Índice general Foros Tren Real Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 18 Ago 2008 17:54
Este pasado sabado la asociación de amigos del museo vasco del ferrocarril, BML, organizó el viaje de despedida de la serie 200.

Tomamos la UT 215 en Amara dwsde donde nos trasladó a Lasarte, Zarautz, Altza, Irun y cocheras de Araso, donde quedó preservada para el museo.

En Araso nos enseñaron los talleres, las cocheras donde todavia quedan las 200 supervivientes y vimos como se limpiaba automaticamete una unidad.

Desde aquí agradecer a BML, la organización del viaje, asi como el catering que se sirvió y personalmente que me dejaran ir de Jefe de tren.

Os pongo unas fotos del viaje, aunque podéis encontrar muchas más en el Facebook de BML.

Suburbanos
20181124_095309.jpg
215 en Amara

20181124_131401.jpg
215 por primera vez en Altza
Adjuntos
20181124_121514.jpg
215 en Zarautz
180005.jpg
Modelismoferroviariotripulado.blogspot.com


Desconectado
Mensajes: 170
Registrado: 02 Nov 2012 20:19
Una pena que la AAFB no estuviese invitada al evento ni cualquiera que no fuese del circulo privado de los organizadores.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Nadie ha comentado todavía los planes del PNV (acaba de presentar, adelantándose a la campaña electoral) de hacer una variante de Euskotren de Usánsolo a Galdakao y poner en marcha una alternativa a la tan cacareada línea 5. A cuenta de la solución adoptada, esta noticia podría ir tanto en este hilo como en el de FTS. Y veréis ahora por qué.

Lo más interesante del proyecto podría resumirse en:

-Prioridad de conexión del hospital de Galdakao (a las afueras de la población) con el interior de Bizkaia, de forma que en la primera fase se conectaría la línea de Euskotren, por la parte del interior, al hospital.

-Segunda fase, alargar la variante desde el hospital hacia el centro de Galdakao, dirección Bilbao,

-Hacer una nueva estación central en Basauri que conectase las tres líneas de metro en el sitio en el que el trazado de la nueva variante conecte con la actual línea de Euskotren y las líneas 1-2 de metro. ¿Nombre de la estación? Sarratu. Os suena de algo, ¿verdad? :mrgreen: ¡¡¡Ese Matiko-Azbarren!!!

-El trazado actual entre Usánsolo y Basauri quedaría reservado a mercancías.

Os dejo un mapa de uno de los periódicos de aquí (no pongo el de "El correo" porque la estación de conexión está mal puesta sobre el plano)

https://www.deia.eus/2019/01/16/bizkaia/una-conexion-subterranea-con-euskotren-sera-la-alternativa-al-metro-en-galdakao

Saludos
Carrington, recordando lo pioneros que fueron los FTS
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Nuevamente, se plantea una sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Atxuri. ¡Qué buena noticia sería poder hacer de nuevo trenes históricos con las Brown Boveri de Vascongados! :D :D :D

https://www.deia.eus/2019/02/14/bizkaia/bilbao/los-amigos-del-ferrocarril-de-bilbao-plantean-un-museo-en-la-estacion-de-atxuri

Saludos
Carrington, enamorado de las falsas cocodrilo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Conectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Carrington escribió:
Nuevamente, se plantea una sede del Museo Vasco del Ferrocarril en Atxuri. ¡Qué buena noticia sería poder hacer de nuevo trenes históricos con las Brown Boveri de Vascongados! :D :D :D

https://www.deia.eus/2019/02/14/bizkaia/bilbao/los-amigos-del-ferrocarril-de-bilbao-plantean-un-museo-en-la-estacion-de-atxuri

Saludos
Carrington, enamorado de las falsas cocodrilo

Creo que sería bueno hacerlo. Tras no haberse podido realizar la conexión Lasao - Zumaia que hubiera podido dar salida a los trenes del museo a la línea Bilbao - Donosti la alternativa de Atxuri sería muy buena.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
La noticia dice, que la iniciativa es de la Asociación de Bilbao y su material en principio.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Sobre el tren del museo Vasco del ferrocarril; ¿entre qué alis estuvo en servicio el tren histórico hasta Loyola?, ¿cuántos kilómetros había entre Azpeitia y Loyola?, ¿las instalaciones de Loyola eran similares a las actuales en Lasao?


Conectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Ayer por la noche salió el último tren de la más que centenaria estación de Atxuri. Por lo que he podido escuchar en la radio los vecinos piden que la estación pueda convertirse en museo ferroviario. Se ha mencionado la posibilidad de que el tranvia vea ampliado su recorrido hasta Bolueta por el trazado que deja libre el ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bueno, el tranvía ya se va a ampliar desde Atxuri hasta conectar con la estación de Kukullaga, que es el punto donde la antigua línea de Vascongados penetra en Bilbao bajo tierra, siguiendo el trazado del tren. Algo leí de crear un par de estaciones más para dar servicio a nuevas zonas (paseo de los Caños o La Peña a este lado del río y alguna parada cerca de la nueva barriada de pisos de protección oficial en Bolueta). Desde luego, parece algo cabal.

Para conectar con el trazado del tren, me suena que deberán añadir una aguja, pues actualmente ambos trazados, tranvía y tren, están conectados en retroceso.

Lo del museo sería genial, sobre todo para abrir la posibilidad a que las BBoveri y algún material eléctrico más originario de Vascongados pudieran hacer un tren turístico los fines de semana, como hace años.

Pero me da que, por lo que ha salido en los periódicos, los vecinos no están precisamente a favor de la idea del museo.


Saludos
Carrington, emocionado de poder montar otra vez en un tren tirado por una BB
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 19
Ubicación: Getxo
Registrado: 01 Jun 2017 13:26

Buenas noches.

Os paso algunas fotos de la despedida de la emblemática estación bilbaína de Atxuri.

Las fotos corresponden a dicha fecha del día de la despedida.
(08/09/19)

Espero que os gusten! :) :) :) :)
Adjuntos
IMG_0377.JPG
Busto del Marques de Arcillana (D. José de Arcillona y Garay) junto con la vidriera que incluye el logotipo de ET/FV de los 80 y el escudo de la ciudad de Bilbao dentro de la zona de Andenes.
IMG_0717.JPG
Toperas de Atxuri.
IMG_0719.JPG
Últimos servicios.
IMG_0726.JPG
Lado Donostia-San Sebastián/Bermeo.
IMG_0753.JPG
Atxuri vista general
IMG_0757.JPG
Vista completa de la estación.
IMG_0724.JPG
Cartel de la estación.
IMG_0745.JPG
Fachada de la estación de Atxuri.


Desconectado
Mensajes: 1784
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Un tren Donosti-Bilbao, cruzando el puente sobre el rio Urola. En cabeza un locomotora "Brown Boveri".
Saludos
enviado 25.06.2020 (Lineas V.E.).jpg


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 05 Jul 2020 16:49
Hola a todos,

Me pregunto si soy el único que echa de menos la elegancia del interior de las UT3500 en la época de los 90 cuando llevaban los asientos tipo Renfe en granate. ¿Tiene alguien alguna foto de esa época?


Desconectado
Mensajes: 805
Registrado: 20 Jul 2008 16:27
En granate llevaban las 440, en el caso de las UT-3.500 eran de color beige.
La via estrecha emociona..........


Conectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Dos locomotoras Asea en la Estación de Amara de Donosti cuando se encontraba en construcción el edificio de la terminal. Antiguamente la estación se dividía entre la terminal de Vascongados, electrificada a 1500v y la estación de paso del TOPO y del Tranvía Hernani - San Sebastian, electrificada a 600v, que se adentraba en la ciudad hasta la Plaza de Gipuzkoa. En la década de los 50, con la prohibición de entrada de los tranvías a la ciudad, la estación de Amara fue terminal para el TOPO, desapareciendo a los pocos años el Tranvia Hernani - San Sebastian tras la mencionada prohibición. Hoy en día con el proyecto de pasante ferroviaria o Metro de Donosti se pretende corregir un error que aconteció hace más de 60 años.
Adjuntos
getimage (27).jpeg
getimage (27).jpeg (74.79 KiB) Visto 3564 veces


Desconectado
Mensajes: 8374
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

Irún 22 de Julio del 2008.

Saludos
Adjuntos
IMG_0280.JPG
IMG_0283.JPG
IMG_0285.JPG
IMG_0286.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Conectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Composición de 4 coches ut 3500 de Euskotrenbideak. 5 de septiembre de 1988. Estación de Amara
Adjuntos
getimage (40).jpeg
getimage (40).jpeg (70.5 KiB) Visto 3337 veces


Conectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
Amara. 5 de septiembre de 1988. Locomotora Asea n°16.
Adjuntos
getimage (46).jpeg
getimage (46).jpeg (81.33 KiB) Visto 3197 veces


Desconectado
Mensajes: 24
Registrado: 12 Ene 2021 16:21
Teneis fotos del trazado Deusto-Ibarrekolanda de cuando operaba EuskoTren la linea Bilbao-Plentzia?


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Un amigo me comentó que Durango había sacado este año un calendario con fotos de Ferrocarriles Vascongados. Desconozco si proceden de los fondos del museo de Azpeitia o del propio ayuntamiento.

El caso es que después del confinamiento municipal, por fin pude quedar con el amigo que me lo estaba guardando. La verdad es que la portada, a cargo de un Ganz en los años 70, es fantástica:

Durango_1970s.jpg


Pero quizás, lo más destacado de la fotografía es que el nombre de la estación de Durango está realizado con la misma tipografía setentera de las estaciones de RENFE y que estoy intentando reproducir. Curiosod etalle.

Saludos
Carrington, que no pudo conocer Durango en su apogeo ferroviario
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 229
Registrado: 24 Jul 2014 18:31
La verdad es que todo el calendario entero es fantastico. A mi me ha costado casi dos meses que me lo pasasen
Un saludo. Pica pica

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal