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Rápido Madrid - Cadiz / Malaga.

Moderador: pacheco



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El electrotrén 9-432-015+7-432-020+WRc514 Jaén-Madrid se acaba de cruzar con la 269-315 remolcando el Rápido Madrid Ch.-Alicante y un Ter hacia Extremadura. Villaverde Bajo 20 de mayo 1989.
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VILLAVERDEBAJO19890520 (2).JPG


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GGMANUMERO1 escribió:
El electrotrén 9-432-015+7-432-020+WRc514 Jaén-Madrid se acaba de cruzar con la 269-315 remolcando el Rápido Madrid Ch.-Alicante y un Ter hacia Extremadura. Villaverde Bajo 20 de mayo 1989.


¡IMPRESIONANTE! Guillermo, cuantas cosas hemos perdido, afortunadamente NO nos podrán borrar los recuerdos de esta época. Saludos.


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edupintos escribió:
A raiz de vuestros comentarios sobre la variedad de servicios que se prestaban en esa época, os pongo los horarios en vigor a partir del 18 de Octubre del 98 (Fin de la Expo 92) de la misma relación (Madrid-Cádiz/Huelva). Como podeis ver la reducción de servicios con la puesta en marcha del AVE es brutal.


no sabia que habia estrella costa de la luz. gracias por esta info


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GGMANUMERO1 escribió:
El electrotrén 9-432-015+7-432-020+WRc514 Jaén-Madrid se acaba de cruzar con la 269-315 remolcando el Rápido Madrid Ch.-Alicante y un Ter hacia Extremadura. Villaverde Bajo 20 de mayo 1989.


Maravilloso el Rápido Madrid-Alicante. El TREN de mi infancia; la de veces que viajé en el para ir al pueblo de mis padres... Los 55 kilómetros del trayecto se me pasaban en un suspiro, pues los confortables coches 9.000 y los aún más confortables 10.000s hacían delicioso el viaje; sin un vaivén, todo estabilidad, suavidad y silencio de marcha. Solo se oía el sonido de la 269 con sus ventiladores a plena potencia... En dos horas desde mi pueblo a Madrid; en 15 minutos a Albacete; en 1 hora y 45 a Alicante... Casi igual que en el resto de Europa. No me extraña que siempre fuese abarrotado de viajeros. Sin duda lo mejor que hemos tenido en el ferrocarril español, a años-luz de los restos que quedan en la actualidad.

Saludos


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Estoy totalmente de acuerdo con GM. Recuerdo hacer el trayecto Manzanares-Alcázar de San Juan en época estival a finales de los 80 e iba lleno hasta la bandera. Hasta había gente en el portamaletas. El nivel de confort era espectacular y ofrecía servicio de guardería, cafetería y autoexpreso (en la rama de Málaga). Además corría que se las pelaba por la llanura manchega.


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GM333 y demas compañeros,...totalmente de acuerdo.
muchas veces,he sido usuario del "costa blanca",...pero tambien lo era del rapido madrid-alicante.
y era obvio,la diferencia,que habia entre uno y otro.tanto de calidad,como de comodidad,y rapidez.
los 9000 y 10000 han sido,para mi,los coches mas confortables que jamas haya podido viajar.ni siquiera,los actuales"supositorios"llegan a tal calidad,pese a que tengan mayor velocidad de uso.
viajar,sobre todo en pleno verano,..a las 12,o 1 de la tarde,por la llanura manchega,..a 160 kms/h..afuera,casi 40 grados,..y dentro,..ni moverse un vaso,..fresquitos,..y viendo la peli de turno que echaban.
y en 5 horas,estabamos en alicante.como nuevos.
pese a los recortes,que ya hacia renfe de servicios y lineas...aun tenia unos trenes competitivos,rapidos,comodos..totalmente equiparables a cualquier tren aleman,frances o de cualquier administracion europea.
nada teniamos que envidiarlos.cada vez,se tenia mejores infraestructuras.vias,..para correr.
en fin,.una buena epoca tanto de material(con esas 269 que eran excepcionalmente apropiadas para remolcar los rapidos)...y de servicios.
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Tempranillo

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Esque un bogie Gran Confort de Caf en buenas condiciones y recientemente revisado de frenos, suspensión y llantas puede llegar a ser lo más cómodo que hay.

Otros bogies bastante cómodos son los de las 470/440 cuando tienen reciente la última revisión, recuerdo un viaje por la línea de Caspe en una de estas unidades en el que se podría haber hecho un castillo de naipes en el suelo de la misma de la suavidad que llevaba.


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Tempranillo escribió:
Esque un bogie Gran Confort de Caf en buenas condiciones y recientemente revisado de frenos, suspensión y llantas puede llegar a ser lo más cómodo que hay.

Otros bogies bastante cómodos son los de las 470/440 cuando tienen reciente la última revisión, recuerdo un viaje por la línea de Caspe en una de estas unidades en el que se podría haber hecho un castillo de naipes en el suelo de la misma de la suavidad que llevaba.

tempranillo,asi era.
de un minden-deutz,que debido a la falta de mantenimiento adecuado(como en casi todos los aspectos en temas de material ferroviario en este pais),ir a 100 kms/h ya era algo temerario con esos bogies...pasar a un bogie fiat,..o al gc-1...era un gran abismo.ten en cuenta,que este tipo de bogies,pese a que su velocidad comercial,era hasta 160 kms/h..estaban sobradamente preparados,para ser usados en velocidad comercial de hasta 200 kms/h.y con una estabilidad y comodidad absoluta.
eran unos bogies muy muy buenos.iguales,a los que habia en las mejores administraciones europeas de entonces.
y referente a los bogies de las 440,444,470,etc...coincido contigo.cuando salieron las unidades 446,447,alla por el año 88,89..se noto la gran diferencia que habia en la comodidad.los bogies de ellas,no llegaban al nivel de las 440.ni llegarian.los bogies de las 446,447 son mas duros,mas recios.los de las 440,eran mullidos,como un suave bamboleo agradable.
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...

Tempranillo

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mikado269 escribió:
Tempranillo escribió:
Esque un bogie Gran Confort de Caf en buenas condiciones y recientemente revisado de frenos, suspensión y llantas puede llegar a ser lo más cómodo que hay.

Otros bogies bastante cómodos son los de las 470/440 cuando tienen reciente la última revisión, recuerdo un viaje por la línea de Caspe en una de estas unidades en el que se podría haber hecho un castillo de naipes en el suelo de la misma de la suavidad que llevaba.

tempranillo,asi era.
de un minden-deutz,que debido a la falta de mantenimiento adecuado(como en casi todos los aspectos en temas de material ferroviario en este pais),ir a 100 kms/h ya era algo temerario con esos bogies...pasar a un bogie fiat,..o al gc-1...era un gran abismo.ten en cuenta,que este tipo de bogies,pese a que su velocidad comercial,era hasta 160 kms/h..estaban sobradamente preparados,para ser usados en velocidad comercial de hasta 200 kms/h.y con una estabilidad y comodidad absoluta.
eran unos bogies muy muy buenos.iguales,a los que habia en las mejores administraciones europeas de entonces.
y referente a los bogies de las 440,444,470,etc...coincido contigo.cuando salieron las unidades 446,447,alla por el año 88,89..se noto la gran diferencia que habia en la comodidad.los bogies de ellas,no llegaban al nivel de las 440.ni llegarian.los bogies de las 446,447 son mas duros,mas recios.los de las 440,eran mullidos,como un suave bamboleo agradable.
saludos!!

Y que lo digas, las 446/7 a cierta velocidad son cafeteras, También comprendo que no están concebidas para eso, sino para desplazamientos cortos y no muy rápidos.


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Aunque me gusto mucho el cambio de material y confort de aquella época, hay un par de cosas que no lo hacían tan perfecto, la permanencia de los bogies mident deuz en los recién remodelados 12000 lastraban la velocidad de ciertos trenes al mezclarlos con los que tenían de gran confort y el mantenimiento del espacio en los compartimentos en ocho viajeros en segunda clase, tanto en los nuevos 100000 como en los 120000, incomodaban un poco el servio, en otras administraciones europeas la distrubucion por compartimente en coches similares era de seis viajeros en segunda clase, aun así los viajes eran cómodos y llamativos para el viajero.
Un saludo.


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269ymedio escribió:
Aunque me gusto mucho el cambio de material y confort de aquella época, hay un par de cosas que no lo hacían tan perfecto, la permanencia de los bogies mident deuz en los recién remodelados 12000 lastraban la velocidad de ciertos trenes al mezclarlos con los que tenían de gran confort y el mantenimiento del espacio en los compartimentos en ocho viajeros en segunda clase, tanto en los nuevos 100000 como en los 120000, incomodaban un poco el servio, en otras administraciones europeas la distrubucion por compartimente en coches similares era de seis viajeros en segunda clase, aun así los viajes eran cómodos y llamativos para el viajero.
Un saludo.

exacto.aunque se creo la serie 12000,que en resumidas cuentas,eran los antiguos 8000,solo los hicieron un cambio de imagen,retocar ventanas para hacerlas climatizadas,es decir,solo algunos aspectos de interior.pero en referente al tema tecnico,siguieron con lo mismo.con lo poco,que hubiera costado,cambiar los minden,por los gc-1..y efectivamente,el error,fue mezclar,en determinados trenes,este tipo de serie,junto con los 9000 o 10000.y claro esta,lastraban la composicion a tipo 120..en vez de tipo 160.
saludos!!
suban a este tren,vamos a viajar...

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mikado269 escribió:
269ymedio escribió:
Aunque me gusto mucho el cambio de material y confort de aquella época, hay un par de cosas que no lo hacían tan perfecto, la permanencia de los bogies mident deuz en los recién remodelados 12000 lastraban la velocidad de ciertos trenes al mezclarlos con los que tenían de gran confort y el mantenimiento del espacio en los compartimentos en ocho viajeros en segunda clase, tanto en los nuevos 100000 como en los 120000, incomodaban un poco el servio, en otras administraciones europeas la distrubucion por compartimente en coches similares era de seis viajeros en segunda clase, aun así los viajes eran cómodos y llamativos para el viajero.
Un saludo.

exacto.aunque se creo la serie 12000,que en resumidas cuentas,eran los antiguos 8000,solo los hicieron un cambio de imagen,retocar ventanas para hacerlas climatizadas,es decir,solo algunos aspectos de interior.pero en referente al tema tecnico,siguieron con lo mismo.con lo poco,que hubiera costado,cambiar los minden,por los gc-1..y efectivamente,el error,fue mezclar,en determinados trenes,este tipo de serie,junto con los 9000 o 10000.y claro esta,lastraban la composicion a tipo 120..en vez de tipo 160.
saludos!!

Creo que los últimos Minden eran tipo 140, recordemos los bogies de los coches camas T2. Que alguien me corrija si me equivoco.


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Los derivados de los antiguos 8000, los 12000, 16000, los camas duchas etc, eran de 120, tan solo repararon un poco los antiguos pero no aumentaron la velocidad, unos años mas tarde se emplearon bogies gran confort para algunos 12000, camas duchas y 16000, ¿quizas los sobrantes de los Corailes devueltos a SNCF?. La verdad es que la modernización fue muy completa, en la revista trenes se hace eco de los trabajos realizados en talleres de Los Prados (Málaga), se retiro el amianto y se forraron de fibra de vidrio, se remodelaron completamente el interior, las ventanas, la ventilación y se le instaló aire acondicionado, too nuevo pero lo que digo es que si hubiesen reducido el número de viajeros por departamento hubieran sido mas cómodos, pero aun así fueron un hito de comodidad y modernidad de unos ferrocarriles que parecía querían dejar a tras décadas de abandono y acercarse a los ferrocarriles del resto de Europa.
Un saludo


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Así fue amigos. Tal y como estamos rememorando, el ferrocarril de aquellos años dio un paso espectacular en comodidad y servicio. Era el ferrocarril de siempre (el que unía pueblos y ciudades) pero progresivamente mejorado. Una evolución que no descartaba a ningún tipo de viajero, viviese en pueblo o en ciudad, viajase de día o de noche, de negocios o en familia -hasta con su automóvil o motocicleta-... Pero un maldito día, el Gobierno de aquellos años decidió que a partir de entonces ya no habría mejoras ni progreso del ferrocarril existente, sino ruptura e imposición de un nuevo tipo de ferrocarril, destinado a transportar viajeros solo entre algunas grandes ciudades, cuyo referente sería el transporte aéreo. Y el ferrocarril existente quedó relegado a un segundo plano, y posteriormente supeditado al desarrollo de ese nuevo ferrocarril que, a pesar de ofrecer un servicio muy concreto y restringido, absorvió todos los recursos presupuestarios, precipitando el aborto definitivo del desarrollo y mejora del ferrocarril de siempre, cuyo máximo exponente han sido los TRENES como el Rápido de la fotografía de Guillermo G.M.

Qué pena, pensar lo que pudo haber sido y no fue... :roll:

Saludos


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Es parte de la borrachera de modernidad y rapidez del mundo urbanita, transportes terrestres a velocidad de avión conectando grandes urbes y comunicando con dispositivos móviles, y lo peor es que a la gente le atrae este plan, para muchos jóvenes criados en la era ave, un 12000, 10000, 9000 les parecería una antigualla infumable, algo del siglo XIX y sin embargo, a mi me parecían el no va mas, los colores estrella, azul y rayas amarillas, las coloridas y potentes máquinas de gran potencia, japos de varios colores, 250 y 251 colosales y la 252 con esas líneas tan atractivas, los coches en las plataformas para despejar las carreteras, los coches guarderías, restaurantes y cafeterías, los coches cama con DUCHAS, los servicios de aluminio limpios y con depósito de vacío (anteriormente las inmundicias caían directamente a la vía), los talgos pendulares tan cómodos y rápidos y las cercanías con renovadas UT. Adiós al eskay de los asientos, adios a la baja velocidad y la incomodidad de los bogies y hola al aire acondicionado, a la puntualidad y a dar dignidad a los viajes en tren. Y lo mejor era que todo esto se disfrutaba en el entorno de siempre, con paisajes de ensueño, estaciones de siempre y de la misma forma que la genereción del 27 aprendió a amar el país por los paisajes que ofrecía el tren, solo que ellos viajaban con vapor y los coches eran de madera.
Ese era el ferrocarril de mi generación, el de toda la vida modernizado y humanizado, el de ahora no lo conozco pero algún día también estará tocado de muerte ya que inventaran algo radicalmente opuesto a su funcionamiento y quizas alguien escriba con nostalgia las bondades del AVE, por el momento mis bondades son para el ferrocarril de mediados de los ochenta y noventa del siglo pasado.
Un saludo


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GM333 escribió:
destinado a transportar viajeros solo entre algunas grandes ciudades,

Saludos


Perdona compañero, he de corregirte, destinado a transportar clientes solo entre algunas ciudades.

La foto es increible, el ambiente es... :P
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


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Seseña, 29 de diciembre 1990. 269-204.
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SESEÑA19901229 (17).JPG


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Fantastica fotografia del Rapido por Seseña Guillermo!!!
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


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Qué preciosidad de tren: bonito, rápido, cómodo, accesible para varias ciudades e incluso algunos pueblos; y encima no necesitaba una carísima y exclusiva infraestructura para poder correr. ¿Qué más se podía pedir?

Guillermo, una vez más, GRACIAS por fotos como esta.

Saludos


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Villaverde Bajo, 19 de abril 1992. La 269-244 con el Rápido Madrid-Cádiz/Málaga
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VILLAVERDEBAJO19920419 (13).JPG

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