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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 22 Oct 2010 18:41

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Continuando con las viejas imagenes del TRENET de VALENCIA a continuación podemos observar a un grupo de empleados fotografiados ante uno de los tractores adquiridos por la CTFV (Compañia de Tranvias y Ferrocarriles de Valencia) para asegurar la tracción de los trenes de mercancias, una vez que se hubo electrificado la red.
Para ello la CTFV encargó a la casa DEVIS en 1930 cuatro pequeñas locomotoras de bogies. Eran vehiculos cortos y macizos, con una cabina central única, que por su aspecto pesado y tosco fueron de inmediato conocidas con el sobrenombre de "TANQUES".
Los cuatro tractores adquiridos a su vez se subdividian en dos subseries (T-1 y T-2 por una parte y T-3 y T-4 por otra) con ligeras diferencias entre ambas. Contaban con equipos eléctricos General Electric(motores de tracción GE-58 y combinadores K-35), los bogies eran del tipo Brill, con una potencia total de 148 CV, una Tara de 18.000 Kg y alcanzaban una velocidad máxima de 30 km/h.
Con la electrificación de la linea de VILANOVA DE CASTELLÓ los tractores 2 y 4 pasaron al depósito de Torrent y cuando en los años 50 empezó a decaer el tráfico de mercancias en la CTFV, los "tanques" pasaron a atender el servicio de maniobras, volviendo a desempeñar su función normal en las épocas en las que el fuerte tráfico agrícola exigia la circulación de trenes puros de mercancias.
Fuente: LA TRACCIÓN ELECTRICA EN LA CTFV (1917-1952) REVISTA CARRIL 19. Rafael y Vicente Sanahuja Albiñana
Adjuntos
4223.jpg
TRACTOR T-3 CTFV. Devis 1930.
007070.jpg
TRACTOR T-4, ya en manos de FEVE. VALENCIA PONT DE FUSTA. Años 60. Colección: Pacheco

Nota 23 Oct 2010 21:39

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LOS PRIMEROS AUTOMOTORES SERIE 1 A 15 DE LA CTFV. "BUJIAS"
Un grupo de trabajadores ferroviarios quedó inmortalizado en esta foto anonima del año 1928 tomada junto al coche nº 13 de la CTFV, en la estación de MARCHALANES. VALENCIA.
Estos automotores (1 a 15) fueron los primeros vehiculos de la CTFV especialmente concebidos para el servicio ferroviario, fueron construidos entre el año 1917 y 1930, correspondientes a un único modelo pero en el que eran abundantes las diferencias que presentaban entre si las diferentes subseries.
- 1 a 3 CARDE Y ESCORIAZA, 1917
- 4 a 7 CARDE Y ESCORIAZA, 1924
- 8 a 11 CARDE Y ESCORIAZA, 1928
-12 y 13 LLADRÓ Y ESCORIAZA, 1928
-14 y 15 DEVIS, 1930.
Fueron conocidos popularmente como "BUJIAS", deformación de la palabra "bogie", y se adueñaron por completo de las lineas CTFV, expulsando a la tracción vapor del tramo Paterna-LLiria, último bastión de las Hunslet 220T.
A lo largo de su dilatada existencia estas 15 unidades sufrieron tantas transformaciones que seria imposible enumerarlas, estas modificaciones llegaron a desfigurar por completo los coches, hasta el punto de que era imposibles identificarlos con respecto a su estado original, en los últimos tiempos de la CTFV ninguna tenía ya el mismo aspecto.
El nº 13 (que ilustra este comentario) quedó semidestruido a consecuencia de un incendio en la decada de los cincuenta, y fué equìpado con una caja metalica basada en la de los coches 1050. Tambien los coches 3 y 7 quedaron destruidos en sendos accidentes, uno de ellos en el cruce con las vias del ferrocarril del NORTE en el Grao.
Fuente: La tracción Electrica en la CTFV (1917-1952). Revista CARRIL nº 19. Rafael y Vicente Sanahuja Albiñana
Adjuntos
4039.jpg
"BUJIA" Nº 13 de la CTFV.
Estación de Marchalanes. Valencia 1928. Autor: Anonimo.
17 (2).JPG
"BUJIA" Nº 1. Estación PONT DE FUSTA. Valencia. Años 60. Foto: JORDI IBAÑEZ
4232.jpg
Automotor "BUJIA" sin identificar con sus colores tradicionales remolcando 2 coches "portugueses"
4232.jpg (143.26 KiB) Visto 7028 veces
4005.jpg
"BUJIA" Nº 14 con los colores FEVE.
Estación PONT DE FUSTA.
4230.jpg
"BUJIA" Nº 13 recarrozado con caja metalica como consecuencia del incendio sufrido en un accidente en la década de los 50.
4230.jpg (116.47 KiB) Visto 7028 veces
4233.jpg
"BUJIA" nº 15, recarrozado con caja metalica, ya en manos de FGV.
4233.jpg (114.05 KiB) Visto 7028 veces

Nota 25 Oct 2010 22:23

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El 9 de Diciembre de 1933, se produjo un atentado por grupos anarquistas en Puzol (Valencia) que provocó el descarrilamiento del tren Rápido BARCELONA-SEVILLA, el cual se despeñó hacia las 11 de la noche entre las estaciones de El Puig y Puzol, provocando un total de 20 muertos y más de 100 heridos. Foto historica de autor desconocido.
Adjuntos
4239.jpg
Atentado Rápido Barcelona-Sevilla.
9 de Diciembre de 1933.

Nota 27 Oct 2010 22:12

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Otra de las múltiples imagenes para el recuerdo,que afortunadamente pude conocer, eran aquellos toques de campana tan especiales que se daban en las campanas de las estaciones para anunciar la salida inminente de los trenes.
Adjuntos
4259.jpg

Nota 27 Oct 2010 23:25

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pacheco escribió:
Otra de las múltiples imagenes para el recuerdo,que afortunadamente pude conocer, eran aquellos toques de campana tan especiales que se daban en las campanas de las estaciones para anunciar la salida inminente de los trenes.

Muy buena foto:PACHECO . Fue la que reemplazo a la voz de "Viajeros al tren" luego llegaría la electrica y despues la megafonía.
Un saludo muy cordial.Buenas noches.

Nota 28 Oct 2010 09:18

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pistolero escribió:
pacheco escribió:
Otra de las múltiples imagenes para el recuerdo,que afortunadamente pude conocer, eran aquellos toques de campana tan especiales que se daban en las campanas de las estaciones para anunciar la salida inminente de los trenes.

Muy buena foto:PACHECO . Fue la que reemplazo a la voz de "Viajeros al tren" luego llegaría la electrica y despues la megafonía.
Un saludo muy cordial.Buenas noches.

Campanadas que en algunas compañías siguen utilizando, los FGC al menos en Plaza Catalunya cuando va ha salir el tren, se oyen creo que son tres toques de campana, y a los pocos segundos después se oye el preaviso de cierre de puertas de la UTE.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 30 Oct 2010 16:54

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La locomotora 030T. nº 6 "GUIPÚZCOA" fué una de las pioneras del FC. VASCO-NAVARRO. En esta fotografia del año 1919, aparece dicha locomotora remolcando una composición de coches de viajeros junto a un grupo de Ferroviarios e ingenieros de este Ferrocarrril.
Gracias a los esfuerzos de los Amigos del Ferrocarril de Bilbao esta locomotora única de su serie fue salvada del soplete y restaurada, fué construida por St. Leonard en 1892. (nº 920).
Adjuntos
784.jpg
Locomotora nº 6 "GUIPÚZCOA" del FC. VASCO-NAVARRO. Año 1919.
Foto: Archivo Municipal de Vitoria Gasteiz. E. Guinea
147.jpg
Locomotora nº 6 "GUIPÚZCOA" en cabeza de un tren de época en la estación de Concordia de Bilbao a punto de salir para un viaje a Valmaseda. Septiembre 1978.
Eurofer 371. Foto: Josep Ferraté

Nota 31 Oct 2010 12:55

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Salvador Lara, ferroviario, a la izquierda de su compañero y delante de la locomotora de la Compañia del Norte nº 2564. Tipo 040 serie (2538-2566).
Posteriormente en RENFE esta serie de locomotoras recibirian la numeración 040-2131/2169.
Curisamente esta misma locomotora de la foto (2564), tambien fué elegida por RENFE como "modelo" para figurar en el Album de Material Motor del año 1947.
Adjuntos
824.jpg
Locomotora NORTE Nº 2564.
Foto. Anonima.
824.jpg (34.41 KiB) Visto 6736 veces
IMG_0009.jpg
Locomotora 2564 NORTE
Album Material Motor RENFE. 1947

Nota 31 Oct 2010 21:22

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GALPER54 escribió:
Campanadas que en algunas compañías siguen utilizando, los FGC al menos en Plaza Catalunya cuando va ha salir el tren, se oyen creo que son tres toques de campana, y a los pocos segundos después se oye el preaviso de cierre de puertas de la UTE.


Pero no es lo mismo, actualmente son campanadas a distancia, accionadas desde el CTC....

Nota 03 Nov 2010 15:51

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Otro de los múltiples oficios ferroviarios, al que tambien me gustaria homenajear a traves de estas páginas es el de ENGANCHADOR, casi tan antiguo como el mismo Ferrocarril. Dedicada a todos aquellos FERROVIARIOS que ejercieron esta categoria y a los que aun hoy en dia realizan tareas de este tipo y a todos aquellos que desgraciadamente tambien dieron su vida desempeñando esta arriesgada función. SALUDOS.
Adjuntos
154.jpg
ENGANCHADOR. Foto: Colección Pacheco.
IMG_0010.jpg
ENGANCHADOR. Foto: Colección Pacheco
FB_IMG_1657013047182.jpg
Foto: Valentín Costo Garcia
FB_IMG_1657616364371.jpg
Enganchador en León-Clasificación. El peligro de cortar los vagones en marcha y con el telero bajado. 19-12-1984
Foto : Valentín Costo Garcia
FB_IMG_1669068627187.jpg
Recordando...
Que gran foto! Enganchador afanándose en su tarea en la estación de Plasencia, Duro trabajo donde los hubiera. Gracias a Cándido Vallejo, disfrutamos de una de las mejores colecciones de fotografías de nuestro ferrocarril, un grandísimo fotógrafo, y gracias a Jesus Vallejo por mostrarnos tan maravilloso trabajo de su padre.
Foto: Cándido Vallejo.
Fecha: 1966
Fuente: Jesus Vallejo
FB_IMG_1676070243034.jpg

Nota 06 Nov 2010 23:36

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En la presente imagen podemos observar a un grupo de ferroviarios de época, junto a una de las escasas locomotoras de origen ruso que llegaron a prestar servicio en los ferrocarriles españoles.
Estas locomotoras fueron construidas por la casa Egestorff (futura Hanomag) para los ferrocarriles rusos en 1883, como no llegaron a ser admitidas por estos ferrocarriles, fueron ofrecidas a otras redes ferroviarias europeas a un precio bastante atractivo.
Solo 3 de ellas fueron a parar a nuestro pais, siendo adquiridas por el LRT donde recibieron la numeración 20 a 22. Eran locomotoras del clasico modelo "Bourbonnais", dotadas de una gran marquesina cerrada para aguantar bien los rigores del crudo invierno ruso.
Pasaron a la Compañia del Norte que las numeró como 396 a 398, posteriormente (1396 a 1398). Los 3 ejemplares pasaron a RENFE con numeración 030-2537 a 2539.
Fuente: Locomotoras de la Cia. del NORTE. Fernando Sanz. Editorial Noesis. Madrid.
Adjuntos
4154.jpg
Locomotora 1396. NORTE.
4154.jpg (94.6 KiB) Visto 6577 veces
4297.jpg
Ficha técnica locomotoras NORTE Serie 1396/1398. RENFE 030-2537/2539. La Vagoneta.
4297.jpg (99.33 KiB) Visto 6575 veces
4296.jpg
Ficha técnica locomotoras NORTE
Serie 1396/1398. RENFE 030-2537/2539. La Vagoneta

Nota 06 Nov 2010 23:45

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pacheco escribió:
En la presente imagen podemos observar a un grupo de ferroviarios de época, junto a una de las escasas locomotoras de origen ruso que llegaron a prestar servicio en los ferrocarriles españoles.
Estas locomotoras fueron construidas por la casa Egestorff (futura Hanomag) para los ferrocarriles rusos en 1883, como no llegaron a ser admitidas por estos ferrocarriles, fueron ofrecidas a otras redes ferroviarias europeas a un precio bastante atractivo.
Solo 3 de ellas fueron a parar a nuestro pais, siendo adquiridas por el LRT donde recibieron la numeración 20 a 22. Eran locomotoras del clasico modelo "Bourbonnais", dotadas de una gran marquesina cerrada para aguantar bien los rigores del crudo invierno ruso.
Pasaron a la Compañia del Norte que las numeró como 396 a 398, posteriormente (1396 a 1398). Los 3 ejemplares pasaron a RENFE con numeración 030-2537 a 2539.
Fuente: Locomotoras de la Cia. del NORTE. Fernando Sanz. Editorial Noesis. Madrid.


PACHECO: ¿Estas maquinas estuvieron en la linea de Marchena a Córdoba ? . Te pregunto porque en un libro recuerdo que el autor mencionaba unas locomotoras de origen ruso.
Un saludo y buena foto.

Nota 07 Nov 2010 00:09

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pistolero escribió:
pacheco escribió:
En la presente imagen podemos observar a un grupo de ferroviarios de época, junto a una de las escasas locomotoras de origen ruso que llegaron a prestar servicio en los ferrocarriles españoles.
Estas locomotoras fueron construidas por la casa Egestorff (futura Hanomag) para los ferrocarriles rusos en 1883, como no llegaron a ser admitidas por estos ferrocarriles, fueron ofrecidas a otras redes ferroviarias europeas a un precio bastante atractivo.
Solo 3 de ellas fueron a parar a nuestro pais, siendo adquiridas por el LRT donde recibieron la numeración 20 a 22. Eran locomotoras del clasico modelo "Bourbonnais", dotadas de una gran marquesina cerrada para aguantar bien los rigores del crudo invierno ruso.
Pasaron a la Compañia del Norte que las numeró como 396 a 398, posteriormente (1396 a 1398). Los 3 ejemplares pasaron a RENFE con numeración 030-2537 a 2539.
Fuente: Locomotoras de la Cia. del NORTE. Fernando Sanz. Editorial Noesis. Madrid.


PACHECO: ¿Estas maquinas estuvieron en la linea de Marchena a Córdoba ? . Te pregunto porque en un libro recuerdo que el autor mencionaba unas locomotoras de origen ruso.
Un saludo y buena foto.


Pistolero estas locomotoras del NORTE nunca llegaron a circular por las lineas secundarias andaluzas. ¿Podrias darme alguna información más sobre esas locomotoras que circularon en el MARCHENA-CORDOBA, de que tipo de rodaje eran o alguna numaración de las mismas para que pueda identificarlas? Supongo pertenecerian a la Compañia de ANDALUCES o tal vez a la de MZA. Cuando sepa algo en concreto ya lo expondré en este hilo. Saludos.

Nota 08 Nov 2010 19:05

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Siguiendo con el variado y extenso parque de locomotoras de vapor de la Compañia del NORTE, tenemos ante nuestros ojos otra antigua imagen de Ferroviarios tomada en el deposito de tracción vapor de Xátiva (Valencia) en fecha desconocida junto a una locomotora tipo 030, nº 1716 de lla Compañia del NORTE. Esta locomotora perteneció en un principio a la SOCIEDAD DE LOS FERROCARRILES DE ALMANSA-VALENCIA Y TARRAGONA (AVT), la cual que se constituyó en la lejana fecha de 1861, siendo fusionada con posterioridad por la gran Compañia de NORTE en 1891.
Esta típica locomotora de origen ingles, perteneció a una serie de 6 ejemplares numerados en la AVT 72 a 77, fueron construidas por Sharp & Stewart en 1881 con nº de fábrica (2976/2981), con la fusión de dicha sociedad en la Compañia del Norte, cambiaron de numeración ostentando los numeros 1713 a 1718.
Durante la mayor parte de su existencia, estas locomotoras estuvieron asignadas al area de Valencia, estando dispersas entre los depositos y reservas de la 4º Zona de RENFE.
Su potencia era superior a los 600 CV debido a su mejor regimen de vaporización y al esfuerzo de tracción que oscilaba entre los 5300 Kg y los 6000 Kg, dependiendo del timbre de la caldera.
Toda la serie paso a RENFE donde recibieron la numeración 030-2457/2462, empezando a ser desguazadas en 1955, llegando algunas unidades hasta el año 1965 prestando servicios auxiliares.
Adjuntos
4155.jpg
Locomotora 1716 de la Compañia del NORTE. Deposito de Xátiva.
Autor y fechas desconocidos.
4284.1.jpg
Ficha técnica locomotoras 1713/1718 NORTE.
RENFE 030-2457/2462.
La Vagoneta. Album material motor RENFE 1947
4284.1.jpg (98.12 KiB) Visto 6521 veces
4284.jpg
4284.jpg (110.38 KiB) Visto 6521 veces

Nota 08 Nov 2010 22:12

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pacheco escribió:
pistolero escribió:
pacheco escribió:
En la presente imagen podemos observar a un grupo de ferroviarios de época, junto a una de las escasas locomotoras de origen ruso que llegaron a prestar servicio en los ferrocarriles españoles.
Estas locomotoras fueron construidas por la casa Egestorff (futura Hanomag) para los ferrocarriles rusos en 1883, como no llegaron a ser admitidas por estos ferrocarriles, fueron ofrecidas a otras redes ferroviarias europeas a un precio bastante atractivo.
Solo 3 de ellas fueron a parar a nuestro pais, siendo adquiridas por el LRT donde recibieron la numeración 20 a 22. Eran locomotoras del clasico modelo "Bourbonnais", dotadas de una gran marquesina cerrada para aguantar bien los rigores del crudo invierno ruso.
Pasaron a la Compañia del Norte que las numeró como 396 a 398, posteriormente (1396 a 1398). Los 3 ejemplares pasaron a RENFE con numeración 030-2537 a 2539.
Fuente: Locomotoras de la Cia. del NORTE. Fernando Sanz. Editorial Noesis. Madrid.


PACHECO: ¿Estas maquinas estuvieron en la linea de Marchena a Córdoba ? . Te pregunto porque en un libro recuerdo que el autor mencionaba unas locomotoras de origen ruso.
Un saludo y buena foto.


Pistolero estas locomotoras del NORTE nunca llegaron a circular por las lineas secundarias andaluzas. ¿Podrias darme alguna información más sobre esas locomotoras que circularon en el MARCHENA-CORDOBA, de que tipo de rodaje eran o alguna nu fabricadasmaración de las mismas para que pueda identificarlas? Supongo pertenecerian a la Compañia de ANDALUCES o tal vez a la de MZA. Cuando sepa algo en concreto ya lo expondré en este hilo. Saludos.

Pacheco: La locomotora era una Bourbonnais ex andaluces 030/2517, una de las dos famosas máquinas fabricadas en Rusia.
¿En que se diferencian Maestro?.
Un saludo muy fuerte y gracias.

Nota 09 Nov 2010 13:54

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Hola Pistolero: En relación a la locomotora rusa que me comentas del MARCHENA-CORDOBA (030-2517) BOURBONNAIS.
Te puedo decir con exactitud que perteneció a la Compañia ANDALUCES que las numeró como:
ANDALUCES: 68-77, 168-177, 191-194 y 378-382. Posteriormente en RENFE recibirian la numeración 030-2505/2518 y 030-2542/2556. Construidas por CHEMNITZ en los años 1878-1883 y 1901-1902.
En la página nº 2 de este mismo hilo, podras ver una locomotora de esta misma serie fotografiada en la estación de LOJA (Granada), en concreto la nº 382 de ANDALUCES.
Te adjunto tambien la ficha técnica de esta serie. Espero haya quedao resuelta tu duda. Un cordial saludo
Adjuntos
4299.jpg

Nota 09 Nov 2010 20:24

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AMF escribió:
Estupendo hilo señores.

Mi aportación, me las regaló el hijo de uno de los que aparecen en ellas, se trata de la recogida de una 1900 americana recien llegada a España al puerto de Bilbao en 1965.

Según me comentó alli mismo les montaban los topes y husillo, repostaban y a Madrid donde eran presentadas.


Hola AMF: En primer lugar celebro que te guste este hilo dedicado a los FERROVIARIOS, y sobre todo agradecerte tu magnifica aportación de estas dos fotografias de las 1900 "americanas".
Yo particularmente te diré que después de las ALCO 1600/1800, estas locomotoras GM "Americanas", son las que más poderosamente me han llamado la atención.
Fueron construidas en las factorias GM de la Granje en EE.UU y transportadas en barco hasta el puerto de Valencia.
La serie solo estaba formada por 10 ejemplares (1961-1970) y su principal caracteristica en comparación con las otras 1900, era la de poseer una sola cabina de conducción situada entre dos capots, uno largo y otro corto.
Quien conocimos a estas maravillosas locomotoras a pleno rendimiento en los años 80 por tierras levantinas, jamas podremos olvidarlas, dejando un grato recuerdo en nuestra memoria de aficionados.
Recuerdo algunas dobles tracciones de "infarto" en la linea XATIVA-LA ENCINA remolcando pesados mercantes, lástima que no se haya preservado ningun ejemplar de esta magistral serie. SALUDOS
Adjuntos
4296.jpg
1962 (319-062) vista por el capot corto. XATIVA 1986. Foto: Pacheco
4298.jpg
1962 (319-064) vista por el capot corto. XATIVA 1988. Foto: Pacheco

Nota 10 Nov 2010 10:30

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Hola Pacheco: Siento discrepar contigo respecto a que estas tres máquinas fueron las únicas que llegaron a España, ya que Norte también numeró los cinco ejemplares que adquirió la Compañía del Este (Valencia-Utiel, series 1 a 3 y 10-11) en su serie 1737-1741. También éstas llegaron a RENFE que las numeró en una serie distinta a las del L.R.T., en este caso la serie 030-2372 a 2376 y curiosamente, en el Album de Norte de 1909 aparece la misma locomotora (la 1738 "Regional" de la Cía. del Este) con la placa de numeración retocada. Tampoco pisaron las líneas andaluzas, ya que su vida transcurrió en la zona Norte y Cataluña las del L.R.T. y Valencia y Cataluña las del Este. Un saludo.

Nota 10 Nov 2010 14:41

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juan242f2009 escribió:
Hola Pacheco: Siento discrepar contigo respecto a que estas tres máquinas fueron las únicas que llegaron a España, ya que Norte también numeró los cinco ejemplares que adquirió la Compañía del Este (Valencia-Utiel, series 1 a 3 y 10-11) en su serie 1737-1741. También éstas llegaron a RENFE que las numeró en una serie distinta a las del L.R.T., en este caso la serie 030-2372 a 2376 y curiosamente, en el Album de Norte de 1909 aparece la misma locomotora (la 1738 "Regional" de la Cía. del Este) con la placa de numeración retocada. Tampoco pisaron las líneas andaluzas, ya que su vida transcurrió en la zona Norte y Cataluña las del L.R.T. y Valencia y Cataluña las del Este. Un saludo.


Gracias por tu información adicional sobre estas locomotoras juan242f2009. Si consigo alguna foto la expondré para ver las diferencias existentes entre ambas series. Saludos

Nota 10 Nov 2010 17:26

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Justamente por no existir diferencias entre ellas, la Cía. del Norte, al igual que con otras series, aprovechaba la fotografía de una de ellas y le retocaba el número de las placas de la chimenea, quedando el resto de la máquina igual. Yo me dí cuenta mirando detenidamente el referido Album de 1909 de la editorial MAF, aunque un poco mosqueado por no creer que en esos años ya se ''trucaban'' las fotos.

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