pacheco escribió:
Jefe de Estación de PLAZA CATALUÑA. Foto: FGC.
La imagen del archivo de FGC corresponde a la decada de los años 50 del pasado siglo, cuando ya estaban operativas todas las vías de la terminal de la plaza de Catalunya, tanto las urbanas a Sarriá y el Tibidabo, como las suburbanas a Sabadell y Terrassa así como las situadas bajo la calle Vergara. Los Ferrocarriles de Cataluña y el Ferrocarril de Sarriá a Barcelona debido al intenso tráfico de esta estación, el enclavamiento no lo operaba el jefe de estación sino personal específico para tal menester. Fijarse en el microfono del sistema de megafonía que se empleaba desde el año 1929. Un detalle de aquellos tiempos y que aún es posible escuchar en la actualidad y que dudo que pocos se percaten es el sistema de avisos de la salida de los trenes según sus destinos. En la cabecera de cada vía hay una campana que suena unos segundos antes de la partida del tren. Un toque de campana corresponde a la línea de Sarrià. Dos a la del Tibidabo, tres a la de Sabadell y cuatro toques a la de Terrassa.
msj