Índice general Foros Tren Real Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1765
Registrado: 22 Ago 2013 18:29
¿ os habeis parado a pensar lo que hubiera podido ser hoy en dia Euskotren si hubiera planteado mantener el Urola?¿ o si hubiera hecho un planteamiento serio de mantener las antiguas trazas de los ferrocarriles clausurados para una posible reapertura de ellas en base a futuras necesidades?
Siendo Euskadi un territorio pequeño, estas lineas hubieran podido vertebrar y dar un transporte de calidad a nivel comarcal y provincial, que desgraciadamente ya no podra ser.
Comarcas como la del Deba o el Urola han sufrido un transporte publico mediocre, dado que las carreteras que sustituyeron a los rieles en dicho cometido eran de un trazado tortuoso, amen de estar bastante saturadas de trafico ( sobre todo la comarca del Deba). La comunicacion del Alto Urola con Bergara a traves del puerto de Descarga un tormento.
Ultimamente con las informaciones sobre el proyecto para la Pasante Ferroviaria de Donostia ( Metro de Donostialdea) se vuelve a errar en el proyecto. Donosti tienne hoy en dia un tyransporte publico en superficie ( DonostiBus) muy efectivo, en una ciudad sin grades problemas de trafico interno, donde la solucion ya existio hace tiempo, pero que el afan anti tranvia existente en los 50 y 60 en este pais se lo llevo por delante ¿ acaso lineas como la de Hernani o la pasante ferroviaria que hacia el antiguo SEFT por el centro de Donosti no valdrian en la actualidad para realizar el servicio de metro que se pretende?¿ No se podria recuperar el trazado del Tranvia San Sebastian Tolosa saliendo desde Lasarte y realizando el servicio a traves de la avenida de Tolosa llegar hasta el centro?
En Bizkaia el ferrocarril a Mungia podria ser el pretesto para una conexion con el aeropuerto de Loiu, incluso Elorrio podria estar comunicada con Durango y Bilbao ( no planteare el beneficio que se obtendria si ese ferrocarril llegara hasta Arrasate, segun parece los tuneles de gran longitud solo son para el Ave).
Por ultimo ¿ alguien se imagina en la actualidad el Ferrocarril Vasco Navarro entre Eibar y Gasteiz los niveles de trafico que podria generar? No me alargo mas, perdonar la chapada. Solo decir que hace mas de 100 años, los que construyeron esos ferrocarriles tuvieron una vison de futuro muy amplia, lastima que no hayamos estado a la altura.


Desconectado
Mensajes: 2904
Registrado: 06 Feb 2011 21:22
Algo de Atxuri
Adjuntos
DSCN0706.JPG
DSCN0708.JPG
DSCN0707.JPG
Tratos positivos: talgo74


Desconectado
Mensajes: 527
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Salida el 29 de marzo con los AAFG....
003.JPG

004.JPG

006.JPG

012.JPG

013.JPG


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Una imágen para el recuerdo.
Adjuntos
00087.jpg
Foto: Trotskeetravel.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ago 2013 20:43
Hola a todos! Este jueves estuve en la estación de Amara y vi un tren saliendo de la vía 7 y pensé que lo estarían cambiando de vía pero luego me di cuenta que iba con destino Irún y me quede sorprendido. En todas las anteriores vecez que vi salir trenes con destino Irun salian de la 4. Nunca había visto salir a ningún tren con algun destino de las vías que no son la 3, 4 o 6. Alguno de vosotros lo ha visto alguna vez?


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
A diario, de la 5 y 7 salen trenes a Irun, y a Herrera también, pero suele ser cuando se pasa de hora valle a punta. Y de la 2 también salen a Bilbao/Zumaia.


Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ago 2013 20:43
Que es eso de hora valle? Y cuando salen pues de la 2 a Bilbao o Zumaia? En caso de que la 3 este ocupada? Pero es muy raro porque salen cada 30 min. Aun así, creo que una vez vi a uno salir de la 2 pero fue hace muchos años


Desconectado
Mensajes: 355
Registrado: 05 Mar 2010 00:58
JosuBlackEyedPeas escribió:
Que es eso de hora valle? Y cuando salen pues de la 2 a Bilbao o Zumaia? En caso de que la 3 este ocupada? Pero es muy raro porque salen cada 30 min. Aun así, creo que una vez vi a uno salir de la 2 pero fue hace muchos años


Cuando se pasa de pocas frecuencias (hora valle) a mas frecuencias (hora punta).

Pues de la dos salen unos cuantos a Bilbao y Zumaia, y sin estar ocupada la tercera. Se hace para no interferir con la salida de los trener de Herrera a Lugaritz, que coincide la salida de estos con la llegada de los de Bilbao o Zumaia, y para no tenerlos parados se meten en vía dos.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Impresionante la foto de pacheco en San Sebastián.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Cuendo llegaba la modernidad...


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
De cuando la modernidad era un concepto que no estaba reñido con la robustez. 12 de Octubre de 1974.
File0876.jpg

File0875.jpg

Saludos


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Modernidad en colores FEVE 1974.
File0879.jpg

File0883.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Hostia, qué guapas las fotos de de los automotores GE ¿Se sabe si en el museo de Azpeitia hay algún remolque cabina?
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias por las fotos, Lauria.... una delicia para los sentidos.

Saludos
Carrington, recordando las Brown-Boveri de azul FEVE y más tarde de ETB
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Buenas fotos, si señor. No, no existe ningún coche piloto de las "múltiples" como se les llamaban a la composición de M-R-Rc; invento de FFCC Vascongados en sus talleres de Durango, y de origen con sus colores marrones oscuros. En ocasiones circulaban en doble composición en trenes Bilbao-Durango en festivos; también alguna temporada lo hacían en simple Bilbao-Bermeo. De sus últimos servicios se conocen los trenes Correo Bilbao-San Sebastián cuando se suprimieron los antiguos intinerarios del libro nº 1 de Feve y comenzaron los nuevos de Eusko Trenbideak, la composición arrastraba en cola un furgón de Correos metalizado ya en colores ET/FV en dos trenes diarios en cada sentido entre capitales. Al poco tiempo se pusieron en servicio los trenes semidirectos BIDEXPRES con UTs 3500, que también llevaban Correos y paquetería. Lo cual, ya es otra historia.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cuando en Octubre de 1974 la Aurrerá se nos presento delante en el estado que se intuye en la imagen, no podíamos imaginar que al cabo de 40 años tendría el protagonismo actual. Cierto que el caso de la Guipúzcoa daba margen a la esperanza pero ni de lejos imaginábamos que marcaría la experiencia museística en vivo más exitosa del país. Cerca ha estado en los últimos años de terminar como el resto; diluída en el marasmo del nepotismo y amiguismo institucionalizados.

Hay que felicitar a Juanjo Olaizola por su visión, tenacidad y amor al arte.
File0880.jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Muy cerca de donde estaba la Aurrerá en la foto anterior se, encontraba este Ganz. Octubre de 1974.
File0884.jpg

Saluidos.
Última edición por Lauria1226 el 06 May 2014 21:36, editado 1 vez en total


Conectado
Mensajes: 35359
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Lauria1226 escribió:
Muy cerca de donde estaba la Aurrerá en la foto anterior se, encontraba este Ganz corto. Octubre de 1974.
File0884.jpg

Saluidos.


Exclente fotografia Jordi, siempre me llamaron poderosamente la atención estos automotores electricos construidos a finales de los años 20, este en concreto es un GANZ de los "largos", serie MCD 1 a 6 y 7 a 9, los apodados "cortos" eran de dimensiones más reducidas y llevaban numeración MACD 1 a 5.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Cierto Pacheco, me he equivocado de fichero al escribir. Queda rectificado.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Siempre me ha encantado la estampa ferroviaria de los GANZ. No serían muy aerodinámicos... pero olían a tren clásico por los cuatro costados. ¡Y con remaches!

Saludos
Carrington, muy poco aerodinámico después de la comida
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron