Índice general Foros Tren Real Viaje a Calatayud con la 435 de la AAFM

Viaje a Calatayud con la 435 de la AAFM

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
pacozabala escribió:
Quiero desde éste foro felicitar muy sinceramente a todo el equipo encargado de cuidar, mimar, conservar y conseguir que la unidad UT-435 funcione perfectamente y se encuentre en un envidiable estado de marcha cada vez que éste tren sale a la via para deleite y gozo de los componentes de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, de la cual me siento orgulloso de pertenecer. Es un trabajo el de éste equipo que nunca se llegará a agradecer lo suficiente, ya que las horas y dias que éstos amigos dedican a la Unidad, son impagables que pocos conocen de verdad. Es un trabajo sordo, callado, sin alharacas ni propaganda, solo ellos saben lo que es "sufrir" cuando surge algún problema o tienen que buscarse la vida tocando las teclas justas para conseguir que la Unidad funcione a la perfección. Es muy bonito y muy facil disfrutar todos cuando subimos a la UT-435 para hacer un viaje y pasar un dia (o dos) asomados a la ventanilla contemplando el paisaje viendo como la "Suiza", nuestra querida Suiza como ellos gustan decir, atraviesa los áridos campos de Castilla ó serpentea siguiendo el contorno de la linea cuando ésta se ciñe a la montaña cuando atraviesa un Puerto, oyendo sus motores y disfrutando del ajetreado traqueteo y golpeteo continuo de las ruedas en los desvios y juntas de carril. Pues bién todo eso seria imposible de disfrutar sin el trabajo de éste equipo. Doy mi mas sincera felicitación a todo éste equipo y le animo para que siga en ésta linea y no caiga en el pozo del desánimo y la frustración. Un saludo PACO ZABALA



Apoyo completamento lo dicho por el compañero, por la gran verdad que cuenta y por ver que en algunas instancias ajenas a la AAFM se tiene la completa confianza en el trabajo, que realiza el grupo de la "1 ZONA" de la AAFM.

Fue un viaje estupendo, bien organizado y cupliendo con las espectativas que todos teniamos.
Espero que pronto hacer otro viaje sea con la 435 "Suiza", 440 o la Gata(269.604).

Un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 2756
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)
Registrado: 15 Jul 2008 12:32
241-2001 escribió:
Bueno, pues aqui un servidor, que tembién fue, lo primero de todo, felicitar al grupo 1º ZONA de tren real de la AAFM, porque todo salio perfecto, con su profesionalidad y atencion al personal del tren a bordo. Fue un viaje muy bueno y bastante divertido y con muchas risas...

PD: Los avelardos a 300, impresiona bastante, eso si no me gustan

ViasMuertas, menudo paseito nos hiciste dar hasta que encontraste la via de Soria

Gran jornada, impaciente por el viaje a Alcázar de Noviembre...

s2

¿Cuándo el viaje Chema?
http://www.flickr.com/photos/jaro470/
Socio nº 18 de A.L.B.A.F --> Visita la Web o para estar al dia de las novedades, Visita el Facebook


Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Collado Villalba (Madrid)
Registrado: 13 Jul 2008 22:40
El viaje queda por concretar todavia ya se avisara con tiempo.

un saludo ;)


Desconectado
Mensajes: 12867
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Jaro escribió:
241-2001 escribió:
Bueno, pues aqui un servidor, que tembién fue, lo primero de todo, felicitar al grupo 1º ZONA de tren real de la AAFM, porque todo salio perfecto, con su profesionalidad y atencion al personal del tren a bordo. Fue un viaje muy bueno y bastante divertido y con muchas risas...

PD: Los avelardos a 300, impresiona bastante, eso si no me gustan

ViasMuertas, menudo paseito nos hiciste dar hasta que encontraste la via de Soria

Gran jornada, impaciente por el viaje a Alcázar de Noviembre...

s2

¿Cuándo el viaje Chema?



Suele ser a finales de noviembre normalmente...

s2
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
:shock: :shock: Joer Arturo, que fotaza la última...!!! las otras tambien :D

241-2001 escribió:
ViasMuertas, menudo paseito nos hiciste dar hasta que encontraste la via de Soria


:lol: Te quejas por "tó", :lol: un paseito para abrir el apetito...

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 48
Registrado: 19 Nov 2008 15:44
Ahí os dejo lo que ha salido hoy en El Pais edición Madrid.

REPORTAJE
Excursión en un tren viejo, pero mimado
Una docena de voluntarios todavía mantiene viva una reliquia ferroviaria

A las 9.30 de la mañana, un sábado, un tren estacionado en la vía 5 de la estación de Chamartín atrae las miradas. Desde luego es antiguo, ya no se ven vehículos así, pero varias decenas de viajeros se apresuran a tomarlo. El panel de información indica: Tren especial, Calatayud. Es una excursión de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), con su tren La Suiza. Una docena de voluntarios, la mayoría de veintitantos años, ha organizado el viaje: desde preparar el tren y obtener los permisos de Renfe para circular hasta limpiarlo, revisarlo y, por supuesto, conducirlo (los que tienen la licencia de maquinista).

"La Suiza es un monumento histórico, como cualquier otro, y fíjese que, sin apenas publicidad, va casi lleno", comenta José Antonio Arroyo, uno de los pasajeros que participan en la excursión a Calatayud, con su esposa Ángeles Fernández. "Cuesta mucho esfuerzo sacarlo a la vía", añade, "y estos jóvenes lo hacen gratis, lo hacen muy bien, pero tenía que mantenerlo Renfe, o la comunidad autónoma o algún ministerio...". "En otros países, como Reino Unido o Alemania, hay mucho más empeño en la conservación de este tipo de material histórico", añade Javier Cuevas. Para Jesús Flórez, mecánico ferroviario de Metro de Madrid, La Suiza "es como un avión de hélice antiguo, o como un Seat 600....".

Los socios de la AAFM que se encargan de La Suiza dedican los fines de semana y los días que pueden a trabajar con los tres trenes cedidos por el Museo del Ferrocarril y que tienen a su cargo. Los guardan y mantienen -con un parco presupuesto de unos 6.000 euros al año- en el depósito de Renfe en Fuencarral. Muchos de ellos son ferroviarios profesionales, y todos de afición.

Carlos López trabaja en Talgo, en Las Rozas, pero no puede estar más a sus anchas en el furgón de correos de La Suiza. "Cuando vamos a sacarlo, además de tener al día todas las revisiones y seguros, solicitamos la marcha a la operadora de Renfe, la única que te puede autorizar para circular por la red ferroviaria", explica. "Indicamos la salida, la llegada, las paradas.... Y te dan el horario". Este, añade, es un tipo de tren de origen suizo, aunque se construyeron unidades en España; se empezó a usar hacia 1960 y se retiró en 1994. Ahora tiene la pintura exterior un poco ajada, pero por dentro, aunque usado, está perfectamente limpio y cuidado, y es cómodo.

En la cabina se apelotonan hasta cinco maquinistas, incluidos los dos encargados de la conducción. Desde la puerta observa Gonzalo, de 10 años y revisor en esta excursión, que ha picado ya los billetes de los 184 viajeros. "Mi tío me ha llevado en el AVE, pero La Suiza es de los trenes que más me gustan", dice. Su padre, oficial eléctrico de locomotora, apunta que la suya es la familia ferroviaria más antigua de España, desde el tatarabuelo, jefe de depósito, hasta el padre y los hermanos maquinistas.

Santiago González es maquinista de maniobras en Zaragoza: "Me gusta el encanto que tiene este tren, cómo se mueve, la gente que viaja en él...", dice.

En la cabina va David Mencía, 36 años. Es el maquinista titular en el viaje a Calatayud y profesionalmente conduce trenes de cercanías. "Este es un poco diferente... Es material antiguo, más manual, mientras que en los nuevos está todo automatizado". La velocidad máxima es de 110 kilómetros por hora. No hace falta preguntar mucho: esta unidad eléctrica es segura y está bien conservada y mantenida. "Es un tren viejo pero mimado", dice Juan Antonio Pérez, jefe de tráfico de cercanías en Madrid.

En cuanto a las máquinas de vapor, suscitan sueños, respeto, y retos en todos los aficionados al ferrocarril. Álvaro Galianas, estudiante de quinto de Medicina, explica que le gustaría que la asociación tuviera una de vapor, "pero conlleva muchas dificultades", dice. "De momento necesitamos dinero y apoyo para mantener y hacer circular estos trenes antiguos". Y destaca la ayuda que recibe la AAFM de los trabajadores de Renfe.

La excursión llega a Calatayud a las 13.10 y hay una comida, voluntaria y pagada aparte de los 20 euros del billete (25 para los no socios de la AAFM). Por la tarde, la oficina de turismo local brinda una visita guiada por el centro histórico. La cita de regreso en la estación es a las seis de la tarde, para hacer la foto de recuerdo antes de emprender el regreso.

Los pasajeros disfrutan del paisaje y alguno destaca que en un tren como este se puede viajar aún con las ventanillas abiertas, sin el aire acondicionado de los trenes herméticos modernos, y en ambiente de excursión. Como el presidente de la AAFM, José Antonio Arroyo, que participa en las salidas de La Suiza acompañado de su esposa y de otros cuatro matrimonios, todos preparados con empanadas, hojaldres, termo de café con leche y orujo.

http://www.elpais.com/articulo/madrid/E ... pmad_5/Tes


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Toledo
Registrado: 01 Nov 2008 10:28

:D :D :D :D
Feliz Viaje en buena compañía, gracias al magnifico personal del Tren.
Mi felicitación para todos aquellos que con su esfuerzo, dedicación y sacrificio
mantienen viva la historia de nuestro Ferrocarril.
Especialmente gracias a la " 1ª Zona " y a la AAFM por tan magníficos viajes y
para que sigan dando ejemplo con tan magnifica labor en favor del Ferrocarril.
Saludos desde Toledo
Adjuntos
Castillo de Jadraque 02-10-10.jpg
Castillo de Jadraque (Guadalajara)
Estación de Torralba 02-10-10.jpg
Torralba del Moral desde la "Suiza"
Plaza de España Calatayud 02-02-10.jpg
Después de la visita turistica el grupo se dirigia a la estación


Desconectado
Mensajes: 242
Ubicación: Toledo
Registrado: 01 Nov 2008 10:28

Más fotos de este estupendo viaje.
Adjuntos
Chamartin.jpg
Estacionando en via 5 de Chamartin
Arcos de Jalón.jpg
Breve parada en Arcos de Jalón.
Cabina Conducción.jpg
Mandos de la "Suiza"
Calatayud 02-10-10.jpg
LLegada a Calatayud con un tiempo inmejorable
Estacionada en Calatayud 02-10-10.jpg
Merecido descanso en Calatayud.

Anterior

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal