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FAROL RENFE

Moderador: pacheco


Nota 14 Ene 2015 12:42

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La red francesa AL (Alsace-Lorraine), disponía de una serie de locomotoras 151 ténder. Serie T19, números 8201 a 8213. En la SNCF fueron 151TB 201 a 213.
Por tanto este farol correspondería a la última de esa serie.

En cuanto al resto de letras, podría ser que se refieran al depósito donde estaba basada la locomotora, en este caso, Strasbourg/Hausbergen

Saludos

Nota 14 Ene 2015 16:32

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Ok, muchas gracias a ambos, ya voy descubriendo cosas.
Saludos
Maquineando por la vía....
Los ferroviarios sabemos cosas que ni los humanos imaginan.

Nota 26 Abr 2015 00:14

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Hola:
No sé si alguien seguirá este hilo. Por fin he abordado los faroles de ferrocarril en mi blog. Por si a alguno pudiese interesar:

http://rasgandolaoscuridadferrocarriles ... -mano.html

Un saludo

Nota 26 Abr 2015 01:15

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Recibe mis felicitaciones, por haber conseguido rescatar tanta historia ferroviaria, seguiré atento a tus noticias. Un saludo Luque.

Nota 26 Abr 2015 10:36

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DARKLANTERN escribió:
Hola:
No sé si alguien seguirá este hilo. Por fin he abordado los faroles de ferrocarril en mi blog. Por si a alguno pudiese interesar:

http://rasgandolaoscuridadferrocarriles ... -mano.html

Un saludo



Magnífica iniciativa la tuya, que hay encomiar sin reservas, porque permite concentrar y difundir conocimientos sobre esta parte tan importante de la técnica ferroviaria.

¡Muchísimas gracias!

Javier.-

Nota 26 Abr 2015 11:40

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DARKLANTERN, referente al farol de mano que aparece con nombre, cuando la Renfe era la Renfe, las brigadas de trenes, compuestas por Jefe de Tren, Guardafrenos y Mozos de tren, cada agente tenia asignado un farol como dotación personal y responsable del mismo, por eso aparece el nombre y el número puede ser el de su matrícula, y las letras M.T. Mozo Tren. lo que no me cuadra mucho es el color verde, que ese color era del Jefe de Estación o Factor de Circulación, los de mas agentes tenían rojo y amarillo. Un saludo Luque.

Nota 26 Abr 2015 11:49

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DARKLANTERN. No conocía tu blog; te felicito, por su interés y cuidada confección.
Y mi enhorabuena por tu colección, ¡tienes casi tantos como yo! , Claro que en mi caso no es mérito. Por edad conocí la época de los grandes desguaces, y podías hacerte con lo que querías con gran facilidad , y sin pagar, claro. Una gran parte de mi colección (placas, faroles, etc.) no me ha costado un duro.

Saludos cordiales.

Nota 26 Abr 2015 21:30

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Muchas gracias a todos.
De los faroles que tengo, en cuanto a ferrocarril, estos son los más representativos. Iré subiendo poco a poco un par de alemanes, un italiano... Comencé a coleccionar lámparas de mina, porque trabajaba en la minería. Con el tiempo, me fueron interesando todo tipo de elementos de iluminación más o menos autónoma, navegación, policía, bomberos... Del ferrocarril tenía una pequeña representación pero, mira tú por donde, acabé en ese mundo, con sus cortes nocturnos, carriles, traviesas, soldaduras, ripados, bateos, etc... así que me piqué a adquirir faroles de tren. Eso sí, pagando.
Con respecto al farol que menciona Luque, le he dado muchas vueltas a lo de los cristales, he leído muchos reglamentos y sigo con muchas dudas. Es posible que un farol tenga cristales de uno u otro tipo debido a la restauración. Sin embargo, pienso que este es un farol de material móvil, de jefe de tren o asimilado. Cierto que un guardafrenos, un guardabarreras o el miembro de una brigada, estaba (está), cualificado solo para hacer parar al tren o señalarle precaución. Sin embargo, el jefe del tren o el revisor, pueden dar la orden de marche el tren, en lugares sin jefe de estación o personal asimilado en tierra.
En cualquier caso, si os fijáis, casi todos mis faroles han salido en este hilo y la mayoría de lo que de ellos sé, lo he aprendido aquí.
Gracias de nuevo.

Nota 26 Abr 2015 22:32

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Los faroles de mano de material móvil (visitadores), solo presentaban luz blanca, para simplificar su funcionamiento y evitar confusiones, dado que sus empleados no intervenían para nada en la circulación. Por ejemplo y, como pude comprobar en su día, cuando en plena noche un expreso se detenía en una estación habilitada al efecto, estos operarios recorrían el tren y cuando llegaban al final de la composición, movían el farol balanceándolo, con lo que el factor de circulación se daba por enterado del fin de la inspección, quedando, al menos en este aspecto, el tren dispuesto.

Aunque existían faroles específicos para este cometido, a veces se usaban faroles de circulación, a los que previamente se les despojaba de sus filtros de colores.

Saludos cordiales.


P.S. : Estoy hablando de RENFE, claro.

Nota 26 Abr 2015 22:53

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Ciertamente, ya he dicho que cuanto más leo menos me aclaro y hablando con personal de RENFE o de la antigua RENFE, la cosa tampoco está muy clara. En el reglamento de 1954, el jefe de tren debía dar la orden de marche el tren con una cornetilla y haciendose visible por el maquinista. En mis últimos viajes en cercanías, el revisor enseñaba un disco verde al maquinista, un disco de plástico o papel plastificado (esto en los apeaderos). Hoy todo se hace a base de telefonemas y cosas por el estilo... Es probable que el farol en cuestión, fuese de un factor o jefe de estación... Tendré que darle otra vuelta.
Gracias.

Nota 12 Jun 2015 17:59

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Hola:
Una nueva petición de ayuda. Hace poco compré dos faroles, pensando que podían ser marquesas de andén. No la habituales pero si algo similar. Al recibir los objetos, la cosa no me queda clara, por un lado, parecen apliques normales y corrientes y por otro, tienen un aire que les hace ser... ¿auténticos?

Imagen

Unos 40cm de altura, con un disipador en la chimenea, tipo flanera, apenas unas rendijas para la salida del humo.

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Se accede por la puerta de la derecha. La bolitas son de latón, tanto las de arriba como las de abajo. El reflector, apenas un disco (no muy perfecto), de latón, sujeto con un tornillo con tuerca.

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En el lateral, el adorno de una concha, sujeta con remaches POP.

Imagen

En la parte trasera, un elemento para enganchar y un perfil en ángulo recto, para separar de la pared.

Imagen

En el sitio donde ha de ir la luz, una cacerola almenada, hasta la que va un tubo metálico (acero), desde el exterior. En el interior de la cacerola una rosca hueca. ¿Una conducción eléctrica?, ¿gas?

¿Se trata de un aplique o de un farol de estación?. Gracias por la atención y hasta pronto.

Nota 13 Jun 2015 14:01

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Hay cosas llamativas.

De Mozo no parece porque las marquesas de esta empresa solían abrir al contrario, cierre a la izquierda y bisagras a la derecha. De Casajuana había alguna a la derecha.

El disco reflector no es una solución desconocida, ya que al menos una marquesa de Mozo (y de alguna otra marca) lo tenían así, si bien solían ser de alpaca pulida. Puede ser que el latón haya perdido el recubrimiento original.

El adorno en forma de concha es inhabitual y no parece muy ferroviario. El sistema de remaches POP desde luego no puede ser de época y habla de un elemento añadido.

La chimenea tampoco es de un modelo que se suela ver en marquesas y recuerda poderosamente a la de algunos faroles y linternas de mano de aceite.

Respecto del elemento almenado, pudiera ser una solución para soporte del cristal tipo quinqué. El tubo con tuerca parece más propio para conducir un cable eléctrico que para gas.

Con todas las reservas, en base a eso, yo diría que se trata de un reconstruido, quizás sobre una marquesa original (cuyo origen ferroviario es difícil de señalar), a la que se le han añadido elementos para crear un objeto más o menos de adorno.

Por desgracia, esto ha resultado muy habitual en todo tipo de faroles como sabemos.

Saludos:

Javier.-

Nota 13 Jun 2015 16:21

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Gracias Javier:
Ya te comentaba que hay una especie de contradicción. Por un lado, parece un farol de adorno, pero, por otro, es como muy funcional. El cristal de la puerta se cambia mediante carriles. Los otros dos, se liberan desenroscando un par de bolitas. Es como si estuviese preparado para desmontar fácil, por motivos de recambio o limpieza. Lo del quinqué lo había pensado. Con respecto a la chimenea, es una solución bastante utilizada en modelos diversos, tanto en Inglaterra como en Francia. Ciertamente, no conozco ninguna marquesa con esta forma, ni con esta chimenea. Además, el humo solo podría salir por una mínima rendija entre soldaduras. Los remaches POP, datan de los años 30, pero no se usaron, de forma generalizada, hasta después de la Segunda Guerra Mundial y no solían ser usados para lampistería.

Nota 18 Jul 2016 17:22

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Hola de nuevo:
Los faroles a los que me refiero arriba no son de estación, aunque están inspirados en un modelo que sí se usó como marquesas ferroviarias. He llegado a esta conclusión, después de haber visto los que rodean las paredes del Parador Nacional de Fuentes Carrionas.
Un saludo

Nota 15 Ene 2017 20:41

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Una pequeña aportación de los faroles que tengo por casa.
Adjuntos
IMG_3221.JPG
IMG_3222.JPG
IMG_3226.JPG

Nota 15 Ene 2017 23:35
FTS

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Una pieza de la gran colección de la Asociación de Bilbao. Se ignora la procedencia.

Nota 13 Sep 2017 22:01

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Un farol fabricado por CasaJuana. Ese sello es el que aparece en los faroles de las Minas de Cala. Es raro que Casajuana no estampase la compañía, como era lo habitual en él.

Nota 18 Abr 2019 17:19

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Buenas tardes:
Hace mucho que no escribo en este hilo y supongo que nadie lo lee. Simplemente era dejar la nota de que los faroles que aparecen en las fotos, con anterioridad, ya no están expuestos en el museo ferroviario de Delicias. En su lugar, ADIF ha colocado un batiburrillo para ilustrar las obras??.

Nota 24 Abr 2019 14:14

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Eso me gustaria saber a mi .. ¿Que habrá sido de la colección de faroles del museo de Delicias y que ocurre con la sala donde estaba.. Que lleva años cerrada..?

Nota 12 May 2020 03:59

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Haber si alguien me puede echar una mano.Tengo un farol ferroviario de Jefe de estación pero le faltan los cristales verde y rojo ¿Donde podria encontrar estos cristales? Un saludo compañeros

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