Índice general Foros Tren Real Renfe 030 0221 Ex 32 "El Aguirre" del FFCC Torralba a Soria

Renfe 030 0221 Ex 32 "El Aguirre" del FFCC Torralba a Soria

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 22
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Dic 2008 19:12
Buenos días, el domingo estuve fotografiando esta pequeña 030T (St Leonard 794 Renfe 030 0221 Ex 32 "El Aguirre" del FFCC Torralba a Soria) ubicada en la Universidad de Alcalá de Henares (40.505173, -3.336502 de Google Maps(En la pineda de la derecha)).

Pertenece a una serie de 6 locomotoras del FFCC de Torralba a Soria, fabricadas por St. Leonard en el año 1889 con número de fabrica 792 a 797 y matrículas de la 30 a 35, de las cuales solo de la 30 a la 34 pasaron a formar parte de Renfe (Año 1941) con las matrículas 030 0219 a 030 0223.

También se conserva en mejor estado que esta, la St Leonard 792 Renfe 030 0219 Ex 30 "E. Otlet" del FFCC Torralba a Soria en Miranda.

La locomotora se encuentra en mal estado, muy canibalizada, le falta un domo, placas de construcción, el silbato y parte de la fontanería de la caldera y palancas del arenero. La parte de abajo de la caldera tiene un gran agujero en la parte de abajo lo cual hace la caldera irrecuperable para estado de marcha, la cabina le faltan manetas, el mando de la bomba del freno de vacio, manómetros, niveles de agua, teloc, la parrilla del hogar y cristales de las ventanas, así como montarse en ella puede ser peligroso por el estado de la chapa del suelo. El tender de la locomotora es utilizado por los estudiantes de la universidad como papelera de la hora del bocata y está tuneada con los siempre presentes grafitis. También decir que a unos 20 o 30m de distancia se ve increíble e imponente, porque para ser una 030 es enorme, Recomiendo su visita.

Para terminar y antes de poneros las fotos preguntar si alguien tiene alguna documentación, planos (Solo tengo los "cutres" del libro "Parque motor de Renfe"), esquemas, fotografías o lo que sea, que por favor la suba a este hilo para recopilar información para un posible proyecto en H0. ¡¡Muchas Gracias a todos!!
Adjuntos
IMGP1883.JPG
IMGP1885.JPG
IMGP1886.JPG
IMGP1896.JPG
IMGP1898.JPG
IMGP1899.JPG
IMGP1900.JPG
IMGP1909.JPG
IMGP1910.JPG
IMGP1911.JPG
IMGP1912.JPG
IMGP1915.JPG
IMGP1916.JPG
IMGP1919.JPG
IMGP1920.JPG
IMGP1921.JPG
IMGP1922.JPG
IMGP1928.JPG
IMGP1929.JPG
IMGP1932.JPG
IMGP1933.JPG
IMGP1934.JPG
IMGP1937.JPG
IMGP1941.JPG
IMGP1943.JPG
IMGP1944.JPG
IMGP1947.JPG
IMGP1948.JPG
IMGP1957.JPG
IMGP1959.JPG
IMGP1970.JPG
IMGP1973.JPG
IMGP1976.JPG
IMGP1979.JPG
Imagen


Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lamentables imagenes, creo que sobran los comentarios, desde luego que "bien" solemos preservar aqui nuestro pasado historico ferroviario.
Por fortuna de esta serie se conservó otro ejemplar la 030-0219 que en la actualidad se conserva en Miranda de Ebro. Desconozco en que condiciones se puede encontrar actualmenteme viendo lo que hay. Haber si algun amigo nos puede poner una foto del estado actual de la misma.
Para el amigo Outlaw373 adjunto dos fotos de esta locomotora, una fotografiada en Miranda en el año 1967 y la otra más moderna tomada tambien en Miranda en el año 1991 recien salida de los talleres de pintura.
Adjuntos
099.jpg
030-0219 MIRANDA DE EBRO. 1967
Foto: JORDI IBAÑEZ
101.jpg
030-0219 construida por St.Leonard en 1889. SERIE: 030-0219/0223. Potencia 454CV. Miranda de Ebro 1991.Foto: Colección Pacheco


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Por si sirve de ayuda:

Sin título-Escaneado-03.jpg


Miquel
Miquel el del Vapor


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Hola,

La verdad es que está de pena aunque tine muchas de las cosas más importantes. Por ejemplo el bielaje está completo. Pero el domo lo sigue teniendo. Es la cúpula grande que hay tras la chimenea. Lo siguiente es el arenero. Lo que le falta es la válvula de seguridad. Como ocurría en muchos casos, las válvulas de seguridad no siempre se instalaba sobre el domo. En cabina tiene al menos parte del candelabro y parte de las llaves. Conserva también la manivela del regulador de vapor así como el volante del regulador de la distribuición.

Si que tenía que ser impresionante verla en acción. Tiene un muy buen tamaño.

Saludos,

Javier
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 191
Ubicación: Miranda de Ebro
Registrado: 18 Abr 2009 16:40
En Miranda de Ebro se conserva en perfectas condiciones. Esta locomotora se iba a colocar en la entrada al deposito de Miranda de Ebro pero luego se expuso en el Parque Antonio Cabezón hasta hace pocos años. En su antiguo emplazamiento existia una cerca metalica que a pesar de su existencia, esta locomotora sufió desperfectos. El translado se realizó bajo la supervisión de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Miranda de Ebro, quiza en uno de sus ultimas actividades. Mantiene todos los componentes incluso los manometros. Ahora se encuentra en la calle Ronda del Ferrocarril donde antiguamente cruzaba la linea Castejón - Bilbao. Las placas no existen, estan pintadas en la chapa, de muy mala manera por cierto. Se le colocaron unas chapas a la altura del trapecio de ballestas de la amortiguación delantera para evitar accidentes o caidas puesto que esta locomotora, todo a mi pesar, esta abierta al publico, de hecho todo el mundo puede subirse hasta donde quiera. Lo mejor de todo que estando en la calle, quizas en una calle bastante concurrida, no existen desperfectos ni pintadas, algo increible en una ciudad en el que cada dos por tres queman algun contenedor. Ya me gustaria verla funcionar por las vias de la estación utilizando el ramal de la fabrica de Fefasa junto al parque Emiliano Bajo, pero los sueños, sueños son.

La foto esta extraida de la pagina www.locomotorasvapor.com y su autor es D. Brantos, no he encontrado una fotografia propia de la locomotora.
Adjuntos
030_219_miranda_2.jpg
Que vuelvan los 1.500V!!!!


Desconectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Un par de fotos más de la 030-0219 en su actual emplazamiento. Fotos: F. Corcuera
Adjuntos
1038.jpg
1039.jpg


Desconectado
Mensajes: 366
Registrado: 17 Oct 2009 15:18
Muy buenas compañeros,

Yo soy de Alcalá de Henares y lo que se ha hecho a esta locomotora no tiene nombre, para mi es una pena muy grande tener algo así en mi ciudad y que lo hayan dejado en ese estado, cada vez que paso por allí se me cae el alma a los pies, a veces sueño que se restaura y que aunque no esté en estado de marcha se pueda lucir en un sitio digno.

Estuve buscando información sobre ella pero no hay apenas, si alguien tuviera estaría agradecido, lo que me tiene intrigado es el hecho que este aqui en alcalá una locomotora del FFCC de Torralba, que impulsó que se la trajeran aquí? Por qué la ubicaron allí?...

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 283
Ubicación: Guadalajara
Registrado: 05 Mar 2012 09:40

Hola compañeros,

Os dejo este enlace:
http://www.museodelferrocarril.org/comu ... asp?id=545
Un saludo ;)
La vida es un tren y nosotros somos sus maquinistas.


Desconectado
Mensajes: 372
Ubicación: Cerca de Burgos
Registrado: 27 Ago 2013 19:40
Lo de los fudres parece de cachondeo. Realmente se trata de dos grandes toneles sobre sendas plataformas de trabajos (de ferrocamiones, dresinas...) pintadas de negro. Toma ya rigor histórico!
En cuanto pueda subo alguna foto.


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal