Índice general Foros Tren Real Gorras Ferroviarias: Renfe, Feve...

Gorras Ferroviarias: Renfe, Feve...

Moderador: pacheco


Nota 23 Nov 2010 15:38

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

Sí, es el emblema de Obras Públicas:

Boton .JPG
Boton .JPG (41.79 KiB) Visto 3440 veces


Ahi va el esquema de la de Jefe de Estación de Feve (Oviedo, Febrero 1973):

Sin título-Escaneado-01.jpg
Sin título-Escaneado-01.jpg (31.49 KiB) Visto 3440 veces


Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 23 Nov 2010 15:44

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
sabeis de que categoria seria esta gorra?. por vuestros sabios conocimientos se que es de EFE por los botones.
Adjuntos
Imagen%20052.jpg
Imagen%20052.jpg (56.12 KiB) Visto 3438 veces

Nota 23 Nov 2010 15:46

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
y esta otra? en este caso, los botones son lisos, no llevan ningun logotipo ni letras aunque esta fabricada por Alcaraz.
22220507.jpg
22220507.jpg (64.39 KiB) Visto 3437 veces

Nota 23 Nov 2010 17:45

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Fantito escribió:
Perdón, pero es una mala adaptación del original francés "Chauffer", que significaba "el que mantiene la calefacción" que en castellano se tradujo como "Conductor". Posteriormente ambas palabras designaron al "Guiador del automóvil".


En USA se utiliza "conductor" para designar al revisor de un tren y al encargado de los coches cama en los trenes que lo llevaban. Esa misma palabra en España se aplicó al revisor como conductor, por eso digo que es una mala traslación del inglés al español, independientemente de que ambas provengan de una francesa. La acepción en español de "conductor" no tiene nada que ver con la acepción Usa de "conductor"
DiscoCerrado escribió:
Hola:



Ahi va el esquema de la de Jefe de Estación de Feve (Oviedo, Febrero 1973):

Sin título-Escaneado-01.jpg


Miquel


Ese emblema corresponde exactamente con el de jefe de estación de 1ª de EFE, de la cuál FEVE calcó milimetricamente los emblemas
ml4000 escribió:
sabeis de que categoria seria esta gorra?. por vuestros sabios conocimientos se que es de EFE por los botones.


Corresponde a lo que EFE denominaba "factor sencillo", es decir, factor de factoría, no de circulación

ml4000 escribió:
y esta otra? en este caso, los botones son lisos, no llevan ningun logotipo ni letras aunque esta fabricada por Alcaraz.
22220507.jpg


El anagrama es de Factor Autorizado, el actual Factor de Circulación. Si es negra es de EFE y si es azul oscura de FEVE.Perdoname pero no distingo bien el color (cosas de la edad provecta)

Nota 23 Nov 2010 21:38

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Toda la terminología ferroviaria española deriva del francés ya que las grandes compañías ferroviarias eran de capital francés o belga.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Nov 2010 22:22

Desconectado
Mensajes: 316
Registrado: 18 Ene 2009 19:50
Muy mal me debo de explicar. Yo no discuto de donde proviene la terminología ferroviaria española porque no lo sé, tan sólo digo que cuando en España, en numerosos textos, se llama "conductor" al revisor es por una mala aplicación de la palabra "conductor" inglesa que se utiliza en USA para designar el mismo oficio. Y aunque la terminología ferroviaria española venga del francés, no creo que en el ferrocarril español se use, ni se haya usado, la palabra conductor para designar al agente que realiza el control de billetes a bordo de los trenes. Yo siempre conocí las designaciones de interventor, revisor y, ocasionalmente, jefe de tren.

Nota 23 Nov 2010 22:48
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Hola.

Yo siempre he oido la palabra revisor e interventor, para designar a la persona encargada precisamente de eso, de revisar que llevabas billete o que te cobraba el billete en el acto. Te comento una curiosidad, a mi me gusta mucho el mundo de los autobuses urbanos, sobre todo de las decadas de los 70-80 y tengo algun articulo en el cual en algunos autobuses los pasajeros accedian al mismo por la puerta trasera y junto a la misma habia una persona en una especie de pupitre, la cual era la encargada de expedir el billete del viaje, vamos que te cobraba por viajar, mientras el conductor, era elk encargado de, obviamente, conducir y abrir las puertas para la salida-entrada de viajeros. Recuero el haber visto algun cartel justo encima de esta persona que cobraba el billete en la parte trasera, en el cual ponia "Pague el billete al conductor y pase a la plataforma delantera". Me temo que esta acepción viene de una mala traducción de la palabra, porque la palabra con la que se designa a la persona que vende el billete es "cobrador" y me temo que en casi un 100% de los autobuses es conductor-cobrador. El lío de adoptar palabras de otros idiomas, ha dado, da y por desgracia dará problemas, cuando tenemos el idioma más rico del mundo en cuanto a terminología, una pena decir el "mister" cuando de toda la p.... vida, es y será el entrenador, pero mola más hablar en inglés y ser más modernos que Ramocín.

Saludos
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 23 Nov 2010 22:56
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
No digo que no tengais razón, pero a los señores de marrón de los coches camas en España les llamaban conductor, y a los de los literas, literistas sin mas; solo se encargaban de recoger el billete al viajero y acomodarlo. Revisores en las películas, sobre todo del oeste, aquí son interventores en ruta que despúes se hacían cargo de los billetes que habían recogido los de camas y literas, así como de la intervención en ruta del resto del tren. Y ene efecto, los jefes de tren también hacían intervención en ruta en determinados trenes, tanto de Renfe como de compañías y líneas de vía estrecha.

Nota 23 Nov 2010 23:01
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Si estas "discusiones" entre amigos treneros, son la mar de gratificantes y al menos para mi, instructivas, porque aprendo cosas nuevas. Ojala este foro mantenga esa esencia de discutir e intercambiar opiniones y contrastarlas con este ambienbte, en algún otro foro, el moderador ya hubiese tenido que intervenir (y nunca mejor a colacion lo del "interventor") para apaciguar los animos. Ya tengo tema sobre el que indagar, lo del origen de estas terminologias, de verdad, gracias por estos hilos y por la exposición de todas las posturas de tan magnifica manera.

Saludos
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 23 Nov 2010 23:46

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
TER escribió:
Si estas "discusiones" entre amigos treneros, son la mar de gratificantes y al menos para mi, instructivas, porque aprendo cosas nuevas. Ojala este foro mantenga esa esencia de discutir e intercambiar opiniones y contrastarlas con este ambienbte, en algún otro foro, el moderador ya hubiese tenido que intervenir (y nunca mejor a colacion lo del "interventor") para apaciguar los animos. Ya tengo tema sobre el que indagar, lo del origen de estas terminologias, de verdad, gracias por estos hilos y por la exposición de todas las posturas de tan magnifica manera.

Saludos


muy bien hablado, pero te voy a corregir una cosilla, mas que discutir (que tiene significados mas airados) le pega la palabra debatir.

la conversacion maravillosa, aprendiendo cosas insospechadas, y aportando poco por no tener mas experiencia ferroviaria.

si que me suena lo de interventor (es lo que les ponian ultimamente en las plaquitas a los de cercanias) y revisor, y ya en jerga coloquial el pica, por lo de picar los billetes
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 23 Nov 2010 23:48
TER Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 429
Ubicación: En Triana
Registrado: 10 Sep 2010 08:39
Gracias por la corrección, efectivamente es mejor utilizar debatir que discutir.
Saludos
Imagen



CORDOBA 2016, Capital Europea de la Cultura

Nota 23 Nov 2010 23:57

Desconectado
Mensajes: 614
Registrado: 06 Jun 2010 09:57
es que desde mi punto de vista en ningun momento se estaba airado, solo aportando los distintos puntos de vista y conocimientos, lo cual lo hace una lectura superinteresante y amena, ni se me habria ocurrido pensar en esos "problemas" en la traduccion.

lo que comentaba el compi de los bus que se entraba por atras, si recuerdo en la linea bilbao-santurce que era asi y que habia ese letrero, pero ya son muchos años desde que se dejaron de usar esos autobuses y no recuerdo el texto exacto, pero lo de pagar y pasar para adelante si me suena

un saludo
Compras+ gon, monetren, hardtonic

Nota 24 Nov 2010 08:59

Desconectado
Mensajes: 6372
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

En las antiguas compañías y en los primeros años de RENFE, en los trenes de viajeros iba un Jefe de Tren y uno o varios Conductor (como he dicho de una mala traducción del francés "Chauffer"). Recientemente estas funciones son desempeñadas por Interventores y Revisores, dejando la figura de Conductor y Literista sólo al personal encargado del acomodo de los pasajeros de camas/literas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 24 Nov 2010 14:36
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Interesante todo. Tengo un reglamento de viajeros del FC Bilbao-Portugalete de principios del siglo pasado, y curiosamente hace mención en todo momento a las funciones del -Revisor- en cuanto a billetes y viajeros, no se menciona todavía el término Interventor. Autobuses: aquí el que picaba los billetes igual que en el ferrocarril era el Inspector, que además tenía mando sobre el vehículo y el conductor y el cobrador; eran jefes de la empresa por así llamarlos.

Nota 24 Nov 2010 15:01

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

ml4000.

La primera es de Factor Sencillo y la otra podría ser de Factor Autorizado:

Factor Sencillo EFE.jpg
Factor Sencillo EFE.jpg (19.13 KiB) Visto 3336 veces


Factor Autorizado EFE.jpg
Factor Autorizado EFE.jpg (26.75 KiB) Visto 3336 veces


Miquel
Miquel el del Vapor

Nota 24 Nov 2010 15:35

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
Muchas gracias por vuestras respuestas. Este hilo se esta poniendo muy interesante y estamos aprendiendo bastante entre todos del tema de las gorras y las diferentes categorias profesionales dentro del mundo del ferrocarril.

Nota 24 Nov 2010 16:13

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
aqui dejo otra aportacion, si no me equivoco, es la foto de una gorra de jefe de tren.
Jefe de tren.jpg

Nota 08 Dic 2010 14:59

Desconectado
Mensajes: 1
Registrado: 08 Dic 2010 14:53
Hola,

estoy buscando gorras de tren, de revisor o jefe de estación. Me gusta la roja.

Es para un personaje de una obra de teatro infantil, pero quiero que sea lo más realista posible.

Si alguien me puede decir donde comprarla, conseguirla, etc. se lo agradezco.


Un saludo.


Céssar.

PD: vivo en Cáceres

Nota 08 Dic 2010 16:44

Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Hola,las tiendas de La Fundacion de los Ferrocarriles Españoles tenian a la venta gorras de Jefe de Estacion y de Interventor,pero estan en Madrid y Vilanova,creo que accediendo a la pagina de La Fundacion en internet podras acceder a estos y otros productos on line.

Nota 08 Dic 2010 17:21

Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 18 Ene 2010 00:58
En las tiendas de los museos de Madrid y Vilanova, ya no tienen, pero te puedo decir la tienda que fabrica las gorras que actualmente tiene adif que son las rojas que tu dices. La tienda se llama Gorras Gabardos y es de Zaragoza. Esta tienda vende a toda españa, en internet puedes econtrar los datos de contacto.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal