Índice general Foros Tren Real Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"

Moderador: pacheco



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Ubicación: Ginebra/Suiza - Genève/Suisse - Pedro Rodriguez.
Registrado: 24 Ene 2019 13:58
Serie 278. RENFE (7801-7829) "Panchorgas"
:arrow: Placa 7810
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*Côte Basque-Léman* Genève à Irun


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Buenas noches pacheco ,la fotografia de la 7800 en Martorell año 1957,remolca coches costa?Gracias.


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Alcázar de San Juan. Sin fecha.
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Seseña, 29 diciembre 1990.
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Placa del fabricante que iban colocadas en las puertas frontales, y que con el tiempo irían desapareciendo por el abandono que sufrió esta serie.
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Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Hola
Grandes locomotoras....., guardo un buen recuerdo de ellas en mi etapa en Alcázar de San Juan, allí estuve tres años desde 1982 hasta el septiembre de 1985, aun recuerdo cuando al hacerte cargo de ellas en el deposito tenias que ir al taller a llenar las dos aceiteras de 50 litros con SAE 40 para lubricar las cajas de grasa, levantabas la tapa y veías la mangueta del eje envuelto en un cojinete de de bronce y a su vez rodeado de felpas y crines empapados en aceite, eso se denominaba engrase por capilaridad, las felpas iban en contacto directo con la mangueta recubriéndola de aceite y suavizaba el roce entre esta y el cojinete.
Antes había tres sistemas de lubrificación de los ejes, el primero por capilaridad felpas y crines (que eran como trapos y madeja), luego de isotermo o paleta y por ultimo el actual de rodillos, y esta locomotora antes de la primera reforma disponía de felpas y crines , así era como se lubrificaba y eso era lo que tenias que rellenar para empapar, abocabas la aceitera en en la caja de grasa los empapabas bien, casi rellenabas hasta el bordillo, luego tapabas y a correr y así con los 12 ejes y hasta donde durase, por regla general solían durar pero alguna veces ya empezabas a oír chirridos y parabas en la estación mas próxima a coger de nuevo la aceitera y volver a rellenar.
A finales del 1983 y principios del 1984 les cambiaron todas al sistema de rodillos y luego ya por ultimo la reforma que les hicieron antes de darlas de baja.
La foto señalo una de las tapas que tenias que levantar.
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Muy interesante lo de los cojinetes xiuxicom. :geek:


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Gracias por compartirlo,curioso y sobre todo interesante.

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