Índice general Foros Tren Real El extraño trenecito de Chamartín

El extraño trenecito de Chamartín

Moderador: pacheco


FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
¿Qué es o era esto? la foto es de julio de este año. En Madrid-Chamartin al final de las vías de ancho internacional purulaba este extraño tren atras y adelante; no se ni de que ancho es.

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Algo suponía de eso... ¿que ancho de vía será? parece estrecha.


Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

Se puede ver desde la pasarela que va de la estación a la Avenida Pío XII y sirve para transportar material para la construcción del nuevo túnel


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
milcien escribió:
Se puede ver desde la pasarela que va de la estación a la Avenida Pío XII y sirve para transportar material para la construcción del nuevo túnel

Y lo que lleva cargado son dovelas, piezas prefabricadas de hormigón, que unidas, forman los anillos de recubrimiento del túnel, cuando éste está realizado por tuneladoras, como es el caso.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

cmg00 escribió:
milcien escribió:
Se puede ver desde la pasarela que va de la estación a la Avenida Pío XII y sirve para transportar material para la construcción del nuevo túnel

Y lo que lleva cargado son dovelas, piezas prefabricadas de hormigón, que unidas, forman los anillos de recubrimiento del túnel, cuando éste está realizado por tuneladoras, como es el caso.
Efectivamente son los trenes de servicio afectos a la construcción de túneles, diría que estas locomotoras son idénticas a las que he visto en BCN en la entrada del tunel de la Sagrera, y si la vista no me engañó, la via era de 600mm.
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 984
Registrado: 10 Ago 2009 11:18
Se utiliza para transportar las dovelas a la tuneladora; el ancho de vía es de 900 mm, el estandar en este tipo de ferrocarriles condicionado por el parque de material disponible por las empresas de constructoras, ya que de esta maquinaria hay un amplio intercambio en función de las necesidades de obra. Se trata de locomotoras Schoëma. Una de las primeras utilizaciones de este material en España fue el metro de Valencia, donde fueron a parar varias de las locomotoras utilizadas en la construcción del Eurotunnel.
http://objetivopajares.blogspot.com/


Desconectado
Mensajes: 8377
Ubicación: Gràcia - BCN
Registrado: 07 May 2009 07:10

JLFG escribió:
Se utiliza para transportar las dovelas a la tuneladora; el ancho de vía es de 900 mm, el estandar en este tipo de ferrocarriles condicionado por el parque de material disponible por las empresas de constructoras, ya que de esta maquinaria hay un amplio intercambio en función de las necesidades de obra. Se trata de locomotoras Schoëma. Una de las primeras utilizaciones de este material en España fue el metro de Valencia, donde fueron a parar varias de las locomotoras utilizadas en la construcción del Eurotunnel.


No discutiré lo de los 900 en Chamartín, ya que eefctivamente es un ancho industrial muy estandar, pero al menos y en Sagrera, mas me da una sensación de 600 o quizá 700 que también es industrial, la verdad es que si eso son 900, a mi visualmente no me da esta sensación (Voy ha tener que graduar las gafas seguro )

IMG_1713.JPG
IMG_1714.JPG
IMG_1715.JPG
El tren y la vida, vienen y se van, y con ellos, el maquinista.
Y con los autopropulsados no sabes como te irás, si por delante o por detrás

https://antiguatecnicaindustrial.blogsp ... acion.html


Desconectado
Mensajes: 290
Registrado: 05 Sep 2010 21:13
Ese trenecito, como ya se ha comentado, pertenece al servicio de abastecimiento de dovelas del túnel en ancho UIC Atocha Chamartín. El otro día ví uno igual en la playa de salida de los túneles de la estación.

En cuanto al ancho de la vía provisional, simpre podemos ir con un metro a medirla, ¿no? :lol: Y si no, nos intentaremos fiar de los datos oficiales...

Saludos
1668 y 1520: ¡la razón de que Europa tenga un patrimonio ferroviario tan rico!

Mi canal de YouTube -> http://www.youtube.com/user/renfeut450?feature=mhum

435-005, 440-096, 450-001...


Desconectado
Mensajes: 1713
Ubicación: Brunete-Madrid
Registrado: 03 Feb 2009 15:47
renfe450 escribió:
En cuanto al ancho de la vía provisional, simpre podemos ir con un metro a medirla, ¿no? :lol: Y si no, nos intentaremos fiar de los datos oficiales...


Pues yo he venido aqui a jugar!! :D Así que, me voy a arriesgar 8-)

Yo digo que 700 mm.


Saludos ;)


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
Hola a todos:

No se si el trenecillo de Chamartín es de 600, de 700 ó de 900 mm (yo voto que es de 600mm :mrgreen: ), ahora... cuando acelera hace un ruido como de gato atropellao acojonante.... :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 1200
Ubicación: Madrid
Registrado: 20 Jun 2009 20:05
by103 escribió:
Ponferrada escribió:
Hola a todos:

No se si el trenecillo de Chamartín es de 600, de 700 ó de 900 mm (yo voto que es de 600mm :mrgreen: ), ahora... cuando acelera hace un ruido como de gato atropellao acojonante.... :lol: :lol:


Vamos, como el Tren de la Bruja, ¿no?

Entre eso, la luz naranja giratoria y los bocinazos...


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Después de casi tres años de finalizada la excavación del túnel urbano de Barcelona es gratificante volver a ver estas imágenes (que fueron el pan mío de cada día). Respecto al ancho de vía os comento que la mayor parte del material móvil que empleamos en España en túneles es de 1.000 mm. Aunque también se puede ver esporácicamente el ancho de 914 mm.

Respecto a las fotos de Barcelona, las tres Schöma CHL-350 y la Schöma CFL-180 eran de ancho métrico, al igual que el material remolcado que tuvimos, lógicamente.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes o mañanas, según se mire,
Y dices que vas a trabajar cada dia haciendo este camino. Vaya agujero que teneis montado, porque tu trabajas ahi ¿no?
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
cerro de pasco.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
En esa ciudad sí, pero no en la industria minera ;)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 659
Ubicación: Valencia - L´Horta Nord
Registrado: 21 Mar 2010 00:09
GALPER54 escribió:
JLFG escribió:
Se utiliza para transportar las dovelas a la tuneladora; el ancho de vía es de 900 mm, el estandar en este tipo de ferrocarriles condicionado por el parque de material disponible por las empresas de constructoras, ya que de esta maquinaria hay un amplio intercambio en función de las necesidades de obra. Se trata de locomotoras Schoëma. Una de las primeras utilizaciones de este material en España fue el metro de Valencia, donde fueron a parar varias de las locomotoras utilizadas en la construcción del Eurotunnel.


No discutiré lo de los 900 en Chamartín, ya que eefctivamente es un ancho industrial muy estandar, pero al menos y en Sagrera, mas me da una sensación de 600 o quizá 700 que también es industrial, la verdad es que si eso son 900, a mi visualmente no me da esta sensación (Voy ha tener que graduar las gafas seguro )

IMG_1713.JPG
IMG_1714.JPG
IMG_1715.JPG


Eso son 600mm o ancho Decauville de toda la vida.
Lo mio no es un tranvía llamado deseo...yo deseo un tranvía.


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
No lo son, te lo digo yo que monté las vías, compré el material móvil y lo operé por dos años. Lo parezca o no son 1.000 mm. ;)


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
melco escribió:
No lo son, te lo digo yo que monté las vías, compré el material móvil y lo operé por dos años. Lo parezca o no son 1.000 mm. ;)

Buenas noches,
Si cojemos la foto de Galper54 y desplazamos el servicio portatil sobre la via veremos claramente que en tres palmos, via de 600mm, no podemos hacer nuestras necesidades físiológicas. :lol: :lol: :lol:
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
IMG_1713a.jpg
IMG_1713a.jpg (285.03 KiB) Visto 690 veces
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 206
Ubicación: Después de Brasil... Zaragoza
Registrado: 16 Ago 2013 22:57
Buena observación :lol: :lol: :lol: :lol:


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Como aporte, espero que de interés, informo que en la obra del Túnel del Cadí, también fue tendido un ferrocarril. Era de vía métrica, y contaba con tres locomotoras diesel Hunslet que, como todo el material ferroviario, fue aportado por la empresa Fomento de Obras y Construcciones, S.A.. Dicho material procedía, según me comentaron "in situ", del Metro de Madrid.
Funcionó durante la ejecución de dicha obra (entre 1981 y 1984), y cuando se desmontó, fue enviado a unos almacenes de la empresa citada, hasta su siguiente utilización.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
De lo que se comprueba en las listas de fabricante de Schoema, prácticamente todas las locomotoras para obras en túneles adquiridas desde hace un os 15 años para acá para España para diversas empresas (compras, leasing y demás) eran de 900 y de 1000 mm de ancho.

Saludos:

Javier.-


Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal