Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 24 Ago 2015 15:38

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
iagocao escribió:
Aquí tenéis una foto de como quedo la locomotora... y según pude leer, también se daño la catenaria.
IMG_20150803_072443.JPG

Estado de rama AVE de la serie 100 estacionada en Figueres para su traslado a la Sagra
http://www.tranvia.org/foro3/viewtopic. ... start=1680

Nota 24 Ago 2015 15:44

Desconectado
Mensajes: 817
Registrado: 21 Mar 2011 18:13
Aunque no solo tienen incidencias en esa linea nuestras ramas AVE serie 100, tambien el pasado viernes dia 21 se incendio una rama TGV, parece ser que los 1500v en cc no les sienta demasiado bien
http://www.lemonde.fr/societe/article/2 ... _3224.html

Nota 24 Ago 2015 18:33

Desconectado
Mensajes: 257
Registrado: 18 Oct 2012 20:46
Creo que la cabeza motriz quemada no es recuperable, según aprecío en las fotos esta gravemente quemada, y debido a que cuando el metal se quema se produce una oxidación que puede ser seca o humeda como este caso al echar los bomberos agua que incrementa aún más la oxidación, ademas se comenta que incluso tiene el bastidor doblado así que no creo que se pueda recuperar la motriz.

Nota 14 Sep 2015 15:52

Desconectado
Mensajes: 80
Registrado: 31 Jul 2013 15:51
27 heridos en Bilbao - Abando al chocar un Cercanías con la topera.

http://politica.elpais.com/politica/2015/09/14/actualidad/1442223894_996894.html
Adjuntos
FB_IMG_1442239314135.jpg

Nota 14 Sep 2015 17:24

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Por suerte no hay que lamentar desgracias personales, solo leves contusiones, algunos unos días de baja como mucho y todo arreglado.

Si el conductor ha frenado. ¿Qué ha podido ocurrir, algún elemento de los frenos no ha funcionado bien?

S2.

Nota 14 Sep 2015 17:31

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
idanda escribió:
Por suerte no hay que lamentar desgracias personales, solo leves contusiones, algunos unos días de baja como mucho y todo arreglado.

Si el conductor ha frenado. ¿Qué ha podido ocurrir, algún elemento de los frenos no ha funcionado bien?

S2.


El conductor ha frenado, pero tarde. Este accidente me recuerda mucho al de Mataró.
achop87

Nota 14 Sep 2015 21:57

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
achop87 escribió:
idanda escribió:
Por suerte no hay que lamentar desgracias personales, solo leves contusiones, algunos unos días de baja como mucho y todo arreglado.

Si el conductor ha frenado. ¿Qué ha podido ocurrir, algún elemento de los frenos no ha funcionado bien?

S2.


El conductor ha frenado, pero tarde. Este accidente me recuerda mucho al de Mataró.

A ver, escribo desde mi punto de vista, desconozco muchas cosas sobre los trenes.

¿No podría el conductor haber aplicado mas fuerza de frenado, como un coche o camión?

Seria preferible una fuerte deceleración progresiva a una instantánea. Aunque las dos dan yuyu.

A mi me paso en un autobús en Sant Cugat, iba sentado en el sentido de la marcha, el conductor tuvo que frenar de golpe y me levante del asiento por la fuerza de la inercia, teniendo que cogerme al asiento de contra marcha enfrente de mi. Por suerte no nos paso nada a ninguno de los ocupantes.

S2.

Nota 14 Sep 2015 23:36

Desconectado
Mensajes: 80
Ubicación: Madrid (España)
Registrado: 26 Feb 2014 23:53
No tiene nada que ver el frenado en un autobús y en un tren: la fricción rueda-carril es mucho menor que neumático-asfalto, las masas a frenar (y las energías cinéticas) son mucho más elevadas en un tren, y aunque frenes al máximo ("tirar urgencia" en el argot), el freno neumático, que es el que aporta el mayor esfuerzo de frenado, sobre todo a bajas velocidades, tiene un cierto retardo en actuar y en obtener el cien por cien de esfuerzo.

Nota 15 Sep 2015 03:02

Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
JFerr escribió:
No tiene nada que ver el frenado en un autobús y en un tren: la fricción rueda-carril es mucho menor que neumático-asfalto, las masas a frenar (y las energías cinéticas) son mucho más elevadas en un tren, y aunque frenes al máximo ("tirar urgencia" en el argot), el freno neumático, que es el que aporta el mayor esfuerzo de frenado, sobre todo a bajas velocidades, tiene un cierto retardo en actuar y en obtener el cien por cien de esfuerzo.


Ok, ya me queda un poco mas claro, gracias.

S2.

Nota 15 Sep 2015 06:56

Desconectado
Mensajes: 485
Ubicación: SQM, Barcelona
Registrado: 08 Ene 2011 18:42
JFerr escribió:
No tiene nada que ver el frenado en un autobús y en un tren: la fricción rueda-carril es mucho menor que neumático-asfalto, las masas a frenar (y las energías cinéticas) son mucho más elevadas en un tren, y aunque frenes al máximo ("tirar urgencia" en el argot), el freno neumático, que es el que aporta el mayor esfuerzo de frenado, sobre todo a bajas velocidades, tiene un cierto retardo en actuar y en obtener el cien por cien de esfuerzo.


También comentar, que igual que un coche con ABS, los equipos de freno de estas unidades y muchas otras, siempre intentan evitar que el eje se bloquee por exceso de frenado, ya que entonces la distancia de frenado aumentaría considerablemente. También comentar que la serie 447 (y otras) solo frena neumaticamente el coche remolque (siempre en caso de frenado de emergencia) solo se aplica freno neumático, el eléctrico no actúa.
achop87

Nota 07 Oct 2015 18:39

Desconectado
Mensajes: 35507
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Descarrilo del tren Expreso LA CORUÑA-HENDAYA el dia 29 de Diciembre de 1986 a unos 10 kilómetros de la capital coruñesa al desviarse el convoy a una via muerta y colisionar con unas cisternas de aceite, se supone que por un presunto sabotaje de la aguja que daba acceso a las instalaciones industriales de la empresa KELSA, la locomotora que traccionaba la composición era la 333-088. Fotos de Jose Ramón Lechuga Corbacho. P.H.F.E.
Adjuntos
acc1.jpg
acc1.jpg (44.1 KiB) Visto 4940 veces
acc2.jpg
acc3.jpg
acc3.jpg (33.05 KiB) Visto 4939 veces
acc4.jpg
acc.jpg

Nota 08 Oct 2015 09:29

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
El maquinista del Alvia de Santiago, único imputado en la instrucción del accidente del Alvia de Santiago:

http://www.eldiario.es/galicia/instrucc ... 56805.html

Descanse en paz la división de poderes en España (por si nos quedaba alguna duda).

Saludos
Carrington, recordando aquello de "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 08 Oct 2015 10:30

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Carrington escribió:
El maquinista del Alvia de Santiago, único imputado en la instrucción del accidente del Alvia de Santiago:

http://www.eldiario.es/galicia/instrucc ... 56805.html

Descanse en paz la división de poderes en España (por si nos quedaba alguna duda).

Saludos
Carrington, recordando aquello de "Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros."


Estaba claro desde el primer día que el único culpable sería el pobre maquininsta.
Solo espero que en el juicio salga a la luz todo lo que se quiere ocultar.

Por cierto, ¿los sindicatos por donde dicen que están?

Nota 08 Oct 2015 13:29

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
Estaba cantado, accidente de Santiago, el maquinista al maco y los directivos a saco, caso Rato, administradores y secretaria al maco y Rato a saco. Luego me lo cuentan.
Un saludo

Nota 08 Oct 2015 18:13

Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Buenas:

Una versión para consumo interno de Renfe del accidente de Torre del Bierzo, extraida de las memorias mensuales del Departamento de Material y Tracción, no sé si había aparecido antes en el foro.

IMG_5778b.JPG

Saludos

Nota 17 Oct 2015 21:02

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Lamentablemente son cosas que suceden en el ferrocarril y que también aun siendo catastróficas forman parte de su historia y hemerotecas. Ahí va mi pequeña aportación. Una vez más el Tren Tierra, sirvió para evitar una gran catástrofe, aunque desafortunadamente perecieron una pareja de jóvenes que fueron arrollados por el tren. Por no especular y respeto a los familiares, de lo que realmente sucedió, fue lo que publicaron los medios de comunicación. Esto ocurrió hace varios años y he omitido nombres y detalles, cambiados por otros ficticios pero esta fue la conversación que se mantuvo a través del Tren Tierra que como bien digo, evitó una tragedia mayor, gracias a la pericia y profesionalidad, de los agentes de RENFE implicados y los sistemas de seguridad que funcinaron con total y absoluta precisión. Esta conversación fue rescatada de una publicación de dominio público en Internet.

COMUNICACIÓN DE LOS MAQUINISTAS CON EL PUESTO DE MANDO, DEBIDO A UN ARROLLAMIENTO

Maquinista Tren11111 (en lo sucesivo 11111): Puesto soy el Maquinista del 11111…

Puesto de mando (en lo sucesivo PM): Dime… ¿Quién vá…?

11111: El Maquinista del 11111, ¿me escuchas…?

PM: Si, si, dime… Te escucho...

11111: Oye que estoy detenido en la avanzada de E1 en Villabotijos y me está mostrando parada…

PM: ¿En la avanzada de Villabotijos? ¿Lado…? (Lado es el sentido de la marcha)

11111: Si, oye, lado Conejera del Ridruejo...

PM: ¡Ah, bueno…! Me dices que estás parado entonces, ¿no…?

11111: Si, eso es… Pero esta es perm… Eso permisiva, porque lleva la letra “P”.

PM: Vale, vale, pues no rebases, porque te comerás al 333 por cola, que acaba de tener un arrollamiento.

11111: ¿Ehhh…? ¿Qué dices…?

PM: Pues eso, que ha habido un arrollamiento de una pareja en el kilómetro, kilo… 000/000 y se encuentra detenido el 333 antes de pisar la baliza de E1, de esa (estación que le precede) y está el cantón ocupado.

11111: Vale de acuerdo, ¿entonces…?

PM: Entonces, está interceptada la vía entre la previa y la baliza de E1… Espera instrucciones. Quédate ahí parao en ese sitio. No abandones la máquina y espera instrucciones a ver que pasa. La Guardia Civil ya ido para allá y está avisado el juez.

11111: Escucha una cosa: ¿habéis hablado con el 22222? me iba pisando los talones a distancia de bloqueo más o menos...

PM: Si, tranquilo estamos en ello espera… Maquinista del... Del... A ver co*o... ¿Donde...? Aquí está. Llamada para maquinista de tren 22222; si me escuchas entra en banda por este canal, ya... ¡Inmediatamente...!

(...)

Maquinista Tren 22222 (Entra en banda): Circulación soy el maquinista del tren “22222…” ¿Me habéis llamado…?

PM: Dime, dime… Sí, sí “Hos*ia..." "Jod*r” que caos…

22222: Oye (…) ¿Se puede saber que pasa…? Acabo de rebasar la señal intermedia 813 a los 52 que tenía anuncio de precaución y ha cambiado de repente a rojo (…) Me ha parado el ASFA… (Sistema de seguridad ASFA dispositivo de Anuncio de Señales y Frenado Automático)

PM: Entonces, ¿estás detenido por el ASFA a los 52 ahí…?

22222: Si, pero he rebasado al menos 150 metros arriba a 813… ¿Qué pasa…? El 11111 iba delante mía (…) ¿Le ha pasado algo al compañero…?

PM: Nooo… Tranquilo… Vamos a ver… Ha habido un arrollamiento de una pareja en el kilómetro 000/000 a las 0:32 por el 333 en la entrada de Villabotijos y se encuentra detenido hasta que llegue la autoridad. El 11111 está también por el Tren Tierra y parado en la avanzada; así que es lo que hay… Tenéis que esperar instrucciones de Jefatura… Y tú espera hasta que te de... Den la orden de retroceso o Marcha a la Vista, pero… Pe… Pero de momento quédate donde estás y no abandones tu puesto ¿vale...?

22222: De acuerdo (…) Entendido gracias, quedo a la espera...

PM: Venga compañeros, seguimos en banda... Gracias...
Última edición por Bely el 18 Oct 2015 17:33, editado 1 vez en total

Nota 18 Oct 2015 11:35

Desconectado
Mensajes: 475
Ubicación: Getafe, Capital de Madrid
Registrado: 12 Sep 2010 21:38
Pues como bien una conversación de lo más reveladora y que por suerte salvó algunas vidas.

Nota 18 Oct 2015 17:35

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
La acabo de modificar, ya que encontré una más precisa que publicó otro medio escrito. Esta es la buena, la otra era más resumida, pero venía a decir lo mismo :)

Nota 19 Oct 2015 09:04

Desconectado
Mensajes: 261
Registrado: 16 Ago 2011 18:59
Bueno, como ejercicio de tren-ficción, no está mal.

Todo el mundo sabe que si una señal permisiva muestra parada, el maquinista tiene que detenerse y sólo puede rebasarla con marcha a la vista. Además, tendría que detener su tren a 50 metros de la cola del 333. Como iría con marcha a la vista, le habría dado tiempo a pararlo. Eso con respecto al 11111.

Con respecto al 22222, si el maquinista rebasa una señal debido a un cambio intempestivo y le frena el ASFA, lo primero de todo es, una vez detenido, comunicarse con el PM y esperar instrucciones. Por lo tanto, infracción reglamentaria del maquinista del 22222 por no comunicarse con el PM y esperar a que éste le llame.

Por otro lado, además, hay un funcionamiento anómalo de las instalaciones de seguridad, ya que, si el 11111 está detenido ante una señal, necesariamente, la anterior estará en parada, y el tren 22222 se la encontrará cerrada. Si la señal muestra anuncio de parada y el tren 11111 está ocupando la sección de bloqueo, eso muestra claramente una avería en el bloqueo, ya que la señal está permitiendo el paso hacia una sección ocupada.

Con ese relato, da la impresión de que en España movemos los trenes "al cuidadín" y somos unos chapuzas de narices, y eso no es así. Muchos ferroviarios se echarán las manos a la cabeza de leer barbaridades como ésta que se dan como ciertas.

Así que sí, un relato muy bonito, pero falso como Judas. Cuando tengáis la más mínima idea de cómo funciona ésto, lo contáis.

Nota 19 Oct 2015 09:25

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

El relato es de película mala americana. Da a entender que si un tren se detiene en plena vía por cualquier motivo, y van trenes detrás y el PM no avisa de esta circunstancia, chocaran todos. Vamos, muy real si.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal