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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 20 Abr 2020 19:59

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Yo diría que es el maquinista con el mando del regulador

Nota 20 Abr 2020 21:07

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Locomotora inglesa
Adjuntos
cabina A1.jpg

Nota 20 Abr 2020 22:07

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Exacto. El maquinista a la izquierda y el fogonero a la derecha

Nota 21 Abr 2020 15:03

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Sí, cierto. Pero muy mal hecho: hay que circular por la derecha.
Es lo lógico con la tracción vapor, aunque muchas veces no se haya cumplido.

Nota 21 Abr 2020 18:10

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Pues díselo a ingleses, franceses, etc.

Nota 21 Abr 2020 18:55

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gusiluz escribió:
Sí, cierto. Pero muy mal hecho: hay que circular por la derecha.
Es lo lógico con la tracción vapor, aunque muchas veces no se haya cumplido.

Hola a todos:
¿Y donde está escrito , que todos los trenes circulen por la derecha?. Los trenes circulan bajo el criterio que ha habido en las cias. de origen. En España mismo NORTE circulaba por la izquierda, y aun en las lineas ex-norte, se continua circulando por la izquierda, y MZA circulaba por la derecha. En el material motor, principalmente, solo afectaba a las locomotoras de vapor,principalmente, por tener los mandos de la distribución en un lado u otro. Con las locomotoras y automotores, en que no hay ninguna parte del vehículo que obstaculice la visibilidad, ya no hay ningún problema, y añadir, con una loc. diesel como eran las 1300,1900 monocabina,10800, según la linea a que estuviesen asignada, era cuestión de girarlas en una placa giratoria. Y sobre las 10700, desconozco el nivel de visibilidad que tenia el maquinista, ya que los capós, estaba por debajo del nivel de las ventanas de la cabina.
Saludos
PD Y para "Jordimsp": Una ilustración muy bonita.

Nota 21 Abr 2020 19:09

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xaviereuromed escribió:
gusiluz escribió:
Sí, cierto. Pero muy mal hecho: hay que circular por la derecha.
Es lo lógico con la tracción vapor, aunque muchas veces no se haya cumplido.

Hola a todos:
¿Y donde está escrito , que todos los trenes circulen por la derecha?
...

Aquí, y ahora lo vas a ver :) (Relájate, anda)

Hay que partir de un hecho: la mayoría somos diestros, y en los tiempos de los que vamos a hablar el zurdo se veía obligado, en muchos casos a la fuerza, a actuar como si lo fuese.

Cuando se trata de un tramo de vía única, parece que no se puede hablar de circular por la derecha (o por la izquierda), pero las señales siempre se han situado en uno de los lados de la vía, definiendo, de esta forma, el sentido de la circulación.

En las locomotoras de vapor había dos agentes: el maquinista y el fogonero. La labor del segundo consistía en meter carbón en el hogar mediante una pala. Para la mayoría diestra esta labor era menos penosa si se situaba a la izquierda de la cabina, para así impulsar la pala con la fuerza del brazo derecho (si tenéis dudas sobre esto es porque nunca habéis cogido una pala, ¡enhorabuena!).
Así pues el maquinista tenía que situarse en la parte derecha de la cabina en el sentido de la circulación, y las señales forzosamente también, por ser su visión frontal bastante deficiente por culpa de las enormes calderas.
Imagen
Fotografía propia (por una vez)

En la película de Renoir La bestia humana se ve al maquinista en la parte izquierda de la cabina preguntando al fogonero, por gestos, el aspecto de las señales de la derecha, y también cómo éste invade su espacio cada vez que tiene que echar carbón.
En cambio, en los trenes diésel o eléctricos, incluso en las Suizas “tuertas”, es indiferente la situación de las señales a uno u otro lado, aunque sea importante que el maquinista esté del lado del andén a la hora de ver los movimientos de viajeros y agentes. Y si no que se lo pregunten a los maquinistas de las propias S-439, con el pupitre a la derecha y la cámara de “alta” a la izquierda impidiendo la visión del andén en las líneas de Madrid-Ávila/Segovia, donde se circula por la izquierda. Bueno, tampoco los S-120/121 tienen espejos o cámaras, aunque siempre se puede sacar la cabeza por la ventana. En el Avril no, así que habrá que mantener las cámaras bien limpias.

A pesar de que esta lógica ergonómica debería haber provocado el que todas las locomotoras se hubiesen fabricado con el regulador y el mando de freno a la derecha, y por tanto las señales también en ese lado, lo cierto es que hay ejemplos de todo tipo.
En España, se circula por la derecha en las líneas que fueron de MZA, y por la izquierda en las de Norte de vía doble (en las de vía única era por la derecha), a pesar del origen francés (por la izquierda) de ambas. Aquí se circula por la derecha en más del 77 % de la Red, porcentaje que aumenta cada año con la puesta en servicio de las LAVs; sin embargo las primeras locomotoras británicas y francesas venían preparadas para circular por la izquierda. En Portugal se circula por la izquierda, al contrario que el 90 % de sus locomotoras de vapor. En Suiza e Italia se circula por la izquierda pese a que las locomotoras eran para circular por la derecha...
Bueno, también aquí se circula por la derecha en las LAVs cuando lo que se pretendía desde el principio era conectarlas a la red francesa, donde se circula por la izquierda. Así se hubiese evitado la construcción de un “cambio de equivalencia de las vías por paso a desnivel” (un salto de carnero) en la boca Norte del túnel de Le Perthus.

Otra curiosidad: en el Metro de Madrid se circula por la izquierda, mientras que en las Cercanías se hace por la derecha. Justo lo contrario que en el Metro y las Cercanías de París.

Nota 21 Abr 2020 20:28

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Maniobrando a finales de los años 90.
Foto : J.F.B
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FB_IMG_1587497224297.jpg
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Nota 22 Abr 2020 07:31

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Imagen1.png
Un artículo de Angel Maestro sobre el trabajo de lo fogoneros. Publicado en Via Libre en noviembre de 2007.
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EL TRABAJO DE LOS FOGONEROS.pdf
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Nota 22 Abr 2020 22:34

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Nota 22 Abr 2020 22:40

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Nota 25 Abr 2020 20:42

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Nostalgia de otros tiempos, la Alsthom 8632 acude en auxilio de la "Ye Ye" 10.800. Sin datos.
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Nota 27 Abr 2020 17:06

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Diverso personal ferroviario en el Depósito de la Reserva de la estación de ferrocarril de La Puebla de Sancho Pérez.
Foto cedida por la familia Silva. Imagen tomada de la página http://historiaferrocarrilextremadura.blogspot.com/
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Nota 01 May 2020 07:42

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luisignacio escribió:
Empleados del F.C. Vasco-Navarro, junto a un automotor. Fecha y lugar desconocidos. (Foto: Gerardo López de Guereñu)

VN_Ferroviarios_años 40-50 (Gerardo López de Guereñu).JPG


Fuente: Archivo del Territorio Histórico de Alava

Saludos
luisignacio

Se trata de la estación de Salinas de Leniz en territorio guipuzcoano en el límite con Alava. Saludos

Nota 01 May 2020 13:30

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harri086 escribió:
luisignacio escribió:
Empleados del F.C. Vasco-Navarro, junto a un automotor. Fecha y lugar desconocidos. (Foto: Gerardo López de Guereñu)

VN_Ferroviarios_años 40-50 (Gerardo López de Guereñu).JPG


Fuente: Archivo del Territorio Histórico de Alava

Saludos
luisignacio

Se trata de la estación de Salinas de Leniz en territorio guipuzcoano en el límite con Alava. Saludos

Gracias por la información :)

Saludos
luisignacio

Nota 10 May 2020 12:01

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Ferroviarios del FC. de LA ROBLA en la estación de CISTIERNA junto a una de las locomotoras "Skoda" Mikado-tanque tipo 141T de origen checoslovaco adquiridas por dicha compañía a la Sociedad Minera de Lina (Portugal) en los primeros años 40. En total fueron 4 locomotoras las que integraron esta serie numaradas 90 a 93.
Foto: Yolanda Reyero Medina a través de El FC. de la Robla (Feve)
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10020.jpg

Nota 10 May 2020 13:00

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Ferroviarios junto a la locomotora nº 2616 de la Compañía del NORTE (serie 2603-2621) en la estación de AVILÉS. Junio/1910.
Papel a la gelatina. Museo del Ferrocarril de Asturias.
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10020.jpg

Nota 10 May 2020 13:10

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Ferroviarios junto a la locomotora nº 66 de los Caminos de Hierro del NORTE, serie (64-70) construida por Koëchlin en 1865.
Estación de OVIEDO. 6/1/1906. Papel a la gelatina. Museo del Ferrocarril de Asturias.
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Nota 24 May 2020 09:33

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Ferroviarios en una grúa pórtico en la estación del NORTE de Madrid, años 40.
Sin datos de autor.
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Nota 24 May 2020 09:45

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¿alguien tienen idea de lo que estan haciendo en estas dos ultimas fotos?

En la segunda parece que se ve un guardia civil.

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