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FC.Onda al Grao de Castellón "LA PANDEROLA"

Moderador: pacheco



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Hola a Todos
De la FCMAFC (Federación Manchega) me ha llegado un bonito y curioso documento de la historia ferroviaria española.
Se trata de "La Panderola", un ferrocarril en La Plana.
Disfrutadlo, ya que gracias a los extranjeros, seguiremos conociendo nuestro pasado ferroviario.
Adjuntos
La_Panderola.rar
Curioso Tren de Castellón
(1.57 MiB) 397 veces

Nota 06 Ene 2009 13:08

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muy guapo!!!!!!! :o
ANDE O NO ANDE,SIEMPRE CABALLO GRANDE

Nota 06 Ene 2009 20:20

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La foto del Guardia Urbano con el "orinal" en la cabeza controlando el tráfico cuando pasa el tren es para colocarla en camisetas de verano...

Nota 07 Ene 2009 08:46

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Una pregunta jilipo.......Queda algun vehiculo vivo (locomotoras,vagones etc).por cierto muy interesante.
Gracias INDALTRENSA
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

http://www.forotrenes.es/foro/viewtopic ... 2e17584f35

Nota 13 Ene 2009 20:34

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indaltrensa escribió:
Una pregunta jilipo.......Queda algun vehiculo vivo (locomotoras,vagones etc).por cierto muy interesante.
Gracias INDALTRENSA

Buscando en la red, esto encontre, y no no es una pregunta jilipo...
http://www.railfaneurope.net/pix/es/pri ... C/pix.html

Nota 13 Ene 2009 20:48

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mu bien buscado...

Nota 14 Ene 2009 16:26

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:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D Me has dado una alegria muy grande he visto la pagina que has puesto y esta muy interesante.
Pregunta, Aquien pertenece el material movil que se ven en las fotos,Gracias INDALTRENSA
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Nota 16 Ene 2009 15:02

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Que cosa mas bonita!!!! Me encantooo!!! Enhorabuena a quien lo a hecho!!!
El expreso de la mancha

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Nota 18 Ene 2009 10:36

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indaltrensa escribió:
:D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D Me has dado una alegria muy grande he visto la pagina que has puesto y esta muy interesante.
Pregunta, Aquien pertenece el material movil que se ven en las fotos,Gracias INDALTRENSA

He estado indagando y no he conseguido saber a quien pertenece el material, pero supongo que a los ayuntamientos que lo tienen como monumentos.
En Villarreal, Burriana y el Grao de Castellón si navegas con Google Earth y buscas Panderola te sale un parque, una plaza y una Avda donde hay bastantes fotos de este ferrocarril.
Un saludo desde Toledo.

Nota 07 May 2009 11:59

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indaltrensa escribió:
Una pregunta jilipo.......Queda algun vehiculo vivo (locomotoras,vagones etc).por cierto muy interesante.
Gracias INDALTRENSA

En Fornells de La Selva (Girona), hay una locomotora de OGC, la n.7 que terminó su vida activa en el Feliuet, pasando también parte de su vida trabajando en el Palamós-Girona-Banyoles, estas locomotoras eran de la casa Krauss con sistema Compound ha pesar de tener solo dos cilindros, esta particularidad hace que se vea claramente la diferencia de diámetro entre los dos cilindros, el mayor de BP y el menor de AP, funcionando el de BP con el vapor que le llegaba desde el primero.

En Castellón y Villareal se conservan otras tres unidades y algún coche.

Es de destacar que la unidad de Fornells está acoplada a un coche del Olot-Girona cuyo ancho de via, (1m) es diferente del de la locomotora, las dos piezas estuvieron expuestas muchos años en un instituto de la capital gerundense en muy mal estado, hasta que se han rescatado por la asociación de Fornells, desde casa enviaré fotos de tal como estaban coche y locomotora antes de su restauración.



Saludos
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás
http://carrerasencuesta.blogspot.com.es/
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http://ferroloco.blogspot.com/

Nota 07 May 2009 19:34

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GALPER54 escribió:
indaltrensa escribió:
Una pregunta jilipo.......Queda algun vehiculo vivo (locomotoras,vagones etc).por cierto muy interesante.
Gracias INDALTRENSA

En Fornells de La Selva (Girona), hay una locomotora de OGC, la n.7 que terminó su vida activa en el Feliuet, pasando también parte de su vida trabajando en el Palamós-Girona-Banyoles, estas locomotoras eran de la casa Krauss con sistema Compound ha pesar de tener solo dos cilindros, esta particularidad hace que se vea claramente la diferencia de diámetro entre los dos cilindros, el mayor de BP y el menor de AP, funcionando el de BP con el vapor que le llegaba desde el primero.

En Castellón y Villareal se conservan otras tres unidades y algún coche.

Es de destacar que la unidad de Fornells está acoplada a un coche del Olot-Girona cuyo ancho de via, (1m) es diferente del de la locomotora, las dos piezas estuvieron expuestas muchos años en un instituto de la capital gerundense en muy mal estado, hasta que se han rescatado por la asociación de Fornells, desde casa enviaré fotos de tal como estaban coche y locomotora antes de su restauración.



Saludos


Adjunto fotos de la locomotora n.7 del OGC que está numerada como SFG 7 ya que este es el último ff.cc. donde circuló, envio una foto de la composición cuando estba en el instituto de Girona en 1995 y su estado a principios de 2008 con la locomotora ya restaurada y el coche en proceso, ya instalados en Fornells de La Selva.

SFG 7_GIRONA_1995-04-2.jpg
IMG_5156.JPG


En cuanto a las locomotoras de la provincia de Castellón, están en la capital,en Villarreal y en Burriana, las fotos son de 1995, ha dia de hoy la locomotora de Castellón capital ha sido trasladada de lugar, es de notar que casi todo el parque movil sobreviviente estaba acoplado a las locomotoras, con lo que es casi una muestra completa de lo que ha llegado a nuestros días.

OGC 1_CASTELLON_1995-06-3.jpg
OGC 3_VILLAREAL_1995-06-1.jpg
OGC 5_BURRIANA_1995-06-1.jpg
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Nota 07 May 2009 21:59

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muy buenas fotos Galper, que locomotoras mas bonitas... algo me dice que vamos a disfrutar mucho con tus fotos :D ;)
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Nota 07 May 2009 22:06

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GALPER54 escribió:
estas locomotoras eran de la casa Krauss con sistema Compound ha pesar de tener solo dos cilindros, esta particularidad hace que se vea claramente la diferencia de diámetro entre los dos cilindros, el mayor de BP y el menor de AP, funcionando el de BP con el vapor que le llegaba desde el primero.


Se podría explicar, así para "tonticos", en que consistía esto del sistema Compound y porque lo de que un cilindro sea mas grande que el otro... es que algunos no nos cansamos de aprender de los profes del foro...
Gracias a todos.

Nota 07 May 2009 22:26

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333LBA escribió:
GALPER54 escribió:
estas locomotoras eran de la casa Krauss con sistema Compound ha pesar de tener solo dos cilindros, esta particularidad hace que se vea claramente la diferencia de diámetro entre los dos cilindros, el mayor de BP y el menor de AP, funcionando el de BP con el vapor que le llegaba desde el primero.


Se podría explicar, así para "tonticos", en que consistía esto del sistema Compound y porque lo de que un cilindro sea mas grande que el otro... es que algunos no nos cansamos de aprender de los profes del foro...
Gracias a todos.


No te autodenomines tontico, eso solo lo puede decir el que no pregunta, que no aparenderá jamas.

No soy precisamente un especialista mecánico sobre la tracción vapor, mi fuerte es la historia de la misma, pero lo intentaremos

Básicamente el sistema compound servia para economizar combustible, el vapor pasaba primero por el cilindro pequeño, el de Alta presión y después se aprovechaba que aún estaba caliente y con presión para reenviarlo al grande haciendo uso de el nuevamente, el sistema nació con las máquinas articuladas tipo mallet, que con sus dos carretones de traccion tenían 4 cilindros 2 de AP y 2 de BP, algún ejemplo de estas locomotoras en España los hemos tenido en el central de Aragón.

Es evidente que en una máquina de 2 cilindros como es el caso , no tiene mucho sentido por el lógico desequilibrio entre la parte derecha e izquierda de la locomotora debido a la diferencia de daimetro de los cilindros, Krauss quiso probarlo pero no debió de funcionar como esperaban ya que hay muy pocos ejemplos de este tipo.
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Nota 07 May 2009 23:58

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Hola,

La Nº 1, como apuntaron antes, se encuentra actualmente en el Grao de Castellón, en la plaza que ocupa los terrenos de la antigua estación. Anteriormente estuvo en el Parque Ribalta, como muestra la foto que ha subido GALPER54. De hecho todas las locomotoras se encuentran en plazas que ocuparon antiguamente los terrenos del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón (O.G.C.), administrativamente sólo era Ferrocarril de Villarreal a Burriana, aunque el material se compartía.

Hasta el año pasado todavía se podía ver un corto tramo de vía embebida original (ancho 750 mm.) en un muelle del Puerto de Castellón. También el pasado verano tuvimos oportunidad de charlar con el último maquinista que queda vivo que llevó estas locomotoras, quien nos confirmó que en el O.G.C. no existieron señales mecánicas.

Saludos.

Imagen

Nota 08 May 2009 06:37

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Aut592 escribió:
Hola,

La Nº 1, como apuntaron antes, se encuentra actualmente en el Grao de Castellón, en la plaza que ocupa los terrenos de la antigua estación. Anteriormente estuvo en el Parque Ribalta, como muestra la foto que ha subido GALPER54. De hecho todas las locomotoras se encuentran en plazas que ocuparon antiguamente los terrenos del Tranvía a Vapor de Onda al Grao de Castellón (O.G.C.), administrativamente sólo era Ferrocarril de Villarreal a Burriana, aunque el material se compartía.

Hasta el año pasado todavía se podía ver un corto tramo de vía embebida original (ancho 750 mm.) en un muelle del Puerto de Castellón. También el pasado verano tuvimos oportunidad de charlar con el último maquinista que queda vivo que llevó estas locomotoras, quien nos confirmó que en el O.G.C. no existieron señales mecánicas.

Saludos.


Veo que en su nueva ubicación, la locomotora "Ha perdido" el coche durante el traslado, se sabe algo de el ??, por cierto puedes subir foto del tramo de vía que subsistía en el puerto , si es que la tienes ??
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Nota 08 May 2009 08:10

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Gracias GALPER por la explicación... y por el tipo de explicación. Para los que somos aficionados de infantería estos pots del foro donde los gurús (....que siiiiiii... ;) ;) ) nos dejáis estas "leccioncitas" son un lujo.
Y como es lógico, a veces hay que pedir pofavó que no os escapéis a la galaxia ferroviaria que nos perdemos...jajaja...
Aún se me cruzan los ojos cuando releeo en el hilo "252 y trifásica" cosas como:
Para corriente alterna de 25000 tiene ajustadores de cuatro cuadrantes y para continua de 3000 dos choper de tracción y uno de freno eléctrico.
A partir de este punto se comporta igual para las dos corrientes, es decir el circuito intermedio es el mismo, a cada motor de tracción le llega la corriente alterna que antes ha sido transformada por un ondulador.
*Los dos choppers alimentan un circuito intermedio de tensión continua que alimenta a los onduladores, y cada uno de estos onduladores alimenta a un motor de tracción trifásico y asíncrono.
Para servicios auxiliares dos CSA convertidores de grupos auxiliares que poseen tiristores de potencia GTo;los convertidores pueden producir tension fija y tension variable de 440V y 60 Hz, pero éstos no alimentan los motores de tracción,
La 250 por ejemplo o la 251 que creo que también lleva dos aunque creo que son motores generadores como la 269¿?.
Luego paralelamente estan los circuitos de control,La 252 tiene dos ZSG el 1 y 2, uno siempre va de maestro y otro de esclavo, son por asi decirlo los ordenadores de control de la locomotora. El maestro genera todas la órdenes y el esclavo siempre supervisa las funciones del ZsG maestro, en caso de avería se conmuta al otro y todo igual aunque creo que pierde el ATF¿?
También tiene dos ASG uno para el control de la eléctronica de cada bogie, que se pueden condenar indistintamente en caso de avería...( Saludos 333007 y perdóname la licencia...y mi ignorancia...)

Nota 08 May 2009 08:42

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333LBA escribió:
Gracias GALPER por la explicación... y por el tipo de explicación. Para los que somos aficionados de infantería estos pots del foro donde los gurús (....que siiiiiii... ;) ;) ) nos dejáis estas "leccioncitas" son un lujo.
Y como es lógico, a veces hay que pedir pofavó que no os escapéis a la galaxia ferroviaria que nos perdemos...jajaja...
Aún se me cruzan los ojos cuando releeo en el hilo "252 y trifásica" cosas como:
Para corriente alterna de 25000 tiene ajustadores de cuatro cuadrantes y para continua de 3000 dos choper de tracción y uno de freno eléctrico.
A partir de este punto se comporta igual para las dos corrientes, es decir el circuito intermedio es el mismo, a cada motor de tracción le llega la corriente alterna que antes ha sido transformada por un ondulador.
*Los dos choppers alimentan un circuito intermedio de tensión continua que alimenta a los onduladores, y cada uno de estos onduladores alimenta a un motor de tracción trifásico y asíncrono.
Para servicios auxiliares dos CSA convertidores de grupos auxiliares que poseen tiristores de potencia GTo;los convertidores pueden producir tension fija y tension variable de 440V y 60 Hz, pero éstos no alimentan los motores de tracción,
La 250 por ejemplo o la 251 que creo que también lleva dos aunque creo que son motores generadores como la 269¿?.
Luego paralelamente estan los circuitos de control,La 252 tiene dos ZSG el 1 y 2, uno siempre va de maestro y otro de esclavo, son por asi decirlo los ordenadores de control de la locomotora. El maestro genera todas la órdenes y el esclavo siempre supervisa las funciones del ZsG maestro, en caso de avería se conmuta al otro y todo igual aunque creo que pierde el ATF¿?
También tiene dos ASG uno para el control de la eléctronica de cada bogie, que se pueden condenar indistintamente en caso de avería...( Saludos 333007 y perdóname la licencia...y mi ignorancia...)
Sinceramente poner en un post de aficionados, unas explicaciones mas propias de un trabajo fin de carrera es una futilidad, realmente lo entiende alguien ??, (salvo contadas excepciones de ingenieros electrónicos o similares ), lo dudo mucho y muchas veces ni siquiera el que postea, que simplemente ha hecho un cortar pegar de un artículo técnico que ha encontrado, pero claro queda bien y encima se pensarán que se mas que nadie del asunto.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
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Nota 09 May 2009 02:07

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Hola,
Efectivamente el coche de balconcillos que acompañaba a la Nº 1 ya no está con ella. No tengo apenas información. Sólo puedo aportar que, debido a su deterioro, cuando la composición fue retirada del Parque Ribalta para su adecentamiento fue depositada en dependencias de la Diputación. Ignoro por completo el paradero actual de este coche.
Sobre los últimos carriles, cuando fuí a verlo no pude obterner fotografías ya que la zona estaba cerrada al paso por obras.

Saludos.

Nota 09 May 2009 10:19

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Yo de este ferrocarril, no habia oido hablar de él nunca, lo del sistema compound me ha quedado clarito gracias a vuestras explicaciones, las locomotoras de las fotos me han encantado, se parecen bastante a la Arganda conservada en la actualidad. Una pregunta Galper, imagino que este ferrocarril seria mixto de viajeros y mercancias no?

Un saludo
s2 desde Madrid
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