Índice general Foros Tren Real Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7819 remolcando un cerealero a su paso por la estación de ARANJUEZ. 18-Septiembre-1989. Foto: Ter.P.Hautz
Adjuntos
148.jpg
148.jpg (426.96 KiB) Visto 7591 veces


Desconectado
Mensajes: 739
Ubicación: Madrid y Segovia a veces.
Registrado: 27 Sep 2008 08:36
269ymedio escribió:
Yo, por aquellos años solía ser usuario de este óbnibus y el horario era brutal, recordar que tenía coches literas, 1ª clase e incluso coches cama, pero solo los llevaba vacíos ya que era utilizado para mover material. Todo un lujo ver una una composición tan enorme remolcada por las panchorgas o las reinas de las eléctricas 276.
Un saludo


En aquella época, 1.981 estaba trabajando en las afueras de Córdoba y llevaba 2 semanas sin venir a Madrid, y sin ver a la novia, así que un viernes por la tarde salí haciendo dedo y me paró una furgoneta que me dejo en Andujar ya de noche...y a la estación que me fui y cogería ese óbnibus seguro, recuerdo que ya era muy de noche, que paramos en Alcázar un buen rato. En fin, recuerdos...


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
KINO escribió:
269ymedio escribió:
Yo, por aquellos años solía ser usuario de este óbnibus y el horario era brutal, recordar que tenía coches literas, 1ª clase e incluso coches cama, pero solo los llevaba vacíos ya que era utilizado para mover material. Todo un lujo ver una una composición tan enorme remolcada por las panchorgas o las reinas de las eléctricas 276.
Un saludo


En aquella época, 1.981 estaba trabajando en las afueras de Córdoba y llevaba 2 semanas sin venir a Madrid, y sin ver a la novia, así que un viernes por la tarde salí haciendo dedo y me paró una furgoneta que me dejo en Andujar ya de noche...y a la estación que me fui y cogería ese óbnibus seguro, recuerdo que ya era muy de noche, que paramos en Alcázar un buen rato. En fin, recuerdos...


Su hora de paso por ANDUJAR era las 22.27, con salida de CÓRDOBA a las 21.00, es posible que lo tomaras con retraso, pues paraba en un buen número de estaciones del trayecto con recogida de paqueteria, como bien comentas recuerdos y mucha nostalgia. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1797
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Pues seguro que era este , el tren tardaba una eternidad en llegar a Madrid, o a Córdoba a la vuelta, las paradas largas y si tenías que esperar un cruce, mas largas todavía. Eso sí, los fines de semana el tren venía lleno. Cierro los ojos y puedo escuchar la megafonia de las estaciones donde paraba y recuerdo la de Espeluy por el acento tan cerrado y fuerte de la voz que sonaba a altas horas de la madrugada anunciando salidas y llegadas. Me gusta mucho estas composiciones, pero para verlas en las maquetas ya que cuando apareció el talgo pendular esquivé este ómnibus nocturno.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Panchorga" 7820 en la estación de CÓRDOBA remolcando una composición mixta. 25 de Julio de 1981.
Autor: Amoluc. Cortesía: fb El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
1963.6.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7826 en ALCÁZAR DE SAN JUAN a mediados de la década de los 80. Sin datos de autor.
Adjuntos
1.4.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
7800 sin identificar, efectuando su entrada con un mercancias procedente de la línea de Cádiz. SEVILLA S. BERNARDO, años 80.
Foto: Antonio Roldán Camacho
Adjuntos
0.8.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7826 (278-026-0) ya en el ocaso de su carrera. Mayo 1990.
Adjuntos
0.9.jpg
Foto: eBay


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Uno de los últimos servicios prestados por las "Panchorgas" en la línea general de Andalucía, en esta ocasión un factor militar en prácticas dando la salida a la 7811 en cabeza de un mercancías en la estación de ÁLCAZAR DE SAN JUAN. Año 1991.
Foto: Luis Fuentes. Fb. P.H.F.E
Adjuntos
0.9.jpg


Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
Maravillosa fotografía. El factor en prácticas con banderín y silbato, la Panchorga, el tren puro de vagones J, un gran nudo ferroviario como es o era Alcázar.... Si alguien me preguntase por qué me hice aficionado al ferrocarril, con esta foto quedaría respondido. Preciosa y entrañable escena que me retrotrae a mis mejores recuerdos de la infancia. :D

Gracias por subirla -otra más-, Pacheco.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola Pacheco, la foto es muy guapa pero no data del año 1991 tal y como dices, mas bien seria del 1981.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xiuxicom escribió:
Hola Pacheco, la foto es muy guapa pero no data del año 1991 tal y como dices, mas bien seria del 1981.
Saludos


xiuxicom, perfectamente puede ser de la fecha que indicas, tanto por el estado de la locomotora que aún no había recibido las mejoras que fueron realizadas en esta serie, como por el militar que aparece dando la salida perteneciente al Regimiento de Movilización y Prácticas de FF.CC, pero me tengo que regir por la fecha que indica el autor de la misma en la página Fb. donde la ha publicado. Saludos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1


Desconectado
Mensajes: 644
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
pacheco escribió:
xiuxicom escribió:
Hola Pacheco, la foto es muy guapa pero no data del año 1991 tal y como dices, mas bien seria del 1981.
Saludos


xiuxicom, perfectamente puede ser de la fecha que indicas, tanto por el estado de la locomotora que aún no había recibido las mejoras que fueron realizadas en esta serie, como por el militar que aparece dando la salida perteneciente al Regimiento de Movilización y Prácticas de FF.CC, pero me tengo que regir por la fecha que indica el autor de la misma en la página Fb. donde la ha publicado. Saludos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1

Pacheco, lee los comentarios en ese mismo hilo de facebook y verás que alguien dice que tiene que ser anterior, por el militar en prácticas y el licenciamiento de la última promoción.
Saludos.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
cmg00 escribió:
pacheco escribió:
xiuxicom escribió:
Hola Pacheco, la foto es muy guapa pero no data del año 1991 tal y como dices, mas bien seria del 1981.
Saludos


xiuxicom, perfectamente puede ser de la fecha que indicas, tanto por el estado de la locomotora que aún no había recibido las mejoras que fueron realizadas en esta serie, como por el militar que aparece dando la salida perteneciente al Regimiento de Movilización y Prácticas de FF.CC, pero me tengo que regir por la fecha que indica el autor de la misma en la página Fb. donde la ha publicado. Saludos.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid ... ater&ifg=1

Pacheco, lee los comentarios en ese mismo hilo de facebook y verás que alguien dice que tiene que ser anterior, por el militar en prácticas y el licenciamiento de la última promoción.
Saludos.


Exacto, yo la dataría a mediados de los 80, cuando aún se veían militares en prácticas prestando servicio en las estaciones y en las locomotoras, además la 7800 aún no había recibido ninguna reforma exterior. Es posible que el autor no recuerde la fecha exacta de la toma. Saludos.


Desconectado
Mensajes: 798
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Yo soy de la 42 promoción y me licencie en el año 1985, la ultima promoción fue la 45 que se licencio sobre el 1988 dudo mucho que esa foto sea de 1992 ya no existían los militares en practicas y ademas mirando bien la foto ese factor por la postura y su fisonomía lo conozco porque vivía conmigo en el piso de alquiler que teníamos en Alcázar, por tanto si no me equivoco esa foto es del año 1985 unos meses antes de licenciarnos.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
xiuxicom escribió:
Yo soy de la 42 promoción y me licencie en el año 1985, la ultima promoción fue la 45 que se licencio sobre el 1988 dudo mucho que esa foto sea de 1992 ya no existían los militares en practicas y ademas mirando bien la foto ese factor por la postura y su fisonomía lo conozco porque vivía conmigo en el piso de alquiler que teníamos en Alcázar, por tanto si no me equivoco esa foto es del año 1985 unos meses antes de licenciarnos.


Además las "Panchorgas" no empezaron a recibir las reformas exteriores hasta el año 1986, con lo cual la 7811 de la foto con su aspecto original en Alcázar coincide plenamente con la fecha que indicas.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
"Panchorga" 7811 en el interior del deposito de Cercadilla en CÓRDOBA, década 80, foto: aRoldán
Adjuntos
0.9.1.jpg


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una mirada al pasado, el 23 de febrero de 1960 se inauguró la electrificación del tramo LINARES-BAEZA a CÓRDOBA. Era el segundo tramo en electrificarse dentro de la línea Manzanares a Córdoba, que fue modificada en su totalidad en estas fechas: la primera, entre Santa Cruz de Mudela y Linares-Baeza fue el 30 de septiembre de 1957, después fue el tramo Linares-Baeza a Córdoba, el 23 de febrero de 1960 y se terminó con el tramo entre Alcázar de San Juan y Santa Cruz de Mudela, el 30 de septiembre del mismo año.

En la imagen vemos un tren especial estacionado en Linares-Baeza, que va encabezado por una "panchorga" debidamente engalanada para la ocasión, el cual saldrá camino de Córdoba y servirá para inaugurar dicha electrificación. La gente se agolpa en los andenes para ser testigos del acontecimiento.
23 de febrero de 1960. Foto: Sin datos de su autor.
Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía.
Adjuntos
0.25.jpg
FB_IMG_1601239951530.jpg
FB_IMG_1601239951530.jpg (21.23 KiB) Visto 2904 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7824 circulando aislada, con destino probablemente al depósito de Córdoba, estas locomotoras tenían en esta época su radio de acción sobre todo entre Alcázar de San Juan y Córdoba remolcando todo tipo de mercantes.
Estación de STA. CRUZ DE MUDELA. 17-Julio-1985.
Foto: Arturo Vega Roldán. Amigos del tren convencional.
Adjuntos
12.jpg
12.jpg (126.62 KiB) Visto 4708 veces


Desconectado
Mensajes: 35353
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La 7802 circulando por VALDEPEÑAS el 29 de julio de 1991, con un mercancias destino Andalucía.
Foto: Arturo Vega Roldán. Plataforma Amigos del Tren Convencional.
Adjuntos
307.1.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal