pacheco escribió:
Esquema de vías de la estación de MANRESA, con su correspondiente señalización.
Hola, buenas tardes.
Gracias Pacheco por dar luz sobre el esquema de vías de Manresa, de memoria no lo recordaba y no tenía acceso al archivo para buscarlo.
Para empezar, veo que un par de incongruencias.
La primera, usar la vía I como vía de uso frecuente para los trenes de paso provenientes de Lérida camino a Barcelona, aunque muy cómodo para los viajero, es totalmente inadecuado cara a la seguridad al no estar dotada de señal de salida, aunque regulado por consigna y con las debidas precauciones recogidas en en reglamentación es posible.
La segunda, de haber estado protegida por una señal, el itinerario que recorrió la UT que circuló indebidamente es incompatible con la apertura de la señal.
Tercero, y la mas preocupante, el reglamento ordena al maquinista a detener el tren en el caso de circular por una vía que no es la prevista. ¿Por qué no lo hizo?
Ahora tengo otras dudas.
¿Hay personal de Circulación en Manresa?
¿Quién dio la Orden de Marche el Tren al maquinista?
¿Realizó las comprobaciones necesarias y obligatorias antes de hacerlo?
El establecimiento del itinerario por la "diagonal" 21-23 debería impedir la apertura de las señales 3020/III y 3020/V; por lo tanto, la expedición del tren por vía I.
En único modo de expedir el tren en esas condiciones de vía I es con el establecimiento de BT en vía Única y para ello el establecimiento del itinerario que recorrió el tren es totalmente absurdo.
El maquinista, una vez que arranca y recorre las agujas 11-13 al observar que vuelve a la vía I por las agujas 21-23 ¿Por qué no detiene el tren?
Como veis hay muchas preguntas y dudas que hay que responder y aclarar antes de determinar la o las causas del lamentable accidente.
¿Soluciones?
Dotar de señal de salida a la vía I y, de paso, también a la vía II en el lado Lérida. De este modo, al incluir en su funcionamiento las incompatibilidades de los itinerarios se evitaría salidas de trenes no deseadas.
Si, por otro lado, el establecimiento del itinerario de las agujas 21-22 ha sido un defecto mecánico (mal funcionamiento de los relés o contactos de los motores) habría que revisar toda la instalación y replantearse si el mantenimiento de las instalaciones de seguridad es el adecuado.
En otro orden de cosas, el tratamiento que han dado en los medios de comunicación al accidente y, sobre todo, los políticos (incluyo algún comentario vertido en este foro) lo voy a achacar al total desconocimiento del ferrocarril y a las ganas de sacar algún que otro rédito electoral y/o económico.
Estoy totalmente de acuerdo con la falta de inversiones en el ferrocarril convencional pero dudo que Cataluña sea una de las peores tratadas, tal y como alguno ha dado a entender, o que el tren sea mas o menos seguro según quien lo gestione.
Saludicos.
José Manuel.