Volviendo la vista atrás, traigo el recuerdo del accidente acaecido en Almacellas el día 28 de septiembre de 1987, en el que chocaron una 440 y una 269.0.
Hacía poco que se había eliminado el personal de circulación de esta estación, y el tren Lérida-Zaragoza que hacía la 440 partía una vez recibido el tren dispuesto por parte del interventor. Al salir en curva, el maquinista no se apercibió de que la señal de salida de la vía general estaba en rojo y tras talonar la aguja chocó con la japonesa, que estaba a unos 20 metros de esta aguja, con la señal de entrada en verde y el itinerario hecho hacia vía desviada para efectuar el cruce.
El maquinista de la 440 murió. Hubo 24 heridos. Yo pude ver el estado en el que quedó el material, y la cabina y el furgón de la 440 quedaron reducidos a un acordeón, que quedó sobre la cabina de la 269, mientras que ésta no sufrió ningún aplastamiento, más allá de la rotura de las lunas exteriores y su cornisa superior.
Desde aquel momento se implantaron en la línea los indicadores de salida al final de los andenes, y en toda la red se generalizaron los parasoles alargados en las señales luminosas.
Aunque no tengo fotos, mi mente guarda un vivo recuerdo del momento en que se estaban organizando las tareas de retirada del material.
En este enlace aparece la información que publicó "El País" al día siguiente:
http://elpais.com/diario/1987/09/29/esp ... 50215.htmlSaludos cordiales.