GALPER54 escribió:
He comentado que el 811 era el prototipo fabricado por SMS, porque es lo que explica el erudito sobre el tema C.Salmerón en sus libros sobre Catalans.
En cuanto a la Monistrol , anecdotícamente se la conoce como la locomotora de las 209 ptas ( adivina, adivinanza )
Exacto, esto dice Salmerón; pero como he dicho, me baso en el hecho de ser de construcción remachada para afirmar que "podría ser " que este prototipo fuese realmente construído en Alemania de piezas existentes y enviado a MSM para ser expuesto y probado por compañias mineras y de ferrocarriles de via estrecha españolas para la posible (que resultó real) venta a esas empresas, ya que creo que es el único tractor "construido" por MSM en fecha tan tardía con este tipo de construcción, y dudo que MSM la usara en un prototipo.
En cuanto a lo de las 209 pesetas, esa es la cifra que efectivamente pagó FGC a FECSA-ENDESA, herederos de Carbones de Berga, que fué la empresa que en su momento pagó la compra de esta locomotora, aunque fué inmediatamente cedida a la CGFC para su servicio, a cambio del alquiler de un par de locomotoras más apropiadas para realizar maniobras en las instalaciones mineras de Carbones de Berga, mediante un complicado contrato de cruce de alquiler/cesión entre ambas compañias; este situación contractual complicada dió origen, al quebrar técnicamente Carbones de Berga S.A. y hacerse cargo de ella FECSA, a un aún más complicado proceso judicial/mercantil, que jamás se resolvió del todo; ese proceso judicial impidió que esta locomotora fuese desguazada (ya que estaba inmovilizada por orden judicial) y que se mantuviera guardada en un cocherón de Martorell Central (al derribar todo el Central pasó al túnel de pl. Espanya, despues a Martorell Enllaç..); al interesarse FGC por la adquisición en firme de la locomotora, se consultó a FECSA-ENDESA cual era el precio de inventario asignado a la misma, resultando que en FECSA.ENDESA no quedaba ninguna constancia de que fuese de su propiedad!, por tanto, una venta resultaba complicada a nivel legal, y también una cesión, porque si FECSA-ENDESA no tenía ninguna constancia documental de que fuese de su propiedad, legalmente no podía venderla ni cederla!: finalmente, se llegó al acuerdo de que FECSA-ENDESA la inscribía en el siguiente inventari con el valor nominal de su numeración, 209 pesetas, e inmediatamente procedía a venderla a FGC por ese importe!, de ahi ese mote. ¿Me querias pillar, eh Galper?, pues ya ves que no me has pillado jajajajajajaja