Índice general Foros Tren Real Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Eusko Trenbideak / Ferrocarriles Vascos, S.A. (EuskoTren)

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 8
Registrado: 15 Ago 2013 20:43
Hola buenas! Tengo otra pregunta: Por que los trenes en las líneas Bilbo - Donostia y Bilbo - Bermeo circulan por la izquierda y en la línea Donostia - Hendaia por la derecha (que seria lo normal) ?? Saludos!


Desconectado
Mensajes: 529
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Lo que yo se es que hasta las inundaciones del 83, ahora a hecho 30 años, los trenes de Bilbao-Donosti, circulaban por la derecha, desde entonces se circula por la izquierda. En la linea del Topo, no lo se :?


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Al respecto del sentido de circulación, ya comenté algo en mi blog:

http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... ierda.html
http://historiastren.blogspot.com.es/20 ... ierda.html

En concreto, sobre EuskoTren señalé que: "La coexistencía de criterios dispares en el establecimiento del sentido de circulación de sus trenes, no es algo exclusivo de grandes redes como las de Renfe/Adif o SNCF/RFF. En una pequeña empresa como EuskoTren/ETS, cuya red no alcanza los 200 kilómetros de extensión, también conviven líneas en las que se circula por la izquierda, como es el caso de la que une Bilbao con San Sebastián, con otras en las que se circula por la derecha, en concreto, el histórico "Topo" (San Sebastián-Hendaya). Lo más llamativo es que, hasta el año 1983, en la línea de Bilbao a San Sebastián también se circulaba por la derecha. Ese año, las graves inundaciones que asolaron el País Vasco destrozaron todo el sistema de señalización en el tramo de doble vía existente entre la capital vizcaína y la estación de Lemona, circunstancia que EuskoTren decidió aprovechar para modificar el sentido de la circulación a la izquierda. Dos razones justificaban esta operación. Por una parte, pensando en una futura conexión con el ferrocarril de Bilbao a Las Arenas y Plencia, a través del futuro metro de Bilbao, línea en la que se circulaba por la izquierda. Por otra, para mejorar la visibilidad de los maquinistas sobre los andenes, ya que todo el material móvil disponible en aquel momento, desde las históricas locomotoras y automotores Brown Boveri, Asea y Ganz, hasta las modernas unidades de la serie 3500, tenía el puesto de conducción a la izquierda"

Salud

Juanjo Olaizola


Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Unos vídeos de Euskotren:
910 entrando en Lugaritz:
:arrow: http://youtu.be/_ObJ4Sixbio

903 saliendo de Pasajes:
:arrow: http://youtu.be/7vqN4TCTRSo

910 entrando en Errekalde:
:arrow: http://youtu.be/4uR6Bpm4DSg

920 entrando en Usurbil:
:arrow: http://youtu.be/wEr_YrteY6c

914 entrando en Añorga:
:arrow: http://youtu.be/RZc-3wMEy9I

218 entrando en Añorga:
:arrow: http://youtu.be/4nreynZ4oMI

909 entrando en Pasaia:
:arrow: http://youtu.be/4H4gMVKjd08

909 saliendo de Gaintxurizketa:
:arrow: http://youtu.be/64Np411q_gE

907 saliendo de Gaintxurizketa:
:arrow: http://youtu.be/8uBIDkcUxVU

914 entrando en Gaintxurizketa:
:arrow: http://youtu.be/B3bPRqYwjCk

909 entrando en Gaintxurizketa:
:arrow: http://youtu.be/gZwHtcsZU9w

916 entrando en Errenteria:
:arrow: http://youtu.be/hDhWikiTZeY

914 entrando en Errenteria:
:arrow: http://youtu.be/VXXQdsWwEzY

907 entrando en Galtzaraborda:
:arrow: http://youtu.be/Q0HA8l6sUiM

218 en Lugaritz:
:arrow: http://youtu.be/ZV76CfjOsNU

Y unas fotos:
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr

Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 529
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Buenas fotos :o , gracias por compartirlas. Eskerrik asko


Desconectado
Mensajes: 3050
Registrado: 21 Nov 2011 13:46
Gracias.

Os dejo unos vídeos mas:

919 entrando en Amara:
:arrow: http://youtu.be/W8zf8t1ahd4

Sacando la rampa de un 900:
:arrow: http://youtu.be/ePCYY-iSSfU

923 saliendo de Deba:
:arrow: http://youtu.be/5lW9g9XY1LE

218 entrando en Errekalde:
:arrow: http://youtu.be/-Yu8PQc5TR4

913 saliendo de Pasaia:
:arrow: http://youtu.be/dpfGVCko1bw

905 entrando en Pasaia:
:arrow: http://youtu.be/IDmpw7S982U

905 entrando en Añorga:
:arrow: http://youtu.be/jsIX5JQ_cTQ

909 entrando en Zumaia:
:arrow: http://youtu.be/KtP7uhmiyf4

218 entrando en Zumaia con destino Ermua:
:arrow: http://youtu.be/FIblWiCPD9A

Viajando en una 900 sin luces:
:arrow: http://youtu.be/fm7pSAAyaP4

910 saliendo de Amara:
:arrow: http://youtu.be/tZth64LIDuM

922 entrando en Orio:
:arrow: http://youtu.be/Yw3Sd4Xw6CU

901 entrando en Amara:
:arrow: http://youtu.be/FJdknXJNkAQ

910 entrando en Amara:
:arrow: http://youtu.be/marBj07BAGI

918 saliendo de Amara:
:arrow: http://youtu.be/tKSGDWssM4U

UT900 entrando en Anoeta:
:arrow: http://youtu.be/fnZpdSts_mc

912 entrando en Hendaya:
:arrow: http://youtu.be/2oKH8m5SED0

907 entrando en Bentak:
:arrow: http://youtu.be/BpUn9wT6uG0

Y unas fotos:

Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr
Imagen
Euskotren por CARLOS123456, en Flickr

Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 84
Ubicación: Euskal Herria y en las estaciones de tren
Registrado: 22 Dic 2011 22:12

JosuBlackEyedPeas escribió:
Muchas gracias por tu información! Por otra parte, el usuario s900 euskotren ha dicho que algunos trenes suelen pasar la noche en Amara. Esta idea que voy a dar es un poco liosa pero no seria mejor dejarlas en el túnel que une Lugaritz con Amara? Asi los grafiteros no creo que entrasen y los maquinistas podrían acceder a ellos mediante las salidas de emergencia o oto tren. Insisto que es una idea muy liosa pero preferiría eso antes que estuviesen pintados. Y otra cosa: alguien sabe si los andenes 1-2-5-7 u 8 se utilizan para algún destino en la estacion de Amara? Saludos!

Hola: Tampoco dices nada descabellado, pero, en caso de que haya que hacer algún trabajo de mantenimiento en esa zona a ver que pasaría con ese material, hombre, pensándolo bien se podría guardar en otros túneles y que otro tren recoja a esas personas. En metro se hace y se guardan 3 o 4 en San Inazio: Unos en el andén y otros en la vía mango, en la línea 2, se guardan en el fondo de saco 3 o 4 porque allí tienen plaza algunos maquinistas. Otras se guardan dentro de los talleres, pero rara vez o nunca se dejan a la intemperie, y aun así muy rara vez aparecen grafiteros. Para que no aparezcan estos artistas, irónicamente, hay una solución: Poner vigilantes de seguridad en las estaciones. Por ejemplo, en Casco Viejo (Línea del Txorierri) se guardan en el túnel que iba a Deusto, que ahora está cortado por las obras de la línea 3 del Aeropuerto o en el mango del túnel que va hacia Lezama. Esos andenes, en ciertas ocasiones si se usan. En la 5, antes, solía haber alguna unidad de reserva. Con todo eso, retomo lo anterior porque lo acabo de leer
UNAI BRAVO (Transportesdeuskadi)


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Enkarterri
Registrado: 22 Jun 2012 10:13
Buenas

una preguntita, en la linea casco-viejo lezama en la estacion de sondika el tren invierte la marcha para dirigirse hacia lezama. Pues bien en la direcion hacia sondika la via sigue, se sigue utilizando ese ramal?? hacia donde va??

Un Saludo


Desconectado
Mensajes: 999
Ubicación: Pato!
Registrado: 24 May 2010 21:42
Es el ramal de Sondica a Luchana, por ahí pasan las unidades cuando van a talleres.
Imagen



Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola a todos, escribo este post porque a raiz de investigar detalladamente el mapa de Forcano he visto que hay un ferrocarril del que despues he buscado informacion y he encontrado muy poco, incluso en el articulo de Juanjo Olaizola en Ferropedia no se menciona y es el ferrocarril de San Sebastian- Peñaflorida a Tolosa, este tren creo que de via metrica pasaba por Lasarte, Oria i Andoain entre otras estaciones. Supongo que mi ignorancia sera paliada por el extenso conocimiento de algunos de vosotros. Esquerrik asko.


Desconectado
Mensajes: 8378
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

voltrega escribió:
Hola a todos, escribo este post porque a raiz de investigar detalladamente el mapa de Forcano he visto que hay un ferrocarril del que despues he buscado informacion y he encontrado muy poco, incluso en el articulo de Juanjo Olaizola en Ferropedia no se menciona y es el ferrocarril de San Sebastian- Peñaflorida a Tolosa, este tren creo que de via metrica pasaba por Lasarte, Oria i Andoain entre otras estaciones. Supongo que mi ignorancia sera paliada por el extenso conocimiento de algunos de vosotros. Esquerrik asko.




Seguramente no lo encuentras porque realmente si no voy equivocado era el "Tranvia de San Sebastián a Tolosa", al menos excepto en lo de Peñaflorida, pasaba por Lasarte, Oria y Andoain como tu citas.
hay bastante información en Spanishrailway

http://www.spanishrailway.com/2012/05/24/tranvia-de-san-sebastian-a-tolosa/

Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
GALPER54 escribió:
voltrega escribió:
Hola a todos, escribo este post porque a raiz de investigar detalladamente el mapa de Forcano he visto que hay un ferrocarril del que despues he buscado informacion y he encontrado muy poco, incluso en el articulo de Juanjo Olaizola en Ferropedia no se menciona y es el ferrocarril de San Sebastian- Peñaflorida a Tolosa, este tren creo que de via metrica pasaba por Lasarte, Oria i Andoain entre otras estaciones. Supongo que mi ignorancia sera paliada por el extenso conocimiento de algunos de vosotros. Esquerrik asko.




Seguramente no lo encuentras porque realmente si no voy equivocado era el "Tranvia de San Sebastián a Tolosa", al menos excepto en lo de Peñaflorida, pasaba por Lasarte, Oria y Andoain como tu citas.
hay bastante información en Spanishrailway

http://www.spanishrailway.com/2012/05/24/tranvia-de-san-sebastian-a-tolosa/

Saludos


Gracias por la aclaracion Galper54. Lo de Peñaflorida lo digo porque si amplias la zona basca del mapa de Forcano de su esquina inferior izquierda en la terminal donostiarra de la linea aparece un numero 4 para la estacion y en el anexo adjunto justo debajo se explica que el numero 4 corresponde a la estacion Peñaflorida de Donosti. Sobre mi error sera que al ignorar que era un tramvia, quizas debido a su longitud no lo pense, busque en la red por FC de ahi que no encontrara nada. Una vez mas gracias por tu aclaradora respuesta.


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
En realidad, la estación de Peñaflorida era la correspondiente a los servicios de la Sociedad Explotadora de Ferrocarriles y Tranvías, empresa que gestionaba, entre otros, los ferrocarriles eléctricos de San Sebastián a Hernani y de San Sebastián a Hendaya (este último, el popular "Topo"). El tranvía de San Sebastián a Tolosa llegaba hasta el Boulevard y recorría toda la Nacional-1.

Adjunto una imagen de la estación de Peñaflorida, tomada por G. Massino.

Salud

Juanjo Olaizola
Adjuntos
3.jpg


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Hola amigos,
Hace algunos años me desplace a bilbao para asistir a una comunion y en un rato libre hice esta foto de la 210 de ET/FV, me podeis ayudar la corroborar que se trata de Bilbao Casco Viejo de la linea de Lezama, hace mas de 23 años y no lo recuerdo bien.
Imagen
Última edición por SBB_RBe540 el 10 Sep 2013 14:21, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 239
Ubicación: Enkarterri
Registrado: 22 Jun 2012 10:13
no se ve la foto


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
Que raro lo he abierto en el movil y una tablet y carga la foto. Cuando llegue a casa lo compruebo. :cry:

Sent from my GT-P3110 using Tapatalk 4


Desconectado
Mensajes: 2008
Registrado: 17 Dic 2008 22:12
Yo también la veo
Saludos,
Javier
Hay que vivir el presente, el pasado no volverá y el futuro no sabes si llegará.
_ _ _ _ _
Tratos positivos: Como la lista de tratos positivos es larga diré muchos positivos, 0 negativos


Desconectado
Mensajes: 456
Registrado: 31 Oct 2010 18:14
Es la estación de Bilbao-San Nicolás (antes Bilbao-Aduana y ahora Bilbao-Casco Viejo) pero, en la época en que tomaste la imagen no formaba parte de la línea de Lezama sino que era la cabecera de la línea de Bilbao a Plentzia.

Salud

Juanjo Olaizola


Desconectado
Mensajes: 707
Registrado: 20 Ago 2013 12:49
aurrera2 escribió:
Es la estación de Bilbao-San Nicolás (antes Bilbao-Aduana y ahora Bilbao-Casco Viejo) pero, en la época en que tomaste la imagen no formaba parte de la línea de Lezama sino que era la cabecera de la línea de Bilbao a Plentzia.

Salud

Juanjo Olaizola


Gracias Juanjo, la verdad es que siempre me he hecho un lio con las lineas ferroviarias de Bilbao, me gustaria tener algun plano de la zona con el antes, o mejor varios "antes", el ahora y el despues de ahora, por que la verdad por mas que acudo a la red o a foros como este o skyscrapercity o urbanity entre otros aun me lio mas. ¿Puedo encontrar algun plano CLARO en algun lado por lo menos de lo que habia "toda la vida" y de lo de ahora?. Sobre este tramo lo poco que se es que parte de el pasara formar parte de una linea de metro, creo que la 3, pero no se que pasara con el tramo de Lezama, si seguira funcionando, si al final pasara a metro, en fin si me puedes aclarar esto o poner algun mapa estaria plenamente agradecido. De esta linea lo unico que tengo claro es que al salir de Casco Viejo rapidamente realiza una cerradisima curva en direccion al mar para toma el camino de Sondika i Lezama por tunel bajo la montaña, y que mas o menos esta curva desaparecera por que ira hacia Sondika por un nuevo tunel y en direccion opuesta a como sale ahora de Casco Viejo ademas de en subterraneo, pero no me queda claro que pasa con las estaciones que habia de mas alla de Matiko en direccion al mar pues mirando en Google maps se pierde entre arboledas... Por el otro extremo se que se le añadiran estaciones para acabar en Basauri. Tambien voy teniendio claro despues de ver algunos mapas de que antiguamente la linea de Lezama estaba aislada de las demas empezando su recorrido en la estacion sita en Plaza Unamuno llamada Calzadas o Lezama segun la fuente que consulto,tambien veo que la estacion Aduana/San Nicolas/Casco Viejo era cabecera de la linea de Plentzia y Munguia, desaparecida esta al hacer el aeropuerto, tambien intuyo que antes no existia el ramal La Ola sondika y que las dos lineas, Lezama y Munguia estaban separadas. ¿Pero que era Bilbao San Agustin un poca mas abajo de Aduana/San Nicolas? Luego veo que hubo un ramal de Matico a Azbarren que debia pasar un poco mas alto que San Nicolas pero ahi ya me piedo del todo. Ah¡¡ otra cuestion...¿el tramo Luchana Sondika ya no funciona verdad y tambien si hay trenes directos Casco Viejo Lezama por el bypass o todos entran a Sondica y hacen inversion de marcha?Saludos cordiales Sr. maquinista JEFE, es un honor.
Última edición por SBB_RBe540 el 10 Sep 2013 00:34, editado 6 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal