pacheco escribió:
Vía Libre. La revista del ferrocarril. (texto)
Desde las 12:15 de la mañana de ayer permanece cortada el tramo de vía única entre Ascó y Flix por descarrilamiento de los 4 últimos vagones del tren mercancías 97535, de Transfesa, a la salida de Ascó.
Transbordos de viajeros por carretera entre Mora y Flix. En su deriva, los cuatro vagones portacontenedores han derribado 4 postes de electrificación, con 150 metros de catenaria caída. Además han quedado dañados varios cambios de la salida de la estación .
Fotos: Raul Clavijo y Gerardo Sanchez (Trenes y Fotos)
Lo más sorprendente, es que justo hace 20 días descarriló el mismo tren en una zona cercana a ésta, que dejó cerca de 6 kilómetros de traviesas partidas. Tras algo más de una semana de trabajos, la línea quedó de nuevo abierta, pero con una limitación de velocidad a lo largo de este tramo, que tardará un cierto tiempo en ser renovado y esto lo digo porqué entre Pradell y Marsà-Falset, un tramo cercano al afectado, tras otro descarrilo semejante se tardó algo más de un año en efectuar la adecuación total de la vía. A los trenes de viajeros que les repercute tal desagiso son los MD que proceden o se dirigen a Flix, Zaragoza y Madrid, trasladándose los viajeros por carretera entre Móra la Nova y Flix.
En cuanto a los trenes de mercancías, los realmente afectados son los carboneros que desde Tarragona trasladan el carbón hasta la central térmica de Andorra y el "salero" Manresa-Flix. El resto son desviados por Roda-Valls-Lleida o por Reus-Lleida. El eje Reus-Móra la Nova-Zaragoza soporta un movimiento diario que fluctúa entre las 50 y las 80 circulaciones diarias.
msj