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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 07 Feb 2024 07:22

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Pilar Careaga Basabe, primera mujer española Ingeniero Industrial, durante sus prácticas, junto a la locomotora 4311 de la Compañia del NORTE. Año 1929
Fuente: Fotos antiguas de ESPAÑA (coloreada)
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Nota 11 Feb 2024 11:46

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Fotografía tomada en la primera mitad de los años treinta en la briquetera de Venta de Baños, actual museo del ferrocarril de dicha población palentina. En la misma podemos ver a la plantilla de aquéllos años.
En el centro, con boina, traje y corbata, Facundo Zorrilla, encargado en ese tiempo de dichas instalaciones
Archivo Museo del Ferrocarril III Generaciones.
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Nota 12 Feb 2024 12:24

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Ferroviarios en las cocheras de la Compañía minera del RioTinto junto a una de las populares "Gildas" para el transporte de pirita de las minas de Rio Tinto al muelle de Huelva
Arriba: S. Moreno Peña, (?) y Manuel Prieto (mi tío)
Abajo: Juan Muñoz y Tomás García López.

LAS " GILDAS" DEL RIOTINTO.
Estamos ante una de las locomotoras más llamativas de todas cuantas han llegado a circular por nuestras líneas de ancho inferior al de RENFE.
Se trata una MOGUL de tipo 1-3-0 construida por Robert Stephenson en 1953. La RioTinto Company Limited antes de ser vendida en 1954 a la banca española, creándose la Cia. Española de Minas de Rio Tinto, S.A, compró a la firma Robert Stephenson & Hawthorns, 6 locomotoras del tipo 1-3-0 Mogul "GILDAS" con ténder remolcado numeradas del 200 al 205.
Eran de diseño muy moderno con freno de vacío y recalentador de vapor, con un costo de 16.090 libras cada una. Inmediatamente de ser entregadas las dos primeras en 1953, empezaron a prestar servicio en la vía general. Al siguiente año vinieron las 4 restantes. En mayo de 1975 se timbro la caldera a la nº 204 y en mayo de 1976 a la nº 203 para tenerlas como retén de las diésel y no dejaron de prestar servicio hasta octubre de 1983.
Era un autentico canto del cisne verlas remolcar trenes con 45 vagones del tipo M por el valle del Rio Tinto. Oir sus acompasadas pulsaciones culminaba el gozo de cualquier aficionado al tren.
De las 6 existentes se desguazaron en Mayo de 1979 la nº 200 y la 202, las 4 restantes 201-203-204 y 205, se conservan en Zarandas Naya y son patrimonio del Museo Minero de la Fundación RioTinto, si bien la 201 fue trasladada y expuesta como monumento en una glorieta del Polígono Industrial los Caleros, a la entrada del pueblo de RioTinto.
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Nota 16 Feb 2024 18:38

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Personal del FC. Peñarroya - Puertollano.
De izquierda a derecha:
Aureliano Murillo "El trompetilla"
Valeriano Borrego, guardafrenos
Cándido Arregui, maquinista
Cortesía : Javier Fdez. a través de : El Ferrocarril SMMP
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Nota 19 Feb 2024 21:02

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Locomotora "Montaña" 241F-2086 en el depósito de SALAMANCA, junto a ella, su pareja de conducción y otro anónimo ferroviario.
Puede verse el impecable estado de revista en lo poco que se aprecia de locomotora, pero da detalle de cómo estaba el resto. La foto está hecha en 1965, en pleno apogeo de las 15 locomotoras de esta serie que, en el depósito charro fueron mimadas con esmero hasta prácticamente su baja en 1971. Fototeca: Juan A. Méndez Marcos

En la segunda imagen podemos ver de nuevo a la 241F-2086 sobre el puente giratorio del depósito de SALAMANCA, posiblemente fue de las primeras de la subserie que llegó de Cataluña a mediados de los años 60. Autor: Xavier Santamaria.
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Nota 26 Feb 2024 01:43

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Brigada de vías y obras de FILGUEIRA (Pontevedra). Sin Fecha conocida.
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Nota 28 Feb 2024 21:09

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Efectuando maniobras con una 240 (ex.400 ANDALUCES) en MÁLAGA MERCANCIAS. 1961
Foto: Jeremy Wiseman
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Nota 29 Feb 2024 16:16

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En la desaparecida estación de Amposta-La Aldea (todo y que esta situada en La Aldea y Amposta está a unos 4 o 5Km ) se ha instalado una antigua dresina como maceta, a su pié una gran placa con varias carteles, un par de ellos muy alusivos a los trabajadores que cumplieron con su deber en la estación.

Saludos
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El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html

Nota 02 Mar 2024 20:03

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Militares en Prácticas del Regimiento de FF.CC en la Red de FGC cuando era explotada y gestionada por FEVE. Años 70
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Nota 03 Mar 2024 14:04

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Posible acto de inauguración de la estación de Cartagena, año 1908, en el centro Luís Lafuente Gómez, jefe de estación de la misma y bisabuelo del remitente de la fotografía Luis Lafuente Naval
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Nota 08 Mar 2024 13:20

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Hace muchos años, las mujeres en el ferrocarril sólo podían ser limpiadoras o guardabarreras. Y en este ultimo caso, en muchas ocasiones era un cargo consorte: eran las esposas de trabajadores de vía y obras que vivían en las casillas de los pasos y complementaban la custodia del paso con el cuidado del hogar.

Afortunadamente todo ha cambiado, exponencialmente, y hay muchas más mujeres en el mundo ferroviario, llegando ya algunas a los más altos cargos en la dirección de las empresas. Pero siguen siendo pocas.. El ferrocarril sigue siendo muy masculino, las mujeres apenas suponen el 20% de las plantillas, y en ciertos ámbitos (conducción, circulación, infraestructura...) la proporción baja aún más. Es el siguiente reto en nuestro mundo, que el mundo ferroviario refleje simétricamente lo que es nuestra sociedad. Y hay muchas más banderas que elevar en este progresiva e irreversible conquista de la igualdad en el mundo del ferrocarril, caminos que seguro se recorrerán de aquí en adelante.
Cortesía: Revista VÍA LIBRE
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Foto : FFE

Nota 10 Mar 2024 21:21

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La n°6 del FC. ALCOY - GANDIA repostando agua en el desfiladero del diablo bajo la atenta mirada de su maquinista y demás personal de servicio. 23-3-60
Foto: L. G. Marshall
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Nota 11 Mar 2024 18:38
msj

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pacheco escribió:
Militares en Prácticas del Regimiento de FF.CC en la Red de FGC cuando era explotada y gestionada por FEVE. Años 70


FEVE en 1977. Finalmente, en 1979

La fotografía corresponde al período entre los años 1977, cuando se inicia la explotación de las compañías "FSB, Ferrocarril de Sarriá Barcelona" y "FCC, Ferrocarriles de Cataluña" por parte de FEVE y septiembre de 1979, cuando se traspasan la Generalitat de Catalunya y se crea FGC Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, a la que se une la "CGFC Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes", que también formaba parte de FEVE. En la imagen, la unidad eléctrica está reformada porque equipa las ventanas Young y las puertas de acceso de doble hoja e incorpora las placas de FCC y corresponde a un coche motor serie 500, (3ª clase), y un remolque 800 (3ª clase) en las vías del taller de Sarriá. Falta el otro motor de la serie 400 que debía hallarse en el taller.


msj
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Nota 12 Mar 2024 01:02

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Militares en prácticas de la 29ª Promoción en Córdoba.
Foto: Angel Mateos Pacheco.
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Nota 12 Mar 2024 13:24

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Grupo de ferroviarios junto al TAF el día de la inauguración del Ruta de la Plata Sevilla→Gijón, acaecido el 24/11/1969. Este TAF estaba formado por los coches motores 9523+9538, que habían llegado a la base de San Jerónimo recién reformados en los talleres de Miró Reig de Alcoy.
Foto: sin datos de autor.
Cortesia: El Ferrocarril en Andalucía
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Nota 14 Mar 2024 22:08

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Maquinistes de la 1-2-0T posando para el fotógrafo.
Foto: Jordi Rallo
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Nota 17 Mar 2024 19:10

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ALBACETE. 1954.
Miguel Barnes, obrero de vías y obras de la RENFE y, padre de familia numerosa, ha resultado ganador de una quiniela de 14 resultados, con lo que cobrará 100.000 pts.
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Nota 18 Mar 2024 01:56

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Militares en Prácticas de la 38 Promoción junto a la ALCO 2104 en SEVILLA.
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Nota 19 Mar 2024 02:26

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EL ABUELO PEPE (MI PADRE) FUE FERROVIARIO.
https://ronteky.blogspot.com/2015/07/el ... 4EhDoI&m=1
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Mi padre, Jose Maria Naranjo, en los años 70 del siglo pasado, ejerciendo de Guardagujas en la estacion de Mérida (Extremadura).

Nota 21 Mar 2024 19:47

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Personal repostando locomotoras Garratt, la 282F-0425 a la izquierda tomando combustible mientras que 282F-0423 espera su turno. Depósito de Tarragona, 4 de julio de 1969.
Foto: David Moulden's
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