Índice general Foros Tren Real FERROVIARIOS

FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 20 Feb 2018 21:08

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
llerita73 escribió:
Me surge una duda,el maquinista del ferrobus era tal, o era motorista.
Gracias.


Hola a todos:
En unos libros del llamado "Escalafon de Personal" alias "el chivato" de 1963 en el que figuran todas las categorias profesionales de RENFE, en referencia a los maquinistas no hacia mención expresa ya que pone "Maquinista de locomotora" (se supone que después habria maquinistas autorizados a tal o cual locomotoras) en cambio si que distingue la categoria de fogonero, y habia otra categoria que era "ayudante de locomotora eléctrica o automotor", por lo cual en aquella época no existia la categoria de "motorista".
Saludos
P.D. No recuerdo si fue en este foro o en otro que en cierta ocasión puse una relación de todas las categorias de RENFE en 1963. Por cierto las habia de muy curiosas, e inimaginables.
Quizás "Pacheco" recuerde si las puse o no.En caso negativo me lo decis, que las subo. No me es ningún problema ya que lo tengo a mano.

Nota 20 Feb 2018 21:56

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
P.D. No recuerdo si fue en este foro o en otro que en cierta ocasión puse una relación de todas las categorias de RENFE en 1963. Por cierto las habia de muy curiosas, e inimaginables.
Quizás "Pacheco" recuerde si las puse o no.En caso negativo me lo decis, que las subo. No me es ningún problema ya que lo tengo a mano.


Asi es xaviereuromed, la expusiste en la página 72 de este mismo hilo:
viewtopic.php?f=9&t=13368&p=555540&hilit=CATEGORIAS#p555540
Saludos.

Nota 20 Feb 2018 23:07

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por vuestras respuestas.

Nota 20 Feb 2018 23:27

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xaviereuromed escribió:
Hola a todos:
Me sumo a los comentarios. Dice "espera...un cruce..." Lo que se ve es doble via, y no se ve ningún cambio de agujas,por lo cual no entiendo lo de "cruce".
Y después, En aquella época, ¿había doble via en Castellón? creo que no, en cambio si entre Zaragoza y Castejón.
Saludos


xaviereuromed, he sustituido la expresión "espera un cruce" por la de "próximo a cruzarse", creo que va más acorde con la imágen que representa la fotografía. Saludos.

Nota 20 Feb 2018 23:44
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No recuerdo yo en Renfe la categoría de Motorista, que sepa cada maquinista conducía el tipo de material motor del que estaba autorizado tras el curso o practicas correspondientes. He conocido a gente que de fogoneros, después llevaron Ferrobuses y todo tipo de máquinas diesel y eléctricas

Nota 21 Feb 2018 13:11

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
FTS escribió:
No recuerdo yo en Renfe la categoría de Motorista, que sepa cada maquinista conducía el tipo de material motor del que estaba autorizado tras el curso o practicas correspondientes. He conocido a gente que de fogoneros, después llevaron Ferrobuses y todo tipo de máquinas diesel y eléctricas


Hola a todos:
Por conversaciones con antiguos maquinistas, esto era normal, ya que es lo que antes y ahora se llama "promoción interna", por lo cual estando dentro de la empresa, te preparabas, y hacias el curso correspondiente y podias cambiar de categoria. Creo que en la época del vapor (en tracción) siempre comenzabas como fogonero, y luego era a base de experiencia y cursos,ascendias a maquinista-
Saludos

Nota 21 Feb 2018 18:35

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
El Jefe de Circulación de la estación de SAMPER DE CALANDA, parece aguardar la presencia del maquinista del la impresionante "Montaña" 241F-2238 para presentarle la señal de Marche el Tren. 12-10-1973. Foto: Johannes Glöcker.
Adjuntos
50.jpg

Nota 21 Feb 2018 22:03

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Buf vaya bicharraco!!! Y, obviamente, no me estoy refiriendo al jefe de circulación :D

Nota 21 Feb 2018 23:05

Desconectado
Mensajes: 154
Registrado: 22 Sep 2011 14:46
Pasados 45 años, está en buenas manos.
Se tardará porque la labor es mucha y los medios pocos, pero creo que en un futuro proximo, se podrá contemplar en todo su explendor esa misma locomotora 241F-2238.
Adjuntos
IMG_8797.JPG

Nota 22 Feb 2018 07:15

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Es preciosa, la verdad

Nota 22 Feb 2018 12:06

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
APRENDICES de RENFE junto a la "YeYe" 10804. SEVILLA años 60.
Fuente: ACUFER.
Adjuntos
FB_IMG_1519297130194.jpg

Nota 28 Feb 2018 16:24

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios junto a la locomotora 140-2036 (ANDALUCES Nº 483), construida por Babcock & Wilcox en 1927, en Linares-Baeza.Año 1964.
Foto: Archivo de Manuel Cristofani Alcalde
Cortesía : El Ferrocarril en Andalucía. .
Adjuntos
FB_IMG_1519831240959.jpg

Nota 01 Mar 2018 22:14

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JEFE DE CIRCULACIÓN de MINAYA.
Imagen de los años 90. Foto : J.F.B.
Adjuntos
FB_IMG_1519938699107.jpg

Nota 02 Mar 2018 23:32

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Automotor 592-004 cubriendo el servicio Regional Algeciras-Granada, entrando en la estación de ATARFE-SANTA FE bajo la atenta mirada del guardagujas.
Abril de 2004. Foto: Javi Berbel.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
0.14.2.jpg

Nota 03 Mar 2018 11:56

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
pacheco escribió:
Automotor 592-004 cubriendo el servicio Regional Algeciras-Granada, entrando en la estación de ATARFE-SANTA FE bajo la atenta mirada del guardagujas.
Abril de 2004. Foto: Javi Berbel.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Tremenda foto, Pacheco!
Dos dudas que me surgen, en 2004 ya tenían la categoria de especialista de estaciones o mantenían la de guardagujas? Y la otra, es posible que ese especialista tuviese como residencia Atarfe o es un itinerante? Si tengo bien entendido, los factores nos quedamos sin especialistas a mediados-finales de los 90.
Un saludo!

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Nota 03 Mar 2018 12:37

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

JefedeCirculacion escribió:
Dos dudas que me surgen, en 2004 ya tenían la categoría de especialista de estaciones o mantenían la de guardagujas?

Tenían, y tienen, la categoría de Ayudante Ferroviario, que engloba, entre otras, las de Especialista de Estaciones, Obrero Especializado, Peón, etc.

Nota 03 Mar 2018 13:42

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
JefedeCirculacion escribió:
pacheco escribió:
Automotor 592-004 cubriendo el servicio Regional Algeciras-Granada, entrando en la estación de ATARFE-SANTA FE bajo la atenta mirada del guardagujas.
Abril de 2004. Foto: Javi Berbel.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Tremenda foto, Pacheco!
Dos dudas que me surgen, en 2004 ya tenían la categoria de especialista de estaciones o mantenían la de guardagujas? Y la otra, es posible que ese especialista tuviese como residencia Atarfe o es un itinerante? Si tengo bien entendido, los factores nos quedamos sin especialistas a mediados-finales de los 90.
Un saludo!


Hola JefedeCirculación: Como ya han apuntado en el año 2004, la categoría de Guardagujas ya había sido integrada dentro de la de Ayudante Ferroviario.
El agente que está efectuando el cruce de trenes, (este Regional cruzaba siempre en ATARFE-SANTE FÉ con el MD que salía de Almeria/Granada con destino a Sevilla) al que conozco personalmente, tenía residencia fija en ATARFE hasta la fecha de su jubilación, era uno de los pocos que había logrado mantenerse en su residencia, solo desplazándose a lo largo de la línea en diversas ocasiones para la limpieza y engrase de cambios y otros menesteres relacionados con la circulación ferroviaria.
Saludos.

Nota 03 Mar 2018 13:47

Desconectado
Mensajes: 466
Registrado: 11 Sep 2013 20:33
pacheco escribió:
JefedeCirculacion escribió:
pacheco escribió:
Automotor 592-004 cubriendo el servicio Regional Algeciras-Granada, entrando en la estación de ATARFE-SANTA FE bajo la atenta mirada del guardagujas.
Abril de 2004. Foto: Javi Berbel.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Tremenda foto, Pacheco!
Dos dudas que me surgen, en 2004 ya tenían la categoria de especialista de estaciones o mantenían la de guardagujas? Y la otra, es posible que ese especialista tuviese como residencia Atarfe o es un itinerante? Si tengo bien entendido, los factores nos quedamos sin especialistas a mediados-finales de los 90.
Un saludo!


Hola JefedeCirculación: Como ya han apuntado en el año 2004, la categoría de Guardagujas ya había sido integrada dentro de la de Ayudante Ferroviario.
El agente que está efectuando el cruce de trenes, (este Regional cruzaba siempre en ATARFE-SANTE FÉ con el MD que salía de Almeria/Granada con destino a Sevilla) al que conozco personalmente, tenía residencia fija en ATARFE hasta la fecha de su jubilación, era uno de los pocos que había logrado mantenerse en su residencia, solo desplazándose a lo largo de la línea en diversas ocasiones para la limpieza y engrase de cambios y otros menesteres relacionados con la circulación ferroviaria.
Saludos.
Gracias Pacheco y milcien, es complicado ver ya ayudantes ferroviarios que se encarguen de la limpieza de agujas, al menos donde yo trabajo (Extremadura), donde dicha tarea está desgraciadamente subcontratada.
Saludos!

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk

Nota 03 Mar 2018 14:01

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Maravillosa imágen que nos muestra a un nutrido grupo de ferroviarios junto a la locomotora "Mikado-Tanque" 141-0217 (OESTE Nº 857), construida por Babcock & Wilcox en 1931.
LINARES BAEZA. Año 1965.
Fuente: Blog ''Estación de Linares-Baeza Domi''. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
0.25.jpg

Nota 04 Mar 2018 13:34

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Grupo de ferroviarios junto a una locomotora serie RENFE 240-2001 a 2050 (ANDALUCES 401 a 450).
LINARES BAEZA Año 1959.
FOTO: Archivo de Manuel Cristofani Alcalde. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Adjuntos
0.3.7.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron