Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 30 Jul 2017 10:27

Desconectado
Mensajes: 961
Registrado: 08 Dic 2009 21:39
Alfalover escribió:
Alguien en la tele comentó que una caída de tensión en la catenaria podría haber producido un fallo en la frenada, ¿que puede haber de verídico en esto? ,¿ los civias inyectan durante la frenada en la catenaria?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk


Todo apunta a una desatención total en la conducción o a un desfallecimiento del maquinista en el último instante.

Si el tren quedara sin freno eléctrico digo yo que frenaría con el neumático y se puede producir un topetazo pero en las cámaras se aprecia perfectamente que el choque no fue a 5 km/h, el tren venía completamente desgobernado a 30 Km/h contra los topes de la estación.

En cualquier caso la investigación dirá el verdadero motivo del accidente.

Los maquinistas son humanos y como tal cometen errores no son seres perfectos por más que alguno se empeñe, otra cosa es que existan medios técnicos que impidan estos siniestros.

Saludos.

Nota 30 Jul 2017 12:18

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

En septiembre de 2015 hubo un topetazo similar en Bilbao Abando con una 446 procedente de Orduña, con 28 heridos, y no se armó tanto escándalo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16402&start=1940

Nota 30 Jul 2017 13:49
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Los célebres topes están sin función hidráulica desde el año 1992, vienen a estar de adorno y tengo entendido que los maquinistas tienen orden de parar a varios metros, desde los tiempos que los trenes tenían topes y formaban las composiciones de coches empujando sin llegar a hacer tope.

Nota 30 Jul 2017 18:22

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
milcien escribió:
En septiembre de 2015 hubo un topetazo similar en Bilbao Abando con una 446 procedente de Orduña, con 28 heridos, y no se armó tanto escándalo:

http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=9&t=16402&start=1940



Hombre de similar...
Lo de Bilbao fue debido a la característica de freno de ls 446, no calculó bien y tocó la topera. Tocarla no es lo mismo que empotrarse; la unidad no tuvo que pasar ninguna reparación porque quedó intacta y, tras su rigurosa insoección, se puso en servicio nuevamente.
Un frenazo seco con golpe en topera tira a unos cuantos al suelo, de ahí los heridos que hubo.

Lo del viernes en Término es mucho más grave.

Saludos.

Nota 30 Jul 2017 18:36

Desconectado
Mensajes: 334
Registrado: 31 Oct 2015 20:46
FTS escribió:
Los célebres topes están sin función hidráulica desde el año 1992, vienen a estar de adorno y tengo entendido que los maquinistas tienen orden de parar a varios metros, desde los tiempos que los trenes tenían topes y formaban las composiciones de coches empujando sin llegar a hacer tope.


Hola.
Efectivamente esas toperas no tienen función hidráulica desde la reforma de la estación en 1992.
Los maquinistas "no tienen orden" de parar a varios metros, es de cajón que hay que parar sin hostiarse contra ellas. Es cierto que en el nuevo reglamento se estipula estacionar por seguridad a 5 metros de cualquier obstáculo, sea una topera o sobre material. También aparece el protocolo a seguir cuando el tren cabe justo en la vía y es necesario arrimarse más al obstáculo.
Las toperas siempre han tenido una cierta capacidad elástica en caso de un impacto contra ellas. En tiempos pretéritos, en Término e incluso en Bilbao Abando, debido a la característica curva que adquirían las formaciones de trenes largos, se empujaba contra la topera la composición, para poder hacer topes por la parte exterior de la curva y que se puedieran ajustar los tensores convenientemente. En Término, el correcto funcionamiento de las toperas, se solía comprobar periódicamente lanzando una locomotora francesa a unos 15 km/h, escupiendo el famoso chorro de agua que las caracterizaba.
Saludos.

Nota 30 Jul 2017 19:32

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
Alfalover escribió:
Alguien en la tele comentó que una caída de tensión en la catenaria podría haber producido un fallo en la frenada, ¿que puede haber de verídico en esto? ,¿ los civias inyectan durante la frenada en la catenaria?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Cuidado en hacer caso de esos comentarios.porque cada vez que hay un accidente ferroviario siempre sale el "experto"de sofa metiendo la pata para variar.en este pais hay mucho enteraillo,esperemos a la conclusion que lleguen las autoridades ferroviarias cuando acaben de analizar las cajas negras.....

Nota 30 Jul 2017 20:00

Desconectado
Mensajes: 168
Ubicación: Granollers, España
Registrado: 13 Ene 2014 20:57
carlesnuck escribió:
Alfalover escribió:
Alguien en la tele comentó que una caída de tensión en la catenaria podría haber producido un fallo en la frenada, ¿que puede haber de verídico en esto? ,¿ los civias inyectan durante la frenada en la catenaria?

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk

Cuidado en hacer caso de esos comentarios.porque cada vez que hay un accidente ferroviario siempre sale el "experto"de sofa metiendo la pata para variar.en este pais hay mucho enteraillo,esperemos a la conclusion que lleguen las autoridades ferroviarias cuando acaben de analizar las cajas negras.....
Si por eso lo puse en cuarentena y lo preguntaba, por los ejpertos

Enviado desde mi SM-G361F mediante Tapatalk
Enamorado confeso de: Epoca II, Caminos del hierro del Norte, Transpirenaico Oriental

Nota 30 Jul 2017 20:18

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hola
Algun otro forero podria concretarme: Recuerdo haber visto, alli por los años 54, un expreso estacionado en la vía 12 con los topes completamente comprimidos pero sin locomotora, creo. Si mi memoria no falla recuerdo que una manga conectaba la tubería de freno de vacio del coche junto a la topera a una base en la pared. ¿es posible estuviera haciendo reserva de freno para que al acoplar la locomotora no perder el tiempo?

Y algún plato de los topes también recuerdo haber visto partido.

Saludos

Nota 30 Jul 2017 21:06

Desconectado
Mensajes: 1454
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
Hola, César.

Yo también recuerdo, de pequeño, esa manguera que desde una base al lado de la topera acostumbraba a conectarse al vehículo inmediato de la composición. Dados mis escasos conocimientos ferroviarios entonces, no podría corroborar que fuera para vacío.

Saludos cordiales.

Nota 30 Jul 2017 21:44

Desconectado
Mensajes: 520
Ubicación: Badalona
Registrado: 09 Nov 2010 20:25
betulo237 escribió:
333FullThrottle escribió:



Segun me han comentado hace un rato,por la captura y difusión de este video alguno se puede ir a la calle.......

Nota 30 Jul 2017 23:16
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Si triano, yo me refería a que ya en los años 80 en Termino cuando metían una composición de coches de viajeros, no hacían tope con el con el coche de cola, debían de parar el tren antes, mientras que en Abando si hacían topes con todas las composiciones, excepto Talgo y unidades.

Nota 31 Jul 2017 14:31

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
cesarnog escribió:
Hola
Algun otro forero podria concretarme: Recuerdo haber visto, alli por los años 54, un expreso estacionado en la vía 12 con los topes completamente comprimidos pero sin locomotora, creo. Si mi memoria no falla recuerdo que una manga conectaba la tubería de freno de vacio del coche junto a la topera a una base en la pared. ¿es posible estuviera haciendo reserva de freno para que al acoplar la locomotora no perder el tiempo?

Y algún plato de los topes también recuerdo haber visto partido.

Saludos


Hola a todos:
Esta manguera que comentais, creo que era una manguera para suministrar calefacción al tren, mientras no se le acoplaba, la locomotora con el vagón calderin.
No podia ser para hacer el vacio, ya que las mangueras de vacio, a diferencia de las de aire comprimido, no llevaban grifos de cierre.
Saludos

Nota 31 Jul 2017 14:35

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
carlesnuck escribió:
betulo237 escribió:
333FullThrottle escribió:



Segun me han comentado hace un rato,por la captura y difusión de este video alguno se puede ir a la calle.......

Este video también salió por TV. Si alguien hizo algo incorrecto con la grabación, tendrá que asumir responsabilidades.
Saludos

Nota 31 Jul 2017 14:52

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
triano escribió:
FTS escribió:
Los célebres topes están sin función hidráulica desde el año 1992, vienen a estar de adorno y tengo entendido que los maquinistas tienen orden de parar a varios metros, desde los tiempos que los trenes tenían topes y formaban las composiciones de coches empujando sin llegar a hacer tope.


Hola.
Efectivamente esas toperas no tienen función hidráulica desde la reforma de la estación en 1992.
Los maquinistas "no tienen orden" de parar a varios metros, es de cajón que hay que parar sin hostiarse contra ellas. Es cierto que en el nuevo reglamento se estipula estacionar por seguridad a 5 metros de cualquier obstáculo, sea una topera o sobre material. También aparece el protocolo a seguir cuando el tren cabe justo en la vía y es necesario arrimarse más al obstáculo.
Las toperas siempre han tenido una cierta capacidad elástica en caso de un impacto contra ellas. En tiempos pretéritos, en Término e incluso en Bilbao Abando, debido a la característica curva que adquirían las formaciones de trenes largos, se empujaba contra la topera la composición, para poder hacer topes por la parte exterior de la curva y que se puedieran ajustar los tensores convenientemente. En Término, el correcto funcionamiento de las toperas, se solía comprobar periódicamente lanzando una locomotora francesa a unos 15 km/h, escupiendo el famoso chorro de agua que las caracterizaba.
Saludos.


Hola a todos:
Estas toperas, estaban pensadas para la época del vapor, y de las locomotoras eléctricas "robustas", y recuerdo perfectamente lol de la valvula escupierndo el chorro de agua, ya que si no fuese asi, al no poder comprimir el agua, las toperas hubiesen sido lo mismo que un bloque de hormigón.Pero los tiempos y los materiales con los que se construyen los trenes han cambiado muchisimo, pero el tema de seguridad, ya hace muchos años que se inventó, y no hace falta ir a muchos kilometros para verlo, solo acercarse a una estación fronteriza de SNCF.
SNCF022.JPG
SNCF025.JPG
SNCF043.JPG
SNCF046.JPG

Nota 31 Jul 2017 15:38

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
Hola Xaviereuromet

Efectivamente las mangas de vacio no tienen grifo ya que no es necesario, el cierre se efectua con la junta de goma del soporte de manera que al colocar la manga y efectuar el vacio queda estanca por la absorción que se produce.

Por contra las mangas de calefacción que llevan una conexión tipo Robets (no se si está bien escrito), en el último coche deben llevar una tapa para evitar el escape libre del vapor a baja presión del sistema de calefacción.

Saludos .

Nota 31 Jul 2017 19:29

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
cesarnog escribió:
Hola Xaviereuromet

Efectivamente las mangas de vacio no tienen grifo ya que no es necesario, el cierre se efectua con la junta de goma del soporte de manera que al colocar la manga y efectuar el vacio queda estanca por la absorción que se produce.

Por contra las mangas de calefacción que llevan una conexión tipo Robets (no se si está bien escrito), en el último coche deben llevar una tapa para evitar el escape libre del vapor a baja presión del sistema de calefacción.

Saludos .


Hola cesarnog:
Por eso que comentas sobre las mangas de vacio,es por lo que las mangas que habian en el centro de las toperas de la estación de francia,tenian que ser de calefacción.Lo de suministrar calefacción a una composición parada si tiene sentido, ya que aunque desacoples la manga, y pongas la tapa, el calor en el interior de los coches no se pierde.
Saludos

Nota 31 Jul 2017 21:21

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
Foto del 22-3-2011 en la que podemos ver los topes en detalle.
IMG_1400.JPG

Saludos

Nota 31 Jul 2017 23:13

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Tres Cantos (Madrid)
Registrado: 30 Abr 2009 22:42
xaviereuromed escribió:
cesarnog escribió:
Hola Xaviereuromet

Efectivamente las mangas de vacio no tienen grifo ya que no es necesario, el cierre se efectua con la junta de goma del soporte de manera que al colocar la manga y efectuar el vacio queda estanca por la absorción que se produce.

Por contra las mangas de calefacción que llevan una conexión tipo Robets (no se si está bien escrito), en el último coche deben llevar una tapa para evitar el escape libre del vapor a baja presión del sistema de calefacción.

Saludos .


Hola cesarnog:
Por eso que comentas sobre las mangas de vacio,es por lo que las mangas que habian en el centro de las toperas de la estación de francia,tenian que ser de calefacción.Lo de suministrar calefacción a una composición parada si tiene sentido, ya que aunque desacoples la manga, y pongas la tapa, el calor en el interior de los coches no se pierde.
Saludos



Hola:

La verdad es que hace tanto tiempo.... pero no recuerdo que saliese vapor por ningun lado de los coches como suele ocurrir con la calefacción a vapor. En fin esperemos que alguien nos lo aclare.
Saludos

Nota 01 Ago 2017 12:35

Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
xaviereuromed escribió:
cesarnog escribió:
Hola Xaviereuromet

Efectivamente las mangas de vacio no tienen grifo ya que no es necesario, el cierre se efectua con la junta de goma del soporte de manera que al colocar la manga y efectuar el vacio queda estanca por la absorción que se produce.

Por contra las mangas de calefacción que llevan una conexión tipo Robets (no se si está bien escrito), en el último coche deben llevar una tapa para evitar el escape libre del vapor a baja presión del sistema de calefacción.

Saludos .


Hola cesarnog:
Por eso que comentas sobre las mangas de vacio,es por lo que las mangas que habian en el centro de las toperas de la estación de francia,tenian que ser de calefacción.Lo de suministrar calefacción a una composición parada si tiene sentido, ya que aunque desacoples la manga, y pongas la tapa, el calor en el interior de los coches no se pierde.
Saludos


De memoria y después de tantos años, se hace muy dificil discernir los recuerdos reales de la información sobrevenida que puede dar lugar a especulaciones y/o errores, no obstante me pregunto si no sería el suministro de agua para los depósitos de los lavabos/retretes

Nota 01 Ago 2017 13:36

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Lauria1226 escribió:

De memoria y después de tantos años, se hace muy dificil discernir los recuerdos reales de la información sobrevenida que puede dar lugar a especulaciones y/o errores, no obstante me pregunto si no sería el suministro de agua para los depósitos de los lavabos/retretes


Hola Lauria 1226:
Las mangueras para rellenar agua para los lavabos de los trenes y para limpiar los coches por el exterior (con aquellos cepillos con un largo mango) se encontraban entre las dos vias.
Las mangueras en cuestion eran unas que habian entre toperas en el suelo. Estoy buscando algún documento gráfico.
Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal