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FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 21 Sep 2010 09:21

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ACCIDENTE FERROVIARIO EN BOBADILLA (MÁLAGA). AÑO 1960.
Estamos ante una de las múltiples fotografias de accidentes ferroviarios que solian ser muy comunes el la decada de los años 40/50 debido a las malas condiciones en que se encontraban las instalaciones y material ferroviario.
Esta en concreto fué realizada en las cercanias de Bobadilla (Málaga) el 10 de Marzo de 1960, cuando el tren 6111 procedente de Madrid y Córdoba y con destino a Málaga descarriló. En ella aparece un grupo de ferroviarios encargados de auxiliar a las victimas de tan desgraciado suceso junto a la locomotora y el furgon DDE 3301. Para ello se movilizó a todo el personal de RENFE , inclusive a los que se encontraban fuera de servicio, soldados del destacamento de Aviación que habia en las próximidades del lugar, cuerpos de la Guardia Civil y organizaciones de Socorro de Antequera.
El resultado de este accidente ferroviario fué de 8 muertos, 7 reclutas con destino a Melilla y una Sra. que se dirigia a Málaga.
Adjuntos
581.jpg
Accidente ferroviario ocurrido en Bobadilla el dia 10 de Marzo de 1960

Nota 21 Sep 2010 15:41

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Cuando he visto el traslado de la 201 del Rio Tinto me acordé que le tiré una foto hace muy poquito. Saludos.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354

Nota 21 Sep 2010 16:18

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JoseM354 escribió:
Cuando he visto el traslado de la 201 del Rio Tinto me acordé que le tiré una foto hace muy poquito. Saludos.


Gracias JoseM354 por la fotografia de la 201 en su actual emplazamiento, a pesar del poco tiempo que lleva en él, ya se ven los primeros sintomas de corrosión.
Desde luego para mi estas locomotoras "Gildas" junto a las no menos despreciables Garratt, son las más emblematicas de todas las que circularon por el Ferrocaril de Rio Tinto y seguramente las más bellas de ver de todas cuantas prestaron servicio en el extenso parque motor de este Ferrocarril.
¡Ojala! en un futuro no muy lejano pudiesemos volver a ver de nuevo sobre las vias del Rio Tinto a una de estas "Gildas", con tesón y empeño seguro que se conseguirá, démoles tiempo al tiempo.
Adjunto una fotografia de época de la 201, en los talleres de Rio Tinto. Años 70
Adjuntos
583.jpg
Locomotora 1-3-0 nº 201, fabricada en 1953. FC. RIO TINTO
Foto: Del Rio

Nota 22 Sep 2010 09:57

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LAS GARRATT DEL RIO TINTO.
Del extenso parque motor de locomotoras de vapor del FC.RIO TINTO, las GARRATT fueron las más potentes. Este ferrocarril adquirió 2 unidades que en un principio iban destinadas a los Ferrocarriles de la Unión Sudafricana.
Eran del tipo 1-3-1+1-3-1T construidas por Beyer Peacock en 1929, con nº de construcción 6560-6561 siendo numeradas en este ferrocarril minero con los numeros 145 y 146, si bien la nº 145 ya estaba fuera de servicio en 1961.
En esta magnifica toma de L.G Marshall del año 1961, se puede apreciar a la pareja de conducción posando para la fotografia en el interior de la Garratt que remolca un tren de piritas procedente de Rio Tinto y con destino a Huelva en la estacion de Las Cañas, efectuando un cruce con un tren de viajeros. (había dos por semana).
Afortunadamente la nº 145 ha llegado hasta nuestros días, encontrandose preservada actualmente en el Parque minero de Rio Tinto, seria deseable una pronta restauración de la misma, tratandose de la locomotora más poderosa de todos los ferrocarriles españoles de via estrecha, casi igualando en esfuerzo de tracción a sus hermanas de via ancha.
Adjuntos
3009.jpg
Garratt nº146 en la Estacion de Las Cañas efectuando un cruce con un tren de viajeros. 26-3-1961.
Foto: L.G MARSHALL
4104.jpg
Garratt 146. Zarandas. Rio Tinto.
26-Junio-2007-
Autor: AMOLUC. Ferropedia.
4104.jpg (133.52 KiB) Visto 6837 veces
Última edición por pacheco el 22 Sep 2010 13:00, editado 1 vez en total

Nota 22 Sep 2010 11:31

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LAS GARRATT DEL SIERRA MENERA (SERIE 500)
Fueron las dos primeras Garratt construidas totalmente en España, por EUSKALDUNA, con las patentes de BEYER PEACOCK & Co, de Manchester, entregadas al SIERRA MENERA en 1930 en Sagunto, a donde fueron transportadas por via maritima desde Bilbao.
Fueron matriculadas en el SM con los numeros 501 y 502 y no llegaron a recibir ningun nombre - como ocurrió con el resto de locomotoras de línea-, sus numeros de fábrica fueron el 189 y 190. Eran locomotoras-tender, de rodaje 1-3-1 + 1-3-1T.
Se fuelizaron en 1965 y terminaron sus días dando la doble tracción por cola a los trenes remolcados por las "Mastodontes" y las nuevas "Henschel" que ascendian el Puerto de Escandón.
En esta fotografia para el recuerdo aparece un grupo de ferroviarios junto a una de estas mastodonticas Garratt.
Adjuntos
4035.jpg
Foto publicada en el libro EL FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA. JAVIER ARANGUREN.
Foto: Sierra Menera.
4035.jpg (101.43 KiB) Visto 6820 veces
4109.jpg
Subiendo el puerto de Escandon un tren en doble tracción por cola.
En primer termino la GARRATT SM-502. Foto: Libro FERROCARRIL MINERO DE SIERRA MENERA. JAVIER ARANGUREN.
4110.jpg
Foto Catalogo de Fabrica de las GARRATT del SM. Nº 501 y 502
4110.jpg (58.84 KiB) Visto 6813 veces

Nota 23 Sep 2010 10:35

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LAS "COCODRILOS" 7200 DEL NORTE.
En la presente fotografia tomada en la decada de los 50, aparece la locomotora 7202 remolcando un tren expreso junto a su pareja de conducción, la foto esta sacada de una revista francesa de la época, desconociendo totalmente en lugar donde fué hecha,(tal vez algun amigo que conozca la estación pueda darnos alguna pista), yo me inclino que pueda ser alguna estación comprendida en la linea de ALSASUA a IRUN, ya que esta serie de locomotoras fué encargada por la Compañia del Norte para inaugurar la electrificación de esta linea, para remolcar trenes de viajeros y mercancias.
La locomotoras 7200 permanecieron a lo largo de toda su existencia en el Pais Vasco, ampliando sus servicios hasta Miranda de Ebro. Bilbao y Burgos. En sus últimos años, estuvieron acompañadas de las locomotoras 7000 y 7100 que llegaron procedentes de Cataluña al desaparecer alli los 1500V, y de las 7400 y 7500 de Madrid Principe Pio que llegaron hacia 1972.
La aparición de locomotoras bitensión fué desplazando progresivamente a todas las viejas locomotoras de 1500 V. dandose de baja las últimas 7200 (las nº 12, 3 y 6) el 30 de Julio de 1976.
Recibieron el apodo de "cocodrilos" por su forma al tener 2 ejes libres (2-Co'Co-2) en cada testero para poder conseguir asi una mayor disminución de peso por eje.
La locomotoras 7200 dieron origen a la serie 7500 construidas en 1944 para la electrificación de Madrid a Avila y Segovia, con las que guardaban un gran parecido.
La locomotora 7209 remolcó el coche S-1 (luego renumerado SS-3) que llevó en Enero de 1942 a Franco a Hendaya a entrevistarse con Hitler, en una reunión de gran trascendencia politica, hecho que fué recogido por los noticieros de la época que de esta forma "inmortalizaron" a la 7209.
De las 12 unidades que componian la serie solo la 7206 ha llegado a nuestros dias, encontrandose preservada en el museo de Vilanova, luciendo actualmente la decoración original que llevaban cuando pertenecian a la compañia del Norte, azul con un fileteado de color rojo, en contraposición al verde clasico con franja amarilla usado por RENFE en todas sus locomotoras electricas de aquella época.
Sin duda alguna una gran locomotora que forma ya parte de la historia ferroviaria de nuestro Pais.
Saludos a todos los seguidores de este hilo.
Adjuntos
125.jpg
065.JPG
Estado actual de la 7206 en el Museo de Vilanova. Año 2008
Foto: Pacheco.
066.JPG
Detalle placa de Construcción de la 7206 preservada en el Museo de Vilanova. Foto: Pacheco

Nota 23 Sep 2010 17:43

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Última edición por milcien el 25 Sep 2010 12:07, editado 1 vez en total

Nota 23 Sep 2010 19:36
FTS

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Tras la máquina se aprecia un viejo coche de balconcillos Norte transformado a calderín. Muy buena foto.

Nota 24 Sep 2010 11:06

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LAS MUY ILUSTRES "CUATROMILES DE LA COMPAÑIA DEL NORTE.
Un nutrido grupo de ferroviarios perteneciente a la plantilla del Deposito de Tracción vapor de LEON, posó para la posteridad en esta magnifica foto de autor desconocido tomada junto a la locomotora NORTE 4042, en la lejano año de 1928.
Las célebres 4000 del Norte, curiosamente fueron de los pocos casos en que tanto en el NORTE como posteriormente en RENFE llegaron a conservar la misma numeración. NORTE 4001/4045. RENFE 240/4001-4045.
Construidas en Francia por la Societé Alsacianne de Construcciones Mecaniques (SACM) en 1912 (nº 4001 a 4006) y 1914 (nº 4007 a 4020) y en Alemania por HENSCHEL en 1921 (nº 4021 a 4045).
Los 45 ejemplares de la serie fueron distribuidos entre los depositos de Madrid P. Pio, Miranda de Ebro y León, fueron unas excelentes corredoras y realizaron todos los principales servicios en el NORTE, alternandose con las miticas "MONTAÑAS" en los recorridos Madrid-León o Madrid-Miranda de Ebro.
Afortunadamente la primera de la serie la 4001 NORTE .RENFE 240-4001, se encuentra preservada en el interior de las instalaciones del Museo Ferroviario de Madrid Delicias.
SALUDOS.
Adjuntos
663.jpg
NORTE 4042. Deposito Tracción Vapor de León. Año 1928
664.jpg
Una 240-4000 sin placa identificativa ya bajo la tutela de RENFE en Miranda de Ebro. Año 1965. Foto CHRISTIAN SCHNABEL. FERROPEDIA.
Última edición por pacheco el 24 Sep 2010 13:23, editado 1 vez en total

Nota 24 Sep 2010 12:02

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pacheco escribió:
LAS "COCODRILOS" 7200 DEL NORTE.
En la presente fotografia tomada en la decada de los 50, aparece la locomotora 7202 remolcando un tren expreso junto a su pareja de conducción, la foto esta sacada de una revista francesa de la época, desconociendo totalmente en lugar donde fué hecha,(tal vez algun amigo que conozca la estación pueda darnos alguna pista), yo me inclino que pueda ser alguna estación comprendida en la linea de ALSASUA a IRUN, ya que esta serie de locomotoras fué encargada por la Compañia del Norte para inaugurar la electrificación de esta linea, para remolcar trenes de viajeros y mercancias.
La locomotoras 7200 permanecieron a lo largo de toda su existencia en el Pais Vasco, ampliando sus servicios hasta Miranda de Ebro. Bilbao y Burgos. En sus últimos años, estuvieron acompañadas de las locomotoras 7000 y 7100 que llegaron procedentes de Cataluña al desaparecer alli los 1500V, y de las 7400 y 7500 de Madrid Principe Pio que llegaron hacia 1972.
La aparición de locomotoras bitensión fué desplazando progresivamente a todas las viejas locomotoras de 1500 V. dandose de baja las últimas 7200 (las nº 12, 3 y 6) el 30 de Julio de 1976.
Recibieron el apodo de "cocodrilos" por su forma al tener 2 ejes libres (2-Co'Co-2) en cada testero para poder conseguir asi una mayor disminución de peso por eje.
La locomotoras 7200 dieron origen a la serie 7500 construidas en 1944 para la electrificación de Madrid a Avila y Segovia, con las que guardaban un gran parecido.
La locomotora 7209 remolcó el coche S-1 (luego renumerado SS-3) que llevó en Enero de 1942 a Franco a Hendaya a entrevistarse con Hitler, en una reunión de gran trascendencia politica, hecho que fué recogido por los noticieros de la época que de esta forma "inmortalizaron" a la 7209.
De las 12 unidades que componian la serie solo la 7206 ha llegado a nuestros dias, encontrandose preservada en el museo de Vilanova, luciendo actualmente la decoración original que llevaban cuando pertenecian a la compañia del Norte, azul con un fileteado de color rojo, en contraposición al verde clasico con franja amarilla usado por RENFE en todas sus locomotoras electricas de aquella época.
Sin duda alguna una gran locomotora que forma ya parte de la historia ferroviaria de nuestro Pais.
Saludos a todos los seguidores de este hilo.


La foto de la 7202 es Tolosa, Gipuzkoa, con un tren dirección Irun

Nota 24 Sep 2010 12:37

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Gracias UT209 por tu información, estaba seguro de que la foto estaba realizada en la linea de IRUN, pero no acertaba a localizar la estación. Adjunto 3 fotos tomadas en la misma estación para hacer una comparativa.
Adjuntos
4123.jpg
4123.jpg (168.63 KiB) Visto 6635 veces
4118.jpg
UT "PINGUINO" 1ª Subserie.
TOLOSA. Foto: Wikipedia.
4117.jpg
UT 440 . TOLOSA.
Foto:gipuzkoakultura.net
4117.jpg (40.59 KiB) Visto 6633 veces

Nota 25 Sep 2010 08:48

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De nada, pero las otras 2 fotos que has adjuntado son del otro lado, como si fueran a espaldas del fotografo de la 7202.

Adjunto foto de hace unos años más o menos de la misma vista que la 7202
Adjuntos
HG1m269tol.jpg

Nota 25 Sep 2010 12:04

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UT209 escribió:
De nada, pero las otras 2 fotos que has adjuntado son del otro lado, como si fueran a espaldas del fotografo de la 7202.

Adjunto foto de hace unos años más o menos de la misma vista que la 7202


Gracias de nuevo por la foto UT209, ahora me cuadra más el lugar, desde luego es una magnifica estación, con un paisaje ideal para hacer fotos. Saludos.

Nota 25 Sep 2010 12:44

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LAS "TANQUES" 2-4-2 DEL FERROCARRIL RIPOLL-PUIGCERDA. (ESTADO)
En la presente foto podemos apreciar una de las locomotoras TANQUE 2-4-2 que fueron construidas originalmente para el Ferrocarril de RIPOLL a PUIGCERDA, linea construida por el ESTADO que forma parte del tronco de Barcelona a Toulouse.
Aunque por su dureza de trazado estaba prevista desde su construcción la electrificación, durante 5 años fué explotada con TRACCIÓN VAPOR.
Para ello se adquirieron 8 potentes locomotoras Tanque tipo 2-4-2 construidas en 1923-24 por la MTM de Barcelona. Entre sus caracteristicas más importantes poseian recalentador de vapor, ruedas motrices de 1500 mm de diametro, un peso en servicio de 98 Tn. y 1395 CV de potencia.
Al electrificarse el tramo RIPOLL-PUIGCERDA en 1929, la serie completa por 8 locomotoras fué desperdigada por el resto de Ferrocarriles explotados por el ESTADO, distribuyendose la serie de la siguiente forma:
- Las nº 3 y 6 permanecieron en su territorio y posteriormente pasaron a prestar servicio en la Linea Lerida-Balaguer. RENFE 0209 Y 0210.
- La nº 1 paso al FC. ALCAÑIZ-PUEBLA DE HIJAR. RENFE 0211.
- La nº 5 paso al FC. MURCIA-CARAVACA. RENFE 0221.
- Las nº 2-4-7 y 8 pasaron al FC. M.Z.O.V (MEDINA-ZAMORA y ORENSE-VIGO Nº 141/144) y posteriormente a la Compañia del
OESTE que las numeró del 965 al 968. Para prestar servicio en la linea BETANZOS-FERROL. RENFE 0205-0208.
Con la creación de RENFE en 1941, la serie completa recibió la numeración: 242/0205-0211 y 0221.
Adjuntos
4115.jpg
Locomotora RENFE 242/0205-0211 Y 0221. Ex.(1 a 8 ESTADO)
http://www.20minutos.es/museo-virtual/foto/7948/tag/trenes/
4115.jpg (42.74 KiB) Visto 6545 veces
135.jpg
Locomotora 2-4-2 nº 2 del FC. RIPOLL-PUIGCERDA (ESTADO). Posteriormente MZOV nº 141. OESTE nº 965 y RENFE 242/0205.
Construida en 1923 por MTM con nº de Fábrica 147.
LA MOLINA hacia 1924.
FOTO: TORRENTS

Nota 25 Sep 2010 18:26

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En el Deposito de tracción vapor de GRANADA, quedo inmortalizada la 140-2043, junto a un grupo de ferroviarios de época, posiblemente en la decada de los 50 antes de la llegada de las locomotoras Diesel 1300 a este Deposito.
Estas locomotoras de tipo 1-4-0 fueron construidas por BABCOCK & WILCOX y EUSKALDUNA en diversos lotes durante los años 1927 y 1928, para las Compañias de ANDALUCES (476-495) y OESTE (941-944). RENFE 140/2029-2048 Y 2049-2052.
En el listado de locomotoras de RENFE aparecen estas dos series como clases diferentes, pero aparte de una superficie poco mayor de calefacción y un tender más corto en la serie del OESTE, los dos tipos son identicos. En apariencia son similares a las locomotoras de ruedas más pequeñas de ANDALUCES (nº 2025-2028 y 2053-2067), excepto que tienen un ténder de ocho ruedas en vez de cuatro.
Al igual que la mayoria de las otras 140 de ANDALUCES, prestaron servicio principalmente en las lineas de Almeria a Guadix y Granada.
La unica locomotora preservada de toda la serie es la 140-2044 (491 ANDALUCES), la cual se encuentra en espera de ¿¿¿restauración??? en el Museo de Delicias en un lugar sin acceso para el público.
Adjuntos
136.jpg
Locomotora 140-2043. GRANADA. Años 50., perteneciente al lote construido por EUSKALDUNA en 1927 (2041-2048)
674.jpg
140-2044 (491 ANDALUCES).
Museo de Delicias 13-Junio-2008

Nota 26 Sep 2010 22:49

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Duro y arduo trabajo el realizado por las antiguas Brigadas de Vias y Obras de RENFE. Antes de la implantación masiva de las renovaciones de via con maquinaria, estos trabajos se hacian de forma manual.
En esta vieja imagen podemos apreciar una de aquellas renovaciones de via de antaño consistentes en sustituir las traviesas de madera por otras de hormigon tipo RS. Duros tiempos sin duda.
Adjuntos
680.jpg
680.jpg (211.3 KiB) Visto 6415 veces

Nota 27 Sep 2010 14:40
FTS

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Igualito se trabajaba en las contratas y hasta hace pocos años, levantando carriles a mano y con traviesesas de hormigon de las de ahora lo mismo. A pico y pala.

Nota 27 Sep 2010 15:14

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FTS escribió:
Igualito se trabajaba en las contratas y hasta hace pocos años, levantando carriles a mano y con traviesesas de hormigon de las de ahora lo mismo. A pico y pala.


Asi es FTS, y con unos medios rudimentarios, en esta foto se puede observar como tambien los carriles eran desplazados de forma manual, desde luego hasta no hace muchos años era posible ver imagenes de este tipo a lo largo de toda la Red ferroviaria.
Adjuntos
681.jpg
681.jpg (201.86 KiB) Visto 6387 veces

Nota 27 Sep 2010 18:23

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"EL BORJICA" FERROCARRIL DE CORTES A BORJA (1889-1955).
De nuevo traigo a este hilo una magnifica fotografia de aquellas de época, perteneciente a uno de aquellos múltiples ferrocarriles de via estrecha, ya desaparecidos que surcaron nuestra geografia. En concreto se trata del FC. CORTES-BORJA, inaugurado el 22 de Mayo de 1889. Para dar tracción a dichos trenes la Compañia contaba en un principio con tan solo dos locomotoras de fabricación inglesa tipo 0-3-0T construidas en los talleres de la casa Manning Wardle de Leeds en 1888, recibiendo los numeros 1 "ARAGON" y 2 "VIZCAYA".
Unos años despues en 1894 se adquirió una tercera locomotora, la nº 3 tambien de rodaje 0-3-0T y de caracteristicas similares a las dos anteriores, pero algo más moderna, fabricada por la empresa belga Saint Léonard en sus talleres de Liége siendo apodada por los ferroviarios como "La Borjana" o "La Chatica".
Una de estas locomotoras nº ¿..? tuvo el honor de pasar a la historia del CINE ESPAÑOL al haber sido inmortalizada en la pelicula NOBLEZA BATURRA estrenada en el año 1935,en la famosa escena cómica en la que el actor Miguel Ligero marchaba cachazudamente por medio de la via montado en su borrico, y al oir los silbidos del tren avisandole del peligro, decia sin inmutarse lo más minimo: "chufla, chufla, que como no te apartes tu".
Este modesto ferrocarril inició su decadencia en los años 30 debido al deficit de explotación y al deplorable estado tanto de la via como del material, lo que hacia que la duración del viaje fuese de 2 horas y a veces incluso de tres.
Fracasados todos los intentos de modernizarlo y reconvertirlo en via ancha como se hizo con el "TARAZONICA" (ver pag. 3 de este hilo) el tren de CORTES-BORJA dejó de funcionar el dia 7 de Marzo de 1955.
Tres años después un decreto del MOP de fecha 28-2-1958 autorizó el levante de la via.
Adjuntos
4146.jpg
Personal del FC. CORTES-BORJA posando delante del tren Correo, hacia 1930.
Foto: Mariano Tejero. www.diariodenavarra.es
4146.jpg (214.38 KiB) Visto 6365 veces

Nota 28 Sep 2010 10:47

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"LAS ATOMICAS" o "BONITAS" SERIE 241F-2201/2257.
Otra magnifica fotografia más que agregar a este hilo, donde podemos apreciar uno de aquellos furgones de paqueteria donde antaño viajaba el personal de servicio del tren, como eran los Jefes de Trenes y personal auxiliar, en cabeza porque no decirlo una de aquellas magnificas montañas "bonitas" una de las locomotoras más bellas que han circulado por nuestros ferrocarriles.
Estas locomotoras fueron la culminación del diseño "MONTAÑA" suministradas a los Ferrocarriles Españoles, conocidas por varios sobrenombres, entre ellos los de "atomicas" o "bonitas" este último más extendido. Fueron construidas por MTM de Barcelona entre los años 1944 y 1952, haciendo un total de 57 locomotoras construidas,y siendo dotadas cuatro de ellas con cojinetes de rodillo SKF en todos los ejes acoplados , este hecho reducia notablemente la resistencia en la marcha a ciertas velocidades, y tambien en las arrancadas.
Fueron construidas para la RENFE para trabajar en las principales lineas del Ex-MZA, de Madrid-Atocha a Alicante y Sevilla, una vez electrificada la linea de Madrid-Córdoba, algunas fueron transferidas a zonas más alejadas entre Mora la Nueva y Zaragoza.
A pesar de su gran tamaño y potencia, no fueron locomotoras particularmente rápidas, ANGEL MAESTRO, uno de los más prolificos escritores españoles de temas relacionados con el Ferrocarril y fiel conocedor de la tracción vapor nos comentaba en uno de sus muchos articulos publicados lo siguiente respecto a estas locomotoras:
"Estas máquinas, aunque si respondieron desde el principio plenamente a lo que se esperaba de su potencia, no lo fué en lo que a regularidad de marcha se suponia de ellas. En numerosos viajes realizados por estas máquinas, bien en la linea de Madrid-Zaragoza, en la de Madrid-Alcazar, de Mora-Zaragoza o de Venta de Baños-Avila, pude ver practicamente que tenia razón el personal de tracción cuando decia que resultaba casi imposible hacer con ellas los trenes tipo 100 si se queria recuperar los retrasos que obligasen a correr a 100 Km/h velocidad que era de sobra alcanzada y superada por las Compound Montaña. Incluso la misma 1700, con una potencia inferior, tenia una regularidad mayor que esta maquina. Recuerdo como a 100Km/h los golpes en la cabina de conducción eran a veces insoportables, y todo lo que fuese pasarlas de 90-95 Km/h, resultaba duro para el personal de coducción. En pruebas se alcanzaron con estas máquinas 120 Km/h".
De las 57 locomotoras que formaron la serie solo la 241F-2238 construida en 1951, ha llegado hasta nuestros dias,econtrandose en un estado calamitoso en el exterior de las instalaciones del Museo de Madrid Delicias.
Adjuntos
4144.jpg
4146.jpg
Locomotora Montaña 241F-2243.
Placa giratoria de Mora la Nova.
Año 1971.
Foto: www.tuajudes.com/images
4149.jpg
Estado actual de la única superviviente la 241F-2238.
Foto de MAF, perteneciente al hilo MUSEO DE DELICIAS.MATERIAL ABANDONADO. Pagina 1. FOROTRENES.
4149.jpg (136.98 KiB) Visto 6314 veces

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