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ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 09 Feb 2019 08:36

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beschi escribió:
CC7601 escribió:
Y no digo "contra-vía" ya que este tramo está habilitado por la señalización y CTC para circular indistintamente y con total control por ambas vías en ambos sentidos. Existen señales fijas de bloqueo en ambas direcciones en ambas vías, y no puede darse vía libre en Sant Vicenç si el tramo está ocupado por un tren que se ha trazado por la misma vía, lógicamente. Luego, me inclino a pensar en una disfuncionalidad total o parcial del sistema de señalización.



Se trata de un trayecto de BAD con CTC, por favor un poco de seriedad ante un accidente tan grave.
Estaría bien guardar las especulaciones y esperar a la información oficial que pronto llegara.


Saludos


Revisados vídeos "en cabina" recientes para este tramo, he de rectificar mi afirmación inicial; la banalización completa existe sólo en el tramo entre Terrassa y Barcelona, de mucha más densidad de circulación; entre Manresa y Terrassa la circulación a contravía no tiene señales de salida ni señales intermedias, sólo señal de entrada en las estaciones, y con la avanzada simplificada a base de disco amarillo de chapa fijo. En este orden de cosas, resulta que la estación de Manresa, desde la vía 1 ( la más próxima al edificio de viajeros ), puede expedir trenes hacia la colateral ( Sant Vicenç de Castellet ), tanto por vía par como impar, sin el apoyo de ninguna señal ni baliza Asfa. Estas expediciones, regulares durante muchos años, se realizan con el trazado de un itinerario ficticio de sentido inverso para obtener el bloqueo de los aparatos de vía, pero sin ninguna señal abierta en el sentido de la marcha.

Nota 09 Feb 2019 09:20

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D. E. P
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Nota 09 Feb 2019 12:14

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Buenos días.
Con el objeto de mostrar máximo respeto a la única víctima mortal de este lamentable accidente, y a fin de evitar comentarios y discusiones innecesarias sin sentido alguno ávidos de polémica, se han eliminado TODOS los mensajes relativos a la modalidad de contrato que ostentaba la persona fallecida en estos momentos tan difíciles para su familia y todo el colectivo ferroviario.

Nota 09 Feb 2019 12:20

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Sabia decisión

Nota 09 Feb 2019 12:22

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pacheco escribió:
Buenos días.
Con el objeto de mostrar máximo respeto a la única víctima mortal de este lamentable accidente, y a fin de evitar comentarios y discusiones innecesarias sin sentido alguno ávidos de polémica, se han eliminado TODOS los mensajes relativos a la modalidad de contrato que ostentaba la persona fallecida en estos momentos tan difíciles para su familia y todo el colectivo ferroviario.


Totalmente acertado.

Nota 09 Feb 2019 12:41

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pacheco escribió:
Buenos días.
Con el objeto de mostrar máximo respeto a la única víctima mortal de este lamentable accidente, y a fin de evitar comentarios y discusiones innecesarias sin sentido alguno ávidos de polémica, se han eliminado TODOS los mensajes relativos a la modalidad de contrato que ostentaba la persona fallecida en estos momentos tan difíciles para su familia y todo el colectivo ferroviario.


Me parece bien Pacheco.
Pero a ver, creo que es importante que la gente sepa que los trenes los conducen los maquinistas o las personas en prácticas bajo a atenta supervisión del maquinista.
Que en este caso, como en todos, se hacen correr muchos rumores infundados y se dicen muchas tonterías, como un montón de cosas que no son ciertas y de imprecisiones por desconocimiento de normas y de infraestructura.
Saludos.

Nota 09 Feb 2019 12:59

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triano escribió:
pacheco escribió:
Buenos días.
Con el objeto de mostrar máximo respeto a la única víctima mortal de este lamentable accidente, y a fin de evitar comentarios y discusiones innecesarias sin sentido alguno ávidos de polémica, se han eliminado TODOS los mensajes relativos a la modalidad de contrato que ostentaba la persona fallecida en estos momentos tan difíciles para su familia y todo el colectivo ferroviario.


Me parece bien Pacheco.
Pero a ver, creo que es importante que la gente sepa que los trenes los conducen los maquinistas o las personas en prácticas bajo a atenta supervisión del maquinista.
Que en este caso, como en todos, se hacen correr muchos rumores infundados y se dicen muchas tonterías, como un montón de cosas que no son ciertas y de imprecisiones por desconocimiento de normas y de infraestructura.
Saludos.


Nadie nace sabiendo, y menos en un trabajo tan cambiante como el de maquinista en el que no hay dos viajes ni situaciones iguales.

Dicho esto, espero no volver a tener que escuchar noticias similares. Solo deseo una pronta recuperación a los heridos y un abrazo muy fuerte a la familia de la compañera.

Nota 09 Feb 2019 15:16

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:cry: vengo de ver el telediario de la tve. :cry:
RIP a la pauvre señorita maquinista de 26 añitos. qué pena tan joven. :cry:
ImagenImagenImagenImagenImagen
*Côte Basque-Léman* Genève à Irun

Nota 09 Feb 2019 16:58

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Nuevo accidente en Requena, la zona parece que está gafada. Un autobús que al parecer tenía problemas con el cambio de marchas cae a la vía. Esperemos que termine la racha porque si no la próxima vez igual cae un barco.

autobus-kxJG-U70588530729BjH-624x385@Las Provincias.jpg
autobus-kxJG-U70588530729BjH-624x385@Las Provincias.jpg (47.2 KiB) Visto 3883 veces


https://www.lasprovincias.es/comunitat/ ... 58-nt.html

Esta noticia es copiada del hilo "Fotos de la línea Valencia - Cuenca".

Saludos.

Nota 09 Feb 2019 17:18

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Y otro más a la cuenta, esta vez según cuenta Vía Libre, entre Aznalcázar y Carrión de los Céspedes. Esperemos más noticias para saber si el remolque estaba cruzado o en circulación a la hora de ser arrollado.

https://sevilla.abc.es/provincia/sevi-t ... o&ns_fee=0


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Saludos.
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Nota 09 Feb 2019 18:00

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Acabo de enterarme del accidente de rodalies, ya que estado desconectado completamente por el fallecimiento de mi madre. Raquel, cordobesa, muy simpática, es la imagen que recuerdo de ella en mi estación. Descansa en paz.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk

Nota 09 Feb 2019 18:35

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El accidente entre Manresa y Sant Vicenç de Castellet en imágenes.
Fuente : El País.
https://elpais.com/elpais/2019/02/09/al ... 23477.html
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1549709296_523477_1549709540_album_normal.jpg
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Nota 09 Feb 2019 21:58

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Este accidente de Manresa es el típico que cuando hablas con los expertos en señalización te aseguran que es imposible que ocurran hoy en día. Pues ya veis.
Menos mal que se ha producido en la zona menos transitada de la línea.
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

Nota 09 Feb 2019 22:52

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De no estar todas las estaciones en general cerradas, en casos de circulación a contravia o casos especiales se puede establecer un BT y entonces sabiendo ambos factores que va o viene un tren, no pasaría esto.

Nota 10 Feb 2019 11:29

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CC7601 escribió:
entre Manresa y Terrassa la circulación a contravía no tiene señales de salida ni señales intermedias, sólo señal de entrada en las estaciones, y con la avanzada simplificada a base de disco amarillo de chapa fijo. En este orden de cosas, resulta que la estación de Manresa, desde la vía 1 ( la más próxima al edificio de viajeros ), puede expedir trenes hacia la colateral ( Sant Vicenç de Castellet ), tanto por vía par como impar, sin el apoyo de ninguna señal ni baliza Asfa. Estas expediciones, regulares durante muchos años, se realizan con el trazado de un itinerario ficticio de sentido inverso para obtener el bloqueo de los aparatos de vía, pero sin ninguna señal abierta en el sentido de la marcha.


Se me cae la mandíbula hasta el suelo. Si no existe ningún respaldo de seguridad en BAD con CTC para un tren a contravía mientras dure su circulación durante varios kilómetros, perdona, pero desde fuera parece un auténtico suicidio. Si no van a existir medidas de seguridad en su transcurso, la orden de inicio de circulación a contravía tendría que tener una seguridad del 100% desde el CTC.

Lo había leido en un periódico (obviamente mal contado y no tan bien explicado) y no me lo quería creer.

Que en esas condiciones la señal avanzada sea un disco de chapa o lo que cuentas del itinerario ficticio para "engañar" al sistema me parece de juzgado de guardia.

Saludos
Carrington, incrédulo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 10 Feb 2019 12:31

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Saludos :

Habiendo consultado con profesionales ayer, me confirmaron que las salidas desde vía 1 de Manresa, sin señal ni baliza, por vía par o impar, se realizan con factor, gorra, banderín y pitido, o sea, con confirmación personal de que el itinerario está correcto y libre. Si, además, la ruta es a contravía, debe cursarse un boletín con "enterado" del maquinista, o telefonema registrado como opción. Si el maquinista es dirigido a contravía inopinadamente sin estos requisitos, debe detener el tren de inmediato y contactar con el puesto. Nada de esto ocurrió el viernes. Se confirma que el R12 procedente de Lleida fue recibido por vía 1 ( la que continúa como contravía ); se expidió normalmente y en la siguiente diagonal tomó desviada, reintegrándose a la circulación par por vía 2; pero …. una segunda diagonal, unos 500 metros más allá, inexplicablemente posicionada de nuevo en desviada, volvió a situarlo a contravía sin que aplicara la detención inmediata. El R4 salió de St. Vicenç de Castellet en amarillo ( anuncio de parada ), ya que el R12 iba ocupando cantones y cerrando las señales de sentido inverso por delante suyo; apenas un minuto más de demora y el R4 habría visto su salida en rojo, evitándose la colisión. El R4 en el momento fatídico iba a velocidad reducida, ya que le quedaban apenas 300 m. para la señal que debía estar en rojo.

Por cierto, en mi inicial ( y poco afortunada ) intervención en este tema e hilo, indico la presencia de un tercer tren en el punto de los hechos en la vía par, y presupongo que fuese la causa de la circulación a contravía del R12. No fue así. Apenas 3 minutos después de expedir el R12, Manresa expidió un R4 de sentido par, por su vía normal, y que de manera sorpresiva se encontró con el accidente en la otra vía, frenado de urgencia e informando al CTC. Lógicamente, este tren encontró sus señales en verde, pese a haber sido expedido a mínima distancia del R12; un elemento sospechoso pero en el que difícilmente puede imaginarse lo que realmente está pasando !

Nota 10 Feb 2019 12:51

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Gracias por la aclaración. Entendida la correcta intervención del personal humano. Aún así, esa diagonal mal posicionada no genera confianza, la verdad.


Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 10 Feb 2019 13:11

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Representación gráfica del accidente de Manresa. Más información en prensa: https://www.elperiodico.com/es/sociedad ... no-7295568
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Nota 10 Feb 2019 13:31
FTS

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Del otro maquinista que se sabe? Saldría de la cabina antes del choque?

Nota 10 Feb 2019 13:32

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FTS escribió:
Del otro maquinista que se sabe? Saldría de la cabina antes del choque?


Tuvo la gran suerte de retirarse a tiempo, a pesar de que también quedó herido por el impacto.

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