Índice general Foros Tren Real ESPECIAL PUENTES

ESPECIAL PUENTES

Moderador: pacheco


Nota 07 Ago 2013 16:44

Desconectado
Mensajes: 528
Registrado: 04 Nov 2011 17:03
Un par de puentes de la linea F.C. Bilbao-Miranda
100_0525.JPG
Puente sobre el rio Bayas, cerca de Subijana. F.C. Bilbao-Miranda

100_0631 rio Oiardo.JPG
Puente sobre el rio Oiardo en Gujuli. F.C. Bilbao-Miranda

Nota 08 Ago 2013 18:16

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
Subo esta vieja postal francesa de un puente con una DT de maquinas con clindros interiores (no conozco autor si se requiere cito o nombro, saludos Rafotas)
Adjuntos
mimizan_plage_3[1].jpg

Nota 08 Ago 2013 20:53

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
rafotas escribió:
Subo esta vieja postal francesa de un puente con una DT de maquinas con clindros interiores (no conozco autor si se requiere cito o nombro, saludos Rafotas)



Realmente ¡¡ESPECTACULAR!!. Bella imagen ferroviaria rafotas.
Saludos.

Nota 08 Ago 2013 22:37

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
me alegro te guste Pacheco. Hay que ver lo parecidas que eran estas 030 de cilindros interiores de sus contemporáneas de Norte, subo una curiosa postal de una "corta vientos" a toda pastilla por una estación, no conozco autor si es preciso le cito o la borro saludos Rafotas
Adjuntos
1360907697-48-Villefort-13[1].jpg

Nota 10 Ago 2013 16:28

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
Unas fotos del puente sobre el Guadiana. Mérida
Adjuntos
puentemerida1.jpg
puentemerida2.jpg
puentemerida3.jpg

Nota 11 Ago 2013 01:14

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Salamanca
Registrado: 16 Ago 2012 20:05
Apasionante la historia de este paso ferroviario.

Imagen

Uno de los viaductos españoles con un devenir más azaroso fue éste sobre el río Matarraña, en Fayón (Zaragoza), junto a la desembocadura en el Ebro, en la línea de Madrid a Barcelona (pk 489,481).

La mala fortuna persiguió durante toda su vida útil a esta obra, que sufrió un desprendimiento el 20 de julio de 1931, sólo siete años antes de la batalla del Ebro (25 de julio al 16 de noviembre de 1938), en el que una enorme roca de cuarenta toneladas destrozó parte de los antiguos arcos de sistema Pratt, por lo que en su reconstrucción, además de cambiarlos a los más robustos del sistema Warren, en vientre de pez, se prolongó la entrada del túnel en el farallón mediante un exclusivo arco de ojiva deflector de futuras avalanchas que, sin embargo, mantiene el techo de la bóveda con estructura de medio cañón.

Imagen

Un batallón de destrucciones del bando republicano lo voló en marzo de 1938 durante la Guerra Civil

Imagen

y fue reconstruido con la adición de dos castilletes de traviesas ferroviarias añadidas poco a poco por izado hidráulico en un tiempo récord entre los días 09.04 al 08.05.1938 por dos compañías de zapadores de la 105ª División al mando del general Yagüe, además de ser apoyados por prisioneros republicanos y personal civil. En la 105ª división estaban integradas las fuerzas marroquíes, por lo que los ingenieros zapadores pertenecían al batallón de zapadores de Marruecos.

Imagen

A la reinauguración asistió el propio general Franco e importantes autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la región, como se ve en la instantánea.

Imagen

El túnel se empleó varios meses de la contienda para el abrigo de trenes-polvorín.

Su triste final ocurrió en 1964 con ocasión de la inundación de ambos valles por el taponamiento del embalse de Ribarroja de Ebro, que precipitó su desmantelamiento y refundición en altos hornos. El trayecto se reorganizó por una variante que se emplea actualmente por la Pobla de Massaluca, abajo a la derecha del plano.

Imagen

Desgraciadamente, el acceso actual al túnel está restringido al uso de barca puesto que la boca contraria en condiciones de embalse normales está sumergida por las aguas como es natural en un segmento de la línea que va en pendiente hacia Cataluña descendiendo de cota.

Imagen

En época de desembalses puede entrarse al túnel en barca desde el Ebro, muy cerca de la vieja ubicación hoy sumergida del pueblo de Fayón y en todo momento también con barca y escalada ligera desde la boca ojival del Matarraña.

Imagen

A unos cien metros al oeste hay también otro túnel peatonal que está en desuso desde la mejora de la carretera y que permitía a los vecinos del Fayón reconstruido en alto acceder por un empinado vallejo (el barranco de Juanito) hasta el Matarraña salvando un peligroso tramo del camino lleno de desprendimientos.

Imagen

En la actualidad, ésta es la vista aérea de la obra, junto a un moderno camping llamado PortMassaluca.

Imagen

Imagen
Última edición por viano el 11 Ago 2013 16:44, editado 4 veces en total

Nota 11 Ago 2013 11:23

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Buen trabajo viano, te felicito. Un saludo.

Nota 11 Ago 2013 11:38

Desconectado
Mensajes: 398
Ubicación: Linares
Registrado: 15 Nov 2008 13:29
Un gran documento, y cuanto menos curiosa la historia de dicho puente.
Saludos.

Nota 11 Ago 2013 11:50

Desconectado
Mensajes: 1285
Registrado: 20 Dic 2011 20:28
¡¡¡Magnificas fotos, tanto del puente de Merida, como el de Fayon!!! saludos Rafotas

Nota 11 Ago 2013 12:43

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Salamanca
Registrado: 16 Ago 2012 20:05
pacheco escribió:
Buen trabajo viano, te felicito. Un saludo.


educarmona escribió:
Un gran documento, y cuanto menos curiosa la historia de dicho puente.
Saludos.


rafotas escribió:
¡¡¡Magnificas fotos, tanto del puente de Merida, como el de Fayon!!! saludos Rafotas



La mayor parte del mérito lo tiene el Archivo Histórico Militar de Ávila y el Coronel Director de la Academia de Ingenieros del Ejercito de Hoyo de Manzanares, quienes me han ayudado desinteresadamente en esta investigación sobre la atormentada vida de este viaducto.

Os paso unas imágenes que se me habían quedado en el tintero sobre el peor golpe que recibió la obra:

El colapso de los dos tableros visto desde la boca del túnel ojival:

Imagen

Otra perspectiva de la reconstrucción con castilletes de traviesas, dados los escasos daños que ocasionó en la estructura metálica la voladura de la pila central, que luce flamantemente reedificada,

Imagen

y copia de la invitación para asistir a la reinauguración.

Imagen

La obra en la actualidad, que se puede visitar desde su estribo sur (a la derecha de la foto) pidiendo permiso en el camping PortMassaluca, nada más entrar en Cataluña por la carretera que une el nuevo pueblo de Fayón con la Pobla de Massaluca.

Imagen

> Cómo llegar a este viaducto. Google Maps.

Nota 12 Ago 2013 17:41

Desconectado
Mensajes: 136
Registrado: 09 Ago 2013 11:17
Haro. puente del antiguo Ferrocarril de Haro a Ezcaray.
Adjuntos
Haropuente.jpg

Nota 13 Ago 2013 14:04

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Salamanca
Registrado: 16 Ago 2012 20:05
Para todos los que tengáis interés en leer con más detalle la apasionante y triste historia del cuarto viaducto ferroviario sobre el río Matarraña, podéis descargar en PDF el artículo completo que he publicado este año, simplemente pulsando sobre la imagen:

Imagen

Nota 16 Ago 2013 21:07

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Salamanca
Registrado: 16 Ago 2012 20:05
Unas instantáneas del airoso viaducto sobre el río Tormes llamado PUENTE DE LA SALUD (1884-1954), hoy con sus 214 m de tablero metálico desmantelados, en el término municipal de Salamanca, que dio servicio a la línea de Salamanca a Fuentes de Oñoro. Tristemente conocido por los numerosos suicidios que tienen lugar aún hoy desde su elevada cota.

Imagen

Imagen

En la actualidad, sólo quedan las bases de fábrica de sus cuatro pilas. El estribo sur tiene el terraplén descarnado por la construcción de viales de la circunvalación en sus proximidades y resulta inaccesible. El norte es el final de un interesante paseo que algunos frecuentan. Hasta la década de 1990 se llegaba a él en plataforma ferroviaria de balasto en vía única desde el cementerio de la ciudad. Fue durante unas temporadas después el llamado "acceso Oeste" y es en el presente en su mayor parte la avenida Fernando Pessoa.

Imagen

Imagen

Nota 16 Ago 2013 21:24

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Puente del TORMES. Tren Correo SALAMANCA-FUENTES DE OÑORO. Año 1969.
Adjuntos
13622.jpg
Foto: Marc DAHLSTRÖM. Del libro VAPEUR EN ESPAGNE.

Nota 16 Ago 2013 22:57

Desconectado
Mensajes: 3672
Ubicación: Mañolandia
Registrado: 03 Ene 2010 20:27
¡Gracias Antonio! a ti que eres el que lo ha recopilado. Interesantísimo artículo y bien documentado.

Me ha gustado mucho el saber más de este puente ya que sólo sabía de él gracias al libro de los directos de Maristany.



Un saludo y ¡feliz veranito!
Dona organos, darás vida.

TRATOS + : KITS, Modelismo del Tren, CIWL, Hardtonic, José, Anferbo, Melmanale, Juanito, Xaguero, GEU18, JuanM, Montijano, Diurno, Vinopeleón, Portópolis, Nen, FOBAHN, Donostrén, Graf...
TRATOS - : J470

Nota 17 Ago 2013 00:38

Desconectado
Mensajes: 38
Ubicación: Salamanca
Registrado: 16 Ago 2012 20:05
Inchenchato escribió:
Interesantísimo artículo y bien documentado.

Me ha gustado mucho el saber más de este puente ya que sólo sabía de él gracias al libro de los directos de Maristany.




Para los que queráis hacer aportes nuevos y correcciones sobre el IV Viaducto del Matarraña, he abierto un artículo en Wikipedia que podéis editar libremente con las intervenciones que queráis.

Imagen

Nota 17 Ago 2013 11:04

Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 08 Mar 2009 13:45
Buen aporte,interesante puente y tunel,y muy curioso como se encuentra ya todo inundado por el pantano supongo :cry:

Un saludo.
Votos positivos:Galloro,franmartos69,Cazar,fjcm,(tienda Picattore)(tienda rocafort)(J470:2)(tienda bazar Horta)

Nota 30 Ago 2013 21:46

Desconectado
Mensajes: 35513
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para los compañeros de Barcelona, ¿podria tratarse este puente del primitivo existente en la Avenida de la Marina que cruzaba en toda su longitud la playa de vias de la estación del NORTE? Saludos
Adjuntos
13676.jpg

Nota 30 Ago 2013 22:00

Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

No. Se trata del puente que conectaba la seción marítima de la exposición de 1888. Este puente unía el recinto de la exposición, en el actual parque de la Ciutadela, con la sección marítima en la Barceloneta. Bajo este puente pasaban la línea de Barcelona a Granollers (donde se aprecia la locomotora), sobre la avenida del Cementro Nuevo (Av. Icaria) y la línea de Barcelona a Mataró (donde està la carreta.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Ago 2013 22:02

Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por cierto, se aprecia la vía de enlace entre la línea de Granollers y la línea de Mataró.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal