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Unas foticos de FGC Martorell

Moderador: pacheco



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Adjunto unas fotos tomadas ayer, una de la bateadora anterior a la que entró este mes, y un par del tractorcillo de talleres 811, que ya es digno de figurar en un museo!.
Adjuntos
272.01.jpg
811 a.jpg
811 b.jpg


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Que chulo el tractor este, me encantaria verlo en movimiento.


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FTS escribió:
Tengo que decir que el enganche americano le queda horrible al material antiguo restaurado, que les pongan un tope Catalanes por favor.


Cual es ese tope?


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JordiSala escribió:
Adjunto unas fotos tomadas ayer, una de la bateadora anterior a la que entró este mes, y un par del tractorcillo de talleres 811, que ya es digno de figurar en un museo!.


Pues si la han de colocar y pudrirse como la de Castellar mejor que no.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

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¿Me podriais indicar el fabricante del tractor 811?¿podria ser Rurthaler?


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delatierruca escribió:
¿Me podriais indicar el fabricante del tractor 811?¿podria ser Rurthaler?

Fueron fabricados por MSM con motor ARIES tipo P41 fabricado por E.N.M.A.S.A.
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Gracias Galper.

FTS

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En estos tiempos había mejor ambiente.


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El material todavía está tirado en Martorell-Enllaç, o se lo llevaron a un nuevo depósito en Manresa? Está operativo para hacer salidas? Verdad que parte de este material es de AAFCB? Sabes como estan las cosas?

Saludos.

Josep


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delatierruca escribió:
Gracias Galper.
Curiosamente este automotor es el mas antiguo de los dos que tuvo la serie, ya que es realmente una unidad de muestra que hizo MSM en los años 50, se aprovechó para el pedido de ferrocarrils y se le cambió el motor original para que las dos unidades fueran parecidas que no iguales, este en concreto y se le distingue facilmente tenía su chapa roblonada, mientras el otro la tenía soldada.
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GALPER54 escribió:
Curiosamente este automotor es el mas antiguo de los dos que tuvo la serie, ya que es realmente una unidad de muestra que hizo MSM en los años 50, se aprovechó para el pedido de ferrocarrils y se le cambió el motor original para que las dos unidades fueran parecidas que no iguales, este en concreto y se le distingue facilmente tenía su chapa roblonada, mientras el otro la tenía soldada.


Exacto Galper, se distinguen por tener el 811 la chapa y el chasis remachados y el 812 ya todo de soldadura; e indicar que ese 811, más que "unidad de muestra que hizo MSM", al parecer era el prototipo de la serie, realmente fabricado por Gmeinder en Mosbach(Alemania) a principio de los años 50 y probablemente aprovechando piezas que tenia este fabricante en sus almacenes desde los 40 (seguramente procedentes de algún pedido de la Wermacht que no pudo ser finalizado debido al cese de la 2ªG.M.) y que fue acabado de construir precisamente para ser enviado a la Metalúrgica San Martín (licenciataria de Gmeinder en españa) para explorar la posibilidad de construir por MSM una serie de estos tractores para minas y ffcc de vía estrecha de la península, como así fué; y finalmente este prototipo fué vendido, remotorizado con el motor Aries (anteriormente iba equipado con un Kaelble) a la CGFC juntamente con otro tractor de nueva construcción (el 812); el razonamiento que me induce a pensar que este prototipo fuese construido realmente en Alemania es precisamente su construcción remachada, tipo de construcción que ya durante los 50 dejó de usarse por absorver mucha más mano de obra y resultar más lenta que la soldadura, y que en todos los demás ejemplares construidos por MSM se empleó la construcción soldada; y si he dicho anteriormente que este tractor es digno de figurar en un museo es precisamente por esta característica de construcción remachada que lo hace particularmente interesante, pero de momoento sigue teniendo su ocupación en los talleres de Martorell moviendo el material durante sus procesos de reparaciónes/revisiones, y esperemos que sea así por unos cuantos años más!

Martorell escribió:
El material todavía está tirado en Martorell-Enllaç, o se lo llevaron a un nuevo depósito en Manresa? Está operativo para hacer salidas? Verdad que parte de este material es de AAFCB? Sabes como estan las cosas?
Saludos.Josep


Depende de cada pieza, la Garrat, la Berga y unos pocos vagones de mercancías se han llevado a la nave de material histórico de Manresa (construida expresamente para tal fin, pero a la que desgraciadamente no se ha dotado de conexión viaria a la red!); la Monistrol 209, Pachanga 304 (próximamente) y los coches de madera están disponibles para circulaciones especiales, principalmente trenes escolares en dias lectivos por la mañana. En cuanto a la propiedad de este material, todo excepto la Monistrol 209 pertenece efectivamente a la AAFCB.


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Exacto Galper, se distinguen por tener el 811 la chapa y el chasis remachados y el 812 ya todo de soldadura; e indicar que ese 811, más que "unidad de muestra que hizo MSM", al parecer era el prototipo de la serie, realmente fabricado por Gmeinder en Mosbach(Alemania) a principio de los años 50 y probablemente aprovechando piezas que tenia este fabricante en sus almacenes desde los 40 (seguramente procedentes de algún pedido de la Wermacht que no pudo ser finalizado debido al cese de la 2ªG.M.) y que fue acabado de construir precisamente para ser enviado a la Metalúrgica San Martín (licenciataria de Gmeinder en españa) para explorar la posibilidad de construir por MSM una serie de estos tractores para minas y ffcc de vía estrecha de la península, como así fué; y finalmente este prototipo fué vendido, remotorizado con el motor Aries (anteriormente iba equipado con un Kaelble) a la CGFC juntamente con otro tractor de nueva construcción (el 812); el razonamiento que me induce a pensar que este prototipo fuese construido realmente en Alemania es precisamente su construcción remachada, tipo de construcción que ya durante los 50 dejó de usarse por absorver mucha más mano de obra y resultar más lenta que la soldadura, y que en todos los demás ejemplares construidos por MSM se empleó la construcción soldada; y si he dicho anteriormente que este tractor es digno de figurar en un museo es precisamente por esta característica de construcción remachada que lo hace particularmente interesante, pero de momoento sigue teniendo su ocupación en los talleres de Martorell moviendo el material durante sus procesos de reparaciónes/revisiones, y esperemos que sea así por unos cuantos años más!



Depende de cada pieza, la Garrat, la Berga y unos pocos vagones de mercancías se han llevado a la nave de material histórico de Manresa (construida expresamente para tal fin, pero a la que desgraciadamente no se ha dotado de conexión viaria a la red!); la Monistrol 209, Pachanga 304 (próximamente) y los coches de madera están disponibles para circulaciones especiales, principalmente trenes escolares en dias lectivos por la mañana. En cuanto a la propiedad de este material, todo excepto la Monistrol 209 pertenece efectivamente a la AAFCB.[/quote]

He comentado que el 811 era el prototipo fabricado por SMS, porque es lo que explica el erudito sobre el tema C.Salmerón en sus libros sobre Catalans.
En cuanto a la Monistrol , anecdotícamente se la conoce como la locomotora de las 209 ptas ( adivina, adivinanza )
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GALPER54 escribió:
He comentado que el 811 era el prototipo fabricado por SMS, porque es lo que explica el erudito sobre el tema C.Salmerón en sus libros sobre Catalans.
En cuanto a la Monistrol , anecdotícamente se la conoce como la locomotora de las 209 ptas ( adivina, adivinanza )


Exacto, esto dice Salmerón; pero como he dicho, me baso en el hecho de ser de construcción remachada para afirmar que "podría ser " que este prototipo fuese realmente construído en Alemania de piezas existentes y enviado a MSM para ser expuesto y probado por compañias mineras y de ferrocarriles de via estrecha españolas para la posible (que resultó real) venta a esas empresas, ya que creo que es el único tractor "construido" por MSM en fecha tan tardía con este tipo de construcción, y dudo que MSM la usara en un prototipo.
En cuanto a lo de las 209 pesetas, esa es la cifra que efectivamente pagó FGC a FECSA-ENDESA, herederos de Carbones de Berga, que fué la empresa que en su momento pagó la compra de esta locomotora, aunque fué inmediatamente cedida a la CGFC para su servicio, a cambio del alquiler de un par de locomotoras más apropiadas para realizar maniobras en las instalaciones mineras de Carbones de Berga, mediante un complicado contrato de cruce de alquiler/cesión entre ambas compañias; este situación contractual complicada dió origen, al quebrar técnicamente Carbones de Berga S.A. y hacerse cargo de ella FECSA, a un aún más complicado proceso judicial/mercantil, que jamás se resolvió del todo; ese proceso judicial impidió que esta locomotora fuese desguazada (ya que estaba inmovilizada por orden judicial) y que se mantuviera guardada en un cocherón de Martorell Central (al derribar todo el Central pasó al túnel de pl. Espanya, despues a Martorell Enllaç..); al interesarse FGC por la adquisición en firme de la locomotora, se consultó a FECSA-ENDESA cual era el precio de inventario asignado a la misma, resultando que en FECSA.ENDESA no quedaba ninguna constancia de que fuese de su propiedad!, por tanto, una venta resultaba complicada a nivel legal, y también una cesión, porque si FECSA-ENDESA no tenía ninguna constancia documental de que fuese de su propiedad, legalmente no podía venderla ni cederla!: finalmente, se llegó al acuerdo de que FECSA-ENDESA la inscribía en el siguiente inventari con el valor nominal de su numeración, 209 pesetas, e inmediatamente procedía a venderla a FGC por ese importe!, de ahi ese mote. ¿Me querias pillar, eh Galper?, pues ya ves que no me has pillado jajajajajajaja


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JordiSala escribió:
GALPER54 escribió:
He comentado que el 811 era el prototipo fabricado por SMS, porque es lo que explica el erudito sobre el tema C.Salmerón en sus libros sobre Catalans.
En cuanto a la Monistrol , anecdotícamente se la conoce como la locomotora de las 209 ptas ( adivina, adivinanza )


Exacto, esto dice Salmerón; pero como he dicho, me baso en el hecho de ser de construcción remachada para afirmar que "podría ser " que este prototipo fuese realmente construído en Alemania de piezas existentes y enviado a MSM para ser expuesto y probado por compañias mineras y de ferrocarriles de via estrecha españolas para la posible (que resultó real) venta a esas empresas, ya que creo que es el único tractor "construido" por MSM en fecha tan tardía con este tipo de construcción, y dudo que MSM la usara en un prototipo.
En cuanto a lo de las 209 pesetas, esa es la cifra que efectivamente pagó FGC a FECSA-ENDESA, herederos de Carbones de Berga, que fué la empresa que en su momento pagó la compra de esta locomotora, aunque fué inmediatamente cedida a la CGFC para su servicio, a cambio del alquiler de un par de locomotoras más apropiadas para realizar maniobras en las instalaciones mineras de Carbones de Berga, mediante un complicado contrato de cruce de alquiler/cesión entre ambas compañias; este situación contractual complicada dió origen, al quebrar técnicamente Carbones de Berga S.A. y hacerse cargo de ella FECSA, a un aún más complicado proceso judicial/mercantil, que jamás se resolvió del todo; ese proceso judicial impidió que esta locomotora fuese desguazada (ya que estaba inmovilizada por orden judicial) y que se mantuviera guardada en un cocherón de Martorell Central (al derribar todo el Central pasó al túnel de pl. Espanya, despues a Martorell Enllaç..); al interesarse FGC por la adquisición en firme de la locomotora, se consultó a FECSA-ENDESA cual era el precio de inventario asignado a la misma, resultando que en FECSA.ENDESA no quedaba ninguna constancia de que fuese de su propiedad!, por tanto, una venta resultaba complicada a nivel legal, y también una cesión, porque si FECSA-ENDESA no tenía ninguna constancia documental de que fuese de su propiedad, legalmente no podía venderla ni cederla!: finalmente, se llegó al acuerdo de que FECSA-ENDESA la inscribía en el siguiente inventari con el valor nominal de su numeración, 209 pesetas, e inmediatamente procedía a venderla a FGC por ese importe!, de ahi ese mote. ¿Me querias pillar, eh Galper?, pues ya ves que no me has pillado jajajajajajaja


Hombre., ya me imaginaba que tu lo sabrías, jeeeeeeee.

Saludos
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GALPER54 escribió:
Hombre., ya me imaginaba que tu lo sabrías, jeeeeeeee.

Saludos


Y añado: junto a esta locomotora, estaban comprendidos un lote de vagones de Carbones de Berga que se pasaron un montón de años pudriéndose en unas vías de apartado del almacén de potasa de st. Viçenc de Castellet (situado a aprox 1 km de la estación, en sentido Manresa), en el mismo proceso judicial, lo que los salvó del soplete durante décadas (o de ser "absorvidos" por la CGFC para ser reconvertidos en potaseros, práctica habitual en los últimos años de CGFC, que dados sus escasos recursos financieros para dotarse de vagones para el transporte de potasa, "absorvía" los vagones particulares de las empresas que iban quebrando y los adaptaba a este transporte, en un proceso no demasiado "legal"!); fueron finalmente desguazados por + o - 1985, después que este servidor los despojara de sus plaquitas de construcción/propietario originales, despojo que llevó a cabo al ser advertido de que iban a ser vendidos para chatarra......


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JordiSala escribió:
GALPER54 escribió:
Hombre., ya me imaginaba que tu lo sabrías, jeeeeeeee.

Saludos


Y añado: junto a esta locomotora, estaban comprendidos un lote de vagones de Carbones de Berga que se pasaron un montón de años pudriéndose en unas vías de apartado del almacén de potasa de st. Viçenc de Castellet (situado a aprox 1 km de la estación, en sentido Manresa), en el mismo proceso judicial, lo que los salvó del soplete durante décadas (o de ser "absorvidos" por la CGFC para ser reconvertidos en potaseros, práctica habitual en los últimos años de CGFC, que dados sus escasos recursos financieros para dotarse de vagones para el transporte de potasa, "absorvía" los vagones particulares de las empresas que iban quebrando y los adaptaba a este transporte, en un proceso no demasiado "legal"!); fueron finalmente desguazados por + o - 1985, después que este servidor los despojara de sus plaquitas de construcción/propietario originales, despojo que llevó a cabo al ser advertido de que iban a ser vendidos para chatarra......


Ya puestos, creo que en Suria la compañia minera tiene un tractor de bielas muy parecido a unos que tuvo FGC, tienes alguna foto del mismo ?
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GALPER54 escribió:
Ya puestos, creo que en Suria la compañia minera tiene un tractor de bielas muy parecido a unos que tuvo FGC, tienes alguna foto del mismo ?


De bielas no, en Súria hay un tractor MSM idéntico al ex-CGFC 801 (el que actualmente está en el delta del Ebre para el proyecto de fc turístico) en servicio, pintado de rojo, si tengo fotos de los 80 en negativo por casa de mis padres... y tenían tambien un tractor Plymouth de color amarillo que por aquella época lo tenían en reserva y dentro de una cochera en las minas, razón por la que nunca pude fotografiarlo, desconozco si aún existe....


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JordiSala escribió:
GALPER54 escribió:
Ya puestos, creo que en Suria la compañia minera tiene un tractor de bielas muy parecido a unos que tuvo FGC, tienes alguna foto del mismo ?


De bielas no, en Súria hay un tractor MSM idéntico al ex-CGFC 801 (el que actualmente está en el delta del Ebre para el proyecto de fc turístico) en servicio, pintado de rojo, si tengo fotos de los 80 en negativo por casa de mis padres... y tenían tambien un tractor Plymouth de color amarillo que por aquella época lo tenían en reserva y dentro de una cochera en las minas, razón por la que nunca pude fotografiarlo, desconozco si aún existe....

Al igual el de bielas es el Plymouth, porque el señor de FGC de servicio en la estación, me aseguró que tenían un tractor con 50 o mas años de antiguedad de bielas y si tu me dices que en los 80 estaba de reserva, al igual es ese.

Saludos y gracias
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GALPER54 escribió:
Al igual el de bielas es el Plymouth, porque el señor de FGC de servicio en la estación, me aseguró que tenían un tractor con 50 o mas años de antiguedad de bielas y si tu me dices que en los 80 estaba de reserva, al igual es ese.

Saludos y gracias


De bielas no es (o era) el Plymouth, era de dos ejes sin bielas, que pude verlo pero no fotografiarlo (el personal de las minas no podía aquel dia sacarlo de la cochera, nos atendieron muy amablemente); de bielas había existido uno, perteneciente a Explosivos Rio Tinto, empresa que habia tenido un descargador en Súria que en los 80 ya llevaba años largos fuera de servicio y que estaba situado justo antes de la estación al lado contrario de donde existe la bajada a las minas de Súria (la sal y potasa llegaba hasta allí procedente de Cardona en una cinta transportadora, posteriormente se sustituyó la cinta por camiones); en ese descargador existían un Deutz de dos ejes y bielas, todo oxidado a la intempérie, modelo típico de interior de minas, al que ya era imposible detectar de que color habia sido pintado en su época de servicio y que le faltaban gran número de piezas del motor, y otro tractor de la série MSM tipo 812 de la CGFC de construcción soldada, de color verde, que estaba situado en una pequeña cochera existente en el interior del descargador (y que amenazaba ruina, siendo peligroso meterse allí dentro, aunque nosotros nos metimos, claro!); estos dos tractores fueron llevados por el CEFIS al Clot del Moro, desconozco si aún están ahi; probablemente mi compañero de FGC se refería al Deutz al mencionarte el "tractor de bielas"


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JordiSala escribió:
GALPER54 escribió:
Al igual el de bielas es el Plymouth, porque el señor de FGC de servicio en la estación, me aseguró que tenían un tractor con 50 o mas años de antiguedad de bielas y si tu me dices que en los 80 estaba de reserva, al igual es ese.

Saludos y gracias


De bielas no es (o era) el Plymouth, era de dos ejes sin bielas, que pude verlo pero no fotografiarlo (el personal de las minas no podía aquel dia sacarlo de la cochera, nos atendieron muy amablemente); de bielas había existido uno, perteneciente a Explosivos Rio Tinto, empresa que habia tenido un descargador en Súria que en los 80 ya llevaba años largos fuera de servicio y que estaba situado justo antes de la estación al lado contrario de donde existe la bajada a las minas de Súria (la sal y potasa llegaba hasta allí procedente de Cardona en una cinta transportadora, posteriormente se sustituyó la cinta por camiones); en ese descargador existían un Deutz de dos ejes y bielas, todo oxidado a la intempérie, modelo típico de interior de minas, al que ya era imposible detectar de que color habia sido pintado en su época de servicio y que le faltaban gran número de piezas del motor, y otro tractor de la série MSM tipo 812 de la CGFC de construcción soldada, de color verde, que estaba situado en una pequeña cochera existente en el interior del descargador (y que amenazaba ruina, siendo peligroso meterse allí dentro, aunque nosotros nos metimos, claro!); estos dos tractores fueron llevados por el CEFIS al Clot del Moro, desconozco si aún están ahi; probablemente mi compañero de FGC se refería al Deutz al mencionarte el "tractor de bielas"


Gracias.
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