Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 06 Jul 2015 21:09

Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
321-033 una vez rescatada. Desconozco autor y lugar
Adjuntos
321-033. Cabra Sto. Cristo 1982.jpg

Nota 06 Jul 2015 22:38

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
pacheco escribió:
En relación al accidente de la 2133 comentaros que he realizado a pie el trayecto de CABRA a HUESA en varias ocasiones, prestando especial atención a la fatídica curva donde se precipitó la locomotora, afortunadamente parte de la composición que remolcaba no corrió la misma suerte y permaneció estática sobre los carriles.
Bajando al fondo del pequeño barranco que sirvió de lecho a la malograda locomotora aún pude encontrar pequeños restos de todo tipo semientrerrados. El equipo de baterias al completo se encontraba en la parte superior del mismo con ellas incluidas (desconozco el motivo por el cual no se lo llevaron, posiblemente por la elevada toxicidad del acido que portaban), el lugar es de dificil acceso y semidesértico, pienso en la pareja de maquinistas que perdieron la vida y lo mal que lo debieron pasar el resto de personas que viajaban en aquel tren desenfrenado y sin control.


Por curiosidad sabes el p.k. aproximado? Recuerdo de chico oir algo de la noticia

Supongo que si iba hacia Madrid la única causa pudiera ser el exceso de velocidad, ya que creo que hacia Huesa la pendiente es descendente, aunque no tanto como en la curva de San Pedro en Larva

Desde luego, ciertamente que aquello fue a parar en medio de la nada más absoluta, segurísimo que hoy día allí no habrá ni siquiera cobertura... si eso sucede ahora mismo aunque sea por la caída de un eje o avería del CTC p.ej, hasta que la GC llegue a rescatarte no se va a hacer un rato agradable precisamente (y con los implacables calores actuales ya no digo naá...) :?

Nota 06 Jul 2015 22:48

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
aar5058 escribió:
pacheco escribió:
En relación al accidente de la 2133 comentaros que he realizado a pie el trayecto de CABRA a HUESA en varias ocasiones, prestando especial atención a la fatídica curva donde se precipitó la locomotora, afortunadamente parte de la composición que remolcaba no corrió la misma suerte y permaneció estática sobre los carriles.
Bajando al fondo del pequeño barranco que sirvió de lecho a la malograda locomotora aún pude encontrar pequeños restos de todo tipo semientrerrados. El equipo de baterias al completo se encontraba en la parte superior del mismo con ellas incluidas (desconozco el motivo por el cual no se lo llevaron, posiblemente por la elevada toxicidad del acido que portaban), el lugar es de dificil acceso y semidesértico, pienso en la pareja de maquinistas que perdieron la vida y lo mal que lo debieron pasar el resto de personas que viajaban en aquel tren desenfrenado y sin control.


Por curiosidad sabes el p.k. aproximado? Recuerdo de chico oir algo de la noticia

Supongo que si iba hacia Madrid la única causa pudiera ser el exceso de velocidad, ya que creo que hacia Huesa la pendiente es descendente, aunque no tanto como en la curva de San Pedro en Larva

Desde luego, ciertamente que aquello fue a parar en medio de la nada más absoluta, segurísimo que hoy día allí no habrá ni siquiera cobertura... si eso sucede ahora mismo aunque sea por la caída de un eje o avería del CTC p.ej, hasta que la GC llegue a rescatarte no se va a hacer un rato agradable precisamente (y con los implacables calores actuales ya no digo naá...) :?


Algo más de información relativa a este accidente. En cuanto al punto kilometrico no lo recuerdo exactamente pero pudiera ser entre el 89 o 90 aproximadamente. Saludos.

http://elpais.com/diario/1983/03/22/esp ... 50215.html

Nota 06 Jul 2015 23:07

Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas noches,
Esta es la información de La Vanguardia de los días 21 y 22 de marzo de 1983.
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 7/pdf.html
http://hemeroteca.lavanguardia.com/prev ... 1/pdf.html
Las fotos están sacadas de la Hemeroteca de La Vanguardia.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
la vanguardia 21 de marzo de 1983.jpg
la vanguardia 22 de marzo de 1983.jpg
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 07 Jul 2015 14:14

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
Qué fuerte. No se coscó nadie hasta que por CASUALIDAD pasó por allí la G.C. Qué historia tan rocambolesca.

Aquellos oscuros años en que la comunicación no era precisamente el fuerte de la sociedad, quiero decir, ni móviles, internet...

Muchas gracias por los documentos Pacheco y Albert. Por cierto, especifican hasta la composición y todo. Muy interesante.

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 07 Jul 2015 17:44

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Generalife333 escribió:
Qué fuerte. No se coscó nadie hasta que por CASUALIDAD pasó por allí la G.C. Qué historia tan rocambolesca.

Aquellos oscuros años en que la comunicación no era precisamente el fuerte de la sociedad, quiero decir, ni móviles, internet...

Muchas gracias por los documentos Pacheco y Albert. Por cierto, especifican hasta la composición y todo. Muy interesante.

Saludos cordiales desde Granada.


Asi es amigo Generalife333, habria que remontarse al año 1983 y ver de que medios se disponian por aquel entonces, no existian los móviles, tampoco el trayecto mencionado disponia de Tren-Tierra, lo único valido era el teléfono de campaña y este iba en la cabina de la locomotora por lo que fué imposible hacer uso de él, el lugar es un paraje semidesertico sin carreteras y con caminos de tierra que no conducen a ningun sitio civilizado.
Lo único que se me ocurre es que algún agente de dotación en el tren caminara via atrás para avisar verbalmente al Jefe de Estación de la Estación de CABRA DEL STO. CRISTO de lo ocurrido, el resto de personal posiblemente estuviese más que ocupado en labores de auxilio de las victimas y heridos del accidente.
Saludos.

Nota 07 Jul 2015 18:04

Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Gracias a los dos por las respuestas y la documentación, como siempre!! ;)

Si pasó hasta hora y media sin saberse nada del expreso, ¿cabe pensar que todas las estaciones entre Moreda y Linares-Baeza a esas horas ese día de la semana estuvieran cerradas? Imagino que tendría parada en Jódar-Úbeda, pero en todo ese tiempo, es de suponer que lo hubieran echado en falta, no? Sobre todo si los factores de las estaciones se contactan entre sí :?

No me creo que en casi dos horas que tardara de un nudo ferroviario al otro en condiciones normales, fuese totalmente 'a la deriva'...

Nota 07 Jul 2015 18:36

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
aar5058 escribió:
Gracias a los dos por las respuestas y la documentación, como siempre!! ;)

Si pasó hasta hora y media sin saberse nada del expreso, ¿cabe pensar que todas las estaciones entre Moreda y Linares-Baeza a esas horas ese día de la semana estuvieran cerradas? Imagino que tendría parada en Jódar-Úbeda, pero en todo ese tiempo, es de suponer que lo hubieran echado en falta, no? Sobre todo si los factores de las estaciones se contactan entre sí :?

No me creo que en casi dos horas que tardara de un nudo ferroviario al otro en condiciones normales, fuese totalmente 'a la deriva'...


aar5058, en 1983 aun no estaba implantado en CTC LINARES-ALMERIA-GRANADA, todas las estaciones se encontraban abiertas, por lo menos las principales, en este caso CABRA y HUESA y dotadas de bloqueo telefónico, segun pude recabar a través de testimonios de ferroviarios que prestaron servicio en la mencionada linea por aquellos años, el tren se ve que empezó a tomar velocidad en la bajada de Pedro Martinez hacia Huelma, pasó por CABRA a una velocidad fuera de lo normal, el Jefe de Estación de la misma presentó la señal de parada a mano con la linterna viendo que el tren no se detenia en la estación a pesar de tener las señal de salida lado Linares Baeza cerrada, la curva de radio reducido del kilometro 91 no pudo retener la elevada velocidad del tren haciendo que la locomotora se precipitara al vacio y descarrilando parte de la composición que quedó sobre la via.
Es de suponer que el Jefe de Estación de CABRA ante este hecho diera conocimiento a las autoridades competentes aún más sabiendo que la estación colateral de HUESA no habia recibido aún el tren en el tiempo estimado para ello, con lo cual se activarian todas las alertas.
Como ya he comentado este trayecto es muy sinuoso y de accesos muy dificiles para llegar a la via (lo sé por propia experiencia) por lo cual no me extraña que los equipos de la Guardia Civil que saliron en busca del tren una vez activado el protocolo de emergencia tardaran todo ese tiempo en encontrar la composición descarrilada y aún más de noche.
Saludos.

Nota 07 Jul 2015 18:42

Desconectado
Mensajes: 1717
Registrado: 03 Oct 2013 23:03
A eso me refiero. Los condicionantes que hicieron de esta historia tan rocambolesca una historia rocambolesca, la hacen más frívola conforme voy leyendo más y más datos; datos, que, a la par que estremecedores, son reales como la vida misma.

No quiero ni pensar la cara que se le quedaría al factor cuando viera asomar a esa máquina hecha una energúmena y para colmo, la impotencia de no poder pararla de los pobre ferroviarios caídos.

Un abrazo

Saludos cordiales desde Granada.
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.

Nota 07 Jul 2015 21:43

Desconectado
Mensajes: 551
Ubicación: Tarragona
Registrado: 09 Jul 2011 19:15
pacheco escribió:
Generalife333 escribió:
Qué fuerte. No se coscó nadie hasta que por CASUALIDAD pasó por allí la G.C. Qué historia tan rocambolesca.

Aquellos oscuros años en que la comunicación no era precisamente el fuerte de la sociedad, quiero decir, ni móviles, internet...

Muchas gracias por los documentos Pacheco y Albert. Por cierto, especifican hasta la composición y todo. Muy interesante.

Saludos cordiales desde Granada.


Asi es amigo Generalife333, habria que remontarse al año 1983 y ver de que medios se disponian por aquel entonces, no existian los móviles, tampoco el trayecto mencionado disponia de Tren-Tierra, lo único valido era el teléfono de campaña y este iba en la cabina de la locomotora por lo que fué imposible hacer uso de él, el lugar es un paraje semidesertico sin carreteras y con caminos de tierra que no conducen a ningun sitio civilizado.
Lo único que se me ocurre es que algún agente de dotación en el tren caminara via atrás para avisar verbalmente al Jefe de Estación de la Estación de CABRA DEL STO. CRISTO de lo ocurrido, el resto de personal posiblemente estuviese más que ocupado en labores de auxilio de las victimas y heridos del accidente.
Saludos.

Según tengo oído el Jefe de Circulación de Cabra después de avisarle Huesa que el tren no llegaba salió caminando por la vía hasta que encontró el tren volviendo inmediatamente a la estación para comunicarlo al P.M.

Nota 08 Jul 2015 17:09

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Adjuntos
paso a nivel.jpg
paso a nivel.jpg (93.68 KiB) Visto 3717 veces

Nota 12 Jul 2015 22:58

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Arrollamiento hoy de un todo terreno en CUBELLES, al tratar su conductor de cruzar las vias por un paso a nivel improvisado, afortunadamente sin victimas. Ver para creer.
Adjuntos
CUBELLES2.jpg
cubelles3.jpg

Nota 13 Jul 2015 09:08

Desconectado
Mensajes: 557
Registrado: 03 Ene 2011 14:28
Eso nada mas se le ocurre a quien asó la mantequilla ....

Nota 14 Jul 2015 23:01

Desconectado
Mensajes: 741
Ubicación: Utebo, Zaragoza
Registrado: 21 May 2009 00:43
Hola, buenas noches.
Otro "iluminado", lástima de LR '88
Saludicos.
José Manuel.

Nota 15 Jul 2015 08:49

Conectado
Mensajes: 4992
Ubicación: ALMERIA
Registrado: 08 Ago 2008 16:51

Un pequeño incendio en Jaravia tramo Lorca Aguilas ayer 14-07-15 saludos INDALTRENSA

http://www.ideal.es/almeria/201507/14/c ... 80534.html
Mi pagina dentro del foro sobre mis trenes.saludos

viewtopic.php?f=15&t=3348

Nota 15 Jul 2015 09:39

Desconectado
Mensajes: 678
Ubicación: Vilanova i la Geltrú
Registrado: 08 Dic 2008 13:02
De verdad que es para echarle de comer aparte... Hay que tener unos huevos como dos botafumeiros!

Lo siento yo también por el coche y como no, por el compañero maqui, que el susto no se lo quita nadie.
Saludos!
=========

Mi maqueta: viewtopic.php?f=6&t=25763
Mi canal Youtube: http://www.youtube.com/user/20042007cf/feed

No llores por las cosas que han terminado, sonríe porque han existido.
L.E. Boudakian

Nota 15 Jul 2015 13:38

Desconectado
Mensajes: 370
Ubicación: Requena
Registrado: 11 Ago 2009 21:17

pacheco escribió:
Descarrilo de un tren cargado de fornilla en las proximidades de REQUENA. Sin datos de fecha y autor.

Fuente: http://www.requena.es/es/content/sab-qu ... ornilleros

Gracias paqueco por esta información. Yo soy de Requena
Votos positivos: Diurno,UT3100,angelg,HOmiescala,jose34,renfe84,CdeA,trenelectrico,digital tren,BasarValira,MikadoZaratrenTrenmilitaria,dabami,trendarganda,Rivera61x2,detrenes,naitro, frospel,Goyita,Nyelo,Freestyler
http://www.flickr.com/photos/renfe

Nota 18 Jul 2015 18:20

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Colisión de trenes en Sudáfrica con un saldo de más de 300 heridos.

http://esdiario.com.mx/colision-de-tren ... 0-heridos/
Adjuntos
sd.jpeg
sd.jpeg (150.84 KiB) Visto 2645 veces
sd3.jpg
sd3.jpg (178.61 KiB) Visto 2645 veces

Nota 19 Jul 2015 15:21

Conectado
Mensajes: 35545
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Descarrilo del tranvia de PARLA por un vehiculo dado a la fuga con resultado de varios heridos.

http://www.vivirenparla.com/noticias/it ... -a-la-fuga
Adjuntos
parla.jpg

Nota 21 Jul 2015 14:13

Desconectado
Mensajes: 256
Registrado: 25 Jul 2012 22:52
Hoy 21 de Julio se cumplen 43 años del gravísimo accidente ferroviario en termino municipal de Lebrija con 86 muertos y muchísimos lesionados....un recuerdo a todos los que sufren y sufrieron aquel drama...hoy ese tramo exactamente ya es historia desde el pasado 7 de julio de 2013 que se inaguro la doble via a solo unos 100 metros de la del accidente.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal