Índice general Foros Tren Real Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 740
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Para Educarmona.
Conocí la época de la electrificación en la línea de Andalucía (desde 1964) en Atocha, pues vivía enfrente.
Los únicos servicios de viajeros que recuerdo para las panchorgas eran el correo de Andalucía, al menos en su época cuando salía a las 16:30 aproximadamente y, creo recordar que, dominantemente, con verderones. Las panchorgas sustituyeron en ese correo a las Renfe. Luego, el correo cambió su horario saliendo aproximadamente a las 24:00 pero estas máquinas debieron seguir con él ya que, en una ocasión, pero ya en 1976, viajé por la noche en ese tren y en un coche 5000, desde Linares-Baeza a Atocha, tirado por una panchorga.
Excepcionalmente, recuerdo haber visto una panchorga en cabeza del Expreso Costa del Sol (Madrid-Málaga, que salía de Atocha a las 22:30), seguramente por "indisposición" de alguna de las máquinas habituales, las Alsthom 276 y 286.
Saludos,


Desconectado
Mensajes: 508
Registrado: 16 Ago 2015 17:32
Locomotoras eléctricas, serie RENFE 7800
Adjuntos
7804.jpg
Foto: manolo serrano
7807.jpg
Foto: manolo serrano
7810.jpg
Foto: manolo serrano


Desconectado
Mensajes: 2753
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

La 7807, preservada por el Museo de Vilanova, iba a ser sometida en Julio a un lavado de cara para evitar daños de chapa y de ahí que estuviese en la rotonda, foto que puse unos post atrás. Sabe alguien si este hecho se ha llevado a cabo ya y si hay alguna foto de su estado actual??
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Panchorga" 7827 en ALCAZAR DE SAN JUAN. Abril 1985. Autor: Richard Ricard.
Adjuntos
7827.jpg
Autor: RICHARD RICARD


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
7806 en MADRID ATOCHA. Año 1966. Diapositiva ebay.
Adjuntos
7806.JPG


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7827 en Villaverde Bajo, año 1986. (Foto: Joseba Etxebarrieta)
Adjuntos
7828.jpg


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
José Ramón Lechuga Corbacho. Patrimonio Histórico Ferroviario de España. (texto y fotos)

Debió ser en el verano del 92 cuando estando en Madrid en visita al museo y a la Fresa, nos dio el punto, agarramos un Intercity y nos dejamos caer en Alcázar de S. Juan, casi sin querer. Este fue el panorama que contemplamos.
Adjuntos
278.1.jpg
278.jpg
278.3.jpg


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Triste final para estas mastodontes ferroviarios, tan grandes e impresionantes que llamaban la atención con solo oír el ruido del compresor, En la estación de Córdoba la disfrutamos mucho ya que siempre había un par de ellas estacionadas en las playas de vías, eso sin contar las que pasaban remolcando pesadas mercancías y coches de viajeros, con la puerta central del morro abierta para que el aire llegara al maquinista en los tórridos días del verano manchego y andaluz.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Triste final para estas mastodontes ferroviarios, tan grandes e impresionantes que llamaban la atención con solo oír el ruido del compresor, En la estación de Córdoba la disfrutamos mucho ya que siempre había un par de ellas estacionadas en las playas de vías, eso sin contar las que pasaban remolcando pesadas mercancías y coches de viajeros, con la puerta central del morro abierta para que el aire llegara al maquinista en los tórridos días del verano manchego y andaluz.
Un saludo


Cierto 269ymedio, guardo muy gratos recuerdos de estas "mastodontes" realizando todo tipo de servicios en la terminal Cordobesa. En los tórridos veranos como bien comentas era común verlas con la portezuela del morro abierta para facilitar la ventilación en el interior de las mismas, como claro ejemplo expongo esta foto realizada en el mes de Julio de 1989 con la 7804 remolcando un largo mercancías con destino a Linares Baeza. Sirva como homenaje y recuerdo a la antigua estación de CORDOBA y a sus memorables "Panchorgas" que durante tantos años nos deleitaron fomentando nuestra gran afición.
Saludos.
Adjuntos
7804.jpg
7804 a su paso por Córdoba con mercancías destino a LINARES BAEZA. Agosto 1989.


Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
Locomotoras 7809 y 7702 de AZAFT en la estación de Zaragoza-Delicias, el 22-8-93. Por cierto, Pacheco, en la foto que aparecen 3 7800 apartadas para desguace, ¿qué lugar es?, y parece que al fondo se observan restos de chatarra. Saludos, compañero, feliz 2016 y a todos los foreros.
Adjuntos
escanear0001.jpg


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
valdetorres escribió:
Locomotoras 7809 y 7702 de AZAFT en la estación de Zaragoza-Delicias, el 22-8-93. Por cierto, Pacheco, en la foto que aparecen 3 7800 apartadas para desguace, ¿qué lugar es?, y parece que al fondo se observan restos de chatarra. Saludos, compañero, feliz 2016 y a todos los foreros.


FELIZ AÑO amigo valdetorres. En relación a tu pregunta, como bien nos comenta su autor José Ramón Lechuga, se trata de los talleres de ALCAZAR DE SAN JUAN, lugar de desguace de la mayor parte de la serie en los primeros 90.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Esplendor en Alcazar de San Juan, 7800 y 8600. Años 80. Se puede apreciar la diferente tonalidad del color verde que ostentaban estas locomotoras.
Foto: Ricard Ricon Serra (Richard Ricard)
Adjuntos
alcazar.jpg
Autor: RICHARD RICARD.


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 1ª de la serie remolcando un mercante a la altura de VILLAVERDE. Mayo 1989. Foto: Ignacio Martin.
Adjuntos
7801#.jpg


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para los "Renferos". La 7813 con un TECO.
Alcazar de San Juan, años 80
Foto: Ricard Ricon Serra (Richard Ricard)
Adjuntos
7813.jpg
Foto: RICHARD RICARD


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
A pesar de los problemas con el bogie central, que buenas, robustas y monumentales que eran estas máquinas, tecnología de los EEUU de los cincuenta y, junto con las reinas eléctricas 276, columna vertebrar del trafico de viajeros y mercancías del Sur al Centro y Aragón y Cataluña. Ya podría alguna marca sacarla a escala para disfrutarla en una maqueta.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
[....] Ya podría alguna marca sacarla a escala para disfrutarla en una maqueta.
Un saludo


Novedades Electrotren
Adjuntos
278.2.jpg
278.2.jpg (33.5 KiB) Visto 3940 veces
278.jpg
278.jpg (36.53 KiB) Visto 3934 veces
278.1.jpg
278.1.jpg (34.05 KiB) Visto 3933 veces


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Gracias Pacheco, las vi ayer y, que gran sorpresa, cualquiera de las tres me vale, aunque la que mas recuerdo es la segunda, aunque en sus últimos tiempos, también pude ver algunas con esas rejillas mas propias de las japonesas, menudo modelo, ahora a ahorrar para tener una reina eléctrica de esta categoría.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35583
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
269ymedio escribió:
Gracias Pacheco, las vi ayer y, que gran sorpresa, cualquiera de las tres me vale, aunque la que mas recuerdo es la segunda, aunque en sus últimos tiempos, también pude ver algunas con esas rejillas mas propias de las japonesas, menudo modelo, ahora a ahorrar para tener una reina eléctrica de esta categoría.
Un saludo


Los tres modelos son mágnificos, pero puestos a elegir yo también me quedo con la 2ª, es la decoración que más perduró y con la que más tiempo pudimos disfrutar sobre todo en Despeñaperros cuando te las podias encontrar en casi todas las estaciones del trayecto entre Linares y Sta. Cruz de Mudela arrastrando todo tipo de mercantes junto con sus compañeras Alsthom 7600/8600 ¡¡Que tiempos!!.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1373
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 04 Jul 2009 17:14
He estado viendo las fotos expuestas en el hilo y concretamente las tonalidades del color verde y observo que el color que muestra la tercera versión de Electrotren, ¿no es un poco claro?.


Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
La primera impresión es que sí lo es; pero comparándola con algunas fotos hechas por Manolo Serrano (subidas a esta misma página), no parece que sea demasiado clara. Juzgar vosotros mismos:

image.jpeg
image.jpeg (170.31 KiB) Visto 4751 veces
image.jpeg
image.jpeg
image.jpeg (41.1 KiB) Visto 4751 veces


Comparando las tres fotografías, la similitud del verde es más que evidente.

Ay, qué ilusión!!

S2

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal