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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 09 Sep 2010 17:39

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GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
FERROCARRIL DE RIO TINTO.
Esta foto muestra uno de los escasos ejemplares de locomotoras-grua que han existido en nuestro pais (por no decir el único).
Se trata de una 0-2-0T de la CLASE N, construida por HAWTHORN LESLEY en 1930 con nº de construcción 3785, y que en el ferrocarril citado ostentó el nº 150. Se trataba exclusivamente de una locomotora grua usada para el levantamiento de piezas.
Por fortuna este curioso ejemplar ha llegado a nuestros días, y hoy se encuentra preservada para deleite de multitud de aficionados en el Museo del Parque minero de Rio Tinto.
Hola Pacheco, solo matizarte que Rio Tinto dispuso de dos locomotoras de esta clase, esta nº 150 y la nº 138, compradas con 17 años de diferencia.


Gracias por la información GALPER54, asi es hubo otra exactamente igual del mismo fabricante, con nº de construcción 3028, fabricada en 1913.

Nota 09 Sep 2010 20:35

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pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
FERROCARRIL DE RIO TINTO.
Esta foto muestra uno de los escasos ejemplares de locomotoras-grua que han existido en nuestro pais (por no decir el único).
Se trata de una 0-2-0T de la CLASE N, construida por HAWTHORN LESLEY en 1930 con nº de construcción 3785, y que en el ferrocarril citado ostentó el nº 150. Se trataba exclusivamente de una locomotora grua usada para el levantamiento de piezas.
Por fortuna este curioso ejemplar ha llegado a nuestros días, y hoy se encuentra preservada para deleite de multitud de aficionados en el Museo del Parque minero de Rio Tinto.
Hola Pacheco, solo matizarte que Rio Tinto dispuso de dos locomotoras de esta clase, esta nº 150 y la nº 138, compradas con 17 años de diferencia.


Gracias por la información GALPER54, asi es hubo otra exactamente igual del mismo fabricante, con nº de construcción 3028, fabricada en 1913.

PACHECO:Para completar un poco más la información de las locomotoras de vapor clase N , decir que .Hawthorn suministró en 1913 una locomotora tanque-grúa la nº138 que al principio fue asignada a Talleres Mina y en 1930 otra la nº 15o que se asignó a Talleres Huelva .Su brazo grúa podía levantar hasta 8 toneladas.Con fecha 12 de noviembre de 1934, hubo un proyecto de colocar una caldera de locomotora grúa en el bastidor de una de la clase H que no llego a realizarse.Este tipo de locomotoras grúas fueron las únicas que trabajaron en España.La 138 fue desguazada en marzo de 1973.
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jh.jpg
jh.jpg (92.67 KiB) Visto 9924 veces

Nota 09 Sep 2010 20:38

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HULLERAS DE TURON.
AYER y HOY de una misma locomotora la 030T nº 120 de Hulleras de Turon, construida artesanalmete en los propios talleres asturianos de la Compañia en el año 1931, con un ancho de 1674mm.
Esta locomotora funcionó durante casi 40 años arrastrando vagones de carbon y los coches de viajeros que componian el conocido "TREN OBRERO" utilizado por los trabajadores de la empresa para acceder a Turon desde Ujo y Figaredo.
La HT 120 realizó su último viaje a finales de los años 70. Cedida por la empresa HUNOSA, hoy ocupa un lugar destacado en el Museo del Ferrocarril de Asturias, donde fué restaurada magnificamente.
Adjuntos
3002.jpg
Locomotora Hulleras de Turon 120.
Foto: lne.es Blogs
3003.jpg
Locomotora Hulleras de Turon 120
Preservada en el Museo del Fc de Asturias.
Foto: www. locomotora de vapor.com

Nota 09 Sep 2010 20:55

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pacheco escribió:
GALPER54 escribió:
pacheco escribió:
FERROCARRIL DE RIO TINTO.
Esta foto muestra uno de los escasos ejemplares de locomotoras-grua que han existido en nuestro pais (por no decir el único).
Se trata de una 0-2-0T de la CLASE N, construida por HAWTHORN LESLEY en 1930 con nº de construcción 3785, y que en el ferrocarril citado ostentó el nº 150. Se trataba exclusivamente de una locomotora grua usada para el levantamiento de piezas.
Por fortuna este curioso ejemplar ha llegado a nuestros días, y hoy se encuentra preservada para deleite de multitud de aficionados en el Museo del Parque minero de Rio Tinto.
Hola Pacheco, solo matizarte que Rio Tinto dispuso de dos locomotoras de esta clase, esta nº 150 y la nº 138, compradas con 17 años de diferencia.


Gracias por la información GALPER54, asi es hubo otra exactamente igual del mismo fabricante, con nº de construcción 3028, fabricada en 1913.

Y tambien a pistolero por añadir datos nuevos sobre las mismas con su correspondiente ficha técnica. Saludos

Nota 09 Sep 2010 23:23

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pacheco escribió:

Gracias por la información GALPER54, asi es hubo otra exactamente igual del mismo fabricante, con nº de construcción 3028, fabricada en 1913.

Y tambien a pistolero por añadir datos nuevos sobre las mismas con su correspondiente ficha técnica. Saludos[/quote] Esta es la ficha elaborada por la propia Rio Tinto.

IMG_2625.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 10 Sep 2010 21:42

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El repostaje del liquido elemento que daba vida a estas "Mastodonticas" del vapor, se hacia mediante esta tipica toma de agua que aparece en la fotografia.
Una vieja tarea, tan antigua como el mismo ferrocarril, extinguida con la desaparición de la Tracción Vapor, y que hoy nos llena de nostalgia a todos cuando vemos imagenes como esta.
La fotografia fué tomada a principios de los 70 en el Deposito de Mora, por el tender de la locomotora se aprecia que es una 240 de las apodadas "Renfes" y que tan famosas llegaron a ser en este Deposito de Mora.
Adjuntos
3015.jpg
Repostando Agua. Deposito de MORA. Años 70. Foto: Archivo fotografico CUYAS.
3015.jpg (224.77 KiB) Visto 9853 veces

Nota 12 Sep 2010 12:13

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CENTRAL DE ARAGON.
Un elenco de personas compuestas por diverso personal entre ferroviarios, autoridades y demás posó para esta fotografia tomada para conmemorar la inauguración del tramo PUERTO ESCANDON-CALATAYUD el día 28-VI-1901.
La linea VALENCIA-CALATAYUD, explotada por la Cia.CENTRAL DE ARAGON, se concibió en su dia como la unión de Calatayud con Teruel. Su construcción comenzó en Valencia y entró en Aragón por el tramo BARRACAS-PUERTO ESCANDON de 44,376 Km, inaugurado el 5-XI-1900.
El 28-VI-1901 se inauguró el tramo PUERTO ESCANDON-CALATAYUD de 150,603 Km. La presente fotografia corresponde a la inauguración del último tramo.
La locomotora que figura en el presente documento grafico es una de las ocho 030 COUILLET Belgas adquiridas por el FC. CENTRAL DE ARAGON en 1901, numeradas posteriormente en RENFE como 030-2471/2478.
La primera de la serie la 030-2471 ha llegado afortunadamente hasta nuestros días encontrandose preservada en el Museo de Vilanova.
Adjuntos
3057.jpg
Inauguración del tramo ferroviario PUERTO ENCANDON-CALATAYUD. Año 1901
4005.jpg
La Vagoneta. Album Material Motor Renfe. 1947
4007.jpg
Para más información.
4007.jpg (9.3 KiB) Visto 9814 veces

Nota 14 Sep 2010 20:06

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FERROCARRILES ESTRATEGICOS Y SECUNDARIOS DE ALICANTE. E.S.A.
En esta añeja fotografia aparece un grupo de ferroviarios junto a la locomotora nº 2 de E.S.A, una tipo 1-3-0T construida por HANOMAG en 1913 con nº de fábrica 6948.
En total fueron 10 locomotoras de este tipo las que llegaron a circular por este ferrocarril levantino serie (1-10), si bien las 4 primeras fueron construidas en Alemania por Hanomag y las 6 restantes en España por la MTM de Barcelona en 1913, con nº de construcción (72 a 77).
En el libro STEAM ON THE SIERRA, los aficionados ingleses Peter Allen y Robert Wheeler que visitaron este ferrocarril a mediados de los años 50, nos comentan lo siguiente acerca de estas locomotoras:
"....el parque del ferrocarril de Alicante está lleno de rechonchas 1-3-0T germánicas. Estas locomotoras, construidas todas ella en 1913, son una dura prueba para los que confeccionan las listas de locomotoras, ya que sus origenes son oscuros, algunas fueron construidas por Hanomag y otras por La Maquinista, obviamente a partir de componentes o diseños Hanomag.
Originalmente habia diez de estas máquinas, todas iguales, pero una fué vendida (La nº 9 MTM 76).
Una de las cargas interesantes en esta linea es la del fuelóleo, que se transporta en grandes vagones cisterna de bogie para la cementera de Gandia.".......
Adjuntos
4036.jpg
Locomotora ESA nº 2. Hanomag 1913.
4036.jpg (127.92 KiB) Visto 9760 veces
265.jpg
Imagen de uno de los vagones cisterna de bogies a los que hacian referencia estos dos infatigables viajeros en su libro y que eran utilizados para el transporte de Fuelólelo con destino a la cementera de Gandia. Alicante 1967. Foto: JORDI IBAÑEZ
4043.jpg
Otra perspectiva de estos vagones de fuelóleo vista desde otro angulo, con la típica garita de Guardafrenos.

Nota 18 Sep 2010 09:32

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AUTOMOTOR BILLARD. FERROCARRIL DE LA MARINA
En esta imagen tomada en los talleres del Ferrocarril de la Marina (Alicante-Denia), aparece un grupo de diversos operarios procediendo al levante de la caja de uno de los automotores BILLARD que circularon por este singular linea.
En un principio la compañia adquirió dos de estos automotores al M.O.P (2123-2124) empezando a prestar servicio en 1958, junto a dos coches remolques de la misma marca (5106-5107).
Una vez suprimidas las lineas CARCAGENTE-GANDIA-DENIA, dicho ferrocarril recibió un nuevo lote de estos automotores numerados
(2118,2119,2123,2124,2131,2141 y 2145, con motores diesel Pegaso, pintados de color verde ESTADO y acompañados de los remolques 5101,5106,5107,5112 y 5114.
En 1970 se incorporaron los numeros 2116 y 2129, y en 1971 llegaron a su vez los nºs 2111,2112 y 2113 con el remolque 5113.
Hacia 1974 y procedentes de Málaga llegaron los numeros 2114,2115 y 2126 junto con los remolques 5103,5104 y 5108.
Al final, eran 17 coches motores en la época de máximo esplendor (1975 a 1980), junto a 10 remolques que reforzaban las composiciones.
Finalizaron sus servicios en esta linea a comienzos del año 1985, con motivo del programa de modernización de esta linea que consistió entre otras cosas en la sustitución de todos los BILLARD por automotores MAN.
Fuente: AUTOMOTORES ESPAÑOLES (1906-1991). Javier Aranguren.
Adjuntos
4037.jpg
Automotor BILLARD. ALICANTE.
Autor y fecha desconocidos.

Nota 18 Sep 2010 13:04

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Diosss que imagenes!!!! Cada vez que abris un nuevo post os superais :D :D , mas mas massss :lol:
El expreso de la mancha

Mi coleccion
Mis trabajillos
Mi maqueta

Tratos positivos:rocafort, Picattore, JCtren, ximo, trendedaniela, Bronson, arco, Mikado68, ut3600feve, carrillero74

Nota 19 Sep 2010 12:38

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S.V.T (SOCIEDAD VALENCIANA DE TRANVIAS)
Memorable fotografia, sin fecha conocida, donde se puede avistar a un grupo de ferroviarios alrededor de la locomotora nº 7 de la SVT (SOCIEDAD VALENCIANA DE TRANVIAS), una 220T construida por HUNSLET en 1890 con nº de fab. 1890.
La SVT adquirió para su 1ª linea ferroviaria (VALENCIA a LLIRIA), 4 locomotoras tipo 220T construidas por Hunslet Engine de Leeds, las cuales fueron recibidas en 1887 y 1888 tanto para trafico de viajeros como de mercancias.
De manera sucesiva entre 1889 y 1893 se recibieron nuevos ejemplares de este mismo modelo siendo numeradas: 5-6-7-8-11 y 12.
Las 220T fueron conocidas popularmente como "Sevetas" (Cebollitas).
En 1906 se recibieron las 2 últimas las nº 13 y 14 de caracteristicas identicas a las 10 anteriores, pero con cierto grado de obsolescencia, adquiridas posiblemente para mantener la estandarización del parque motor.
Se cuenta que en los momentos de escasez, no solo quemaban carbon, sino leña, traviesas etc.
Tras la electrificación de las lineas del norte de Valencia, las nº 1-5-6-7 y 13 pasaron a prestar servicio en la linea Sur de Vilanova de Castelló (CTFV) y otras dos (la 8 y 14) fueron vendidas en 1929 al FC. TORTOSA-LA CAVA (FESA). Las restantes fueron desguazadas en la zona Norte, una vez concluida la electrificación de la linea de LLiria.
Una de las locomotoras del FC. TORTOSA-LA CAVA, la nº 1 (SVT 8) sobrevivió a la clausura de la linea en 1967, y quedo expuesta en el parque Teodor Gonzalez de la ciudad de Tortosa, se trata del único ejemplar conservado de toda la serie, ya que todas las locomotoras que fueron trasladadas a la zona Sur, tambien acabaron sus dias bajo el soplete.
Adjuntos
4062.jpg
Locomotora nº 7 de la SVT.
SOCIEDAD VALENCIANA DE TRANVIAS.
4062.jpg (112.52 KiB) Visto 9616 veces
4075.jpg
Unico ejemplar de las 220T de la SVT, preservada en el parque Teodor Gonzalez de Tortosa, se trata de la nº1 del FC. TORTOSA-LA CAVA, (Ex.nº 8 SVT)

Nota 20 Sep 2010 09:38

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FERROCARRIL TUDELA-TARZAZONA. "EL TARAZÓNICA"
Con motivo del cambio de ancho de via del FC. TUDELA-TARAZONA (Del metrico al ancho RENFE) iniciado el 19 de Julio de 1946 y culminado el 6 de Junio de 1952, fecha en el que fué reinaugurado de nuevo, todo el material movil existente en dicha linea fué repartido entre varias lineas de via estrecha que tambien eran explotadas por el Estado.
De las 3 locomotoras que tenía el Tudela-Tarazona, la nº 32 "CASCANTE" paso a prestar servicio al FC.MALAGA-FUENGIROLA, junto a sus hermanas la nº 31 "TARAZONA" y la nº 33. Todas ellas eran de rodaje 0-3-0 T construidas por la empresa belga USINES METALLURGIQUES DU MAINAUT-COUILLET en 1884.
La nº 32 protagonista de nuestra fotografia después de prestar servicio durante un largo periodo en el Malaga-Fuengirola, fué trasladada al FC.CALAHORRA-ARNEDILLO, donde fué fotografiada en Abril de 1965 junto a su pareja de conducción, en esta fecha era ya la única locomotora de vapor en activo en la linea de Arnedillo.
Adjuntos
4093.jpg
Locomotora nº 32 "Cascante".
Estación de la Calahorra. 1965
Foto: Ferran LLauradó

Nota 20 Sep 2010 09:49

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Hola Pacheco.
Muchas gracias por la foto e interesante.

A la saca una mas aunque no fuera exactamente de las mias.
Creo que a Azurvek le podra interesar.
Un saludo:
José Antonio

Nota 20 Sep 2010 12:51

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fesubma escribió:
Hola Pacheco.
Muchas gracias por la foto e interesante.

A la saca una mas aunque no fuera exactamente de las mias.
Creo que a Azurvek le podra interesar.


Je Je amigo fesubma, ya se que las tuyas son las suizas 030T que fueron adquiridas por FSM para el tramo de cremallera entre VELEZ y VENTAS DE ZAFARRAYA.
En esta ocasión te brindo esta fotografia de TREVOR ROWE, que apareció publicada en el libro STEAM ON THE SIERRA (VAPOR EN LA SIERRA) escrito por PETER ALLEN y ROBERT WHEELER donde nos cuentan sus cronicas viajeras acerca de sus visitas a todos los ferrocarriles de via estrecha que funcionaban con tracción vapor en aquella época.
Lo que más me ha sorprendido siempre de esta fotografia, es el suplemento que posee la chimenea, pues no se que objeto tendria tal vez alguna función de apagachispas para evitar incendios, pero resulta curioso.
Un cordial saludo.
Adjuntos
572.jpg
Ferrocarriles Suburbanos de Málaga:
Locomotora nº 43 de fabricación suiza para la sección de cremallera.
Foto: Trevor Rowe.

Nota 20 Sep 2010 14:29

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Gracias Pacheco. Todo un detalle.

Pues segun me han dicho, y si no que me corrijan, era algo asi como de un sistema para aspirar durante las maniobras de encendido de la maquina, y ayudar asi al encendido.

Desde luego la foto es muy buena.

Yo creo que la tengo tambien por ahi, he de buscarla, y creo que se veia a una resolucion mejor.
Si la pillo la pongo, vale?

Y nuevamente GRACIAS!!!
Un saludo:
José Antonio

Nota 20 Sep 2010 19:21

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LAS " GILDAS" DEL RIO TINTO.
Estamos ante una de las locomotoras más llamativas de todas cuantas han llegado a circular por nuestras lineas de ancho inferiror al de RENFE.
Se trata de la nº 202, una MOGUL de tipo 1-3-0 construida por Robert Stephenson en 1953. La Rio Tinto Company Limited antes de ser vendida en 1954 a la banca española, creandose la Cia. Española de Minas de Rio Tinto, S.A, compró a la firma Robert Stephenson & Hawthorns, 6 locomotoras del tipo 1-3-0 Mogul "GILDAS" con ténder remolcado numeradas del 200 al 205.
Eran de diseño muy moderno con freno de vacio y recalentador de vapor, con un costo de 16.090 libras cada una. Inmediatamente de ser entregadas las dos primeras en 1953, empezaron a prestar servicio en la via general. Al siguiente año vinieron las 4 restantes. En mayo de 1975 se timbro la caldera a la nº 204 y en mayo de 1976 a la nº 203 para tenerlas como retén de las diesel y no dejaron de prestar servicio hasta octubre de 1983.
Era un autentico canto del cisne verlas remolcar trenes con 45 vagones del tipo M por el valle del Rio Tinto. Oir sus acompasadas pulsasiones culminaba el gozo de cualquier aficionado al tren.
De las 6 existentes se desguazaron en Mayo de 1979 la nº 200 y la 202, las 4 restantes 201-203-204 y 205, se conservan en Zarandas Naya y son patrimonio del Museo Minero de la Fundación Rio Tinto, si bien la 201 ha sido trasladada recientemente y expuesta como monumento en una glorieta del Poligono Industrial los Caleros, a la entrada del pueblo de Rio Tinto.
Adjuntos
568.jpg
Locomotora nº 202, del FC. DE RIO TINTO.
FOTO: NICOLAS CHAPARRO. trenesderiotinto.blogspot.com
573.jpg
Traslado de la nº 201 a la glorieta del poligono Industrial Los Caleros en Rio Tinto.
Foto: http://elminerodigital.blogspot.com/2009/11/traslado-y-colocación-de-la-loc omotora.html
574.jpg
575.jpg
576.jpg
577.jpg
577.jpg (300.23 KiB) Visto 9516 veces
578.jpg
578.jpg (306.04 KiB) Visto 9516 veces
572.jpg
Ficha Técnica
190108.jpg
Cocheras de Riotinto en el Punto. Locomotora "Gilda" serie 200
Arriba: S. Moreno Peña, (?) y Manuel Prieto
Abajo: Juan Muñoz y Tomás García López.
Locomotora al servicio de transportes de pirita de las minas de Ríotinto al muelle en Huelva.

Nota 20 Sep 2010 22:10

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pacheco escribió:
LAS " GILDAS" DEL RIO TINTO.
Estamos ante una de las locomotoras más llamativas de todas cuantas han llegado a circular por nuestras lineas de ancho inferiror al de RENFE.
Se trata de la nº 202, una MOGUL de tipo 1-3-0 construida por Robert Stephenson en 1953. La Rio Tinto Company Limited antes de ser vendida en 1954 a la banca española, creandose la Cia. Española de Minas de Rio Tinto, S.A, compró a la firma Robert Stephenson & Hawthorns, 6 locomotoras del tipo 1-3-0 Mogul "GILDAS" con ténder remolcado numeradas del 200 al 205.
Eran de diseño muy moderno con freno de vacio y recalentador de vapor, con un costo de 16.090 libras cada una. Inmediatamente de ser entregadas las dos primeras en 1953, empezaron a prestar servicio en la via general. Al siguiente año vinieron las 4 restantes. En mayo de 1975 se timbro la caldera a la nº 204 y en mayo de 1976 a la nº 203 para tenerlas como retén de las diesel y no dejaron de prestar servicio hasta octubre de 1983.
Era un autentico canto del cisne verlas remolcar trenes con 45 vagones del tipo M por el valle del Rio Tinto. Oir sus acompasadas pulsasiones culminaba el gozo de cualquier aficionado al tren.
De las 6 existentes se desguazaron en Mayo de 1979 la nº 200 y la 202, las 4 restantes 201-203-204 y 205, se conservan en Zarandas Naya y son patrimonio del Museo Minero de la Fundación Rio Tinto, si bien la 201 ha sido trasladada recientemente y expuesta como monumento en una glorieta del Poligono Industrial los Caleros, a la entrada del pueblo de Rio Tinto.

Estupendas fotos de las locomotoras de Rio Tinto.Me comentarón en Rio Tinto,que las llamaban GILDA porque cuando llegarón a Rio Tinto se estrenaba la pelicula de dicho nombre.Tambien existe la pelicula llamada:EL CORAZÓN DE LA TIERRA, basada en el autor del libro de dicho nombre Juan Cobos Wilkin, donde aparece magnificas escenas de estas locomotoras.
Un saludo y gracias.

Nota 20 Sep 2010 22:17

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Asi parece ser pistolero, el apodo de "GILDAS" se lo dieron por el vaiven que solian hacer en la via y por coincidir su recepción en el Ferrocarril Rio Tinto con el estreno de la celebre pelicula GILDA.
Uno de los muchos apodos recibidos y que ya han quedado en la historia de nuestro Ferrocarril para siempre. Saludos.
Adjuntos
582.jpg
582.jpg (174.39 KiB) Visto 9453 veces
Última edición por pacheco el 21 Sep 2010 11:54, editado 1 vez en total

Nota 21 Sep 2010 09:21

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ACCIDENTE FERROVIARIO EN BOBADILLA (MÁLAGA). AÑO 1960.
Estamos ante una de las múltiples fotografias de accidentes ferroviarios que solian ser muy comunes el la decada de los años 40/50 debido a las malas condiciones en que se encontraban las instalaciones y material ferroviario.
Esta en concreto fué realizada en las cercanias de Bobadilla (Málaga) el 10 de Marzo de 1960, cuando el tren 6111 procedente de Madrid y Córdoba y con destino a Málaga descarriló. En ella aparece un grupo de ferroviarios encargados de auxiliar a las victimas de tan desgraciado suceso junto a la locomotora y el furgon DDE 3301. Para ello se movilizó a todo el personal de RENFE , inclusive a los que se encontraban fuera de servicio, soldados del destacamento de Aviación que habia en las próximidades del lugar, cuerpos de la Guardia Civil y organizaciones de Socorro de Antequera.
El resultado de este accidente ferroviario fué de 8 muertos, 7 reclutas con destino a Melilla y una Sra. que se dirigia a Málaga.
Adjuntos
581.jpg
Accidente ferroviario ocurrido en Bobadilla el dia 10 de Marzo de 1960

Nota 21 Sep 2010 15:41

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Cuando he visto el traslado de la 201 del Rio Tinto me acordé que le tiré una foto hace muy poquito. Saludos.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

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