Índice general Foros Tren Real Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Moderador: pacheco


Nota 02 Feb 2013 16:23

Desconectado
Mensajes: 378
Registrado: 21 Oct 2010 23:32
Hola a todos.
No me he podido resistir a entrar en el foro sobre estas maquinas,dado que es un modelo que me encanta, yo solo tuve la ocasion de verlas en Aranjuez y en Madrid a mediados de la decada de los 80,dado que tengo familia en Aranjuez y recuerdo que la primera vez que las vi me parecieron majestuosas al verlas arrastrar mercancias,ya que aqui en Cataluña no era posible verlas pues por aquella epoca solo se veian las alsthom 276 y algunas mithubisi 269 ,lo cierto es que me parecieron impresionantes,como lo de la placa de ayuda americana que nunca habia visto,y me llamo mucho la atencion.
En cuanto a la bibliografia de estas maquinas, esta el nº49 de la revista carril de septiembre de 1997 de la asociacion de amics del ferrocarril de Barcelona que hay un monografico de 24 pag.muy bueno.y tambien un cuaderno de MAF,editor nº20 titulado RENFE las7800 de la ayuda americana y que es tambien un trabajo muy completo.En cuanto al tema de si hubo "Panchorgas americanas"si que las hubo pero no pasaron del prototipo,aqui os dejo una foto escaneada del citado libro con un modelo casi igual a nuestras "panchorgas"del ferrocarril de pensilvania(perdon por el torcido de la foto),pero no he podido ponerla mejor, pero espero que sirva de documento.
SALUDOS:
Adjuntos
panchorga americana.jpg

Nota 02 Feb 2013 17:24

Desconectado
Mensajes: 2420
Registrado: 22 Nov 2008 00:30

Beni17 escribió:
Una pregunta la puerta que tiene la 7800 en la parte delantera debajo del faro para que es? es alguna entrada para la locomotora como la que tienen las Dash 9 Americanas

En algunas locomotoras de RENFE de los años 50 y 60 era frecuente que en el frontal existiera una pequeña puerta que comunicara el exterior con la cabina, aunque por sus dimensiones yo creo que se trataba más bien de un armario con dos puertas (una interior y otra exterior) más que de una puerta de intercirculación propiamente dicha como la que tenían las unidades eléctricas, no me imagino a nadie intentando pasar de una locomotora a otra por un hueco tan pequeño. De todas las series de RENFE de aquella época, tenían esta pequeña puerta las locomotoras 277, 278, 316, 318 y 321. En los tiempos en los que el aire acondicionado se limitaba a los TAF, TER y Talgo, las puertas del frontal era un excelente método para crear, junto a las ventanillas de la cabina, una corriente de aire que paliara el calor. De hecho, en la línea del Guadarrama en verano a veces las 442 van con la puerta del testero entreabierta por este mismo motivo.

Nota 02 Feb 2013 21:33

Desconectado
Mensajes: 603
Ubicación: El Puerto de Santa María / Málaga
Registrado: 23 Mar 2011 18:06
Tal y como dice JL440 es una puerta muy pequeña ya que cuando estuve en la 278 de Alcazar salí por esa puerta y era realmente incomodo, tras esa puerta estan lo que creo que son los compresores y se acede a ellos desde la cabina por una de un tamaño similar a la del frontal.
Un saludo.
Reapertura LBA!
ÉPOCA III-IV PARA SIEMPRE!
AVE que vuela a la cazuela.

Nota 02 Feb 2013 23:28
pedrodesuiza

Desconectado
:arrow: mi coleccion privada
Adjuntos
2012-01-27 15.45.20.jpg

Nota 02 Feb 2013 23:29

Desconectado
Mensajes: 1163
Registrado: 24 Ene 2010 19:48
He fotografiado una antigua foto mia ya que no tengo escaner que hice en villaverde,en el puente de las vias que pasan sobre la m40,vale mas por el testimonio que por otra cosa,ahi va:
Adjuntos
2013-02-02 17.28.09.jpg

Nota 03 Feb 2013 11:00

Desconectado
Mensajes: 1625
Ubicación: ZARAGOZA
Registrado: 15 Nov 2008 18:50
AlexLBA escribió:
Tal y como dice JL440 es una puerta muy pequeña ya que cuando estuve en la 278 de Alcazar salí por esa puerta y era realmente incomodo, tras esa puerta estan lo que creo que son los compresores y se acede a ellos desde la cabina por una de un tamaño similar a la del frontal.
Un saludo.

Esa puerta seria para tener acceso a elementos mecanicos como por ejemplo el compresor y demas aparatos.

A parte de eso, los maquinistas la utilizaban para crear una corriente de aire si la mantenian abierta.

Nota 03 Feb 2013 12:10

Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
logg escribió:
AlexLBA escribió:
Tal y como dice JL440 es una puerta muy pequeña ya que cuando estuve en la 278 de Alcazar salí por esa puerta y era realmente incomodo, tras esa puerta estan lo que creo que son los compresores y se acede a ellos desde la cabina por una de un tamaño similar a la del frontal.
Un saludo.

Esa puerta seria para tener acceso a elementos mecanicos como por ejemplo el compresor y demas aparatos.

A parte de eso, los maquinistas la utilizaban para crear una corriente de aire si la mantenian abierta.



En los calurosos meses del verano sureño era muy comun ver estas locomotoras con las puertezuelas del capot abiertas como podeis apreciar en esta imagen que tomé a la 7804 con un mercante en Córdoba destino a Linares Baeza.
Saludos
Adjuntos
7012.jpg
7804 en CORDOBA. Julio 1989
Foto: PACHECO

Nota 03 Feb 2013 13:24

Desconectado
Mensajes: 939
Ubicación: Regne de Valéncia
Registrado: 21 Jun 2010 19:22

Maikel87 escribió:
Gracias por la aclaración , Spain is diferent


Por supuesto que Spain is different. El material preservado en el extrangero es comprado, no cedido como se hace aquí... Ya me gustaría ver a toda la gente que dice ser amante del ferrocarril apoyando a golpe de € proyectos de preservación, Spain is different porque nosotros queremos que sea así. También en Holanda e Inglaterra han tenido problemas a la hora de preservar material, por ejemplo, en Holanda todas las locomotoras de vapor fueron desguazadas a excepción de las que tiene el museo de Utrecht.

Nota 03 Feb 2013 18:32

Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7812 en ARANJUEZ en los años en que era frecuente encontrarlas en la linea general de Andalucia remolcando todo tipo de composiciones.
Adjuntos
IMG_0368.jpg
Foto: VIA LIBRE

Nota 03 Feb 2013 18:36

Desconectado
Mensajes: 1453
Registrado: 17 Jun 2009 11:46
preciosa fotografia, si señor
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4

Nota 03 Feb 2013 20:40

Desconectado
Mensajes: 425
Registrado: 26 Jun 2011 10:00
FOTON DE LA 7804 en Córdoba, Pacheco, un tren puro de vagones J, y con el "aire acondicionado" en servicio. Felicidades por la foto.
Luego, la 7812, la única que faltaba en inventario por desguace, no creo que haya muchas fotos de esta máquina. Saludos.

Nota 03 Feb 2013 21:02

Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas noches.Aqui dejo unas fotos de esta locomotora ,las fotos estan tomadas en Alcazar de San Juan en los primeros años de los 90.Fue un viaje de la asociacion de amigos del ferrocarril de Madrid , quiza habra fotos muy parecidas por este motivo. Saludos cordiales.
Adjuntos
IMG_8143.JPG
IMG_8145.JPG
IMG_8142.JPG
IMG_8141.JPG

Nota 03 Feb 2013 21:27

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Esta foto la tenia perdida en otro hilo y creo que a este es al que corresponde.Es una 278 en la estación de Espeluy
Adjuntos
278 en la estacion de Espeluy principio de 90. Autor  Antoniosantaelena.jpg
278 en la estacion de Espeluy principio de 90. Autor Antoniosantaelena.jpg (225.14 KiB) Visto 4059 veces

Nota 04 Feb 2013 00:09

Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Video homenaje a la "PANCHORGA"


Nota 04 Feb 2013 16:27

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Una 278 en Almeria me parece increible.

Nota 04 Feb 2013 17:54
LBA

Desconectado
Mensajes: 270
Registrado: 14 Dic 2008 12:17
Esa foto debe estar mal situada, casi seguro que es Linares-Baeza, tanto por el tráfico como por la cuba que se ve al fondo.

Nota 04 Feb 2013 19:29

Desconectado
Mensajes: 1950
Registrado: 28 Feb 2011 20:04
Que envidia y que maravilla de locomotora.

Nota 04 Feb 2013 20:58

Desconectado
Mensajes: 35538
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
¡¡¡IMPRESIONANTE!! este último video, todo una delicia, parecer real.

Nota 04 Feb 2013 21:07

Desconectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
escudero escribió:
Buenas noches.Aqui dejo unas fotos de esta locomotora ,las fotos estan tomadas en Alcazar de San Juan en los primeros años de los 90.Fue un viaje de la asociacion de amigos del ferrocarril de Madrid , quiza habra fotos muy parecidas por este motivo. Saludos cordiales.


Escudero, gracias por esas fabulosas fotografías. La panchorga aparece tal y como las recuerdo al frente de los rutas Alcázar-Albacete.

Saludos

Nota 04 Feb 2013 23:08

Desconectado
Mensajes: 167
Registrado: 23 Jul 2011 07:19
Buenas noches.Me alegra que te gusten GM333 y que todos los compañeros del foro las puedan disfrutar de ellas.Creo que tengo alguna mas ya mismo las pongo.Aprovecho para felicitar a todos los que comparten sus documentos con todos los foreros.Saludos cordiales

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal