Sacado de la web argentína
http://www.todotren.com.ar/TREN CORREO-EXPRESO 421
- Llegó de Valladolid con la máquina 241-4020 (Montaña-Ex Norte 4620) a las 07,45 horas con 01,10 horas de retraso.
- Salió de León con más retraso y con la locomotora 141-2032 (Americana Ex Norte 4532) como máquina titular y con la 240-2444 (Mastodonte-Ex Andaluces 4214) dando la doble tracción.
- En Astorga paró 24 minutos (perdió 9 minutos).
- La 141-2032 fue segregada en la Estación de La Granja de San Vicente por caldeo de un cojinete del primer eje avantren.
- Pasó por Albares a las 13,10 horas sin poder efectuar la parada prescrita. Chocó en Torre con la maniobra a las 13,20 horas. Tenía la llegada prevista a esta estación a las 10,02 horas.
- El Jefe de Estación de Torre del Bierzo era el Sr. Domenech. Choque en Torre a las 13,20 horas y tenía la llegada a las 10,02 horas
- Toneladas del tren sin las máquinas: 436
COMPOSICIÓN DEL TREN CORREO EXPRESO 421 - 3 DE ENERO DE 1944
1º Furgón DD6 Dentro del túnel Quemado
2º Coche Correo JCC fhv Dentro del túnel Quemado
3º Coche Correo JT fhv 9 Dentro del túnel Quemado
4º Coche 1ª AA fhv 627 Dentro del túnel Quemado
5º Coche 1ª Bar AAR fhv 604 Dentro del túnel Quemado
6º Coche 1ª y 2ª ABB fv 654 Boca del túnel Descarrilado y destrozado
7º Coche 3ª CC 697 Fuera del túnel Descarrilado y desperfectos
8º Coche 3ª CC 641 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
9º Coche 3ª CC 675 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
10º Coche 3ª CC 2832 (2078) Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
11º Coche 3ª CC 2041 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
12º Coche Pagador ZP fhv 16 Fuera del túnel Sin descarrilar y sin desperfectos
TREN DE MERCANCÍAS 7442 PROCEDENTE DE BEMBIBRE
Locomotora 151-3101 Santa Fe 5001
Composición del tren 1 J furgón y 26 X cargados 747 toneladas
A causa del 2º choque descarrilaron la locomotora y 7 vagones del tren
MANIOBRA DE TORRE DATOS DEL TÚNEL Nº 20
Máquina maniobra: 140-2185 Ex Norte 4421 Boca Norte: Km 223,520 Boca Sur: Km 223,678
Composición de la maniobra: en el sentido de León hacia Ponferrada, 1 plataforma con material de Material Móvil, la máquina y 2 X cargados de carbón.
Construido en 1882 y demolido en 1987
OTROS DATOS DEL ACCIDENTE
En el furgón viajaba el Jefe de la Circunscripción de Tracción, Sr. Razquin, y en el momento del choque se encontraba en el coche AAB. Los 5 coches de cola (4 terceras y el coche pagador) regresaron a León con los heridos y supervivientes.
Víctimas oficiales: 84 muertos y 75 heridos. 78 muertos según el acta contradictoria del 5 de enero.
Víctimas probables: 250 muertos; entre 500 y 800 según el libro GUINNESS.
Entierro de 47 víctimas en León el día 5 por la tarde en la Iglesia de San Marcelo. 36 féretros eran de color negro para los varones y 11 blancos para las mujeres. Los 47 féretros llegaron en un tren funerario compuesto por un coche y siete vagones.
La vía estuvo cortada durante 59 horas y 50 minutos, hasta la 1 hora del día 6 de enero.