Índice general Foros Tren Real ACCIDENTES FERROVIARIOS

ACCIDENTES FERROVIARIOS

Moderador: pacheco


Nota 19 Oct 2015 11:09

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Eso es lo que me parecía a mi, que no tiene ni pies ni cabeza y agradezco las opiniones de los que verdaderamente entendéis. Nada tiene que ver con la comunicación del accidente de Chinchilla, la del Alvia en Santiago o la de Arévalo. En fin... De este suceso rescaté de la web dos conversaciones similares, pero diferentes, lo único que he añadido son los nombres "virtuales" de las estaciones. Cambiando de tema, en este receso en mi trabajo. Alguien puede aportar más datos sobre este accidente ocurrido entre los apartaderos de Artomaña y Lezama (Puerto de Orduña) en Noviembre del 82. Se vieron implicados el tren postal que hacía el servicio entre Miranda y Bilbao, a lo mismo que el tranvía cubierto por una unidad 900 con el mismo destino, pero en sentido inverso.

http://elpais.com/diario/1982/11/26/esp ... 50215.html

Nota 19 Oct 2015 13:06
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Contaban que a "la cuesta" tramo entre Orduña y Miranda, solían mandar factores de circulación castigados, si habías hecho alguna pizia en alguna otra estación entre Orduña y Bilbao te mandaban allí arriba. Se cuenta que los dos factores no se llevaban bien entre ellos y uno dio paso o salida al tren que tenía que detener. Desde Orduña o antes que se aprecia parte del trazado del puerto, obreros de la vía vieron como los dos trenes se iban a encontrar y no pudieron hacer nada.

Nota 19 Oct 2015 14:15

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Jopeta, alucinado me dejas ;)

Nota 19 Oct 2015 19:40

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

FTS escribió:
Contaban que a "la cuesta" tramo entre Orduña y Miranda, solían mandar factores de circulación castigados, si habías hecho alguna pizia en alguna otra estación entre Orduña y Bilbao te mandaban allí arriba. Se cuenta que los dos factores no se llevaban bien entre ellos y uno dio paso o salida al tren que tenía que detener. Desde Orduña o antes que se aprecia parte del trazado del puerto, obreros de la vía vieron como los dos trenes se iban a encontrar y no pudieron hacer nada.

Pues nada de eso, según se contó en su momento fue que a causa de una fuerte tormenta: se perdió el BEM (de petición y concesión de vía) entre Orduña y Miranda, tras recuperarse éste con uno de los trenes en el trayecto se concedió vía al otro por error de uno de los agentes de las estaciones colaterales y ambos chocaron tras una de las múltiples curvas del trayecto.

Pero seguro que hay quién con mejor memoria que yo pueda precisar y corregor datos sobre el accidente

Nota 19 Oct 2015 20:23

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Al parecer como bien decís, el sistema supletorio que estaba funcionando era el Telefónico, ya que el Eléctrico Manual estaba averiado, como tantas veces en la línea que nos ocupa, debido a que es una zona de lluvias durante casi todo el año. Un buen amiguete maquinista me contó, que primero se le dió salida al TER de Valencia desde Artomaña y llegó sin novedad a Lezama. Posteriormente se le dió salida con rebase autorizado en Artomaña a la unidad 900 que cubría la relación entre Bilbao y Miranda. Simultáneamente en Lezama se dio la salida no reglamentaria al postal Miranda - Bilbao, cubierto por una 8.900, un furgón 2.000 y un JJPD. No se pudo hacer nada más, ya que por ese entonces, no estaba implantado el tren tierra. Por tanto, entraron en colisión, entre dos túneles uno de ellos el de Monteleón. (Lado Bilbao) Los maquinistas del postal al percatarse que era inevitable el impacto, les dio tiempo de echar el freno de emergencia y desplazarse a la otra cabina de la 8.900, así salvaron sus vidas. Desgraciadamente el maquinista de la unidad, de mi tierra (La Rioja) falleció, junto a un empleado de RENFE y un pasajero. Esta línea me apasiona hasta tal punto, que la he recorrido a pie y en cabina, rescatando documentación, para escribir un libro con todo lo que haya recopilado y tendré el placer de subiros por aquí. Aparte, mi nueva maqueta, va ha reproducir la rampa de Inoso-Oyardo. Por aquí podréis ver su paso a paso, empezando por el edificio del apartadero de Inoso-Oyardo.
Última edición por Bely el 20 Oct 2015 10:01, editado 1 vez en total

Nota 19 Oct 2015 21:51
FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
He contado lo que decía la gente de Renfe entonces, tengo creo por ahí el recorte de prensa. El otro empleado de Renfe fallecido tiene que ser el Sobrestante de la cuesta que iba de viajero o de servicio, y al percatarse que chocaban se levantó y corriendo por el coche avisaba a los viajeros de la inminente colisión.

Nota 19 Oct 2015 22:24

Desconectado
Mensajes: 3014
Registrado: 24 Jun 2009 12:23

FTS escribió:
El otro empleado de Renfe fallecido tiene que ser el Sobrestante de la cuesta que iba de viajero o de servicio, y al percatarse que chocaban se levantó y corriendo por el coche avisaba a los viajeros de la inminente colisión.

El capataz de Vía y Obras. El sobrestante no fue porque yo le conocí pocos años después, que tenía la oficina en Izarra

Nota 20 Oct 2015 10:09

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
A raíz de este suceso se cambió la normativa en el RGC referente al BEM y su sistema supletorio (Telefónico) en caso de avería, que fuera aparte de establecer el itinerario a seguir mediante telefonemas y por escrito en el libro para tal efecto, la orden de salida independientemente de la que de la señal tiene que darla el factor, de acuerdo con las instrucciones recibidas por su colateral, asegurándose que la vía está expedita y una vez llegado el tren completo a la otra estación, el colateral de deberá comunicar verbalmente a su compañero y por escrito en el libro, "Llegó tren .... a las..." apuntando todos aquellos aspectos que puedan afectar a la circulación y seguridad como luces de cola, una puerta abierta, señales según consigna, etc. Afortunadamente hoy la línea cuenta con BAU con CTC desde Miranda y la comunicación por Tren Tierra; aunque esto no evitan los descarrilamientos y desprendimientos, debido al mal estado del terreno por las constantes lluvias, sumado al gran tráfico pesado que tiene que soportar.

Curiosamente en ese mismo punto el 8 de Marzo de 1947, también chocaron dos trenes, como podéis ver en el PDF y las 2 fotos que os adjunto. Podríamos denominar a ese punto, como "tramo maldito" o al túnel de Monteleón "el túnel maldito".

Os adjunto plano del lugar donde sucedio, asi como una fotografía sacada de un vídeo donde sucedió el accidente.

Saludetes Majetes ;)
Adjuntos
20101501.jpg
20101502.jpg
20101503.jpg
20101503.jpg (121.29 KiB) Visto 3704 veces
ABC (8-04-1947) 01.pdf
(300.41 KiB) 125 veces
Última edición por Bely el 21 Oct 2015 21:22, editado 3 veces en total

Nota 20 Oct 2015 17:59

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Estos libros de telefonemas corresponden al casi ruinoso y peligro de extinción inminente, apartadero de Inoso-Oyardo en el Puerto de Orduña. Los rescaté en una de las pateadas que me he pegado por el. Esta era la forma correcta de mantener la seguridad de circulación en los trenes, en líneas amparadas por el BEM y el Bloqueo Telefónico.
Adjuntos
20101509.jpg
20101510.jpg
20101511.jpg

Nota 20 Oct 2015 21:07

Desconectado
Mensajes: 286
Ubicación: Barcelona, Burgalés de Bilbao
Registrado: 21 Sep 2008 15:44

El tramo Lezama-Artomaña ha sido bastante accidentado a lo largo de la historia, aquí un resumen de las noticias aparecidas en los periódicos de la época.

9 de junio de 1934: El tren mixto a Barcelona número 832 que salió anoche de Bilbao a las 19'45, al llegar al kilómetro 138, entre Lezama y el apeadero de Artomaña, chocó con un mercancias que venía a Bilbao. El accidente obedeció a que el mercancías rebasó el cambio de vía.
En el choque resultó muerto un pagador de la Compañía llamado Blasco que iba en el mixto y también perdió la vida un ordenanza cuyo nombre se ignora. Además resultaron heridos dos guardias civiles que iban en el mixto y él conductor del mercancías, llamado Ricardo González; el mozo Victoriano Saldafia y otro empleado llamado Miguel Ruíz. De Bilbao salió un tren de socorro en auxilio de los siniestrados.

21 de marzo de 1974: UN MUERTO Y UN HERIDO MUY GRAVE AL DESCARRILAR EL TREN EXPRESO MADRID-BILBAO
Aproximadamente a las 7'30 de la mañana de ayer se produjo un lamentable accidente, que pudo ser de catastróficas consecuencias. Cuando el expreso 103, de Madrid a Bilbao, atravesaba un desfiladero existente en él término municipal de Lezama (Álava) se produjo inopinadamente un desprendimiento de tierras provocado, al parecer, por las intensas lluvias caldas últimamente sobre la región. El balance de victimas no ha sido, por la espectacularidad del
accidente que demuestra la telefoto de AP-Europa, todo lo trágico que podía esperarse. Desgraciadamente hay que lamentar la pérdida de una vida humana -—aún sin identificar—, un herido muy grave —el ayudante del maquinista— y una treintena de heridos de diversa consideración. Rápidamente se iniciaron los trabajos de rescate de las víctimas, así como la retirada de las siete unidades del tren afectadas, para dejar expedita la vía, lo que se espera
conseguir a primeras horas de hoy.

7 de abril de 1974: En la madrugada de ayer el mercancías de la R. E. N. F. E. 8.123, que había salido de Miranda, se encontró, al rebasar la estación de Lezama, vía única existente en aquel lugar, con el que procedía de Bilbao, sin que los maquinistas pudieran hacer nada para evitar el encontronazo, que fue violentísimo.
Las dos máquinas quedaron destrozadas y 31 vagones descarrilaron, desparramándose y perdiéndose la mercancía valorada junto con el material y los destrozos de las máquinas, en dos millones de pesetas.
A consecuencia del encontronazo, resultaron muertos el maquinista del tren descendente, Jesús Garona Llorente, y los mozos del tren de Bilbao, Cándido Rubio López y Víctor Rubio Aguirrezabal, a los que se sacó de entre los escombros.

25 de noviembre de 1982: en hilos anteriores explicado. Adjunto imagen de la foto aparecida en periódico
Adjuntos
accidentelezama82.jpg
accidentelezama82.jpg (117.85 KiB) Visto 3514 veces

Nota 20 Oct 2015 23:13

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Muy Bueno, Gracias Harlax por los aportes. Como digo, ese punto es maldito. Habrá que llamar a Iker Jiménez. Un Abrazo y a tu entera disposición ;)

Nota 21 Oct 2015 19:25

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Desconozco la fecha, pero creo que ayer no fue.
Saludos
DESCARRILO.jpg
CR 5.jpg


Reholas a todos:
Me acaban de pasar información sobre las fotos del accidente que en la revista pone "Correo de Bilbao":
El accidente en cuestión ac aeció a las 20 horas del dia 27 de marzo de 1911,entre las estaciones de Viladecaballs y Olesa, por la caida de rocas en la trinchera de la via, justo al paso del tren, que se trataba del correo de zaragoza,ocasionando siete muertos entre ellos el maquinista que era vecino de Lérida, y dieciseis heridos graves.A la desgracia se le añadió la rotura de los cables del telégrafo, cosa que ocasionó, que hasta pasadas tres horas, no se pudo acceder al lugar del siniestro, cosa que se hizo con un tren de socorro desde Manresa. El cadaver del maquinista no se pudo recuperar hasta el siguiente dia, después de desescombrar las rocas.
Saludos
Última edición por xaviereuromed el 22 Oct 2015 20:22, editado 2 veces en total

Nota 21 Oct 2015 19:28

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
De ésta si que se la fecha. 1 de Febrero de 1911
Saludos
TORREBLANCA002.jpg
TORREBLANCA003.jpg


Hola a todos otra vez:
De un libro llamado "Veinte años de vida ferroviaria y dieciseis después" de Luis Zurdo Olivares.Libro de 1912,del cual, he extraido más información sobre este accidente.
img040.jpg
img043.jpg
img041.jpg
img042.jpg


Saludos
Última edición por xaviereuromed el 22 Oct 2015 21:32, editado 2 veces en total

Nota 21 Oct 2015 20:46

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Creo que al accidente que te refieres xaviereuromed, fue el del Correo de Bilbao que descarriló en Torremontalbo (La Rioja) un 21 de Enero de1903. A la localidad próxima de Cenicero famosa también por sus vinos, se le otorgó el título muy noble de "ciudad" por el Rey Alfonso XIII, tal y como se volcaron sus ciudadanos, en el rescate de los heridos. Pronto subiré el libro de la imagen, con motivo del centenario, donde unos buenos compañeros de la Asociación de Logroño, hicieron una maqueta del descarrilamiento. Hubo muchas víctimas y heridos, por lo que se consideró por aquellos años una catástrofe de gran magnitud: 44 muertos y más de 80 heridos.
Adjuntos
000.jpg
000.1.jpg
Última edición por Bely el 21 Oct 2015 21:24, editado 1 vez en total

Nota 21 Oct 2015 21:16

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Bely escribió:
Creo que al accidente que te refieres xaviereuromed, fue el del Correo de Bilbao que descarriló en Torremontalbo (La Rioja) un 21 de Enero de1903. La localidad próxima de Cenicero famosa también por sus vinos, se le otorgó el título muy noble de "ciudad" por el Rey Alfonso XIII, tal y como se volcaron sus ciudadanos, en el rescate de los heridos. Pronto subiré el libro de la imagen, con motivo del centenario, donde unos buenos compañeros de la Asociación de Logroño, hicieron una maqueta del descarrilamiento. Hubo muchas víctimas y heridos, por lo que se consideró por aquellos años una catástrofe de gran magnitud: 44 muertos y más de 80 heridos.


Hola "Bely":
No creo que sea el descarrilo de Torremontalbo, ya que las fotos las escaneé, de una revista de época.En uno de los piés de foto describe que "individuos de la Cruz Roja de Manresa"........
También hay el detalle que en la foto en que se ve la locomotora, el tender está unido a la misma, cosa que no ocurre en la foto de Torremontalbo.
Saludos.

Nota 21 Oct 2015 21:27

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
OK. Me refería a la foto del "Correo de Bilbao". Esperemos pues que alguien nos de mas luz. Saludetes ;)

Nota 22 Oct 2015 21:53

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Bely escribió:
OK. Me refería a la foto del "Correo de Bilbao". Esperemos pues que alguien nos de mas luz. Saludetes ;)


Hola a todos:
"Bely" he estado indagando sobre el accidente de TORREMONTALBO y en un libro que ya es más que centenario "Veinte años de vida ferroviaria y dieciseis después" (1912) escrito por LUIS ZURDO OLIVARES, sale todo lo que adjunto.Aunque hay mucha letra,creo que vale la pena leer, por la ironia que usaba en muchas ocasiones,L.Z.O. al escribir.

img021.jpg
img022.jpg
img023.jpg
img024.jpg
img025.jpg
img026.jpg
img027.jpg
img028.jpg
img029.jpg
img031.jpg
img032.jpg
img034.jpg
img035.jpg
img037.jpg


Saludos

Nota 22 Oct 2015 21:59

Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Accidente entre una locomotora y un tranvia en Barcelona.Ocurrió el 21 de Marzo de 1923.
En Barcelona los trenes de la Cia. del Norte, cruzaban a nivel con los de MZA y con algunas lineas de tranvias como este de la linea a San Andres.
Saludos

img020.jpg

Nota 22 Oct 2015 23:29

Desconectado
Mensajes: 368
Ubicación: Logroño - La Rioja
Registrado: 28 Ago 2008 13:41
Wow... Muchísimas Gracias Xavier por este gran aporte.

Un Fuerte Abrazo Compañero ;)

Nota 23 Oct 2015 22:54

Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 12 Abr 2009 20:39
Accidente del 9 de abril de 1925 en la línea de Les Planes a Barcelona al inutilizarse los frenos de un convoy y descarrilar en la curva de entrada al paseo de la Bonanova. El accidente se cobró 26 muertos y 87 heridos.
Adjuntos
scan029.jpg

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal