914 por KRAUSS para los FERROCARRILES VASCONGADOS, algunas de las cuales años despues fueron a parar de segunda mano al PONFERRADA-VILLABLINO con domo de vapor y areneros modificados, mientras que en las 2 siguientes entregadas en 1956 con numeros de fabrica 150 y 151 y numeradas 15 y 16 ya se introdujeron además algunas modificaciones en el escape.
Adjuntos
4321.jpg
Locomotora nº 14 PV. Año 1971
N.F 101-102 Y 150-151.
PONFERRADA-VILLABLINO 13-14 Y 15-16. Años 1951 y 1956.
Ancho 1000 mm.
Foto: Detlef Schikorr.

Nota 14 Nov 2010 12:45

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Parece que esa locomotora, la 14, llevaba un eyector para los gases de escape Giesl, que mejoraba las prestaciones del escape doble Kylchap, lo digo por la extraña forma de la chimenea.

Nota 14 Nov 2010 19:56

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milcien escribió:
Parece que esa locomotora, la 14, llevaba un eyector para los gases de escape Giesl, que mejoraba las prestaciones del escape doble Kylchap, lo digo por la extraña forma de la chimenea.


A simple vista asi parece, aunque no recuerdo haber visto ninguna locomotora del PONFERRADA-VILLABLINO con esta curiosa chimenea, pues en todas las fotos que tengo vistas de la nº 14 sale con la chimenea normal.
Lo cierto es que las locomotoras que llevaban instalado este eyector para los gases de escape Giesel, presentaban un aspecto muy curioso y llamativo, tal como fué el caso de algunas de las 1-3-0 Krauss que circularon en el ferrocarril VASCO-ASTURIANO.
Para ver mejor los detalles de esta singular chimenea expongo la foto de la 1-3-0, nº 17 del VASCO-ASTURIANO, tipo Engerth construida por KRAUSS en 1921, con nº de fábrica 7807, y que con anterioridad fué la nº 68 de los FERROCARRILES VASCONGADOS. Saludos
Adjuntos
4323.jpg
Locomotora nº 17 VASCO-ASTURIANO. Krauss 1921. Ex.FV nº 63.Foto: L.G. Marshall
4323.jpg (387.88 KiB) Visto 6352 veces
Última edición por pacheco el 14 Nov 2010 22:47, editado 1 vez en total

Nota 14 Nov 2010 22:44

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Bonita foto de Marshall.
De todas formas, el introductor de este tipo de chimenea fue el ferrocarril de Tharsis al Odiel; tal es asi que en la documentación de las oficinas de Oviedo del Vasco Asturiano apareció una foto de una locomotora de Tharsis con ella junto a correspondencia cruzada entre ambos ferrocarriles. Parece que ahorraba combustible, peor afeaban las locomotoras terriblemente.
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 18 Nov 2010 00:05

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Verdadero ambiente FERROVIARIO el que se vivia en la estación de MADRID-PRINCIPE PIO, en el año 1988, imagenes evocadoras de una época esplendorosa y pasada digna de ser recordada a traves de imagenes tan magnificas como esta que expongo realizada por Jordi Rallo.
Tambien expongo una de las mejores fotos que he podido encontrar en nuestro FORO de este mismo lugar tomada años más tarde, para poder hacer una comparativa entre ambas.
Esta última foto es del forero Senen, y la expuso el la pagina 3 del hilo TELEFERICOS, FUNICULARES y CREMALLERAS.
SALUDOS.
Adjuntos
4330.jpg
Estación MADRID PRINCIPE PIO. Año 1988. Foto: Jordi Rallo.
4343.JPG
Estación MADRID PRINCIPE PIO.Foto: Senen
4343.JPG (178.29 KiB) Visto 6247 veces

Nota 19 Nov 2010 23:32

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Plantilla al completo de MATERIAL y TRACCIÓN de la Compañia del OESTE. Salamanca hacia 1920. Foto: Anonima.
Adjuntos
4360..jpg

Nota 20 Nov 2010 09:10

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pacheco escribió:
No exactamente, las del tren de los lagos de Lérida son "Yeyes" de la serie 10800 (308) que tambien son monocabinas y tienes cierto parecido, aunque estas últimas son mucho más cortas, en cuanto a las del Museo de Madrid, no hay ninguna preservada de esta serie (1961-1970) ya que todas fueron desguazadas y algunas de sus piezas sirvieron para la creación de las retales 319-201/220. Saludos.


Eso no es correcto, las retales se construyeron con las primeras 20 locomotoras de la serie 1901 a 1921 (319-001 a 319-021), ya que entre esas 21 ya había una baja, la 1908 por el triste accidente de Santa Eulalia en 1974, por lo que se cogió una locomotora española más; Solo hay que fijarse que hay fotografías de las 1900 americanas a finales de los 80 funcionando, incluso hay fotografías en la reserva de Valencia-Norte con 1900 americanas y retales estacionadas juntas. En la ya abundante bibliografía de las General Motors en España aparece tratado, tanto en Monografías del Ferrocarril, como en el artículo de Carril (y las noticias de su momento) o el reciente libro de Revistas Profesionales (Maquetren), que pese a su breve texto aparece toda la historia bien condensada (ya se sabe que lo bueno si breve....). Lo que sí dice la leyenda es que las piezas de las americanas fueron a parar a las Super-Series, aunque es algo difícil de contrastar a día de hoy, pues en el momento de la reconstrucción precisamente esas piezas (bogies, generador y motores) ya pudieron llegar intercambiados con otras locomotoras y tras las dos décadas las 319.4 también las han intercambiado (precisamente el mes pasado una 319.4 ha recibido el generador de la 319.222). No obstante, por las fechas de baja de las americanas y salida de Meinfesa de las 319.4 parece coincidir.

Saludos
http://objetivopajares.blogspot.com/

Nota 20 Nov 2010 19:42

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Muy intersante la foto Pacheco. :D
Puede que este mí abuelo, pero yo no le veo, :o
Muchas gracias. ;)

Nota 21 Nov 2010 23:07

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Operario de via procediendo al corte del carril mediante radial, desde luego aqui si tenia cabida aquel viejo eslogan de Seguridad en el trabajo que decia: "DOS OJOS PARA TODA UNA VIDA", como veis un oficio no exento de riesgos. Saludos
Adjuntos
4389.jpg

Nota 23 Nov 2010 22:27

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Tampoco en este hilo podiamos echar en falta al personal ferroviario adscrito a los Talleres de Mantenimento.
En la presente imagen observamos a un operario de los talleres de Renfe Operadora- Rama Integria maniobrando con una grua del Tren Taller TG1-32 de gran Intervención de CORDOBA-EL HIGUERON.
Los datos de la presente Grua:
Velocidad: 70
GM cep 519 TAKRAF.
Adjuntos
4396.jpg
4396.jpg (154.84 KiB) Visto 6589 veces
4398.jpg
4398.jpg (97.51 KiB) Visto 6589 veces

Nota 24 Nov 2010 22:44

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AÑOS 80. Despues de una copiosa nevada, un grupo de obreros de VIAS y OBRAS, se dispone a realizar las tareas de limpieza de nieve en las Agujas, para poder restablecer lo más pronto posible el tráfico ferroviario en una de las terminales ferroviarias más importantes de nuestro pais, la madrileña estación de CHAMARTIN.
Adjuntos
4134.JPG

Nota 24 Nov 2010 23:06

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Ethoo escribió:
No me canso de entrar en este post. Muchas gracias a todos y cada uno de vosotros.


De eso se trata amigo Ethoo de que os guste, y sobre todo gracias a ti por entrar y disfrutar de este post. SALUDOS.

Nota 24 Nov 2010 23:23
FTS

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Hacia mediados de los años 60 ferroviarios de FF.CC. Vascongados posan ante la máquina nº 2 en San Sebastián con un tren Correo destino Bilbao, el carro preparado ante la puerta del furgón para ser descargado.

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